Noticias en breve: Democracy Now 12/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 12 de diciembre de 2016.

Trump planea elegir a director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson para puesto de secretario de Estado

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto nombrar como secretario de Estado al director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson. La noticia del nombramiento suscitó la indignación y condena de grupos ambientalistas. Varios informes realizados por InsideClimate News y Los Angeles Times revelaron que a principios de la década de 1970 Exxon ya sabía que los combustibles fósiles provocaban el calentamiento global, pero ocultó esa información a la población e invirtió millones de dólares en campañas de relaciones públicas para sembrar dudas con respecto a los fundamentos científicos del cambio climático. En respuesta al posible nombramiento de Tillerson, la directora ejecutiva de 350.org, May Boeve, dijo: “ExxonMobil sigue siendo uno de los principales financiadores del negacionismo del cambio climático y tiene un plan de negocios que destruirá nuestro futuro. Tillerson merece ser sometido a una investigación federal y no ocupar un puesto federal”. Tillerson ha trabajado en Exxon los últimos 41 años y se convirtió en presidente y director ejecutivo de la empresa hace más de una década. No tiene experiencia en el gobierno ni en la diplomacia. Donald Trump elogió a Tillerson durante una entrevista en Fox News el domingo.

Donald Trump declaró: “Es mucho más que un empresario. Es un actor mundial. Dirige la mayor empresa del mundo. Dirige una empresa petrolera cuyo tamaño es más o menos el doble que su competidora más cercana. Una empresa que ha sido dirigida de manera extraordinaria. Para mí, una gran ventaja es que conoce a muchos de los actores, y los conoce bien. Logra importantes acuerdos en Rusia, no para sí mismo, sino para la empresa”.

Tillerson tiene estrechos vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien lo condecoró con la Orden de Amistad del país en 2013. Senadores demócratas y republicanos han expresado preocupación acerca del posible nombramiento de Tillerson. El senador republicano de Arizona John McCain habló en el programa Face The Nation, de CBS.

Senador John McCain: “Me preocupa que tenga una estrecha relación personal con Putin. Obviamente, han concluido acuerdos muy importantes. Eso puede influir en su modo de abordar a Vladimir Putin y la amenaza rusa”.

Obama ordena investigación tras afirmación de la CIA de que Rusia interfirió en elecciones de Estados Unidos

La noticia del posible nombramiento de Tillerson tuvo lugar un día después de que el presidente Barack Obama ordenara un examen del papel que desempeñó Rusia al influir las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Se informó que la CIA concluyó que Rusia intervino en la elección para ayudar a que Trump fuera electo. El líder entrante de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, habló al respecto.

El senador Chuck Schumer dijo: “Durante años los adversarios extranjeros han realizado ciberataques contra la infraestructura económica y militar de Estados Unidos mientras que robaban nuestra propiedad intelectual. Ahora están atacando nuestras instituciones democráticas. Los últimos informes de la interferencia de Rusia en nuestras elecciones presidenciales deberían preocupar a todos los estadounidenses”.

Donald Trump tildó de “absurdas” las acusaciones de que Rusia colaboró en su victoria en el Colegio Electoral. En una declaración, el equipo de transición de Trump dijo: “Estas son las mismas personas que dijeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva”.

Donald Trump planifica seguir evitando reuniones informativas sobre inteligencia

Mientras tanto, Chris Wallace, de Fox News, entrevistó a Donald Trump el domingo acerca de sus planes de seguir evitando las reuniones con el servicio de inteligencia de la presidencia.

Chris Wallace: Quisiera preguntarle acerca de su escepticismo con respecto a la comunidad de inteligencia. Recibe información diaria…

Donald Trump: Sí.

Chris Wallace: Tan solo una vez por semana.

Donald Trump: Bueno, obtengo la información cuando la necesito.

Chris Wallace: ¿Pero es escéptico al respecto?

Donald Trump: “En primer lugar, las personas que realizan las reuniones informativas son muy buenas. Si fuera preciso cambiar algo, me llamarían de inmediato. Estoy disponible enseguida. Soy una persona inteligente. No me tienen que decir lo mismo, con las mismas palabras, cada día durante los próximos ocho años”.

Trump decidirá destino de oleoductos en cuanto asuma la presidencia y está estudiando acuerdo sobre clima de París

Durante la entrevista con Fox News el domingo, Trump también prometió que decidiría sobre el destino de los oleoductos Dakota Access y Keystone XL en cuanto asuma la presidencia. Afirmó que está estudiando el acuerdo de clima de París para evaluar si otorga a China o a otros países una ventaja con respecto a Estados Unidos.

Equipo de transición de Trump realiza cuestionario sobre clima a empleados de Departamento de Energía

Trump hizo esos comentarios apenas días después de que su equipo de transición enviara un memorando a los empleados del Departamento de Energía cuestionando su trabajo con respecto al cambio climático. El cuestionario, de 74 páginas, solicita, entre otras cosas, información sobre qué empleados han asistido a las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas y les solicita que justifiquen la existencia de un programa que realiza un seguimiento de la contaminación de dióxido de carbono en el país. Un empleado del Departamento de Energía, que no reveló su identidad, dijo a la agencia de noticias Reuters: “Esto parece ser el primer borrador de una posible lista de enemigos políticos”.

Siria: Rebeldes de Alepo a punto de ser derrotados por fuerzas sirias y rusas

En noticias internacionales, las fuerzas del Gobierno sirio con el fuerte apoyo de ataques aéreos lanzados por Rusia, tomaron control de la mayor parte del este de Alepo, acorralando a los combatientes contra el gobierno en una pequeña parte de la ciudad. La ofensiva es una de las mayores victorias del presidente sirio, Bashar al-Assad, en casi seis años de guerra civil. Reuters informa que se ofreció a los rebeldes en Alepo una propuesta, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, que los obligaría a entregar las armas a cambio de un pasaje seguro a un lugar de su elección. Rusia niega que se haya alcanzado el acuerdo.

Siria: ISIS retoma control de antigua ciudad de Palmira

En otras partes de Siria, combatientes del autodenominado Estado Islámico (ISIS) han retomado el control de la antigua ciudad de Palmira, junto con los yacimientos de gas y petróleo que la rodean. El ISIS había tomado el control de Palmira entre mayo de 2015 y marzo de 2016, cuando sus combatientes fueron expulsados por combatientes de Siria, Rusia y la milicia libanesa Hezbolá. Palmira tiene una población de 50.000 personas, y sus ruinas antiguas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Muchas de las ruinas, que son de la época del Imperio Romano, fueron destruidas en la última ofensiva del ISIS en la ciudad.

Turquía: mueren 38 personas en ataque con dos bombas; presidente Erdogan promete vengarse

En Turquía, dos bombas estallaron entre la multitud que se encontraba afuera de un estadio de fútbol en Estambul el sábado por la noche. El ataque dejó un saldo de 38 muertos y 166 heridos. Un grupo disidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se atribuyó la responsabilidad del ataque. En respuesta, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, convocó una reunión de seguridad de emergencia y prometió derrotar a los militantes kurdos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró: “Debemos centrarnos en el problema del terrorismo. Nuestra población no debe tener dudas de que seguiremos nuestra batalla contra el terrorismo hasta el final. Si el plan es intimidarnos con estos ataques, no nos hemos degradado para abandonar el campo de batalla y dejarlo en manos de estos cobardes”.

Un informe publicado la semana pasada por Amnistía Internacional estima que medio millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el sudeste de Turquía, en medio de una brutal represión del gobierno contra las regiones mayoritariamente kurdas.

Egipto: Atentado con bomba contra minoría de cristianos coptos causa 25 muertes

En Egipto explotó una bomba durante la misa dominical en la principal catedral copta cristiana de El Cairo, causando la muerte de 25 personas y dejando a casi 50 heridas. La explosión derribó bancos y pilares, dejando un saldo de al menos seis niños muertos. Nadie se ha atribuido la responsabilidad de este hecho, que ha sido el peor episodio de violencia contra la población cristiana minoritaria de Egipto desde una serie de atentados en 2011.

Somalia: Al Shabaab se atribuye responsabilidad por ataque suicida con bomba

Por otra parte, en Somalia, un atentado suicida con un camión bomba explotó el domingo en el puerto más grande del país, matando al menos a 29 personas. Milicianos del grupo Al Shabaab se han atribuido la responsabilidad.

Gobierno francés procura extender estado de emergencia

El gobierno socialista de Francia pedirá al parlamento que extienda el estado de emergencia y que se otorgue a los funcionarios amplios poderes de búsqueda, confiscación y detención. Si llegara a aprobarse, sería la quinta renovación del estado de emergencia desde los atentados terroristas de noviembre de 2015, que causaron la muerte a 130 personas. El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, dijo que la extensión iba a ser necesaria por lo menos hasta las elecciones presidenciales y generales de la primavera próxima.

Bernard Cazeneuve declaró: “Cada uno de nosotros debe tener presente la realidad del contexto en el que vivimos: un nivel particularmente alto de amenaza terrorista”.

La norma de emergencia de Francia limita la libertad de reunión e incluye medidas que permiten redadas policiales sin orden judicial. Human Rights Watch sostiene que los poderes de emergencia afectan los derechos humanos y el estado de derecho.

Recluso de Alabama condenado a muerte agoniza cuando se le aplica inyección letal

En Alabama, el jueves por la noche, un preso condenado a muerte sufrió arcadas y tosió durante casi quince minutos después de que los funcionarios de la cárcel le inyectaran el primero de tres fármacos destinados a detener su corazón. Testigos de la ejecución dijeron que Ronald Bert Smith movió los labios, apretó un puño y abrió un ojo después de que los funcionarios de la cárcel le administraran el sedante midazolam, un fármaco que se ha vinculado con otras ejecuciones fallidas. La ejecución se produjo después de que la Corte Suprema de Estados Unidos declinara intervenir en el caso de Smith, en una votación empatada 4 contra 4 votos. Smith fue sentenciado a la pena de muerte en 1994, cuando un juez anuló la decisión del jurado de condenarlo a cadena perpetua. Alabama es el único estado de Estados Unidos que permite esta práctica.

Policía de Denver dejará de incautarles artículos para supervivencia invernal a personas sin hogar

En Denver, Colorado, el alcalde Michael Hancock afirma que ya no ordenará a la policía que confisque equipos de supervivencia invernal ––como tiendas de campaña y sacos de dormir–– a los residentes sin hogar de la ciudad. La medida se produjo después de que unos videos en los que se veía a oficiales quitándoles mantas a hombres y mujeres sin hogar se volvieran virales. Los defensores de las personas sin hogar dicen que la práctica amenazó la vida de esas personas, a las que se puso en riesgo de morir congeladas.

Senado aprueba proyecto de ley para reemplazar cañerías con plomo en Flint, Michigan

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que otorga 170 millones de dólares a Flint, Michigan, para ayudar con el reemplazo de las cañerías que están filtrando plomo tóxico al agua potable. La crisis de envenenamiento por plomo en Flint comenzó el año pasado, cuando un administrador de emergencias no electo nombrado por el gobernador de Michigan, Rick Snyder, cambió la fuente del agua potable de la ciudad al contaminado río Flint. Actualmente, el agua sigue envenenada y no es apta para beber. Mientras tanto, los ambientalistas advierten que una disposición del proyecto de ley revierte las protecciones al estuario Bay-Delta de California. Los ambientalistas afirman que los cambios amenazan los ecosistemas delicados y contraviene la Ley de Especies en Peligro.

Activistas de Filadelfia exigen medicación para salvarle la vida a Mumia Abu-Jamal

En Filadelfia, cientos de personas se congregaron el viernes en una marcha y protesta en demanda de medicación de emergencia para salvarle la vida al periodista encarcelado y ex pantera negra Mumia Abu-Jamal y para todos los presos de Pensilvania que sufren de la negación inconstitucional del tratamiento para su hepatitis C. La protesta se llevó a cabo cuando se cumplían 35 años desde el 9 de diciembre de 1981, cuando Mumia Abu-Jamal recibió disparos de la policía de Filadelfia, fue arrestado y luego acusado del asesinato del oficial de policía blanco Daniel Faulkner. Abu-Jamal siempre ha asegurado que es inocente, y Amnistía Internacional ha concluido que fue privado de un juicio justo. Mumia Abu-Jamal ha pasado la mayor parte de su tiempo en prisión bajo sentencia de pena de muerte. Este es el reverendo de Baltimore, C.D. Witherspoon.

Reverendo C.D. Witherspoon expresó: “Tenemos entendido que, cuando le quitaron la pena de muerte, la estrategia era dejar que muriera enfermo tras las rejas. Pero no vamos a permitir que nuestro hermano muera tras las rejas, porque cuando estaba viviendo encarcelado él luchó por nuestra liberación. Entonces, hermanos y hermanas, vamos a tener que luchar para que sea liberado. Vamos a luchar para que obtenga dignidad y respeto. ¿Qué tipo de país tendría a nuestro hermano prisionero sin recibir la medicación adecuada que se merece? Eso es un acto salvaje”.

Presidente colombiano acepta Premio Nobel de la Paz y pide “replantearse” la guerra contra las drogas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aceptó el sábado el Premio Nobel de la Paz por su papel en el desarrollo de un acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que puso fin a medio siglo de guerra civil que dejó un cuarto de millón de muertos. En una ceremonia celebrada en Oslo, Noruega, el presidente Santos calificó el premio Nobel como un “regalo del cielo” y se lo dedicó a todos los colombianos afectados por el conflicto. En su amplio discurso de aceptación, Santos también dijo que países como Estados Unidos y Colombia deben “replantearse” la guerra contra las drogas.

El presidente Juan Manuel Santos declaró: “No tiene sentido encarcelar a un campesino que siembra marihuana, cuando –por ejemplo– hoy es legal producirla y consumirla en 8 estados de los Estados Unidos. La forma en que se está adelantando la guerra contra las drogas es igual o incluso más dañina que todas las guerras juntas que hoy se libran en el mundo. Es hora de cambiar nuestra estrategia”.

Patti Smith acepta Premio Nobel de Literatura en nombre de Bob Dylan

Y el Comité Nobel presentó los premios de Medicina, Economía, Física, Química y Literatura en una ceremonia de gala en Estocolmo, Suecia. Se destacó la ausencia de Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura de este año. Quien aceptó el premio en nombre de Dylan fue la legendaria cantante, poeta y escritora Patti Smith, quien interpretó “A Hard Rain’s a-Gonna Fall” (Va a caer una lluvia intensa).

Patti Smith cantó: “Es intensa, es intensa, es intensa la lluvia que va a caer”.

 

One thought on “Noticias en breve: Democracy Now 12/12

  • Okay I’m cocndvnei. Let’s put it to action.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *