Noticias en breve: Democracy Now 12/11

HAVANA TIMES –  Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 12 de noviembre de 2015.

Irak: fuerzas kurdas lanzan ofensiva contra ISIS

Alrededor de 7.500 fuerzas peshmerga kurdas lanzaron una ofensiva contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS) en el norte de Irak, con el apoyo de aviones de combate estadounidenses. La ofensiva intenta recuperar el Monte Sinjar y las zonas aledañas del control del ISIS. La semana pasada, el ISIS capturó a decenas de miles de personas pertenecientes a minorías religiosas yazidíes en el Monte Sinjar, lo que dio lugar a que el presidente Barack Obama autorizara ataques aéreos para evitar lo que denominó un “posible acto de genocidio”. Finalmente, cientos de miles de yazidíes huyeron y muchos fueron violados, asesinados o esclavizados por el ISIS. La ofensiva también procura cortar una ruta de abastecimiento clave del ISIS entre Siria y la ciudad iraquí de Mosul, que está en manos del ISIS.

Afganistán: Miles de personas protestan tras decapitación de siete rehenes

Miles de personas marcharon el miércoles en Kabul, la capital de Afganistán, llevando los ataúdes de siete rehenes de la etnia Hazara que fueron decapitados por el ISIS. Los manifestantes solicitaron la renuncia de gobierno del presidente Ashraf Ghani y lo acusaron de no responder en forma adecuada a la violencia contra civiles en Afganistán.

Estados Unidos: Se realizaron manifestaciones contra el racismo en universidades en todo el país

En Estados Unidos, las protestas contra el racismo en las universidades se ampliaron a todo el país. Tras la renuncia de dos altos funcionarios de la Universidad de Missouri, los estudiantes realizaron manifestaciones en el predio del Smith College en Massachusetts y en la Universidad de Yale en Connecticut, donde más de mil personas abarrotaron un foro sobre temas étnico-raciales el miércoles.

Estudiantes de Ithaca College solicitan renuncia del rector tras incidentes racistas

En Ithaca College, en el norte del estado de Nueva York, 2.000 profesores, estudiantes y funcionarios realizaron una huelga para exigir la renuncia del rector Tom Rochon. Los estudiantes se acostaron en los pasillos bajo la lluvia, en una ocupación masiva para expresar su solidaridad con los estudiantes de otras universidades del país.

La manifestante Brittany Gardner declaró: “En todo el país tanto dentro como fuera de las universidades, hay jóvenes y viejos que luchan contra la injusticia. Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad. Sentimos el dolor de Missouri, Yale y Smith y de todas las personas de color que están en una universidad que sufren simplemente por el color de su piel, la textura de su pelo o su ascendencia. Este es un problema de todo el país. Sin embargo, ¿cómo es posible que una universidad que tiene el cometido de prepararnos para el mundo real no estimule activamente nuestra conciencia de la opresión y el privilegio?”.

Los manifestantes de la Universidad de Ithaca acusan al rector Tom Rochon de responder de manera inadecuada a los incidentes racistas, en particular el de una ex alumna afroestadounidense a quien otros dos ex alumnos llamaron “salvaje”. El incidente ocurrió durante un panel realizado en octubre, cuando Tatiana Sy dijo que tenía una “sed salvaje” de triunfar. J. Christopher Burch, el director ejecutivo de la inversora Burch Creative Capital comenzó a llamarla “salvaje”, al afirmar: “Me gusta lo que dijo esta salvaje”. En el video también se puede escuchar al moderador del panel, el ex corresponsal de NBC Bob Kur, decir mientras señalaba a Burch: “tú tienes motivación” y, a continuación, dijo a Sy: “Tu eres la salvaje”.

J. Christopher Burch: “Me gusta lo que dijo esta salvaje”.

Bob Kur: “Tienes motivación y siempre la has tenido desde la universidad. Tú eres la salvaje y tú eres la que tiene motivación”.

J. Christopher Burch: “La empatía es justamente preocuparse profundamente por el dolor de otras personas, entonces, esta joven, la salvaje que está aquí sentada…”.

Tatiana Sy: “Bueno, a lo que me refería…”.

J. Christopher Burch: “Es un elogio. Realmente te estoy elogiando porque creo que eres una mujer impresionante”.

Arrestan a dos hombres blancos por amenazas racistas en Universidad de Missouri

Las protestas en Ithaca y otras partes del país tuvieron lugar mientras persiste la preocupación por el racismo en la Universidad de Missouri. El miércoles, dos hombres fueron detenidos por haber presuntamente publicado en los medios sociales amenazas contra estudiantes de color de la universidad. Las amenazas decían, entre otras cosas: “Mañana voy actuar en legítima defensa y le dispararé a todas las personas negras que se me crucen” y “Voy a disparar a todas las personas negras mañana, así que prepárense”. Los dos hombres que fueron arrestados son estudiantes universitarios de diecinueve años de edad, pero ninguno de ellos es estudiante de la Universidad de Missouri. Se trata de Hunter Park, que estudia en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri y estaba en Rolla, Missouri, a unos 150 kilómetros de Columbia. El segundo sospechoso, Connor B. Stottlemyre asistía a la universidad estatal del noroeste de Missouri en Maryville, a unos 300 kilómetros de Columbia. Varios profesores cancelaron sus clases y algunos estudiantes afroestadounidenses abandonaron el predio de la Universidad de Missouri como consecuencia de las amenazas. Un profesor presentó su renuncia tras haber generado indignación por negarse a fijar otra fecha de examen cuando los alumnos dijeron que no se sentían seguros yendo a clase. Un portavoz de la universidad dijo que la renuncia del profesor Dale Brigham no fue aceptada.

Estudiantes realizan huelga por deuda de préstamos estudiantiles

En otra ola de activismo estudiantil, estudiantes de todo el país realizarán una huelga hoy para protestar contra la gran deuda generada por los préstamos estudiantiles. Los estudiantes solicitan un aumento del salario mínimo para los trabajadores universitarios y que la universidad sea gratuita y pública. Las protestas tuvieron lugar dos días después de que trabajadores de restaurantes de comida rápida realizaran una huelga en todo el país para exigir un salario mínimo de quince dólares la hora y derechos sindicales.

Video: Hombre de Virginia muere bajo custodia policial tras recibir más de veinte descargas eléctricas de pistola Taser

Imágenes de video recientemente reveladas muestran a tres agentes de policía de South Boston, Virginia, que aplican repetidas descargas eléctricas con sus pistolas Taser a un hombre afroestadounidense que murió posteriormente bajo custodia policial. Durante el incidente que tuvo lugar hace dos años, la policía llevó a Linwood Lambert a la sala de emergencia porque, según afirmaron, parecía estar delirando. No se encontraba bajo arresto en ese momento. La filmación difundida por MSNBC muestra que Lambert rompe de un puntapié la ventana de un patrullero y corre por la entrada de la sala de emergencia. Los agentes le aplican varias descargas con sus pistolas Taser, incluso una vez que se encontraba tendido en el suelo. Lo sujetan con grilletes y continúan aplicándole descargas. Luego lo llevan de regreso al patrullero donde le aplican algunas descargas más. En total, le aplicaron veinte descargas eléctricas con sus pistolas Taser en un lapso de media hora. Los agentes condujeron a Lambert a la cárcel, donde notificaron que se encontraba inconsciente. Una ambulancia lo llevó de regreso al hospital, donde se le declaró muerto. Su familia entabló una demanda por 25 millones de dólares.

Agentes israelíes atacan hospital y balean a un palestino

Autoridades palestinas afirman que agentes encubiertos israelíes atacaron un hospital de Hebrón, donde dispararon y causaron la muerte a un palestino de 27 años de edad en el día de hoy. El Ministerio de Salud palestino afirma que comandos encubiertos efectuaron cinco disparos contra Abdullah al-Shalaldeh luego de que este presuntamente intentara evitar que los agentes interrogaran a su primo, que se encontraba en tratamiento tras haber sido herido por fuerzas israelíes. Medios de prensa israelíes afirman que los agentes pertenecían al organismo de inteligencia israelí Shin Bet, al ejército israelí y a la policía de fronteras. Uno de ellos iba presuntamente bajo la apariencia de una mujer embarazada. Jehad Shawar, director del hospital Al-Ahly, repudió el ataque.

Jehad Shawar expresó: “Constituye un claro quebrantamiento de todo precepto internacional y de toda ética relativa a los centros hospitalarios. Es bien sabido que los hospitales son un lugar seguro para todos. Por lo tanto, ¿qué hay que pensar cuando una unidad de agentes de seguridad encubiertos allana un hospital? Ingresaron como fuerzas de seguridad encubiertas, ni siquiera como soldados, para arrestar a uno de los pacientes que yacía herido en su cama. El crimen se tornó aún peor cuando hallaron a un acompañante del paciente, le dispararon cinco veces y lo ejecutaron en el hospital”.

Unión Europea emite nuevas normas de etiquetado para productos provenientes de asentamientos israelíes

La Comisión Europea emitió nuevos lineamientos para el etiquetado de productos provenientes de los territorios palestinos ocupados por Israel. En virtud de las nuevas normas, los productos hechos en asentamientos israelíes, considerados ilegales por el derecho internacional, deben llevar una etiqueta que diga “hecho en asentamientos”. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se opuso a la reglamentación.

Netanyahu expresó: “El etiquetado de productos del Estado Judío por parte de la Unión Europea trae consigo oscuros recuerdos. Europa debería avergonzarse. Tomó una decisión inmoral. De los cientos de conflictos territoriales de todo el mundo, eligieron señalar el de Israel, únicamente el de Israel, mientras que Israel lucha de espaldas contra la pared contra una ola de terrorismo”.

En democracynow.org/es podrá acceder a más información acerca de la reciente visita de Netanyahu a Estados Unidos y de sus vínculos con el destacado centro de estudios progresista Center for American Progress.

Suecia establece nuevos controles en las fronteras para impedir el ingreso de refugiados

Suecia estableció nuevos controles en las fronteras al tiempo que refugiados de Siria, Irak y de otros países procuran ingresar al país. Se espera que este año lleguen a Suecia cerca de 200.000 personas, cifra per cápita mayor que en cualquier otro país de la Unión Europea. Por otra parte, soldados de Eslovenia comenzaron la construcción de una cerca de alambre de púas próxima a la frontera con Croacia, en un intento por detener el ingreso de refugiados. Y catorce refugiados, entre ellos, siete niños, se ahogaron cerca de las costas de Turquía mientras intentaban llegar a Grecia.

Informe: Compañía graba miles de llamadas telefónicas entre abogados y prisioneros

En lo que aparentemente constituiría un masivo quebrantamiento de la confidencialidad en el vínculo entre abogado y cliente en Estados Unidos, el sitio web The Intercept obtuvo numerosos registros telefónicos de reclusos, inclusive grabaciones de llamadas telefónicas entre reclusos y sus abogados. Las llamadas telefónicas entre los abogados y sus clientes son comunicaciones confidenciales que se supone no deben ser grabadas. Sin embargo, registros telefónicos hackeados a Securus Technologies, importante compañía proveedora de servicios de telefonía en prisiones y cárceles, parecen incluir unas 14.000 grabaciones de conversaciones entre abogados y prisioneros. El contrato de la compañía estipula específicamente que las llamadas telefónicas con los abogados no deben ser grabadas y que toda llamada grabada debe ser destruida. La Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) sostuvo que el hecho podría constituir “el mayor quebrantamiento a nivel masivo de la confidencialidad del vínculo entre abogados y clientes que se haya registrado en la historia moderna de Estados Unidos”.

Nueva Zelanda: Parlamentarias expulsadas tras revelar agresiones sexuales

Y en Nueva Zelanda, mujeres integrantes del Parlamento fueron expulsadas de la cámara el miércoles tras compartir sus experiencias de agresión sexual. Sus acciones tuvieron lugar luego de que el primer ministro neozelandés, John Key, acusara a políticos de la oposición de “apoyar a los violadores” luego de que estos plantearan preocupaciones por la detención de ciudadanos neozelandeses por parte del gobierno australiano. Una por una, las mujeres que integran el Parlamento se pusieron de pie y expresaron que como sobrevivientes de agresiones sexuales se habían sentido ofendidas por las declaraciones de Key. El presidente de la Cámara de Representantes declaró sus palabras fuera de lugar pero las parlamentarias continuaron poniéndose de pie una por una a pesar de las objeciones del presidente.

Poto Williams expresó: “Como víctima y sobreviviente de violencia doméstica y como defensora de las víctimas de violencia, me siento personalmente ofendida por los comentarios del primer ministro y le solicito que retire…”

David Carter la interrumpió: “¡Orden! ¡Orden! Ahora estamos llegando al momento en que esto podría constituir una serie de cuestiones de orden. Escucharé a Catherine Delahunty si se me asegura que sea otra cuestión de orden la que plantea y de ninguna manera el tipo cuestiones de orden…”

Catherine Delahunty afirmó: “Es un cuestión de orden distinta, no se trata de una campaña, señor presidente”.

Carter dijo: “Lo siento. Catherine Delahunty”.

Delahunty sostuvo: “Como víctima de agresión sexual, me siento personalmente ofendida y quisiera solicitar una explicación personal…”

David Carter la interrumpió: “¡Orden! ¡Orden! La parlamentaria retornará a su lugar”.

Las parlamentarias continuaron poniéndose de pie una por una hasta que finalmente el presidente del Parlamento de Nueva Zelanda les ordenó que se retiraran.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *