Noticias en breve: Democracy Now 12/10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 12 de octubre de 2015.

Turquía: 128 muertos en atentado a manifestación por la paz en Ankara

El sábado murieron unas 128 personas en Turquía al estallar explosiones casi simultáneas en una manifestación por la paz en Ankara, la capital del país. Más de 245 personas resultaron heridas. Las bombas estallaron cuando una gran congregación de grupos kurdos, sindicatos y organizaciones de izquierda se preparaba para iniciar una marcha en protesta por la reanudación de los combates entre fuerzas estatales turcas y milicianos kurdos. Hoy, el primer ministro de Turquía Ahmet Davutoglu adjudicó los ataques al autodenominado Estado Islámico (ISIS). Pero los organizadores de la marcha han acusado al gobierno de no impedir el ataque. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la situación en Turquía.

Irán: Periodista del Washington Post Jason Rezaian condenado en juicio por espionaje

La televisión estatal iraní informa que el corresponsal del periódico Washington Post Jason Rezaian fue condenado en un juicio por espionaje que terminó hace dos meses. La decisión puede ser recusada y la sentencia se desconoce, pero los cargos podrían alcanzar hasta 20 años de prisión. Rezaian permanece retenido desde julio de 2014 en la cárcel Evin en Irán. El editor extranjero del Washington Post Douglas Jehl dijo que Rezaian es inocente de todos los cargos.

Douglas Jehl declaró: “Lo único que ha estado claro desde el principio es la inocencia de Jason. Todo lo demás ha estado bajo una verdadera sombra de oscuridad”.

Pentágono indemnizará a las víctimas de ataque aéreo estadounidense en hospital de Afganistán

El Pentágono está ofreciendo “pagos por condolencia” a heridos y familiares de quienes fallecieron en un ataque aéreo estadounidense a un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán. El ataque mató a doce miembros del personal médico y a diez pacientes, mientras que 33 personas siguen desaparecidas. Médicos Sin Fronteras ha solicitado una investigación bajo las Convenciones de Ginebra sobre un posible crimen de guerra.

Informe: Alcance actual de talibanes en Afganistán es el más amplio desde 2001

Por otra parte, datos de la ONU indican que el alcance de los talibanes en Afganistán es el más amplio desde la invasión estadounidense en 2001. La ONU sitúa la mitad de los distritos administrativos de Afganistán bajo una amenaza talibán “alta” o “extrema”, lo que no coincide con las declaraciones más optimistas del comandante estadounidense John Campbell ante el Congreso la semana pasada.

Líderes de la UE se reúnen en Siria; Putin dice que los ataques procuran apoyar a Assad

Hoy se reúnen ministros europeos en Luxemburgo para discutir el conflicto en Siria, al tiempo que el presidente ruso Vladimir Putin afirma que el objetivo de los ataques aéreos rusos es defender al presidente sirio Bashar al-Assad. En declaraciones a la televisión estatal rusa, Putin dijo que el apoyo de Rusia para Assad pretende evitar que Siria sea tomada por los grupos terroristas. Otros países, entre ellos Estados Unidos, han exigido la destitución de Assad. El lunes, el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea calificó las acciones de Rusia como un factor que “cambia las reglas de juego”.

Dos tiroteos universitarios se producen mientras Obama visitaba familias de masacre de Oregon

En Estados Unidos, murieron dos personas en dos tiroteos universitarios diferentes el viernes por la mañana en Arizona y Texas, mientras el presidente Barack Obama visitaba a las familias de los fallecidos en el tiroteo masivo en el instituto técnico Umpqua de Roseburg, Oregon, hace dos semanas. Ese día, Obama habló en contra de la violencia armada más tarde en un acto de campaña en Seattle.

Obama expresó: “Sabemos que tenemos que hacer algo para evitar el tipo de masacres armadas que vimos la semana pasada, y dos meses antes de esa, y dos meses antes de esa otra, y dos meses antes de eso, ya que es no es normal, no es inevitable. No son cosas que pasan. Es una elección que hacemos y es una opción que podemos cambiar”.

Gaza: Ataque aéreo israelí mata a palestina embarazada y a su hija

El domingo en Gaza, un ataque aéreo israelí mató a una mujer palestina embarazada y a su hija, al tiempo que soldados israelíes también mataron a un niño palestino de trece años de edad en Cisjordania. Esto ocurre en medio de la creciente violencia en la región. Soldados israelíes dispararon de muerte a nueve palestinos en la frontera con Gaza durante el fin de semana, así como a dos niños palestinos en Cisjordania el viernes pasado. Al menos dos israelíes han muerto y más resultaron heridos en las últimas dos semanas en una serie de ataques con arma blanca por parte de palestinos. Esto se produce después de la muerte a tiros de una pareja israelí en Cisjordania el primero de octubre.

Investigaciones hallan que tiroteo policial letal contra Tamir Rice fue justificado

En Estados Unidos, dos investigaciones independientes han llegado a la conclusión de que el oficial de policía Timoteo Loehmann de Cleveland, Ohio, estaba justificado al disparar fatalmente al afroestadounidense Tamir Rice, de doce años de edad, mientras jugaba con una pistola de juguete en un parque el pasado mes de noviembre. La policía detuvo su coche patrulla y disparó fatalmente a Rice dentro de los dos segundos de su llegada tras una llamada al 911 que reportaba haberlo visto con un arma que era “probablemente falsa”. La policía no brindó ayuda médica y derribó a la hermana de Tamir, de catorce años de edad, mientras corría en su ayuda, y luego la esposaron e ingresaron al coche patrulla. Las investigaciones independientes fueron realizadas por un fiscal de Colorado y un ex agente del FBI. En última instancia, un gran jurado decidirá si el oficial Loehmann enfrenta cargos penales.

Washington DC: Decenas de miles de personas se congregaron para conmemorar el 20º aniversario de Marcha del Millón de Hombres

Decenas de miles de personas de todo Estados Unidos se congregaron en el National Mall de Washington, D.C. el sábado, para conmemorar el 20º aniversario de la Marcha del Millón de Hombres. El acto fue en conmemoración de la marcha convocada en 1995 por el líder de la Nación del Islam Louis Farrakhan. El tema de este año fue ““Justice or Else”, que en español significa: “Justicia, o si no…”. En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de la marcha.

Republicanos procuran que Paul Ryan ocupe el cargo de presidente de la Cámara de Representantes

Según trascendió, los republicanos pretenden lograr que el congresista de Wisconsin Paul Ryan ocupe el cargo de Presidente de la Cámara de Representantes, alegando que es el único que puede unir al partido, luego de que John Boehner anunciara su partida. El congresista de California Kevin McCarthy, que era claramente el favorito, se retiró, dejando actualmente en la contienda al congresista de Florida Daniel Webster y al congresista de Utah Jason Chaffetz. Ryan, que se postuló como vicepresidente junto a Mitt Romney y que es una figura conocida por apoyar recortes presupuestales, sostuvo que reconsiderará su decisión previa de rechazar el cargo. Técnicamente, la Constitución no exige que la Cámara de Representantes sea presidida por un integrante de la misma; sin embargo, todos los presidentes anteriores la han integrado.

Solo 158 familias proporcionaron casi la mitad de los fondos para las elecciones 2016 en Estados Unidos

En Estados Unidos, solo 158 familias han proporcionado casi la mitad de los fondos recaudados hasta el momento para las elecciones presidenciales 2016. El periódico The New York Times concluyó que “desde antes de Watergate no había habido tan pocas personas que aportaran tanto dinero a una campaña, la mayor parte del mismo a través de canales legalizados por el fallo de la Corte Suprema de hace cinco años en el caso de Citizens United”. De esas 158 familias, todas, salvo 20, apoyan a los republicanos y la mayoría de ellas amasaron sus fortunas en el sector financiero, el petrolero o el del gas.

WikiLeaks revela texto definitivo del capítulo del TPP sobre Propiedad Intelectual

WikiLeaks reveló lo que parecería ser el texto negociado definitivo del capítulo del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) sobre Propiedad Intelectual, luego de que Estados Unidos y otros once países de la Costa del Pacífico culminaran las negociaciones en torno al tratado de comercio secreto. La agrupación por los derechos digitales Fight for the Future afirma que el texto definitivo “confirma lo que advertían quienes trabajan en defensa de la causa respecto a que el acuerdo representa una grave amenaza a la libertad de expresión a nivel mundial y al acceso básico a cosas como medicina e información”.

Alemania: Cientos de miles de personas marchan en protesta contra el tratado de comercio secreto entre Estados Unidos y la Unión Europea

Por otra parte, el sábado cientos de miles de personas marcharon en Berlín, Alemania, en protesta contra un tratado de comercio que se proyecta entre Estados Unidos y la Unión Europea. Quienes se oponen al mismo afirman que la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (o TTIP) socavará la seguridad y la normativa ambiental para servir a los intereses del sector empresarial, al igual que el TPP.

Se celebra en Bolivia la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático

La Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida fue inaugurada en Bolivia, previo a la cumbre de Naciones Unidas que dará inicio en París el 30 de noviembre próximo. El presidente boliviano Evo Morales sostuvo que el impacto del cambio climático se siente en todo el mundo.

Evo Morales expresó: “Tengo la responsabilidad de llevar un documento a las Naciones Unidas, el documento llamado ‘Contribución Prevista Determinada Nacionalmente por el Estado Multinacional de Bolivia’, un documento preparado de Bolivia para cuidar la Madre Tierra, la Pachamama, porque lo que está pasando en el mundo es muy serio, a veces sequía, a veces frío extremo. En La Paz este año ya no hemos sentido cuándo es invierno ni verano, casi todo el año ha nevado, así es en todo el mundo”.

De cara a las negociaciones sobre el clima que tendrán lugar en París, los expertos afirman que las promesas efectuadas por distintos países del mundo en relación a la reducción de emisiones de carbono será muy inferior a lo que se necesita para evitar que la temperatura de la Tierra aumente más del límite mundialmente acordado de 2º Celsius. Ello podría ubicar al planeta Tierra ante el riesgo de un catastrófico aumento del nivel del mar, escasez de alimentos y sequías.

Angus Deaton gana Premio Nobel de Economía 2015 por estudio sobre la pobreza

El Premio Nobel de Economía 2015 fue otorgado al economista Angus Deaton de la Universidad de Princeton por “su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar”. El reciente trabajo de Deaton se centra en la dinámica de la pobreza.

Ciudad de Nueva York: Trabajadores de almacenes lanzan campaña para sindicalizar B&H Photo Video

En la ciudad de Nueva York, los trabajadores de más de 100 almacenes lanzaron el domingo una campaña para la sindicalización de B&H Photo Video, la mayor tienda de fotografía que no constituye una cadena de Estados Unidos. Los trabajadores alegan la existencia de amplia discriminación racial, robo de salarios y condiciones de trabajo inseguras dentro de las dos almacenes de B&H en Brooklyn. En uno de los casos, los trabajadores afirman que recientemente se vieron encerrados en el almacén mientras que se registraba un incendio en un edificio adyacente.

California: Ley prohíbe a instituciones educativas utilizar “pieles rojas” como mascota

Y California se convirtió en el primer estado del país que aprueba una ley que prohíbe a las instituciones educativas del sistema público utilizar el término “pieles rojas” como nombre de equipos o mascotas. La ley afecta a cuatro instituciones de educación media superior, en el marco de la creciente oposición a la utilización del nombre que los estadounidenses de origen nativo califican como un insulto racista.

Cada vez más ciudades reconocen el día de hoy como el Día de los Pueblos Originarios

Hoy se conmemora el día de la llegada a América de Colón. En Estados Unidos, es feriado federal en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón al “Nuevo Mundo” en el año 1492. Sin embargo, cada vez más ciudades consideran el día de hoy como el Día de los Pueblos Originarios. En democracynow.org/es podrá encontrar más información acerca de este tema.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *