Noticias en breve: Democracy Now 12/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 12 de enero de 2016.

Irak: Decenas de muertos en ataques que se atribuyó ISIS

En Irak, decenas de personas murieron en una serie de bombardeos y tiroteos en el día en que se registraron más muertes en el país en los últimos tres meses. En un centro comercial de una zona mayoritariamente chií de la capital, Bagdad, atacantes detonaron un coche bomba y luego irrumpieron en el edificio. Al menos 32 personas murieron y 58 resultaron heridas. Al noreste de la capital, en la localidad de Muqdadiyah, 42 personas murieron en un ataque suicida idéntico en un café. El autodenominado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de ambos ataques. Mientras tanto, un atacante suicida estalló una bomba en un puesto de control al norte de Bagdad. Cuatro policías murieron y un oficial de inteligencia resultó herido en el ataque.

Turquía: Al menos 10 muertos en explosión en Estambul

En Turquía, al menos diez personas murieron y otras quince resultaron heridas en una explosión en una zona turística de Estambul. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el atacante tenía vínculos con Siria.

Estados Unidos repatrió a prisionero saudí; quedan 103 presos en Guantánamo

El gobierno de Obama repatrió a un prisionero saudí que estaba detenido en Guantánamo desde poco después de la apertura de la cárcel en 2002. El traslado de Mohammad al Rahman al Shumrani tuvo lugar cuando se cumplen catorce años de la llegada de los primeros prisioneros a la cárcel de Guantánamo. Shumrani llegó el 16 de enero de 2002. En los catorce años que estuvo detenido en la prisión, nunca fue acusado de ningún delito. Tras su traslado, quedan aún 103 prisioneros detenidos en Guantánamo.

Londres: Exprisioneros solicitan cierre de Guantánamo a catorce años de la apertura de la prisión

El lunes, los exprisioneros Ruhal Ahmed y Shaker Aamer se encontraban entre quienes protestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Londres para exigir el cierre de Guantánamo.

Shaker Aamer expresó: “Queremos que todo el mundo sepa que hoy estamos aquí no como hermanos de Guantánamo, no, sino como cualquier persona, como todos ustedes, los medios de comunicación, por un motivo: restituir la justicia, cerrar Guantánamo de una vez por todas”.

Ruhal Ahmed declaró: “[La cárcel] la ha mantenido abierta un país que afirma defender la democracia y la justicia. Para ser honesto, me parece irónico y me entristece que esté abierta. Yo estoy afuera y he podido seguir con mi vida, pero ellos no, aún siguen encerrados allí”.

Siria: Llega ayuda a localidad sitiada de Madaya en medio de noticias sobre inanición

Un convoy de ayuda humanitaria llegó a la localidad sitiada de Madaya, en Siria, donde Naciones Unidas afirma haber recibido información fehaciente de que hay personas que mueren de hambre. Alrededor de 40.000 personas están atrapadas en la localidad que controlan los rebeldes desde hace seis meses, en medio del bloqueo impuesto por el Gobierno sirio. El del lunes, fue el primer envío de ayuda humanitaria del extranjero que llegó a Madaya desde octubre.

Francia: Autoridades albergarán a refugiados de Calais en contenedores

Las autoridades francesas abrieron nuevos refugios temporales para albergar a algunas personas que viven en el mayor campamento de refugiados de Francia. Miles de personas en la ciudad portuaria de Calais han estado viviendo en carpas improvisadas en lo que denominan la “jungla”. Su objetivo es llegar a Gran Bretaña sobre el techo o en el interior de camiones. Funcionarios revelaron ahora que los contenedores que instalarán para los refugiados pueden albergar hasta 1.500 personas, están equipados con calefacción, pero no tienen agua ni baños. Un ciudadano afgano se opuso a los nuevos refugios porque, según sostuvo, toman las huellas dactilares de los habitantes y “se parecen a una cárcel”. Para ver nuestro informe sobre el campo de refugiados en Calais visite nuestra página web democracynow.org/es.

Sanders y Clinton empatados en Iowa; Clinton condena redadas de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

Los candidatos a la presidencia por el Partido Demócrata hablaron en el estado clave de Iowa el lunes en el foro “Black and Brown” (una plataforma no partidaria que representa a ciudadanos afroestadounidenses y latinos) organizado por la red Fusion. A pocas semanas de las primarias, las encuestas indican que Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders están prácticamente empatados. La última encuesta de NBC/Wall Street Journal señala que Clinton encabeza a Sanders por tan solo tres puntos porcentuales entre los posibles votantes de Iowa. Sanders se posiciona mejor en las encuestas en New Hampshire, un estado clave para las elecciones primarias. En el foro del lunes, Clinton se alejó del gobierno de Obama para condenar las recientes redadas de familias centroamericanas que huyeron de la violencia.

Hillary Clinton afirmó: “No, no, me he opuesto públicamente a las redadas. No creo que las redadas sean la herramienta adecuada para aplicar las leyes de inmigración. De hecho, creo que generan división, siembran el temor y la discordia. Y también he apoyado públicamente que los niños no acompañados tengan un asesor financiado por el Gobierno para que, mientras atraviesan este proceso, no se sientan perdidos en el proceso o confundidos por el proceso y tengan la posibilidad de contar su historia”.

Impiden a Rand Paul y Carly Fiorina subir al escenario mayor del debate republicano

En noticias relativas a la campaña electoral, el senador de Kentucky Rand Paul y la exdirectora ejecutiva de Hewlett Packard Carly Fiorina no participarán del debate que se emitirá este jueves en horario central. El canal de noticias empresariales Fox Business Network sostuvo que ninguno de los dos precandidatos cuenta con suficiente apoyo en las encuestas como para acompañar a los siete candidatos principales que subirán al escenario mayor. Paul dijo que rechazará la invitación a participar del debate preliminar, previo al debate principal, debido al “incorrecto análisis” efectuado para determinar quiénes serían los participantes.

Corte Suprema se dispone a asestar un duro golpe a los sindicatos del sector público

Aparentemente, la Corte Suprema se dispondría a asestar un duro golpe a los sindicatos de funcionarios públicos. El lunes, se presentaron ante los magistrados los alegatos en una causa iniciada por el estudio jurídico de derecha Center for Individual Rights, con el respaldo de otros grupos antisindicales. La causa involucra a diez docentes de California que objetaron una ley estatal que les exige pagar, aunque ellos decidieron no adherir a ningún sindicato, una “cuota equitativa por concepto de servicios” por actividades relacionadas a las negociaciones colectivas. En 1977, la Corte Suprema se expidió en contra de obligar a quienes no integran un sindicato a pagar por actividades políticas del sindicato, pero ratificó el pago exigido por negociación colectiva. Aparentemente, la corte se dispone ahora a dejar sin efecto ese precedente, lo que probablemente debilitaría a los sindicatos del sector público de todo el país al permitir que los trabajadores opten por no pagar por actividades sindicales que los benefician.

Informe: Padre de los hermanos Koch construyó refinería de petróleo para Hitler

Entre las organizaciones que apoyan al estudio jurídico de derecha en el caso de los sindicatos figuran entidades utilizadas con frecuencia por los multimillonarios hermanos Charles y David Koch. Politico informó que la maquinaria política de los Koch opaca actualmente al Partido Republicano oficial en temas clave y que cuenta con casi tres veces y media más de empleados que el Comité Nacional Republicano. Por otra parte, un libro sobre los hermanos Koch publicado recientemente por la periodista de la revista The New Yorker Jane Mayer revela que el padre de los hermanos Koch, Fred Koch, colaboró en la construcción de una refinería de petróleo en la Alemania nazi, un proyecto aprobado personalmente por Adolf Hitler.

Escuelas de Detroit cerradas a causa de licencia médica de los docentes en protesta por hongos y plagas

En Detroit, Michigan, la mayoría de las escuelas públicas fueron cerradas hoy luego de que los docentes presentaran una licencia médica como medida de protesta por la falta de acción del estado ante la presencia de hongos, invasiones de ratas, edificios derruidos y falta de personal. Los docentes de Detroit afirman que en algunas clases llegan a tener hasta 45 o 50 estudiantes.

Video: En Flint, gobernador de Michigan Rick Snyder se niega a decir si pagaría por agua contaminada

Por otra parte, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, enfrentó intensos cuestionamientos en otra ciudad de Michigan, Flint, por el envenenamiento del agua potable de la ciudad. Los habitantes han denunciado impactos duraderos en la salud desde que un administrador de emergencia no electo, designado por el gobernador Snyder, cambió la fuente de suministro de agua de la ciudad al históricamente contaminado Río Flint con el objetivo de ahorrar dinero. Al ser consultado por periodistas el lunes, Snyder se negó a decir si considera justo que los habitantes deban seguir pagando por el agua envenenada.

Dave Bondy: “Si en su casa, el agua que saliera de las canillas estuviera contaminada, ¿debería pagar por esa agua?”.

Gobernador Rick Snyder: “Repito que esa es una de las cuestiones que estaremos analizando. Nuestro principal objetivo en este momento es…”

Dave Bondy: “No, la pregunta es si usted debería pagar por agua contaminada…”

Gobernador Rick Snyder: “El tema es …”

Dave Bondy: “…si fuera eso lo que sale de su canilla”.

Gobernador Rick Snyder: “Nos estamos ocupando de los temas inmediatos en este momento, lo que significa que nos estamos asegurando de que la gente tenga filtros de agua y otros recursos”.

bq Dave Bondy: “No está respondiendo mi pregunta, señor”.

Gobernador Rick Snyder: “Le estoy respondiendo su pregunta”.

Dave Bondy: “Está respondiendo otra pregunta, pero no la que yo le formulé”.

Maryland: Posponen juicio del agente que conducía la camioneta en caso de Freddie Gray

En Baltimore, se pospuso el juicio del agente de policía que conducía la camioneta en la que se cree que Freddie Gray sufrió las heridas que provocaron que su columna vertebral estuviera “quebrada en un 80% en la zona del cuello”. Estaba previsto para el lunes el inicio de la selección del jurado para el juicio del agente Caesar Goodson, el segundo de los seis agentes que serán juzgados en la causa y el que enfrenta los cargos de mayor gravedad. Sin embargo, el juicio se pospuso debido a una disputa respecto a si se obligará o no a atestiguar a un testigo clave, el agente William Porter. El juicio de Porter por su participación en la muerte de Gray culminó con una declaración de nulidad. Porter se enfrentará a un nuevo juicio el próximo mes de junio. En su propio juicio, Porter declaró haber dicho al agente Goodson que era necesario llevar a Freddie Gray a un hospital.

Michelle Obama dejará un asiento vacío durante el discurso del Estado de la Unión para las víctimas de la violencia con armas de fuego

Y el presidente Obama pronunciará su último discurso sobre el Estado de la Unión esta noche, una semana después de haber anunciado que tomará medidas ejecutivas en relación al control de las armas de fuego. Se prevé que Michelle Obama dejará un asiento vacío en su palco para invitados al discurso de esta noche en representación de las personas fallecidas a causa de la violencia con armas de fuego.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *