Noticias en breve: Democracy Now 12/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 12 de enero de 2017.

Candidato a secretario de Estado Rex Tillerson cuestionado por negar el cambio climático

H01 tillerson

El miércoles, el ex director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson se negó a responder las preguntas sobre el largo historial de la gigante petrolera acerca de la negación de los argumentos científicos que avalan el cambio climático, y dijo a los senadores que los estudios científicos sobre el calentamiento global no eran concluyentes. Los comentarios se produjeron durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre la nominación de Tillerson para ocupar el cargo de secretario de Estado. Informes publicados por InsideClimate News y Los Angeles Times revelaron que Exxon sabe desde la década de 1970 que los combustibles fósiles son la causante del calentamiento global, pero que escondió esta información al público y en su lugar destinó millones de dólares a los esfuerzos de relaciones públicas con el fin de sembrar dudas sobre la veracidad de los argumentos científicos. El senador demócrata por el estado de Virginia Tim Kaine cuestionó a Tillerson sobre estos informes.

Senador Tim Kaine: “¿Es verdadero o falso que ExxonMobil promovió y financió durante su mandato la negación de los argumentos científicos sobre el clima, a pesar de conocer la realidad del cambio climático?”

Rex Tillerson: “Senador, debido a que ya no formo parte de ExxonMobil no me corresponde hablar en su nombre. Tendría que hacerles esta pregunta a ellos.”

Senador Tim Kaine: “Y permítame preguntarle: ‘¿Carece del conocimiento para responder mi pregunta o se niega a responderla?’”

Rex Tillerson: “Un poco de ambas”.

Senador Tim Kaine: “Me cuesta creer que carezca del conocimiento para responder mi pregunta”.

Tillerson trabajó en Exxon durante 41 años. En la audiencia del miércoles, se negó a etiquetar a Arabia Saudí como violadora de los derechos humanos y evitó condenar al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, por los miles de asesinatos extrajudiciales llevados a cabo en el marco de su “guerra contra el narcotráfico”. Tillerson expresó que le recomendaría al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que vete todo intento de poner fin al embargo estadounidense en Cuba y dijo que Estados Unidos debería impugnar a China por sus reclamos territoriales en el Mar de la China Meridional. También negó tener conocimiento sobre los esfuerzos de ExxonMobil por evitar que Estados Unidos implemente sanciones contra Rusia y afirmó que nunca había presionado personalmente en contra de estas sanciones. Esto suscitó la respuesta del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, quien dijo: “Creo que usted me llamó en ese momento”. Durante la audiencia, Tillerson fue interrumpido varias veces por manifestantes de Greenpeace que se oponen a que el director petrolero sea nombrado secretario de Estado. En el exterior de la audiencia, alrededor de 200 personas protestaron con carteles con la leyenda #EXXONSABÍA. Visite democracynow.org/es por más información sobre la nominación de Rex Tillerson y el historial de ExxonMobil de negación del cambio climático, con la analista en temas relacionados con petróleo y energía Antonia Juhasz.

Colega del Senado se opone a la candidatura de Jeff Sessions a fiscal general

H02 booker

El candidato de Donald Trump a presidir el Departamento de Justicia se enfrentó a críticas sin precedentes por parte de un colega del Senado. El senador demócrata por el estado de Nueva Jersey Cory Booker expresó al Comité Judicial del Senado que el senador por el estado de Alabama Jeff Sessions no es apto para ser el próximo fiscal general.

El senador Cory Booker dijo: “Si se lo confirma, el senador Sessions tendrá que defender los derechos de las mujeres, pero sus antecedentes indican que no lo hará. Tendrá que defender los derechos igualitarios de hombres y mujeres estadounidenses homosexuales y de los transgénero, pero sus antecedentes indican que no lo hará. Tendrá que defender los derechos electorales, pero sus antecedentes indican que no lo hará. Tendrá que defender los derechos de los inmigrantes y reivindicar su dignidad como seres humanos, pero sus antecedentes indican que no lo hará”.

El testimonio de Booker constituyó la primera vez en la que un senador de Estados Unidos testifica contra la candidatura de un colega para un puesto en el gabinete presidencial. El senador Booker se une al congresista por el Estado de Georgia John Lewis, ícono de los derechos civiles, quien expresó que Sessions podría atrasar décadas de victorias relativas a los derechos civiles. El miércoles también testificó en su contra Amita Swadhin, sobreviviente de abuso infantil. Swadhin hizo referencia a un video de 2005 en el que se escucha a Donald Trump jactarse de tomar a las mujeres por sus genitales.

Amita Swadhin declaró: “Vivo con un trastorno por estrés postraumático complejo y lucho cada día para estar bien. Me afecta negativa y directamente cuando la gente minimiza el abuso sexual. Por eso, escuchar al senador Sessions decir en un primer momento que los comentarios del presidente electo Trump no constituyen abuso sexual y pensar en que él liderará el Departamento de Justicia es extremadamente preocupante”.

El martes, Sessions modificó su declaración original y dijo que sí considera que tomar a una mujer por sus genitales sin su consentimiento constituye abuso sexual. Se espera que Sessions obtenga la aprobación de todo el Senado.

Trump arremete contra periodistas en primera conferencia de prensa desde julio

H03 trump media

Donald Trump atacó verbalmente a varios periodistas durante la conferencia de prensa del miércoles y se refirió a CNN como “noticias falsas” y a BuzzFeed como “una gran pila de basura”. Esto sucedió mientras Trump denunciaba los informes no verificados de que el gobierno ruso posee información comprometedora que podría usarse para extorsionar al presidente electo. El martes, CNN informó que altos funcionarios de inteligencia habían informado a Trump, al presidente Barack Obama y a importantes legisladores sobre estas acusaciones, que también indican que los representantes de Trump se habrían reunido varias veces con funcionarios rusos durante la campaña de 2016 y habían hablado sobre hackear el Comité Nacional Demócrata y el correo electrónico del presidente de la campaña electoral de Hillary Clinton, John Podesta. BuzzFeed publicó luego un expediente, preparado por el exfuncionario de la inteligencia británica Christopher Steele, que describía las acusaciones no verificadas de naturaleza política y sexual. Los informes suscitaron la respuesta de Trump en Twitter: “Las agencias de inteligencia nunca deberían haber permitido que estas noticias falsas se filtraran al público. Otro disparo más en mi contra. ¿Vivimos en la Alemania Nazi?”. El miércoles, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, expresó consternación por el expediente que se filtró, y negó que alguien de la inteligencia estadounidense fuera responsable. En la conferencia de prensa del miércoles, Trump se negó a responder las preguntas del periodista de CNN Jim Acosta.

El presidente electo Donald Trump: “Adelante. Adelante”.

Jim Acosta: “Sr. presidente electo, Sr. presidente electo, ya que está atacando a nuestra organización de noticias…”

El presidente electo Donald Trump: “No, tú no. Tú no”.
Jim Acosta: “¿Puede darnos una oportunidad?”

El presidente electo Donald Trump: “Su organización es terrible”.

Jim Acosta: “Usted está atacando a nuestra organización de noticias”.

El presidente electo Donald Trump: “Su organización es terrible. Vamos…”

Jim Acosta: “¿Puede darnos la oportunidad de hacer una pregunta, señor?”

El presidente electo Donald Trump: “Adelante”.

Jim Acosta: “Señor, ¿puede…?”

El presidente electo Donald Trump: “Silencio. Silencio”.

Jim Acosta: “Sr. presidente electo, ¿puede decir categóricamente…?”

El presidente electo Donald Trump: “Adelante. La periodista está haciendo una pregunta. No sea irrespetuoso”.

Jim Acosta: “Sr. presidente electo, ¿puede concedernos una pregunta?”

El presidente electo Donald Trump: “No sea irrespetuoso”.

Jim Acosta: “Nos está atacando. ¿Puede concedernos una pregunta?”

El presidente electo Donald Trump : “No sea…”

Jim Acosta: “¿Puede concedernos una pregunta?”

El presidente electo Donald Trump: “No, no les concederé… No les concederé una pregunta”.

Jim Acosta: “¿Puede decir categóricamente…?”

El presidente electo Donald Trump: “Ustedes son noticias falsas. Adelante”.

Trump concedió la siguiente pregunta a una periodista de Breitbart News, un sitio web que defiende el movimiento nacionalista blanco y era liderado hasta el jueves pasado por el estratega en jefe de Trump, Steve Bannon. El periodista Jim Acosta, de CNN, afirmó más tarde que el portavoz de Trump, Sean Spicer, amenazó con expulsarlo si intentaba hacer otra pregunta. Esta conferencia de prensa fue la primera de Trump desde julio, cuando le pidió a Rusia que hackeara los servidores de correo electrónico de Hillary Clinton. El miércoles, Trump afirmó que “probablemente fue Rusia” quien irrumpió en los servidores del Comité Nacional Demócrata y hackeó los correos electrónicos de John Podesta, pero insistió en que no posee créditos ni negocios con ese país. Estas son las palabras de la periodista de NBC Hallie Jackson, que pregunta a Trump.

Hallie Jackson: “¿Publicará sus declaraciones fiscales para demostrar que no tiene ningún negocio en Rusia?”

Donald Trump: “Bueno, no voy a publicar las declaraciones fiscales porque, como saben, se están auditando”.

Hallie Jackson: “Pero todos los presidentes desde la década de 1970…”

Donald Trump: “Por Dios, nunca había escuchado esto. Por Dios, nunca había escuchado esto. Nunca había escuchado esto antes. ¿Saben? A los únicos que les importan mis declaraciones fiscales es a los periodistas. Son los únicos. No, no lo creo. Es decir, yo gané. Soy el presidente. No, no creo que les preocupe para nada. No creo que les preocupe para nada. Creo que a ustedes les preocupa. Creo que a ustedes les preocupa”.

Director de Ética: Plan de Trump para evitar conflictos de intereses es “totalmente inadecuado”

H04 ethics

Trump dijo a la prensa que no vendería su empresa ni sus propiedades inmobiliarias, y en lugar de eso colocaría sus activos comerciales en un fideicomiso controlado por sus hijos adultos Eric Trump y Donald Trump Jr. El director de la Oficina de Ética Gubernamental, Walter Shaub, criticó el plan, al que calificó de “totalmente inadecuado” para evitar conflictos de intereses. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre los conflictos de interés de Trump.

Trump elegirá nominado para la Corte Suprema dentro de las dos semanas del traspaso de mando

H05 supreme court

También en la conferencia de prensa del miércoles, Trump reveló sus planes de nombrar un reemplazo para Antonin Scalia. Los republicanos se han negado a nombrar a alguien para que ocupe su puesto en la Corte Suprema desde su fallecimiento, hace casi un año. Trump dijo que había estado consultando al exsenador Jim DeMint y a miembros de la Sociedad Federalista para seleccionar al reemplazo, que será nominado dentro de las dos semanas posteriores al traspaso de mando presidencial.

Nominada para secretaria de Transporte, Elaine Chao, se acerca a la confirmación

H06 chao

La nominada de Donald Trump para dirigir el Departamento de Transporte, Elaine Chao, recibió una cálida bienvenida en una audiencia del Senado el miércoles y todo parece indicar que obtendrá la confirmación por el pleno del Senado. Anteriormente, Chao se desempeñó como secretaria de Trabajo durante la presidencia de George W. Bush, y forma parte de varias juntas corporativas, como las de Wells Fargo y News Corp, la empresa matriz de Fox News. Chao está casada con el presidente de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

Protesta en edificio de oficinas del Senado conmemora el 15º aniversario de la cárcel de Guantánamo

H07 guantanamo protest

Mientras los senadores participaban en varias audiencias de confirmación el miércoles, activistas vestidos con mamelucos anaranjados llevaban a cabo un “simulacro de muerte” en el piso del edificio de oficinas del Senado, en demanda del cierre del centro de detención de Guantánamo, cuando se cumplía el 15º aniversario de su apertura. El grupo informó que 16 de sus miembros fueron arrestados durante las protestas pacíficas en los alrededores del edificio Hart del Senado.

Nominado para la dirección del Pentágono James Mattis enfrenta oposición en torno a la desestimación de una regla

H08 mattis

El candidato de Donald Trump para dirigir el Pentágono, el general retirado James Mattis, debe testificar hoy en una audiencia de confirmación del Senado, pero su nominación está en duda después de que los demócratas de la Cámara de Representantes amenazaran con organizar una revuelta. Mattis se retiró del ejército en 2013, lo que significa que necesita que el Congreso desestime las reglas que requieren que los secretarios de Defensa sean civiles durante siete años o más luego de haber abandonado el ejército. El alto demócrata del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el representante Adam Smith, de Washington, dijo que pedirá a todos los demócratas de la Cámara de Representantes que voten por no desestimar la regla. En el Senado, Kirsten Gillibrand, demócrata de Nueva York, sostuvo: “El control civil de nuestro ejército es un principio fundamental de la democracia estadounidense, y no voy a votar por una excepción a esta regla”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre James Mattis, como las acusaciones en su contra de crímenes de guerra en Iraq, junto con Aaron Glantz, del Center for Investigative Reporting.

Trump elige a un civil no veterano para dirigir el Departamento de Asuntos de los Veteranos

H09 va shulkin

Donald Trump seleccionó al médico David Shulkin para dirigir el Departamento de Asuntos de los Veteranos. Shulkin actualmente trabaja en el gobierno de Barack Obama como subsecretario de este departamento. De ser confirmado, Shulkin será el primer director del Departamento de Asuntos de Veteranos que nunca haya sido parte del ejército.

Director del FBI no emite comentarios sobre investigación a Trump semanas después de haber revelado investigación a Clinton

H10 comey

El director del FBI, James Comey, fue criticado duramente esta semana después de que se negara a informar si la agencia estaba investigando informes de contactos entre la campaña de Donald Trump y el gobierno ruso. Comey dijo en reiteradas ocasiones a los miembros del Comité de Inteligencia del Senado que no tenía la libertad de hacer comentarios sobre una investigación abierta. Eso provocó la crítica de los demócratas, así como del senador independiente de Maine Angus King, quien señaló una carta que Comey hizo pública pocos días antes de las elecciones de noviembre, en la que declaraba que el FBI había reabierto una investigación sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de Hillary Clinton. Este es el senador King interrogando a Comey.

King: “¿No dijo que de una forma u otra había una investigación en marcha?”

Comey: “Correcto. Yo no… Especialmente en un foro público, nunca confirmamos ni negamos una investigación pendiente”.

King: “No puedo evitar [ver] la ironía de que usted haga esa declaración aquí”.

Turquía: Peleas en el parlamento por enmiendas al poder presidencial

H11 turkey parliament

El miércoles en Turquía estalló una lucha a golpes en el parlamento de Ankara, mientras los legisladores aprobaban medidas para reescribir la Constitución y otorgar amplios poderes nuevos al presidente Recep Tayyip Erdogan. Las enmiendas permitirían a Erdogan designar y destituir ministros del gobierno, quitarle el liderazgo al partido gobernante y gobernar hasta el año 2029, por lo menos.

Ejecutivos de Volkswagen imputados; la empresa deberá pagar 4.300 millones de dólares

H12 vw

Seis altos ejecutivos de Volkswagen fueron imputados el miércoles con cargos relacionados con ayudar a la empresa a evadir la Ley de Aire Limpio mientras defraudaban al gobierno de Estados Unidos. Las imputaciones tuvieron lugar al tiempo que el Departamento de Justicia anunció que Volkswagen pagará 4.300 millones de dólares en multas tras haberse declarado culpable de tres cargos delictivos. Esta es la fiscal general Loretta Lynch.

bq Loretta Lynch declaró: “Cientos de miles de automóviles vendidos por Volkswagen en Estados Unidos estaban emitiendo niveles ilegales de óxidos de nitrógeno a nuestra atmósfera, hasta 40 veces más de las cantidades permitidas por la ley federal. Es más: estos vehículos estaban equipados con software que enmascaraba la verdadera cantidad de contaminantes que liberaban los vehículos, defraudando a los reguladores durante las pruebas ambientales”.

Chelsea Manning estaría presuntamente en la “lista de selección” para conmutación presidencial

H13 chelsea manning

La informante del Ejército estadounidense, Chelsea Manning, presuntamente estaría en una “lista de selección” de nombres para una posible conmutación presidencial. NBC News informa que un alto funcionario del Departamento de Justicia dijo que podía tomarse una decisión al respecto esta semana. En 2013, Manning fue sentenciada a 35 años de cárcel por filtrar a WikiLeaks más de 700.000 archivos y videos clasificados sobre las guerras en Iraq y Afganistán y la política exterior de Estados Unidos. Manning permanece detenida desde 2010; ha sido sometida a largos períodos de aislamiento y se le ha negado el tratamiento médico relacionado con su identidad de género.

Líder de Derechos Civiles Medgar Evers homenajeado con monumento histórico

H14 medgar evers

El Servicio Nacional de Parques declaró el miércoles que rendiría homenaje a Medgar Evers, líder de derechos civiles asesinado, al nombrar monumento histórico nacional la que fuera su casa. El 12 de junio de 1963, Evers fue asesinado en la entrada de su hogar en Jackson, Mississippi. Se había desempeñado como el primer secretario de campo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) en Mississippi, donde trabajaba para acabar con la segregación y la violencia racista.