Noticias en breve: Democracy Now 12-10

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 12 de octubre de 2017.

En California hay 23 muertes registradas por incendios forestales y las llamas se siguen extendiendo

En California, las muertes registradas por los incendios forestales en todo el estado han aumentado a 23, a las que se suman cientos de personas desaparecidas. Unos 20 incendios consumieron más de 68.800 hectáreas, destruyeron miles de estructuras y obligaron a decenas de miles de personas a huir de sus hogares.

Más de 8.000 bomberos están luchando contra las llamas, tarea en la que trabajan hasta 80 horas seguidas. Entre ellos trabajan personas presas, quienes reciben remuneraciones tan bajas como un dólar al día. Los bomberos cuentan con más de 500 camiones cisterna, 73 helicópteros y 30 aviones, pero los incendios incontrolables se siguen extendiendo. El jefe del cuerpo de bomberos de California, Ken Pimlott, declaró que “estos incendios están literalmente ardiendo más rápido de lo que podemos correr los bomberos”. Las siguientes son palabras del jefe Pimlott.

El jefe de bomberos Ken Pimlott expresó: “Todavía nos afectan los cinco años de sequía. A pesar de las grandes lluvias que tuvimos el invierno pasado, los efectos de esa humedad han desaparecido y estamos literalmente viendo vegetación explosiva. Estos fuegos arden activamente día y noche, cuando uno esperaría que el fuego se fuera reduciendo. Y no se equivoquen: esto es un acontecimiento grave, crítico, catastrófico”.

Algunos de los incendios más destructivos se produjeron en el condado de Sonoma, donde las autoridades están investigando las líneas eléctricas de la empresa Pacific Gas y Electric Company como posible fuente del incendio. Los domingos por la noche, cuando comenzaron los incendios, hubo varios informes de líneas eléctricas que habían sido derribadas y de la explosión de transformadores eléctricos. El incumplimiento por parte de Pacific Gas and Electric Company de mantener adecuadamente sus líneas de energía eléctrica ha provocado incendios en el pasado, como el de 2015 en Butte, que dejó un saldo de dos muertos.

Trump amenaza el permiso de difusión de NBC por informe de arsenal nuclear

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con tomar represalias contra la cadena de televisión NBC, después de que esta informara que Trump buscaba aumentar diez veces el arsenal de armas nucleares del país. El miércoles, Trump tuiteó: “Con todas las noticias falsas que salen de NBC y las cadenas de noticias, ¿en qué punto es apropiado cuestionar sus permisos? ¡Son malas para el país!”. El gobierno federal otorga los permisos de ondas de televisión por intermedio de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés). Trump continuó publicando en Twitter: “Las cadenas de noticias se han vuelto tan partidarias, distorsionadas y falsas que los permisos de transmisión deberían ser cuestionados y, si fuera apropiado, revocados. ¡No es justo para la población!”. Las amenazas desencadenaron preocupaciones inmediatas de que Trump no esté cumpliendo con la Primera Enmienda. Este es Floyd Abrams, abogado especializado en derecho constitucional.

Floyd Abrams enunció: “La idea de que cualquier presidente diga que los permisos de difusión estarían en riesgo porque él desaprueba su cobertura de noticias plantea un problema realmente peligroso en torno a la libertad de expresión garantizada por la Primera Enmienda de la constitución de Estados Unidos. Es algo a la Richard Nixon. Esto es precisamente el tipo de cosa que hacía el gobierno de Nixon, que amenazaba a las emisoras con acciones antimonopolio, las amenazaba con retirarles los permisos para obtener una mejor cobertura. Esta es la amenaza más directa a la Primera Enmienda que el presidente Trump ha hecho desde que asumió el cargo”.

Informe sostiene que asistentes de Trump lo califican de “inestable”; Bannon considera que no llegará a terminar su mandato

La revista Vanity Fair informa que algunos de los asistentes y asesores más cercanos del presidente Trump afirman que el presidente se encuentra en un estado “inestable” y “destructivo”, y que la Casa Blanca está cada vez más consumida por el caos. Según el artículo, el ex estratega en jefe de la Casa Blanca Steve Bannon habría opinado que Trump solo tiene un 30% de posibilidades de terminar su primer mandato, y que su amenaza es la 25ª Enmienda, que plasma el derecho de los miembros del gabinete a destituir al presidente. Cuando Bannon le mencionó la 25ª Enmienda a Trump, el presidente presuntamente respondió “¿Qué es eso?”. Por otra parte, el periódico The Washington Post informa que uno de los amigos más cercanos de Trump, Tom Barrack, ha declarado que está sorprendido por el comportamiento del presidente.

Líderes mundiales y funcionarios estadounidenses de alto rango presionan a Trump para que no le retire la certificación al acuerdo nuclear con Irán

Líderes mundiales, funcionarios estadounidenses de alto rango y legisladores estadounidenses están presionando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que no le retire la certificación al acuerdo nuclear con Irán, algo que Trump tendría previsto hacer este viernes. Entre las autoridades que presionan a Trump se encuentra el ex primer ministro israelí Ehud Barak, conocido como un halcón detractor de Irán, pero que de todas formas considera que la propuesta de retirarse del acuerdo sería un error. El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, también instó a Trump a que mantenga el acuerdo. Además funcionarios del gobierno de Trump confirmaron que Irán ha cumplido con sus obligaciones.

Hace dos años que Weinstein Company tiene conocimiento de pagos por abuso sexual

En Hollywood, surgieron más datos sobre Harvey Weinstein que demuestran que su estudio, Weinstein Company, sabía desde hace al menos dos años que él le había pagado a mujeres que lo habían acusado de acoso y abuso sexual. Weinstein fue despedido de la empresa luego de que varias mujeres salieran a la luz para acusarlo de acoso sexual, abuso y violación. Entre sus acusadoras se encuentran importantes actrices de Hollywood como Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Rose McGowan. Muchos se preguntan ahora por qué el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, se negó a procesar a Weinstein luego de que confesara haber tocado de forma indebida a la modelo filipino-italiana Ambra Battilana Gutierrez, en un audio grabado durante un operativo encubierto del Departamento de Policía de Nueva York en 2015. Uno de los abogados de Weinstein de ese entonces donó 10.000 dólares a la campaña electoral de Vance solo días después de que decidiera no procesarlo. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Harvey Weinstein.

Decenas de civiles mueren en ataques aéreos perpetrados por la coalición liderada por Estados Unidos en Raqqa, Siria

En Siria, la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el autoproclamado Estado Islámico, ISIS, en Raqqa, afirmó el miércoles que no aceptará un retiro negociado para poner fin al combate en la ciudad nororiental siria que en algún momento fue la capital de facto del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Miles de civiles permanecen atrapados en los más de 6 kilómetros cuadrados que continúan bajo control de ISIS. Los activistas afirman que más de mil civiles murieron desde que comenzara la ofensiva liderada por Estados Unidos para retomar el control de la ciudad en junio. El grupo de monitoreo periodístico Airwars afirma que decenas de civiles habrían muerto la semana pasada, incluso durante una serie de ataques aéreos perpetrados el 6 de octubre que, según se informa, causaron el derrumbe de varios edificios de apartamentos y la muerte de hasta 40 personas. Mientras tanto, en el este de Siria, decenas de miles de civiles fueron desplazados por el combate contra el autoproclamado Estado Islámico en Deir Ez-zor. Estas son las palabras de Alaa, desde un campo de refugiados improvisado.

Alaa sostuvo: “Desde un avión comenzaron a caer papeles que nos decían que fuéramos hasta el primer campamento y nos entregáramos. Decían que allí nos sentiríamos seguros y que recibiríamos medicamentos y atención médica para los niños enfermos. Simplemente teníamos que desplegar la bandera blanca. Hicimos los que nos dijeron y fuimos hasta allí. En el camino me encontré con minas terrestres y pasé mucho frío y hambre. Este camino es conocido como el camino de la muerte. Y si nos quedamos aquí, esto es la muerte”

Trump tiene previsto designar a Kirstjen Nielsen como secretaria de Seguridad Nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que tiene previsto designar a Kirstjen Nielsen como la próxima secretaria de Seguridad Nacional. John Kelly, el ex secretario de Seguridad Nacional de Trump, ahora se desempeña como jefe de gabinete del gobierno. Nielsen es funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional desde hace tiempo y recientemente se desempeñó como jefa de gabinete de Kelly. Durante el gobierno del ex presidente George W. Bush fue la directora de preparación y respuesta del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca previamente al huracán Katrina. Luego fue señalada en informes del Congreso como una de las figuras clave del gobierno de Bush a las que se les había advertido sobre la inminente catástrofe de Katrina, y que no hicieron nada al respecto. También trabajó en la industria privada de la seguridad, primero en una empresa llamada Civitas Group y luego como fundadora de la empresa Sunesis Consulting.

Boy Scouts aceptarán niñas a partir del año próximo

Los Boy Scouts anunciaron que tienen previsto aceptar niñas en su programa a partir del año próximo. Esto se produce luego de que los Boy Scouts abrieran la puerta a los varones abiertamente homosexuales y posteriormente permitieran el ingreso de niños transgénero.

En la víspera de su ejecución en Texas, Robert Pruett reitera su inocencia

El Estado de Texas tiene previsto ejecutar a Robert Pruett el día de hoy. Pruett se encuentra en prisión desde los 15 años. Fue condenado a muerte por el asesinato del guardia de prisión Daniel Nagle. Siempre sostuvo que era inocente y que fue incriminado por guardias corruptos de la prisión. No hay ninguna prueba física que lo vincule con el asesinato.