Noticias en breve: Democracy Now 11/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 11 de septiembre de 2017.

Cuatro fallecidos y millones sin electricidad tras el paso de Irma por Florida

Al menos cuatro personas fallecieron y aproximadamente seis millones se encuentran sin electricidad en el estado de Florida, luego de que el huracán Irma tocara tierra el domingo en los cayos de Florida, con categoría 4. El huracán también provocó inundaciones en las calles del centro de Miami y convirtió a la principal arteria de la ciudad, la avenida Brickell, en un río embravecido de un metro de altura. Su llegada produjo una de las mayores evacuaciones masivas en la historia de Estados Unidos, ya que alrededor de siete millones de personas fueron obligadas a abandonar sus hogares.

Antes de azotar Florida, Irma causó una extensa devastación por todo el mar Caribe: 27 personas murieron y casi el 90 por ciento de las estructuras de las islas de St. Martin y Barbuda fueron arrasadas. También desplazó a más de 100.000 haitianos y destruyó los cultivos del norte del país. Cuba envió a más de 750 trabajadores de la salud a los países caribeños para ayudar con las secuelas del huracán más potente del que se tenga registro en el océano Atlántico. Irma, que ahora se debilitó y pasó a ser una tormenta de grado 1, continúa desplazándose por Florida en camino hacia Georgia, Alabama y Mississippi. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre Irma y el cambio climático.

Trump aprovecha el huracán Irma como excusa para presionar a favor de recortes fiscales para los estadounidenses más ricos

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está aprovechando el huracán Irma como excusa para presionar a favor de recortes tributarios para los estadounidenses más ricos. Estas son las palabras de Trump, el sábado.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Para generar prosperidad en nuestro país vamos a analizar la posibilidad de reducir drásticamente los impuestos y llevar a cabo una reforma tributaria. Y creo que ahora con lo que sucedió con el huracán, voy a solicitar que se acelere el proceso”.

La exitosa escritora Naomi Klein tuiteó: “Una para los libros de récords de la doctrina del shock: Trump aprovecha #Irma para impulsar recortes tributarios Y LA TORMENTA AÚN NO HA ACABADO”.

México: número de víctimas mortales por terremoto asciende a 90

En México, la cifra de fallecidos tras el devastador terremoto de magnitud 8,2 del jueves ascendió a 90 personas a medida que los equipos de rescate continúan su búsqueda entre los escombros en los estados sureños de Oaxaca y Chiapas. Estas son las palabras de Óscar Morga, en Oaxaca.

Óscar Morga expresó: “Prácticamente no nos queda nada. Perdimos todo, absolutamente todo. Un amigo vino a ayudarme porque las autoridades no nos están ayudando. Simplemente pasan de largo. No nos están ayudando”.

Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre los sobrevivientes del terremoto de México.

Italia: seis personas mueren en Livorno tras inundaciones repentinas

Mientras tanto, en Italia, al menos seis personas fallecieron tras las inundaciones repentinas en la ciudad portuaria occidental de Livorno. Estas son las palabras de un habitante de Livorno, Piero Caturelli.

Piero Caturelli afirmó: “En toda mi vida, no recuerdo una tormenta como esta, que causara tanto daño. Es increíble, increíble. Comenzó alrededor de las 10 pm y siguió hasta esta mañana. En mi vida no recuerdo haber visto algo como esto”.

Departamento de Estado de EE.UU. aprueba acuerdo armamentístico de 3.800 millones de dólares con Bahréin

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó un acuerdo armamentístico de casi 4.000 millones de dólares con Bahréin. El acuerdo de 3.800 millones de dólares incluye: 19 aviones de combate F-16 Lockeed Martin y más de 200 misiles antitanque Raytheon. La aprobación del acuerdo armamentístico se produjo luego de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, eliminara el asunto de los derechos humanos como condición para la venta. Bahréin es un aliado cercano de Estados Unidos y alberga la Quinta Flota de la Armada.

Siria: Estados Unidos habría disparado municiones de fósforo blanco en Raqqa

En Siria, el grupo periodístico local “Raqqa está siendo masacrada de forma silenciosa” informó que la coalición liderada por Estados Unidos disparó municiones de fósforo blanco en Raqqa el viernes. Estas municiones tienen la capacidad de quemar la carne humana hasta el hueso, y las heridas contaminadas con la sustancia química pueden reavivarse días más tarde, lo que causa el envenenamiento de las víctimas y la insuficiencia de órganos o la muerte. El grupo también denuncia que los aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos han bombardeado al menos 25 mezquitas desde el inicio de la batalla para retomar el control de Raqqa, que se encuentra actualmente en manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Mientras tanto, en más noticias desde Siria, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos afirmó que los ataques aéreos perpetrados por Rusia cerca de la ciudad de Deir Ez-zor el domingo acabaron con la vida de al menos 34 civiles, entre ellos nueve niños.

Kenia repetirá polémicas elecciones presidenciales

Kenia se prepara para repetir las polémicas elecciones presidenciales el mes próximo, luego de que las primeras elecciones fueran anuladas por la Corte Suprema, que falló que había habido irregularidades en el proceso de conteo de las elecciones llevadas a cabo el 8 de agosto. Al menos 24 personas murieron en las protestas que se produjeron luego de las elecciones. El presidente en funciones, Uhuru Kenyatta, enfrentará al líder de la oposición, Raila Odinga, en nuevas elecciones el 17 de octubre.

ONU: violencia del ejército birmano contra rohingyas constituye definitivamente una limpieza étnica

El alto comisionado de las Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, afirmó que la violencia generalizada del ejército birmano contra los musulmanes rohingya constituye definitivamente un ejemplo de limpieza étnica. Alrededor de 300.000 rohingyas tuvieron que huir al vecino Bangladesh el mes pasado, ya que los soldados birmanos han asesinado y violado civiles e incendiado poblados enteros. El gobierno de Birmania rechazó el cese del fuego propuesto por un grupo militante rohingya el domingo.

Funcionarios de salud advierten sobre marcado aumento de los intentos de suicidio en la Franja de Gaza

En la Franja de Gaza, los funcionarios de la salud afirman que están siendo testigos de un marcado aumento de los intentos de suicidio, a medida que el bloqueo israelí actual hace que el territorio palestino se vuelva “inhabitable”, según la Organización de las Naciones Unidas. Entre los que se han quitado la vida se encuentra el escritor de relatos breves de 22 años Mohanned Younis, quien se suicidó hace dos semanas. En los últimos meses, los cortes de electricidad impuestos por los israelíes dejaron a los habitantes de Gaza con solo cuatro horas de energía por día. Estas son las palabras del presidente de la Cruz Roja, Peter Maurer.

Peter Maurer afirmó: “Imaginemos por un segundo cómo sería la vida con cuatro horas de electricidad, sin que funcione la bomba de aguas residuales, sin que funcione el suministro de agua. Creo que esta es la realidad en este momento”.

Kashmir: cientos de personas protestan luego de que soldados indios asesinaran a 4 personas sospechosas de ser militantes

En Kashmir, cientos de personas protestaron contra el dominio y la violencia de las fuerzas de seguridad indias, luego de que las fuerzas del gobierno de India dispararan y asesinaran a dos personas el día de hoy e hicieran lo mismo contra dos personas más el domingo. Las autoridades indias afirman que las cuatro personas eran rebeldes armados. Las fuerzas del gobierno indio han asesinado a más de 140 personas sospechosas de ser rebeldes y desplegaron miles de soldados más en el territorio ocupado de Kashmir en lo que va del año, en medio de una ofensiva denominada “Operación Allout”.

Londres: decenas de miles de personas marchan en contra del Brexit

En Londres, los organizadores afirman que alrededor de 50.000 personas marcharon el sábado en rechazo al Brexit, el plan de Gran Bretaña de retirarse de la Unión Europea. Hoy, en el Parlamento, algunos legisladores del Partido Laborista tienen previsto votar en contra de la ley que establece el plan de retirada, conocida como Proyecto de Ley de Retirada de la Unión Europea.

En Australia se produjo la mayor manifestación por los derechos de las personas LGBT de la historia

El domingo se llevó a cabo la mayor manifestación por los derechos de las personas LGBT de la historia de Australia. Más de 20.000 personas inundaron las calles de Sídney para exigir los mismos derechos sin importar la orientación sexual y la identidad de género. Estas son las palabras de la activista australiana Joy Kyraicou.

Joy Kyraicou sostuvo: “Creo que es maravilloso. Dijeron antes que era la mayor manifestación por los derechos LGBTIQ de la historia de Australia, y es algo realmente increíble. Estoy muy orgullosa de estar aquí, con toda mi familia, con mi esposa. Estamos muy felices de estar aquí”.

Habitantes de San Francisco lamentan muerte de activista transgénero y DJ Bubbles Torres

De nuevo en Estados Unidos, en San Francisco, los habitantes se congregaron para llevar a cabo una vigilia a la luz de las velas para lamentar la muerte del activista transgénero, artista y DJ Bubbles Torres, asesinado a balazos el domingo por la mañana. Bubbles era un querido integrante de la comunidad LGBT, que vivía en el vecindario Tenderloin de San Francisco desde hacía casi dos décadas.

Informe: guardias atacan a Herman Bell, integrante de las Panteras Negras que se encuentra en prisión

Activistas en defensa de los derechos de los presos afirman que el ex integrante de las Panteras Negras Herman Bell fue atacado por media docena de guardias de la correccional de Great Meadow, en el estado de Nueva York, la semana pasada. Los guardias le habrían fracturado dos costillas y le dejaron el rostro ensangrentado, además de producirle daños en su ojo izquierdo tras rociarlo con gas directamente sobre los ojos. Herman Bell, de 69 años, se encuentra en prisión desde hace más de 40 años.

En el primer aniversario de la mayor huelga carcelaria de Estados Unidos, nuevas entrevistas revelan información sobre protestas y represalias

El sábado se conmemoró el primer aniversario de la mayor huelga carcelaria de la historia de Estados Unidos. El 9 de septiembre de 2016, los prisioneros iniciaron una huelga laboral nacional que se extendió a 29 prisiones e incluyó a 24.000 prisioneros. La huelga del año pasado, iniciada en el aniversario de la revuelta de la prisión de Attica de 1971, despertó las represalias generalizadas de los guardias de las prisiones, como por ejemplo de la correccional Kinross, de Michigan. Estas son las palabras del prisionero, poeta y abolicionista Fred Williams sobre la huelga y las represalias contra quienes participaron en ella, en una entrevista recientemente publicada por la Radio Rustbelt Abolition.

Fred Williams afirmó: “Decidieron que se manifestarían y protestarían. Protestarían contra la comida, los servicios de salud, la ventilación, las condiciones de vida en general. Así que comenzaron a caminar en círculos como protesta, cantaron por igualdad laboral, igualdad salarial y también llamaban a los demás que se encontraban dentro de las unidades para que se unieran a ellos en solidaridad. Y funcionó. Caminaron en círculos en el área común mientras cantaban, y la multitud era cada vez más y más grande, hasta un momento en el que miré por la ventana y parecía que había unas 500 o 600 personas allí. Así que llamaron al equipo de respuesta de emergencia. Les llevó cuatro o cinco horas y, por lo que sé, fue la primera o la segunda vez que el gobierno permitió que ingresara munición real al complejo carcelario de Michigan”.

Estas fueron las palabras de Fred Williams desde la correccional Kinross de Michigan, en un archivo de audio publicado recientemente, ya que algunos de los prisioneros fueron sometidos a un régimen de aislamiento durante casi un año como represalia por la huelga. Hoy también se conmemora el 16º aniversario de los ataques del 11 de septiembre.