Noticias en breve: Democracy Now 11/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 11 de septiembre de 2015.

Victoria de acuerdo nuclear asegurada debido a que los demócratas bloquean intento de veto

En una importante victoria en materia de política exterior para el presidente Barack Obama, los republicanos del Senado no lograron conseguir los votos suficientes el jueves para desbaratar el acuerdo nuclear con Irán. El Senado votó en contra despejando el camino para un debate del proyecto de ley con una votación de 58 a 42, menos de los 60 votos necesarios para llegar a una resolución en desaprobación. Cuatro demócratas votaron en contra del acuerdo: el senador Charles Schumer de Nueva York, el senador Benjamin Cardin de Maryland, el senador Robert Menendez de Nueva Jersey y el senador Joe Manchin de Virginia Occidental. Después de la votación, el líder republicano del Senado Mitch McConnell se comprometió a seguir luchando en contra del acuerdo, una decisión que para algunas personas es un acto fútil de postura política. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del acuerdo nuclear con Irán.

Obama: Estados Unidos aceptará 10.000 refugiados sirios para el año próximo

El gobierno de Obama se comprometió a aceptar al menos 10.000 refugiados sirios durante el próximo año, un aumento que está muy por debajo de las cifras solicitadas por legisladores y organizaciones de ayuda internacional. Desde que comenzó el conflicto, Estados Unidos reasentó menos de 1.500 sirios. Por lo menos cuatro millones de personas fueron desplazadas de las fronteras de Siria. El Comité Internacional de Rescate ha pedido a Estados Unidos que reciba al menos 65.000 refugiados de Siria, una demanda reiterada por el candidato presidencial demócrata Martin O’Malley y más de 100.000 estadounidenses que firmaron varias peticiones en los últimos días.

Se aprueba solicitud palestina de alzar bandera nacional en la sede de la ONU

El jueves, por abrumadora mayoría la Asamblea General de la ONU votó aprobar la solicitud de los palestinos de alzar su bandera nacional en la sede de Naciones Unidas. La resolución, que permite a los llamados “estados observadores” enarbolar su pabellón, fue copatrocinada por más de 50 países. Palestina se convirtió en el segundo estado observador en 2012, uniéndose al Vaticano. Solo ocho países votaron contra la resolución del jueves, entre ellos Estados Unidos, Israel, Canadá y Australia. Riyad Mansour, embajador palestino ante Naciones Unidas, habló después de la votación.

Mansour expresó: “La votación de hoy es una reafirmación de la legitimidad de las aspiraciones nacionales del pueblo palestino; de su existencia entre los países del mundo y de su derecho a la autodeterminación para ser un pueblo libre en el control de sus vidas y su destino en su propio Estado independiente”.

Popularidad de Bernie Sanders supera la de Clinton en Iowa y New Hampshire

En noticias de la campaña electoral estadounidense, una nueva encuesta nacional de CNN muestra al candidato presidencial demócrata Bernie Sanders diez puntos por debajo de su rival Hillary Clinton, mientras que el apoyo a la ex secretaria de Estado sigue disminuyendo. La encuesta difundida el jueves muestra un 37% de apoyo a Clinton, en comparación con el 27% de Sanders. En declaraciones a la CNN tras la encuesta, Sanders describió las diferencias entre él y Hillary Clinton.

Sanders declaró: “Voté contra la guerra en Irak. Creo que en un período de unos años deberíamos aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora, restablecer la ley Glass-Steagall para comenzar a desmantelar estas grandes instituciones financieras en Wall Street. Me opongo rotundamente a nuestras políticas comerciales actuales y estoy ayudando a liderar las acciones en contra de la Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica [TPP]. La secretaria no ha tomado una decisión al respecto. Estoy firmemente en contra del oleoducto Keystone porque creo que tenemos que transformar radicalmente nuestro sistema energético. La secretaria tampoco ha realizado declaraciones al respecto”.

Por otra parte, una nueva encuesta de Quinnipiac muestra a Bernie Sanders superando a Hillary Clinton en Iowa por primera vez. Una nueva encuesta de NBC difundida el domingo también indica que Sanders tiene una ventaja sobre Clinton de nueve puntos en New Hampshire.

Posible candidato Joe Biden tiene 20% de apoyo en encuesta nacional

Mientras tanto, el vicepresidente Joe Biden recibió el 20% de la aprobación en la encuesta más reciente de CNN, a pesar de no haber anunciado formalmente su candidatura a la presidencia. En el programa “Late Show” con Stephen Colbert del jueves por la noche, Biden comentó su posible candidatura.

Biden expresó: “Siendo totalmente honesto, estaría mintiendo si dijera que sabía que estaba allí. Nadie tiene derecho, en mi opinión, a procurar ese puesto a menos que estén dispuestos a dar el 110% de lo que son”.

Negativa de ex empleado informático de Clinton a brindar datos a legisladores la deja nuevamente bajo la lupa

Hillary Clinton nuevamente está bajo la lupa después de que el jueves, un ex empleado que trabajaba en su servidor de correo electrónico personal se remitiera a la Quinta Enmienda durante una deposición sobre Benghazi, realizada a puerta cerrada ante el Comité Especial de la Cámara de Representantes. El comité también ha estado investigando el uso del correo electrónico de Clinton mientras se desempeñaba como secretaria de Estado. Bryan Pagliano era parte del personal informático del Departamento de Estado a quien Clinton pagaba para ayudarla a mantener su servidor privado.

Ceremonias conmemoran 14º aniversario del atentado del 11 de septiembre de 2001

Hoy se realizan ceremonias en las ciudades de Nueva York, Pensilvania y Washington DC en conmemoración del 14º aniversario del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. La conmemoración se produce después de la muerte el mes pasado de Marcy Borders, la ex asistente legal del Bank of America que se hizo conocida como la “Dama empolvada”, luego de ser fotografiada cubierta de polvo mientras las Torres Gemelas comenzaban a derrumbarse. Borders murió a los 42 años de cáncer de estómago, que ella consideraba vinculado a la ceniza inhalada el día del atentado. Mientras tanto, Chile conmemora su propio aniversario en esta fecha. El 11 de septiembre de 1973, hace 42 años, el presidente democráticamente electo Salvador Allende murió tras un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos, marcando el comienzo de diecisiete años de la brutal dictadura de Augusto Pinochet.

Yemen: Cuatro personas mueren por ataque con avión no tripulado

En Yemen, funcionarios locales afirman que un ataque con avión no tripulado estadounidense causó la muerte a cuatro personas, tras impactar contra un vehículo al sureste de Yemen el miércoles por la noche. Autoridades afirman que se sospecha que las víctimas eran miembros de Al Qaeda.

Tribunal venezolano determina encarcelamiento de líder de la oposición Leopoldo López

Un tribunal venezolano determinó la encarcelación del líder de la oposición Leopoldo López por casi catorce años. López fue declarado culpable de incitación a la violencia durante las manifestaciones contrarias al gobierno que provocaron la muerte de más de 40 personas el año pasado.

Científicos descubren una nueva especie de ancestro humano

Los científicos descubrieron una nueva especie de ancestro humano en una cueva de Sudáfrica. La especie recibe el nombre de “Homo naledi”. Naledi significa “estrella” en la lengua local, Sesotho. Los científicos afirman que aparentemente la especie enterraba a sus muertos. Los huesos fueron descubiertos en una cueva subterránea de un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO llamado La Cuna de la Humanidad.

Fox, propiedad de Murdoch, adquiere revista National Geographic

La organización sin fines de lucro National Geographic Society vendió su revista y otros bienes mediáticos a 21st Century Fox, propiedad de Rupert Murdoch, por 725 millones de dólares. El acuerdo convertirá la revista sin fines de lucro en una operación comercial. Rupert Murdoch ha sido criticado por negar el impacto de la actividad humana en el cambio climático. Un estudio publicado en 2014 por la organización sin fines de lucro Union of Concerned Scientists alega que más del 70% de la cobertura de Fox sobre el cambio climático es “engañosa”.

Entablan demanda contra agentes de correccional por la muerte de Samuel Harrell

En Nueva York, una reciente demanda federal alega que más de una decena de agentes de correccional son responsables por la muerte de Samuel Harrell, un hombre afroestadounidense de 30 años de edad. Harrell falleció en abril, luego de que unos veinte agentes de correccional lo patearan, golpearan y tiraran por un tramo de escaleras mientras se encontraba recluido en la Correccional de Fishkill, ubicada en Beacon, New York. A Harrell se le había diagnosticado un trastorno bipolar. Al grupo de oficiales que agredió a Harrell se le conoce como el “escuadrón de las palizas”. El padre de Samuel Harrell, Samuel Harrell Padre, se refirió a la muerte de su hijo el miércoles.

Samuel Harrell expresó: “Se trata de un delito, de un acto criminal, de un homicidio que cobró la vida de mi hijo. En lugar de procurarle ayuda en ese momento, los agentes perdieron la calma. Y por mi parte, yo perdí un hijo”.

La demanda judicial tiene lugar al tiempo que un exprisionero de la Correccional Fishkill efectuara declaraciones para el periódico The New York Times respecto a haber visto la caída del cuerpo de Harrell por las escaleras tras ser golpeado. Lucas Renfrow afirma que posteriormente fue acosado por los guardias y puesto en régimen de aislamiento.

Arrestan a 28 personas en manifestación contra instalaciones de almacenamiento de gas en Lago Seneca

Fueron arrestadas 28 personas tras formar una barricada humana en instalaciones de almacenamiento de gas natural ubicadas en el estado de Nueva York, en protesta contra los planes de Crestwood Midstream de ampliar sus instalaciones de almacenamiento de gas en cavernas de sal abandonadas ubicadas en el Lago Seneca, fuente de suministro de agua potable para 100.000 personas. En el marco de la campaña que se desarrolla actualmente, 400 personas fueron arrestadas. La multitud portaba una réplica de más de dos metros de altura de la reciente encíclica del Papa Francisco sobre el cambio climático y carteles que decían: “Papa Francisco, te escuchamos”.

Estrella del tenis James Blake: “La policía tiene que rendir cuentas”

Y James Blake, estrella afroestadounidense del tenis, efectuó declaraciones respecto a haber sido golpeado y derribado por cinco agentes de policía encubiertos mientras estaba parado frente a su hotel en Manhattan el miércoles por la tarde. Blake relata haber sido abordado por un agente vestido de particular, que al principio confundió con un amigo de secundaria que no lograba reconocer. Afirma haber permanecido tendido en el suelo esposado durante al menos quince minutos hasta que uno de los agentes lo reconoció. La policía afirma haber confundido a Blake con un sospechoso en un caso de fraude con tarjetas de crédito. Tras el arresto, uno de los agentes parece haber intentado encubrir el incidente al no incluirlo en el registro de detenciones del Departamento de Policía de Nueva York. El comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Bill Bratton, sostuvo que el arresto “no debió haber sucedido”.

Bratton afirmó: “Tenemos mucho interés en hablar con el Sr. Blake y esperamos tener la oportunidad de hacerlo, a fin de extenderle nuestras disculpas por la experiencia que vivió. No debió haber sucedido. Me preocupa lo que pude observar en el video así como los informes que recibí del jefe Resnick debido a la inadecuada magnitud de la fuerza utilizada durante el arresto”.

Al menos un agente fue transferido a tareas administrativas tras el incidente. En declaraciones efectuadas el jueves para “Good Morning America”, Blake dijo que en su opinión la policía debe rendir cuentas.

James Blake expresó: “Cuando un policía realiza su tarea de manera irresponsable, debe rendir cuentas. Pienso que con suerte voy a hacer que la gente sepa que algunos de ellos tienen que rendir cuentas. Los que desempeñan su labor policial de manera incorrecta tienen que pagar por tales acciones y ser despedidos o se debe hacer lo que sea necesario para que enfrenten un castigo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *