Noticias en breve: Democracy Now 11/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 11 de agosto de 2016.

El Servicio Secreto habló con la campaña de Trump sobre los comentarios del candidato

H1trumpssUn funcionario del Servicio Secreto de Estados Unidos confirmó que la agencia habló con la campaña de Trump sobre los comentarios realizados por el candidato en una concentración que tuvo lugar el martes en Wilmington, Carolina del Norte, que muchos consideraron un llamado a asesinar a su rival Hillary Clinton.

Donald Trump dijo: “Hillary quiere abolir, básicamente abolir, la Segunda Enmienda. Si puede nombrar a sus jueces, no hay nada que ustedes puedan hacer, aunque quizá la gente de la Segunda Enmienda, tal vez [puedan hacer algo], quién sabe”.

El funcionario declaró a la CNN que el Servicio Secreto mantuvo varias conversaciones con la campaña de Trump por esos comentarios. Sin embargo, Trump negó que esas conversaciones hayan tenido lugar y tuiteó: “Nunca ocurrieron conversaciones o reuniones de ese tipo”.

Hillary Clinton: los comentarios de Trump son una “incitación a la violencia”

H2clintontrumpHillary Clinton se refirió a los comentarios de Trump durante una concentración en Des Moines, Iowa, el miércoles.

Hillary Clinton dijo: “Ayer fuimos testigos del más reciente de una larga línea de comentarios casuales de Donald Trump que se han pasado de la raya. Su crueldad casual con la familia de un militar del Ejército de EE.UU. caído en combate. Su sugerencia casual de que más países deberían tener armas nucleares. Y ahora, su casual incitación a la violencia. Cada uno de estos incidentes nos muestra que Donald Trump simplemente no tiene el temperamento para ser presidente y comandante en jefe de Estados Unidos”.

Jill Stein hace un llamado a desarmar a Trump

La candidata presidencial del Partido Verde, la Dra. Jill Stein, también se refirió a los comentarios de Trump en un tuit: “La violencia con armas no es algo para tomarse en broma. Necesitamos un presidente que entienda que no es gracioso incitar a la gente a que mate a los rivales. Desarmemos a Trump”. Sin embargo, el candidato negó que sus comentarios fueran un llamado a asesinar a Hillary Clinton. El martes, su equipo de campaña emitió un comunicado en el que afirmaba que el candidato se refería al “increíble espíritu… y gran poder político” de los partidarios de la Segunda Enmienda.

Clinton recibe con los brazos abiertos el apoyo de John Negroponte

H3negroponteMientras tanto, Hillary Clinton recibió con los brazos abiertos el apoyo de John Negroponte, exdirector de la inteligencia nacional. El funcionario del presidente George W. Bush también se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Honduras, país que sirvió como base de operaciones para armar a los contras de Nicaragua con el respaldo de Estados Unidos. Hillary Clinton ha tenido que responder preguntas durante la campaña acerca de su propio rol en Honduras como secretaria de Estado, incluida la legitimación del golpe de Estado de 2009 en ese país.

Campaña y Fundación de Clinton enfrentan preguntas sobre correos del Departamento de Estado

H4clintonemailsLa campaña de Clinton sigue enfrentado preguntas tras la divulgación de 44 correos electrónicos del Departamento de Estado que muestran los estrechos vínculos entre la Fundación Clinton y ese Departamento cuando Clinton era secretaria de Estado. Los correos incluyen comunicaciones entre miembros importantes de la Fundación y asesores de primer nivel del Departamento de Estado de Clinton, como Huma Abedin y la abogada Cheryl Mills. Una de las comunicaciones se refería al multimillonario agente inmobiliario Gilbert Chagoury, que reside en Nigeria, quien aportó entre uno y cinco millones de dólares a la Fundación Clinton. Los correos muestran cómo un ejecutivo de la Fundación les escribió a Abedin y Mills para pedirle ayuda para poner en contacto a Chagoury con el embajador de Estados Unidos en el Líbano. Abedin respondió: “Hablaré con Jeff”, en alusión al entonces embajador de Estados Unidos, Jeffrey Feltman. El miércoles, el vocero de Chagoury dijo que este “simplemente estaba transmitiendo sus observaciones y percepciones sobre la seria situación política que imperaba en el Líbano en ese momento”.

Florida: policía mata a bibliotecaria jubilada de 73 años durante ejercicio de entrenamiento

H5flshootingEl miércoles, la policía dio muerte a una mujer blanca de 73 años durante un ejercicio de entrenamiento en el Complejo de Seguridad Pública de Punta Gorda, en Florida. El oficial que disparó el arma pensaba que estaba cargada con balas de salva. Mary Knowlton era una bibliotecaria jubilada y tenía dos hijos. Se había ofrecido para participar en un ejercicio “disparar/no disparar” como parte de la academia de policía ciudadana. Durante el ejercicio, el oficial Lee Coel le disparó frente a casi tres decenas de voluntarios. El jefe de Policía de Punta Gorda, Tom Lewis, afirma que se suponía que no había municiones en ninguna de las armas utilizadas durante el ejercicio. Este es el hijo de Mary Knowlton, Steve Knowlton.

Steve Knowlton relató: “Fue surrealista. Al principio pensamos que simplemente se había caído. Y luego la dieron vuelta y vimos los orificios de las balas. Fue un pandemónium total. Trataron de darle primeros auxilios y de mantenerla con vida”.

El oficial Lee Coel está de licencia administrativa paga.

Los Ángeles: policía mata a estudiante de secundaria de 14 años

H6romeroMientras tanto, en Los Ángeles, miembros de la comunidad hicieron una vigilia para llorar la muerte del mexicano-estadounidense Jesse Romero, de 14 años, quien murió el miércoles a manos de la policía. Esta dice que actuó en respuesta a una llamada que había denunciado que un grupo de adolescentes estaba escribiendo grafitis en el vecindario de Boyles Heights, y que le disparó y mató a Romero luego de que este huyera y disparara un arma. Sin embargo, los testigos contradicen la versión policial. Una mujer declaró a Los Angeles Times que vio cómo Romero tiraba un arma corta hacia un cerco mientras huía de la policía. Ella afirmó que el arma se disparó cuando golpeó el suelo, y que luego oyó dos disparos, vio a Romero caer y luego a la policía esposarlo. La policía afirma que los oficiales estaban usando cámaras portátiles, pero todavía no se ha divulgado el video de registro del hecho. Esta es Yohana Miranda, amiga de Romero.

Yohana Miranda expresó: “¿Para qué dispararle si él no le apuntó a nadie? No hizo nada. ¿No están capacitados para hacer su trabajo? ¿Por qué no lo derribaron, si no les estaba disparando? No les apuntó el arma. ¿Qué razón tendría para disparar? Este chico solo tenía 14 años”.

Romero estudiaba en la secundaria Hollenbeck. El 24 de agosto habría de cumplir 15 años.

Carolina del Norte: Vigilante blanco mata a un hombre afroestadounidense que regresaba de una fiesta

H7thomaskillingEn Raleigh, Carolina del Norte, un hombre blanco que alegó estar vigilando el vecindario disparó y mató a un hombre afroestadounidense de 20 años de edad tras informar al operador del 911: “Afuera hay un montón de delincuentes corriendo carreras. Voy a salir a proteger mi vecindario”. La policía afirma que Chad Copley disparó y mató a Kouren-Rodney Bernard Thomas, de 20 años de edad, desde el interior de su garaje, cuando Thomas regresaba caminando a su hogar después de una fiesta el domingo. Se presentaron cargos por asesinato en primer grado contra Copley. El caso recuerda la muerte del adolescente afroestadounidense Trayvon Martin, a manos del vigilante George Zimmerman.

Missouri: Demanda judicial acusa a ciudades de operar prisiones de deudores

H8missouripoliceEn Missouri, varios abogados demandaron a trece ciudades de la zona de Louis, alegando que las municipalidades violaban los derechos de los ciudadanos de bajos recursos al encarcelarlos por infracciones de tránsito menores. La demanda fue entablada en el segundo aniversario de la muerte a manos de la policía de Michael Brown, el joven afroestadounidense desarmado de dieciocho años de edad que fue asesinado por el agente de policía blanco Darren Wilson en St. Louis, Ferguson. La demanda, que alega que las ciudades operan una “versión moderna de prisión para deudores de la policía estatal, que no tiene cabida en la sociedad estadounidense de hoy en día”, fue entablada en representación de trece personas, una de las cuales permaneció encarcelada en sórdidas condiciones durante días por una multa de estacionamiento.

Turquía: Ocho personas murieron en dos atentados con bomba perpetrados al sureste del país

H9turkeybombEn noticias internacionales, al menos ocho personas murieron en dos atentados con bomba registrados al sur de Turquía. Las autoridades atribuyen la autoría de los atentados al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, conocido como PKK. Los sucesos coinciden con el arresto por parte de las autoridades turcas de al menos diecisiete personas en operativos desarrollados en Estambul. Las autoridades sostienen que los operativos se centraron en sospechosos de terrorismo; sin embargo, informes de prensa alegan que la policía allanó también, en el marco de esos operativos, la sede del partido de izquierda prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, o HDP. Por otra parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró a Estados Unidos su pedido de extradición del clérigo turco Fethullah Gülen, que vive en los Poconos, en Pennsylvania. Erdogan acusa a Gülen de ser el autor intelectual del fallido intento de golpe de Estado, lo que Gülen ha negado.

Documentos desclasificados revelan rol de Kissinger en dictadura militar argentina

H10kissingerargentinaDocumentos desclasificados recientemente por el Departamento de Estado aportan nueva información acerca de la relación que mantuvo el ex secretario de Estado Henry Kissinger con el gobierno de facto de Argentina, que controló ese país entre 1976 y 1983. Los documentos revelan que Kissinger desbarató las iniciativas del Departamento de Estado para detener las ejecuciones en masa y que, por el contrario, alabó a los líderes militares argentinos en 1978 al expresar: “El Gobierno de Argentina ha desarrollado una destacada labor al exterminar a las fuerzas terroristas”. Kissinger hizo esos comentarios durante una visita a Argentina en oportunidad de la Copa Mundial de Fútbol de 1978. La visita de Kissinger fue en calidad de invitado personal del líder de la junta militar, el general Jorge Videla, quien supervisó la desaparición de unas 30.000 personas. En uno de los cables recientemente revelados, el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional Robert Pastor redactó: “Los elogios [de Kissinger] al Gobierno argentino en relación a su campaña contra el terrorismo fueron la música que el Gobierno argentino ansiaba escuchar”.

Cineastas piden investigación en torno a ataques a personas que filman a la policía

H11filmingthepoliceLaura Poitras y más de 40 documentalistas más solicitan al Departamento de Justicia que investigue el ataque y acoso a periodistas ciudadanos que filman la violencia policial. El grupo incluye a ocho ganadores de premios Oscar. Laura Poitras obtuvo uno por su documental sobre Edward Snowden, “CitizenFour”. La carta, titulada “Derecho a registrar”, destaca que los transeúntes que filmaron la muerte a manos de la policía de Alton Sterling, Philando Castile y Eric Garner fueron arrestados posteriormente.

Tribunal de Wisconsin suspendió fallo que deja sin efecto disposiciones de ley de identificación votantes

H12wisconsinvotingEn Wisconsin, un tribunal de apelaciones suspendió un fallo del mes de julio que derogaba algunas disposiciones de la ley de identificación de votantes de Wisconsin. En virtud del fallo del 19 de julio, los votantes de Wisconsin podrían sufragar en noviembre aunque no tuvieran los documentos de identidad que exige la restrictiva ley. Sin embargo, el nuevo fallo del tribunal de apelaciones suspendió el fallo anterior, lo que hace que nuevamente resulte más difícil que la población vote en las elecciones generales de noviembre.

Texas: Asesinan a mujer transgénero Erykah Tijerina

H13erykahtijerinaEn Texas, una mujer transgénero fue asesinada el lunes en el interior de un edificio de apartamentos de El Paso. Erykah Tijerina tenía 36 años de edad. La policía afirma que investiga su muerte como un caso de homicidio. Sus familiares consideran que su asesinato podría construir un delito de odio. Al menos dieciséis personas transgénero han sido asesinadas este año, tras el récord registrado en 2015 de más de 20 personas transgénero asesinadas.

India: Activista Irom Sharmila pone fin a dieciséis años de huelga de hambre

H14iromsharmilaEn India, la activista por los derechos humanos Irom Sharmila puso fin a la huelga de hambre más larga que se ha llevado a cabo en el mundo. Sharmila comenzó su huelga de hambre hace dieciséis años, cuando diez personas fueron presuntamente asesinadas por una agrupación paramilitar gubernamental en su estado, Manipur. Terminó la huelga de hambre el martes con una pizca de miel. Shamila afirma que se presentará como candidata a ministra en jefe de Manipur. Las siguientes son declaraciones efectuadas por Shamila para la BBC tras poner fin al ayuno.

Irom Sharmila dijo: “Desde el inicio de mi ayuno, no ha habido cambios en la forma de pensar de la población. Creo que tengo que cambiar mi estrategia. Si no tengo poder en mis manos, ¿quién va a oír mi voz?”.

A Irom Sharmila se la conoce como la “Dama de Hierro”.

Manhattan: Hombre escala la Trump Tower

H15trumptowerclimberEn la ciudad de Nueva York, un hombre de veinte años de edad de Virginia escaló el miércoles uno de los lados de la Trump Tower usando ventosas industriales, una cuerda y un arnés. El hombre, que es simpatizante de Trump, dijo que su objetivo era alcanzar la cima de la emblemática torre y solicitar una entrevista personal con Donald Trump. Tras horas de negociaciones, la policía lo hizo ingresar al edificio por una ventana del 21º piso y lo trasladó al Hospital Bellevue.