Noticias en breve: Democracy Now 11/8

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve de Estados Unidos y el mundo recopiladas por Democracy Now el martes 11 de agosto de 2015.

Ferguson en estado de emergencia con 150 arrestos durante manifestaciones

En noticias de Ferguson, Missouri, las autoridades han declarado estado de emergencia para el condado de St. Louis, en medio de continuas manifestaciones en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Michael Brown y el tiroteo el domingo de otro adolescente afroamericano. Cerca de 150 personas fueron arrestadas el lunes cuando los manifestantes bloquearon el tráfico de la hora pico en la Interestatal 70. Las autoridades también presentaron cargos el lunes contra Tyrone Harris, un afroestadounidense de 18 años de edad, quien fue herido de gravedad la noche del domingo en lo que la policía describe como un tiroteo con los agentes. El padre de Tyrone Harris dijo que su hijo y Michael Brown eran “muy amigos”. Los dos asistieron a la secundaria Normandy juntos. Durante las protestas del lunes, hombres fuertemente armados del grupo miliciano Oath Keepers también estaban en las calles de Ferguson. La milicia se compone en gran parte de militares activos y retirados y de oficiales de policía que dicen defender la Constitución de Estados Unidos.

Dos periodistas enfrentan cargos tras arrestos en Ferguson el año pasado

Por su parte, el condado de St. Louis presentó cargos contra dos periodistas que fueron arrestados el año pasado mientras cubrían las manifestaciones. Wesley Lowery, de The Washington Post y Ryan Reilly de The Huffington Post, fueron imputados el lunes por allanamiento e interferir con un oficial de policía después de que los agentes alegaran que no habían salido de un McDonald’s lo suficientemente rápido durante un incidente de hace un año. Visite democracynow.org/es para ver más de nuestra cobertura de Ferguson.

Colorado declara estado de emergencia por derrame tóxico de once millones de litros

En noticias de Colorado, el gobernador declaró estado de emergencia tras el derrame de unos once millones de litros de aguas residuales tóxicas en el río Animas. Un equipo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) provocó accidentalmente el derrame el miércoles durante un intento de limpieza de una mina de oro antigua. Las muestras de agua indican altos niveles de arsénico, plomo y mercurio en el río.

Utah: Cuatro arrestos en el boicot de la primera mina de arenas alquitranadas estadounidense

Mientras tanto, el lunes cuatro personas fueron arrestadas en el vecino estado de Utah, luego de que manifestantes erigieran trípodes para interrumpir temporalmente la construcción de la primera mina comercial de arenas alquitranadas en Estados Unidos.

Comisión Europea asigna 2400 millones de euros para crisis migratoria

La Comisión Europea asignó 2400 millones de euros como ayuda para que los países enfrenten la crisis migratoria, con cientos de miles de migrantes que llegan a Europa desde África, Siria, Afganistán e Irak. Grupos de derechos humanos han calificado esta situación como la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. La guardia costera italiana afirma haber rescatado a más de 1.500 migrantes tan solo el lunes. Un migrante nigeriano habló sobre los motivos que lo obligaron a emigrar a Europa.

Un migrante nigeriano expresó: “Me fui de Nigeria por la crisis de Boko Haram. Gente, todo el mundo sabe acerca de Boko Haram y sus secuestros. Perdí a mi familia, mi casa estaba en llamas; esa es la razón por la que tomé un barco a Libia y desde Libia decidí navegar a Italia”.

Japón reinicia primer reactor nuclear desde accidente de Fukushima en 2011

En noticias de Japón, la compañía Kyushu Electric Power ha reiniciado el primer reactor nuclear de Japón tras el accidente de Fukushima en 2011. Esta mañana, la compañía reinició uno de los reactores de la planta de Sendai en el suroeste de Japón, mientras un grupo de personas protestaba en el exterior. Miles de personas marcharon el lunes en oposición de la reapertura de la planta. El reinicio se produce pocos días después del 70º aniversario del bombardeo nuclear de Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de abril de 1945.

Parlamento iraquí aprueba legislación de amplio alcance contra la corrupción

El Parlamento iraquí aprobó un paquete de medidas contra la corrupción esta mañana en respuesta a las manifestaciones populares que se han extendido por todo el país en las últimas semanas. Las leyes tienen por objetivo la apertura de investigaciones por corrupción y la destitución de funcionarios de alta jerarquía. Por otra parte, el autodenominado Estado Islámico (ISIS) se adjudicó la responsabilidad por dos atentados con coche bomba que el lunes provocaron la muerte a casi 60 personas en la provincia de Diyala, al este de Irak.

Turquía: Agrupación se adjudica responsabilidad por atentados contra consulado estadounidense

En Turquía, una agrupación de izquierda conocida como Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular se adjudicó la responsabilidad por el atentado contra el consulado de Estados Unidos en Estambul. Dos mujeres de la agrupación abrieron fuego en el consulado el lunes. No hubo muertes durante el ataque. Por otra parte, Estados Unidos envió seis aviones de combate F-16 y 300 militares estadounidenses a la Base Aérea Incirlik en Turquía. La base fue abierta a Estados Unidos por parte de Turquía el mes pasado.

Fiscales alemanes ponen fin a investigación por traición contra blogueros

En Alemania, fiscales federales dejaron sin efecto la investigación por traición contra dos blogueros que informaron acerca de planes para extender la vigilancia por Internet. Los periodistas escribían para el medio de comunicación independiente Netzpolitik.org. La medida de retirar los cargos tuvo lugar tras intensas manifestaciones contra lo que habría sido la primera vez que periodistas enfrentaban cargos por traición en Alemania en más de 50 años.

Departamento de Justicia se opone a fallo de jueza por el que se ordena liberar a niños de centro de detención familiar

El Departamento de Justicia presentó documentación en oposición al fallo de la jueza federal que determina la liberación de mujeres y niños retenidos en centros de detención familiar. A fines del mes de julio, la jueza de distrito de Estados Unidos Dolly Gee calificó la detención masiva como “deplorable” y determinó que infringe decisiones judiciales anteriores. El fallo otorgaba al gobierno de Obama 90 días para liberar a los más de 2.000 mujeres y niños detenidos en dos instalaciones de Texas o para demostrar que existe una causa justa para continuar reteniéndolos. El Departamento de Justicia presentó documentación el jueves expresando que se han efectuado cambios en las instalaciones a las que se aplica el fallo de Gee, en las que ya no se desarrollan las prácticas aludidas. Por otra parte, cinco madres y sus hijos entablaron un reclamo por diez millones de dólares contra el Departamento de Seguridad Nacional alegando haber padecido abusos, negligencia y traumas en los centros de detención familiar.

Hillary Clinton critica ferozmente a Trump y a otros candidatos republicanos por retórica contraria a la mujer

En noticias relativas a la campaña electoral, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton efectuó declaraciones contra los comentarios del candidato republicano Donald Trump en referencia a que la moderadora del debate de Fox News, Megyn Kelly, le planteó preguntas difíciles porque estaba menstruando.

Clinton expresó: “Y si bien es indignante lo que dijo Donald Trump sobre Megyn Kelly, también es indignante lo que dice el resto de los republicanos sobre todas las mujeres. Alardean con recortar la financiación destinada a la salud de la mujer, hablan de obligar a mujeres que han sido violadas a continuar el embarazo del hijo de su violador. Y no escuchamos a ninguno de ellos hablar de aumentar el salario mínimo, de licencia con goce de sueldo para padres de niños que acaban de nacer, de acceso a cuidado infantil de calidad, de igualdad salarial para las mujeres, ni de nada que pudiera dar a las mujeres una oportunidad de salir adelante”.

Hillary Clinton revela plan de matrícula universitaria gratuita mientras que aumenta el apoyo popular a Sanders

Hillary Clinton propuso además un plan de 350.000 millones de dólares que permitirá a estudiantes asistir a universidades públicas sin solicitar préstamos para cubrir el costo de matrícula. El plan se hace eco de los llamados realizados por uno de sus contendientes, el senador de Vermont, Bernie Sanders. Asimismo, Sanders recibió la primera expresión de apoyo de un sindicato nacional por parte de National Nurses United al tiempo que continúa convocando a multitudes sin precedentes. El domingo se hicieron presentes 28.000 personas en un evento que llevó a cabo en Portland, Oregon. Por otra parte, otro candidato demócrata, el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley, critica al Comité Nacional Demócrata por limitar la cantidad de debates presidenciales a seis.

Amalgamated Bank se convierte en primer banco que aumenta salario mínimo a quince dólares la hora

Y Amalgamated Bank se ha convertido en la primera institución bancaria que establece un salario mínimo de quince dólares la hora para sus trabajadores. Amalgamated es el banco más grande del país que es propiedad de un sindicato. Su director ejecutivo, Keith Mestrich, alentó a otros bancos a acompañar la lucha por quince dólares la hora y declaró a CBS: “No ganamos 5.000 millones de dólares el trimestre pasado como lo hizo Bank of America. Pero somos un sector rentable y si existe un sector que puede acompañar esta demanda, es el sector bancario”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Alegres en La Habana, Cuba. Por Francisco Santiago Día (México). Cámara: Canon Eos 30D

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]