Noticias en breve: Democracy Now 11/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 11 de julio de 2017.

Científicos advierten que ya ha comenzado la sexta gran extinción de especies

Científicos advierten que estamos ante la sexta gran extinción de especies en la Tierra. En un nuevo estudio publicado en la revista “Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias”, investigadores sostienen que miles de millones de poblaciones de animales han desaparecido de la Tierra, como parte de lo que denominan “aniquilación biológica”. Afirman que las conclusiones son peores de lo que se esperaba. Los científicos sostienen que las principales causas de la extinción de la vida silvestre son: la superpoblación humana y el consumo excesivo, especialmente de los ricos; la destrucción de los hábitats de los animales; la contaminación tóxica; y el cambio climático. El informe también advierte que los seres humanos sufrirán las consecuencias de esta extinción masiva: “La aniquilación biológica resultante obviamente tendrá graves consecuencias ecológicas, económicas y sociales. La humanidad terminará pagando un precio muy alto por la eliminación del único conjunto de vida que conocemos en el universo”.

Informe: 100 empresas son responsables del 70% de las emisiones de los gases de efecto invernadero

Otro informe, también publicado el lunes, revela que tan solo 100 empresas son responsables de un sorprendente 71% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1988. El informe Carbon Majors, publicado en colaboración con el Climate Accountability Institute (Instituto para una rendición de cuentas sobre el clima), concluyó que ExxonMobil, Shell, BP y Chevron eran algunas de las empresas de inversores más contaminantes. El secretario de Estado, Rex Tillerson, fue director ejecutivo de ExxonMobil durante años. Este fin de semana, cuando Tillerson recibía el premio a la trayectoria del Congreso Mundial del Petróleo, una ola de calor, provocada por el cambio climático, batió récords de temperatura en el sur de California, en lugares como Los Ángeles, Long Beach y Woodland Hills, donde se alcanzaron los 43 grados Celsius el sábado. Los incendios forestales provocados por el cambio climático también siguen ardiendo descontroladamente en todo California y British Columbia, Canadá, y están obligando a miles de personas a huir de sus hogares.

Arrestaron a 80 personas en Washington, DC, por protestar contra plan de atención de salud republicano

En el Capitolio de Washington, DC, al menos 80 personas fueron arrestadas mientras realizaban más de una decena de protestas en las oficinas de senadores y representantes republicanos. Los activistas exigieron a los legisladores que se opusieran a los planes de salud republicanos para derogar y remplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Los manifestantes hicieron una sentada frente a la oficina del senador de Texas Ted Cruz y bloquearon el tránsito, mientras otros manifestantes ocuparon las oficinas del senador de Ohio Rob Portman, el senador de Tennessee Lamar Alexander y el senador de Arizona Jeff Flake. Los activistas gritaban: “Están matando a las personas” mientras eran arrestados y retirados a la fuerza esposados del edificio.

Un manifestante declaró: “Están matando a las personas. Están matando sistemáticamente a las personas. La atención de la salud es un derecho humano”.

De ser aprobado, el proyecto de salud de los senadores republicanos podría dejar a 22 millones de estadounidenses sin cobertura de salud en los próximos diez años. CNN informó que al menos diez senadores republicanos se oponen al plan de salud tal cual ha sido redactado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha apoyado firmemente el intento de derogar y remplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

The New York Times: Trump Jr. sabía que reunión con abogada era parte de plan del gobierno ruso de ayudar a Trump a ganar las elecciones

El periódico The New York Times informó que Donald Trump Jr. –el hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump– sabía, antes de acceder a reunirse con una abogada vinculada con el Kremlin que le había prometido información difamatoria sobre Hillary Clinton, que el material era parte de una campaña del gobierno de Rusia para ayudar a su padre a ganar las elecciones de Estados Unidos. El periódico informó que Trump Jr. se enteró de esto por un correo electrónico enviado por el publicista Rob Goldstone, que ayudó a coordinar la reunión en junio de 2016. El lunes, Donald Trump Jr. contrató a un abogado, en medio de los crecientes pedidos de que declare ante el Senado acerca de esa reunión. La Casa Blanca está intentando quitarles importancia a las revelaciones. La subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, habló el lunes durante una reunión informativa a la prensa, en la que no se permitieron cámaras.

Sarah Huckabee Sanders: “Donald Jr. mantuvo una reunión muy breve, de la que no hubo ningún seguimiento. Lo único que considero inadecuado de la reunión son las personas que filtraron la información después de que fue revelada voluntariamente. Quisiera añadir que Donald Trump Jr. hizo una declaración al respecto, el asesor externo del presidente hizo una declaración al respecto y ahora yo la hice, y no añadiré nada más”.

El lunes, la Casa Blanca volvió a negar que miembros de la campaña de Trump hayan conspirado con Rusia para interferir en las elecciones de 2016.

La Casa Blanca contradice a Trump con respecto a si habló de sanciones con Putin

La Casa Blanca contradice las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de si habló sobre sanciones durante su reunión con su par ruso, Vladimir Putin, el viernes. El domingo Trump tuiteó: “No hablamos de sanciones en la reunión con el presidente Putin. No se hará nada hasta que se resuelvan los problemas en Ucrania y Siria”. Pero el lunes, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que la conversación abarcó una discusión de las sanciones que el gobierno del ex presidente Barack Obama impuso en diciembre en respuesta a la supuesta interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016. Esta mañana, los medios de noticias rusos citaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia que afirman que están considerando destituir a alrededor de 30 diplomáticos estadounidenses y tomar el control de los edificios diplomáticos de Estados Unidos, como represalia por las sanciones.

Tribunal Supremo de Londres rechazó iniciativa de poner fin a venta de armas a Arabia Saudí

En Gran Bretaña, el Tribunal Supremo de Londres rechazó un intento de poner fin a la venta de armas a Arabia Saudí, en medio de la devastadora campaña saudí de bombardeos en Yemen. El grupo Campaña contra el Comercio de Armas ha intentado impedir la venta de bombas y aviones de combate fabricados en Gran Bretaña, con el argumento de que su uso en la campaña de bombardeos en Yemen es contrario al derecho internacional. El lunes, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, habló en el Parlamento británico e instó a la primera ministra, Theresa May, a que ponga fin a la venta de armas.

Jeremy Corbyn: “¿Pondrá fin a la inmoral venta de armas a Arabia Saudí, como Alemania lo ha hecho y apoyará el llamamiento de Alemania de poner fin al bombardeo en Yemen?”

Pero el lunes, el Tribunal Supremo desestimó el caso, lo que provocó la condena de Human Rights Watch y otros grupos internacionales. Human Rights Watch ha documentado más de 80 ataques aparentemente ilegales lanzados por la coalición saudí en Yemen, que impactaron en escuelas, mercados, hogares y hospitales. Los ataques aéreos y el bloqueo naval saudí también han destruido los sistemas de salud, agua y saneamiento de Yemen, y han provocado una gran epidemia de cólera en el país, que ahora afecta a 300.000 personas, al tiempo que se conocen 7.000 nuevos casos cada día.

The New York Times: Kushner & Bannon solicitaron a Erik Prince y al propietario de DynCorp propuesta de contratistas privados en Afganistán

El periódico The New York Times informa que Erik Prince, fundador de la ya inexistente empresa mercenaria Blackwater, y el multimillonario Stephen Feinberg, propietario de la empresa contratista militar DynCorp, han desarrollado propuestas para que el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump utilice más contratistas militares privados en Afganistán, en lugar de desplegar más tropas estadounidenses, como ha solicitado el Pentágono. Feinberg y Price –que también es hermano de la secretaria de Educación, Betsy DeVos– desarrollaron las propuestas a petición del yerno de Trump, Jared Kushner, y del estratega en jefe de Trump, Stephen Bannon. La propuesta representa un evidente conflicto de intereses, ya que tanto Prince como Feinberg se benefician del uso de contratistas militares privados en las guerras en las que participa Estados Unidos. El Departamento de Estado ya pagó a DynCorp 2.500 millones de dólares por su trabajo militar en Afganistán.

Para impulsar el poder del consumidor en EE.UU., la Oficina de Protección Financiera del Consumidor permite presentar demandas contra el arbitraje obligatorio de Wall Street

En noticias financieras, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor ha tomado medidas para impedir que los bancos de Wall Street y otras empresas financieras obliguen a las personas a someterse a un arbitraje. En su lugar, permitirá que la gente presente demandas judiciales colectivas que podrían costarles miles de millones de dólares a los bancos. Actualmente, las personas que intentan litigar con los bancos en torno a cuentas de tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles o avances de sueldo se ven obligadas a someterse al arbitraje obligatorio, un proceso que beneficia a los bancos porque fuerza a la gente a intentar luchar contra las instituciones por su cuenta. El cambio podría entrar en vigor el año próximo, aunque enfrenta una fuerte oposición de Wall Street.

Mueren 16 personas tras estrellarse un avión de la Infantería de la Marina en Mississippi

El lunes en Mississippi, un avión de la Infantería de la Marina se estrelló contra un campo en el condado de Leflore; murieron las 16 personas que iban a bordo. Los Infantes de la Marina no han divulgado más detalles sobre la causa del accidente del avión militar C-130.

Brasil: Relator parlamentario del comité de la cámara baja recomienda enjuiciar a Temer

En Brasil, el relator parlamentario de un comité de la cámara baja ha recomendado enjuiciar por corrupción al presidente brasileño, Michel Temer, tras las acusaciones de los fiscales federales de que Temer habría aceptado millones de dólares en sobornos. El lunes, los manifestantes nuevamente salieron a las calles para exigir que Temer sea destituido o renuncie.

El manifestante Márcio Alves expresó: “Ni un derecho menos. Fuera, Temer. Representa el rechazo a todos los derechos, pero esto va más allá de Temer. Si el presidente del Congreso, Rodrigo Maia, llega al poder, hará lo mismo o peor. Hoy no se trata solamente de destituir a Temer, sino de todo lo demás. No restar derechos, porque mañana el Senado brasileño recortará los salarios”.

Turquía: Más de 40 académicos arrestados el lunes en dos universidades de Estambul

En Turquía, más de 40 académicos y funcionarios de la universidad fueron arrestados el lunes en dos universidades de Estambul, en medio de la creciente represión del presidente turco, Recep Tayyip Erdo?an. Entre los arrestados por cargos de presuntos vínculos terroristas se encuentra el profesor de Ciencia Política Koray Çalkan. Este es Koray Çalkan en una entrevista para Democracy Now! del verano pasado hablando de una petición de paz firmada por él y otros más de mil académicos turcos.

Koray Çal??kan declaró: “Por supuesto. Yo también firmé esa carta. Primero, fue firmada por más de 1.200 académicos. Cuando Erdo?an nos llamó ‘terroristas’ o ‘voces del terror’, otros mil académicos la firmaron. Desde entonces, más de cien académicos perdieron sus empleos. Lo que Erdo?an hace es lo que hacen todos los autoritarios: si se le critica y si no está de acuerdo con académicos o periodistas, los acusa de estar del lado de los terroristas”.

Bahréin: Activista por los derechos humanos Nabeel Rajab es condenado a dos años de cárcel

En Bahréin, el activista por los derechos humanos Nabeel Rajab fue condenado a dos años de cárcel por cargos de “difundir noticias falsas” durante sus entrevistas televisivas. Amnistía Internacional declaró que “encarcelar a Nabeel Rajab por el solo hecho de compartir su opinión es una flagrante violación de los derechos humanos y una señal alarmante de que las autoridades bahreiníes están dispuestas a todo para silenciar las críticas”. Rajab ha sido encarcelado varias veces en los últimos años por participar en protestas a favor de la democracia y por criticar al gobierno de Bahréin. Este es Rajab en una entrevista para Democracy Now! en 2014, justo después de haber sido liberado tras pasar casi dos años en la cárcel.

Nabeel Rajab enunció: “Luchar por la democracia en esta parte del mundo no es algo fácil. Es difícil. Tratamos con una familia gobernante que comenzó a gobernar este país hace 200 años y trató a la gente como esclavos. Ahora queremos cambiar la situación a un entorno más democrático. No es algo fácil. Tiene un costo, y habrá más costos. Hemos pagado con muchas vidas, miles de personas tras las rejas, cientos de activistas políticos y por los derechos humanos tras las rejas”.

Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos, ya que alberga a la Quinta Flota estadounidense. Haga clic aquí para ver la entrevista completa a Nabeel Rajab.

Bebé palestino muere tras inhalar gas lacrimógeno que dispararon las fuerzas israelíes dentro de su hogar

En los territorios de Cisjordania ocupados por Israel, el Ministerio de Salud palestino afirma que un bebé de 18 meses de edad murió tras inhalar gas lacrimógeno disparado por las fuerzas israelíes en su dormitorio, hace dos meses. El bebé, Abdul Rahman Barghouti, fue expuesto al gas el 19 de mayo, cuando los soldados israelíes atacaron a los palestinos que se manifestaban en la ciudad de Aboud, cerca de Ramallah, en apoyo a la huelga de hambre de los prisioneros palestinos. El Ministerio de Salud de Palestina dijo que los jeeps israelíes le bloquearon el paso a una ambulancia que no pudo llegar hasta donde se encontraba el bebé, por lo que fue llevado a pie por los miembros de la Cruz Roja Palestina. Abdul Rahman Barghouti, de 18 meses, murió el viernes pasado de asfixia.

Fallece el crítico mediático revolucionario Jack Shaheen a los 81 años de edad

Y el galardonado crítico mediático, escritor y profesor Jack Shaheen falleció a la edad de 81 años. Autor del libro revolucionario “Reel Bad Arabs: How Hollywood Vilifies a People” (“Filmando árabes malos: Cómo Hollywood denigra a un pueblo”), Shaheen dedicó su vida a desafiar los estereotipos negativos de los medios de comunicación de los árabes y árabesestadounidenses. También fue profesor emérito en la universidad Southern Illinois University-Edwardsville. Asimismo, se desempeñó como consultor en asuntos de Medio Oriente para CBS. Este es Jack Shaheen en la versión cinematográfica de su libro “Reel Bad Arabs”.

Jack Shaheen expresó: “Miré más de mil películas, desde los primeros y más oscuros días de Hollywood hasta los mayores éxitos actuales. Y lo que traté de hacer es visibilizar lo que muchos de nosotros no parecemos ver: un patrón peligrosamente coherente de estereotipos árabes odiosos, estereotipos que roban a todo un pueblo de su humanidad. Todos los aspectos de nuestra cultura proyectan al árabe como villano. Es un hecho”.

Jack Shaheen, galardonado crítico mediático, escritor y profesor, falleció el lunes en Carolina del Sur, a los 81 años de edad.