Noticias en breve: Democracy Now 11/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 11 de septiembre de 2016.

Estallan protestas en EE.UU. tras asesinatos policiales; más de 300 arrestos durante el fin de semana

Hdlns protest1El fin de semana estallaron protestas contra la brutalidad policial en todo Estados Unidos. Decenas de miles de personas tomaron las calles y bloquearon carreteras, puentes y autopistas en ciudades como Chicago, Atlanta, Baton Rouge, St. Paul, Los Ángeles, Phoenix y Rochester, Nueva York. Más de 300 personas fueron arrestadas en todo el país; entre ellas, más de 160 en Baton Rouge, donde el martes dos policías blancos mataron a Alton Sterling, un hombre afroestadounidense, padre de cinco hijos. Varios videos en los que se registró el asesinato muestran que los oficiales de policía sujetaron a Sterling contra el suelo antes de dispararle varias veces. Entre los detenidos en Baton Rouge se encontraba DeRay Mckesson, activista del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) que se había postulado para alcalde en Baltimore; estuvo retenido durante 17 horas.

En Minnesota, donde la policía mató al afroestadounidense Philando Castile el miércoles, más de 100 personas fueron arrestadas el sábado de noche en la carretera interestatal 94 durante un enfrentamiento con la policía, en el cual las fuerzas antidisturbios lanzaron bombas de humo y gas pimienta, mientras que algunos manifestantes le arrojaron cócteles Molotov y piedras. Más de 20 policías resultaron heridos. Philando Castile murió cuando lo detuvieron en el tránsito porque su auto tenía una luz trasera rota. Los momentos posteriores a su muerte fueron transmitidos en vivo, vía Facebook, por su novia, Diamond “Lavish” Reynolds. En el video Reynolds narra el asesinato mientras todavía permanece en el coche y un policía les apunta con una pistola a ella y su hija de cuatro años mientras su novio yace moribundo en el asiento contiguo. Philando Castile había sido detenido al menos 52 veces por la policía en los últimos años y había recibido multas por un monto de 6.588 dólares, aunque más de la mitad de ellas fueron retiradas más tarde; se trata de un récord que muchos denunciaron como un ejemplo de discriminación racial.

A lo largo del fin de semana, las protestas en solidaridad también estallaron en Phoenix, Arizona, donde la policía reprimió con gas pimienta a una multitud de más de mil manifestantes; en Memphis, Tennessee, donde cientos de personas cerraron el puente de la autopista Interestatal I-40; en Rochester, Nueva York, donde 74 personas fueron arrestadas; y en Chicago, donde los manifestantes bloquearon el tráfico formando el símbolo de la paz con sus cuerpos. En ciudades de todo el país, la policía desplegó vehículos de tipo militar, bombas de humo y gas lacrimógeno para intentar reprimir los levantamientos. Esta respuesta fuertemente militarizada a las protestas fue sintetizada en una fotografía, que se ha vuelto viral, en la que se ve a una mujer afroestadounidense que aparece de pie, en actitud digna, frente a dos agentes de la policía antidisturbios que parecen estar corriendo hacia ella. La imagen fue captada por el fotógrafo de Nueva Orleans Jonathan Bachman. Según se informó, posteriormente la mujer fue arrestada. Durante una protesta en Atlanta, donde los activistas marcharon durante cuatro noches seguidas, una de las manifestantes habló.

La manifestante expresó: “Y es tan hermoso ver a mi gente y tantas otras personas de diferentes razas que se unen y defienden una postura, y que dicen: ‘¿Saben? Estamos cansados, cansados de esto’. Así que escuchen: Vamos a hacer algo. Vamos a cambiar. Hoy es el cambio. Ahora es el cambio. Ustedes son el cambio. Todos somos el cambio. Somos la historia. Somos el futuro. Entonces, ¿qué van a hacer al respecto?”.

Países emiten advertencia para ciudadanos que viajen a EE.UU. tras los asesinatos de hombres negros por la policía

Segments bahamasquoteEn respuesta a las revueltas, tres países emitieron advertencias a quienes viajen a Estados Unidos, entre ellos Bahamas, un país caribeño cuya población es mayoritariamente negra, que advirtió: “En particular, a los hombres jóvenes se les pide que extremen la precaución en sus interacciones con la policía en las ciudades afectadas. Eviten la confrontación y cooperen”. Bahréin y Emiratos Árabes Unidos también emitieron advertencias de ese tipo.

Nueva York: Video de asesinato de un conductor por parte de un policía que estaba fuera de servicio desata protestas

Hdlns delrawnsmall2Mientras tanto, en Nueva York se desataron protestas después de que se conociera un nuevo video que registra el tiroteo fatal por parte de un policía que se encontraba fuera de su horario de servicio, el 4 de julio. La víctima fue un hombre de Brooklyn que estaba desarmado. Delrawn Small circulaba en su auto junto a su novia y sus dos hijos por el barrio East New York, cuando tuvo una confrontación mientras conducía con Wayne Isaacs, un oficial de policía que se encontraba fuera de servicio. Inicialmente, el oficial declaró que Small salió de su coche y lo golpeó en la cara. Sin embargo, se acaba de publicar un video de vigilancia borroso, en blanco y negro, de esa intersección, donde se muestra a Small acercándose al coche de Isaacs. A continuación, Isaacs abre fuego en menos de un segundo. Small tropieza y se derrumba en la calle entre dos coches estacionados. Luego, Isaacs sale de su coche y parece guardar la pistola en el cinturón y después alejarse. El sábado, más de diez personas fueron arrestadas durante una marcha contra la brutalidad policial. Los activistas bloquearon el tránsito a lo largo de Manhattan, incluyendo la autopista FDR. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del caso de Delrawn Small.

Beyoncé, Stevie Wonder y Serena Williams respaldan al movimiento #BlackLivesMatter

Hdlns serenawilliams3Una serie de artistas y atletas de alto perfil se pronunciaron en contra de la brutalidad policial y en apoyo al movimiento Black Lives Matter. Entre ellos se encuentran Beyoncé, Stevie Wonder y la estrella del tenis Serena Williams, quien dijo: “A aquellos de ustedes que participan en los movimientos de igualdad como Black Lives Matter les digo: ‘Sigan así’. Hemos pasado por muchas cosas durante varios siglos, y vamos a superar esto también”. Williams ganó su 22º torneo de Grand Slam al obtener la victoria en el campeonato de Wimbledon el sábado.

Francotirador de Dallas era un veterano del ejército con denuncias de acoso sexual

Hdlns dallas4Las protestas en todo el país se producen al tiempo que el presidente Barack Obama acortó su viaje a España para regresar a Estados Unidos. Se espera que Obama hable en un acto conmemorativo que se llevará a cabo mañana en Dallas. Por otra parte, surgieron nuevos detalles sobre el tiroteo en Dallas, durante el cual un francotirador abrió fuego al final de una marcha contra la brutalidad policial la noche del jueves. El francotirador mató a cinco policías e hirió a otros seis. El viernes, la policía de Dallas identificó al atacante como Micah Xavier Johnson, un afroestadounidense de 25 años de Mesquite, Texas, una población ubicada justo al norte de Dallas. Johnson era un veterano del ejército que sirvió en Afganistán en 2014. Cerca de seis meses después de estar allí, fue acusado de acoso sexual a una soldado y el ejército lo envió de vuelta a Estados Unidos. También le habían impuesto una orden de restricción. La policía de Dallas afirma que durante el enfrentamiento Johnson dijo que actuaba solo, que su acción no formaba parte de ningún grupo y que quería matar policías blancos. Las autoridades sostienen que mataron a Johnson mediante la detonación de un robot equipado con bombas, afirmación que ha suscitado múltiples preguntas. Se sospecha que es la primera vez que la policía mata a un sospechoso de esta manera en Estados Unidos.

Exalcalde de la ciudad de Nueva York Giuliani afirma que Black Lives Matter es racista

Hdlns giuliani5Un conjunto de expolicías y organizaciones partidarias de la policía se pronunciaron en contra del presidente Obama y del movimiento Black Lives Matter tras la balacera ocurrida en Dallas. El viernes, el responsable de la Asociación Nacional de Organizaciones Policiales, William Johnson, acusó al gobierno de Obama de librar una “guerra contra la policía”. Esto ocurrió a pesar de que, en realidad, el promedio de agentes de policía asesinados durante la presidencia de Obama es menor que el promedio anual de agentes asesinados durante la presidencia de George W. Bush, Bill Clinton, George H. W. Bush, Ronald Reagan y Gerald Ford. De hecho, para los agentes de policía, los dos años más seguros del siglo se registraron durante la presidencia de Obama: se trata de 2013 y 2015, lo que coincide, además, con el surgimiento del movimiento Black Lives Matter. Por otra parte, el exalcalde de la ciudad de Nueva York Rudolph Giuliani pronunció violentas palabras contra el movimiento Black Lives Matter en declaraciones efectuadas en el programa Face the Nation, de CBS.

Rudolph Giuliani declaró: “Decir ‘Black Lives Matter’, o las vidas de los afroestadounidenses importan, en español, es intrínsecamente racista. Las vidas de los afroestadounidenses importan. Las vidas de los blancos importan. Las vidas de los asiáticos importan. Las vidas de los hispanos importan. Es antiestadounidense y es racista. Claro que las vidas de los afroestadounidenses importan, e importan muchísimo. Pero cuando uno se concentra en el 1% o menos del 1% de los asesinatos que tienen lugar en Estados Unidos y hace de ello un problema nacional, y todos ustedes en los medios de comunicación le dan a eso más importancia que al muchacho negro que asesinan cada catorce horas en Chicago, se genera algo desproporcionado. La policía lo entiende, y eso les pone [a sus funcionarios] un blanco en la espalda. Cada agente de policía de Estados Unidos dirá lo mismo si le preguntan”.

En otra parte de la entrevista, Giuliani alegó que el agente de policía de la ciudad de Nueva York que mató a Amadou Diallo en 1999 se encontraba en prisión cumpliendo una condena a 25 años, lo cual es falso. En realidad, los cuatro agentes acusados de la muerte de Diallo fueron absueltos.

Bernie Sanders dará su apoyo a Hillary Clinton el martes en New Hampshire

Hdlns sanders6En noticias relativas a la campaña electoral, el senador de Vermont y precandidato a la presidencia por el Partido Demócrata Bernie Sanders anunció que acompañará a su rival, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, en un evento de campaña a realizarse en Portsmouth, New Hampshire, el martes, donde se espera que le exprese formalmente su apoyo.

Otras seis mujeres acusan al presidente de Fox News, Roger Ailes, de acoso sexual

Hdlns ailes7Media docena de mujeres declararon públicamente haber sido acosadas sexualmente por el presidente de Fox News, Roger Ailes. El hecho tuvo lugar pocos días después de que la presentadora de Fox News Gretchen Carlson lo demandara por acoso sexual, alegando que le había hecho insinuaciones en repetidas oportunidades. Carlson sostiene además que luego de que ella rechazara sus insinuaciones, Ailes tomó represalias: le bajó el salario, redujo su tiempo al aire y, posteriormente, se negó a renovarle el contrato. Una de las seis mujeres entrevistadas por la revista New York Magazine afirma que tenía dieciséis años de edad cuando Roger Ailes la llevó a su oficina, trancó la puerta y se bajó los pantalones. La mujer afirma que tras negarse a practicarle sexo oral, Ailes la persiguió por toda la oficina hasta que finalmente le permitió irse.

Tony Blair podría ser inhabilitado para cargos públicos por su actuación previa a la Guerra de Irak

Hdlns tonyblair8En noticias que llegan desde Gran Bretaña, el ex primer ministro Tony Blair podría ser inhabilitado para ocupar cargos públicos en Reino Unido en el futuro. Está previsto que los miembros del Parlamento británico voten esta semana si consideran que Blair engañó a esa institución para ir a la Guerra de Irak. La medida tendiente a la votación de desacato tiene lugar luego de la publicación del informe Chilcot, que responsabiliza a Tony Blair de haber exagerado deliberadamente la amenaza que representaba Saddam Hussein, durante el período previo a la Guerra de Irak. La Corte Penal Internacional evalúa además iniciar procedimientos contra soldados británicos acusados de torturar a prisioneros iraquíes en 2003. Esto ocurrió luego de que el Pentágono anunciara haber llevado a cabo diez ataques en Irak y trece en Siria durante el fin de semana. El secretario de Defensa, Ashton Carter, se encuentra hoy en Irak.

Familiares de periodista estadounidense asesinada en Siria demandan al régimen de Assad

Hdlns mariecolvin9Los familiares de una periodista estadounidense que fue asesinada en Siria en 2012 demandaron al Gobierno de ese país ante un tribunal federal de Estados Unidos. La periodista del Sunday Times Marie Colvin murió tras un ataque aéreo directo contra un edificio en el que se hospedaba junto a otros periodistas. Sus familiares afirman que el ataque tuvo como objetivo expreso a Colvin, horas después de que ella emitiera en vivo para CNN desde el edificio e hiciera referencia al bombardeo indiscriminado llevado a cabo por el Gobierno de Assad en la ciudad de Homs, que se encontraba bajo control rebelde. El Comité para la Protección de los Periodistas afirma que 96 periodistas han perdido la vida en Siria desde 2011; la mayoría era de origen sirio.

Sudán del Sur: Cientos de personas fallecidas al intensificarse los enfrentamientos en Yuba

Hdlns southsudan10En noticias provenientes de Sudán del Sur, se han intensificado los enfrentamientos en la capital, Yuba. Los combates se iniciaron la semana pasada, luego de que fracasaran los esfuerzos tendientes a implementar un acuerdo de paz entre las dos principales facciones del país. Al menos dos integrantes de las fuerzas de paz de Naciones Unidas perdieron la vida en la noche del domingo, y se estima que unas 200 personas han muerto desde el inicio de los combates, la semana pasada.

Camboya: Miles de personas lamentan el asesinato de destacado activista

Hdlns cambodia11En Camboya, miles de personas lamentan el asesinato del analista político Kem Ley, quien murió baleado a quemarropa el domingo mientras bebía una taza de café en una estación de servicio. Era fundador del Partido Democracia de Base y duro crítico del gobernante Partido Popular de Camboya, que enfrenta cada vez más oposición en las instancias previas a las elecciones locales y nacionales que tendrán lugar en 2017 y 2018.

Falleció periodista ganador del Premio Pulitzer Sydney Schanberg cuya labor inspiró “Los Gritos del Silencio”

Hdlns sydneyschanberg12Falleció a los 82 años de edad el periodista ganador del Premio Pulitzer cuya labor inspiró la película “The Killing Fields” (“Los Gritos del Silencio”, en español). Sydney Schanberg, quien trabajó como reportero para Newsday y de The New York Times, contribuyó a generar conciencia acerca del genocidio que se llevó a cabo en Camboya en las décadas de 1970 y 1980, bajo el poder de los Jemeres Rojos, tras la campaña secreta de bombardeos desarrollados por Estados Unidos en ese país durante la Guerra de Vietnam. Las siguientes son palabras pronunciadas por Schanberg para The Daily Mail en 1991.

Sydney Schanberg expresó: “Es importante dar continuidad al desarrollo. Sin él, el país no va a crecer para trascender este infierno en el que nos encontramos desde hace 30 años. Dado que Estados Unidos es, en buena medida, responsable de este infierno, de haberlo iniciado desde la guerra en Camboya y, luego, de haber apoyado a los Jemeres Rojos para mantener a los vietnamitas lejos del poder, le debemos esto a Camboya, le debemos esta ayuda a Camboya”.

Eran palabras de Sydney Schanberg, fallecido recientemente. Para acceder a la entrevista que mantuvimos con él en Democracy Now!, visite democracynow.org/es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Compañeros, Varadero, Cuba. Por Cheril, LeBlanc (Nova Scotia, Canadá). Cámera: Nikon D 3400

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com