Noticias en breve: Democracy Now 11/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 11 de junio de 2015.

Estados Unidos enviará 450 soldados y acelerará envío de armas a Irak

La Casa Blanca confirmó sus planes de aumentar la presencia militar de Estados Unidos en Irak. El miércoles, el gobierno de Barack Obama anunció que enviará 450 soldados estadounidenses a Irak para que entrenen y apoyen a las fuerzas iraquíes en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS). El nuevo contingente estadounidense operará desde una base militar en la provincia de Ámbar. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció la decisión.

Earnest declaró: “Creo que refleja la conclusión del presidente y de su equipo de seguridad nacional de que la situación en Irak mejoraría si se entrenara mejor a las fuerzas de seguridad iraquíes y a los combatientes de tribus suníes que están operando bajo el mando y el control del gobierno central iraquí, y que han recibido asesoramiento y equipamiento de las fuerzas armadas de Estados Unidos. No subestimaré el riesgo que estos miembros de las fuerzas armadas afrontarán en Irak. Hemos sido claros sobre el hecho de que la situación de seguridad en Irak es muy endeble, en particular en la provincia de Ámbar”.

Estados Unidos también acelerará el envío de armas a las fuerzas iraquíes y a los combatientes de tribus que luchan bajo el mando iraquí. Se prevé que se centrarán los esfuerzos en recuperar Ramadi, que cayó en manos del ISIS el mes pasado. Con el nuevo envío de fuerzas, habrá un total de 3.550 soldados estadounidenses en Irak.

Hezbolá promete eliminar a ISIS de frontera de Líbano en medio de enfrentamiento mortal

Han aumentado los enfrentamientos mortales entre el Estado Islámico y el grupo libanés Hezbolá en la frontera entre el Líbano y Siria. Decenas de combatientes del ISIS murieron en incidentes violentos el miércoles. El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, prometió en un discurso erradicar al ISIS de la frontera del Líbano: “La lucha contra el ISIS ha comenzado”, declaró.

Vaticano anuncia nuevo tribunal para tratar casos de abuso contra menores

El papa Francisco autorizó que un nuevo panel del Vaticano enjuicie a obispos acusados de ocultar —o de no impedir— los abusos sexuales contra menores en la Iglesia. Un portavoz del Vaticano reveló el nuevo mandato.

El padre Federico Lombardi declaró: “Lo novedoso es que este procedimiento específico ahora se aplicará para los casos que puedan estar relacionadas con abusos de poder de un obispo. Antes no se trataba de una vía transparente y ordinaria. Este es el aspecto realmente novedoso”.

La creación del tribunal constituye la medida más enérgica adoptada hasta la fecha por el papa Francisco para hacer frente a los abusos sexuales de menores por parte del clero y satisface una de las principales demandas que tanto las víctimas como sus defensores han exigido durante años.

FIFA suspende proceso de candidaturas para Copa Mundial de Fútbol en medio de investigación de corrupción

La FIFA ha suspendido el proceso de candidaturas para determinar quién será el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol de 2026, tras el escándalo de corrupción que ha sacudido al órgano rector del fútbol mundial. El secretario general de la FIFA Jérôme Valcke anunció la decisión.

Valcke dijo: “Se adoptó la decisión de nombrar al anfitrión de la Copa Mundial de 2017 y de comenzar pronto el proceso de candidaturas. Debido a esta situación, creo que no tiene sentido empezar un proceso de candidaturas por el momento. Y postergaremos este proceso nuevamente”.

Se están llevando a cabo investigaciones para determinar si el nombramiento de los anfitriones de las dos próximas copas del mundo, Rusia y Qatar, estuvo influenciado por el pago de sobornos.

Polémica por pasto artificial en Copa Mundial Femenina de Fútbol en Canadá

La noticia tiene lugar al tiempo que se desarrolla la Copa Mundial Femenina de Fútbol en Canadá. A pesar de las protestas por discriminación de género, de las preocupaciones por potenciales lesiones y de una demanda que fue retirada este año, las mujeres se ven obligadas a jugar sobre pasto artificial y no sobre césped natural como lo hacen los hombres. Poco antes del saque del partido de inauguración del sábado, un día de poco menos de 24º Celsius, el pasto artificial estaba a casi 49º Celsius, temperatura ubicada ínfimamente por debajo del nivel que los estudios determinan como peligroso dado que la piel se puede quemar en segundos.

Enviado de la ONU a facciones en guerra: “A Libia ya no le queda tiempo”

En Berlín, se reanudaron las negociaciones tendientes a alcanzar un acuerdo de paz entre las dos facciones rivales de Libia. El país se ha visto desgarrado desde que tuvo lugar la intervención de la OTAN hace cuatro años, con dos gobiernos que reclaman el poder y numerosas agrupaciones combatientes que controlan el territorio. El enviado de la ONU Bernardino Leon dijo, tras meses de negociaciones, que a Libia ya no le queda tiempo para evitar una resolución.

Leon expresó: “A Libia ya no le queda tiempo. Ese es mi primer mensaje. Y para todos aquellos que escuchan desde Libia, es muy importante que esto se entienda y que se traduzca en acciones concretas, en decir muy claramente que ya es suficiente y que ha llegado el momento de alcanzar un acuerdo”.

Oficial de Texas culpa a estrés emocional por uso de fuerza contra adolescentes afroestadounidenses en una fiesta

El oficial de policía de Texas que renunció por haber aplicado la fuerza contra adolescentes afroestadounidenses en una fiesta en una piscina ha justificado su conducta, al afirmar que sufría estrés emocional. Eric Casebolt renunció después de que se publicara un video en el que aparece luchando contra una adolescente afroestadounidense en bikini hasta reducirla en el piso, luego le tira el pelo y se sienta encima de ella. Casebolt también apuntó su arma contra otros adolescentes. El miércoles, la abogada de Casebolt dijo que el oficial estaba angustiado después de haber respondido a dos incidentes de suicidio ese día. Si bien pidió disculpas, Casebolt también culpó en parte a los adolescentes por, según afirmó, provocar desorden.

Jane Bishkin declaró: “Pensó que los que habían huido eran posibles sospechosos, no estaba persiguiendo a minorías. De hecho, también detuvo a una mujer blanca que no aparece en el video. Su intento de recoger información se vio obstaculizado por algunos adolescentes que estaban diciendo a otros que desobedecieran las órdenes policiales. Pide disculpas por su conducta. Reconoce, y creo que he dicho esto, que su conducta estuvo influida por sus emociones y que tenía estrés emocional después de haber respondido a llamadas de suicidio y que habría preferido no haber respondido a esta llamada”.

Georgia retira cargos por asesinato contra mujer que tomó medicación abortiva

Autoridades de Georgia retiraron los cargos presentados contra una mujer que entró en trabajo de parto tras ingerir medicación abortiva. Kenlissa Jones, de 23 años de edad, fue arrestada por, presuntamente, autoinducirse un aborto con la píldora Cytotec, que aparentemente habría adquirido de una fuente canadiense. Jones dio a luz a un feto con vida que murió poco después. Inicialmente, se acusó a Jones de “homicidio doloso”, pero los cargos fueron retirados tras las protestas expresadas por la opinión pública. Aún se encuentra acusada de posesión de un fármaco peligroso. Quienes defienden su causa afirman que el caso de Jones es ejemplo de las limitadas opciones con que cuentan las mujeres cuando el acceso al aborto se restringe y se recorta el presupuesto destinado a la salud. Lynn Paltrow, de National Advocates for Pregnant Women (Defensoría nacional de mujeres embarazadas, en español), expresó: “Resulta impactante todas y cada una de las veces que vemos que se niega a las mujeres embarazadas el ejercicio de sus derechos humanos y que se las trata como si el hecho de estar embarazadas fuera un delito en vez de un asunto de salud pública”.

Florida promulga espera de 24 horas previo a la práctica de un aborto

El gobernador de Florida Rick Scott promulgó una ley que obliga a las mujeres a esperar al menos 24 horas antes de practicarse un aborto. Se harán excepciones en aquellos casos en que la mujer pueda probar violación, incesto, violencia doméstica o trata de personas. Quienes se oponen a la medida alegan que este tipo de disposiciones representan una carga para las mujeres que ya han tomado la decisión o para aquellas que viven a demasiada distancia de las clínicas como para poder solventar varias visitas a la misma.

Nueva York extiende búsqueda de dos prófugos a Vermont

Las autoridades de Nueva York extendieron la búsqueda de dos reclusos hacia el vecino estado de Vermont, seis días después de su escape. Los reclusos utilizaron herramientas eléctricas para abrir un hoyo en la pared y escapar del Centro Correccional Clinton en Dannemora. La policía afirma que un empleado del centro correccional podría haber colaborado con ellos. Joseph D’amico de la policía del estado de Nueva York informó que continúa llevándose a cabo una intensa búsqueda.

D’amico declaró: “No vamos a parar hasta haber capturado a estos convictos. En el día de hoy, recibimos más de 500 pistas y estamos investigando cabalmente todas y cada una de ellas. Esto significa buscar detrás de cada árbol, debajo de cada piedra y dentro de cada estructura hasta encontrar a estos hombres. En el día de hoy la opinión pública habrá notado una mayor presencia policial tanto en la localidad de Dannemora como en Willsboro, Essex County. Seguimos yendo puerta por puerta, registrando viviendas y residencias de vacaciones. Y seguimos registrando vehículos en numerosos puestos de control carretero en la zona”.

A seis días de haber tenido lugar, el escape se ha convertido ahora en el más prolongado de la historia de Nueva York.

Oficiales de la prisión de Rikers acusados de golpear hasta la muerte a un prisionero en 2012

Dos oficiales correccionales de la prisión de Rikers Island fueron arrestados por propinar la golpiza que provocó la muerte al recluso Ronald Spear en el año 2012. Los cargos que se les imputan a nivel federal alegan que uno de los guardias pateó en la cabeza a Spear en repetidas oportunidades, mientras que otros dos guardias lo sujetaban. El forense determinó que Spear murió a causa de “traumatismo con elemento contundente”. Nueva York pagó 2,75 millones de dólares para alcanzar un acuerdo en relación a una demanda entablada por la muerte de Spear el año pasado.

Se lleva a cabo nuevo juicio de infante de marina por asesinato de civil iraqui

Se lleva a cabo un nuevo juicio para un infante de marina estadounidense por el asesinato de un civil iraquí cometido en el año 2006. A la víctima, Hashim Ibrahim Awad, la arrastraron fuera de su hogar, le dispararon y luego le pusieron un arma para que pareciera que planeaba un ataque. El sargento Lawrence Hutchins fue el único de los siete soldados estadounidenses involucrados en la muerte que fue condenado por asesinato. Sin embargo, su condena fue dejada sin efecto en 2010 debido al despido indebido de sus abogados antes del juicio.

Juan Felipe Herrera se convierte en el primer latino en ser designado poeta laureado de Estados Unidos

Juan Felipe Herrera ha sido designado como nuevo poeta laureado de Estados Unidos. Se trata del primer poeta latino que ha ocupado dicha posición. Nacido de padres inmigrantes mexicanos, Herrera se desempeñó previamente como poeta laureado de California. Escribe tanto en español como en inglés.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

La mujer y las olas, La Habana, Cuba.  Por Marc Heft (EUA).  Cámera: iPhone 6s

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]