Noticias en breve: Democracy Now 11/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 11 de mayo de 2015.

Informe: Gobierno de Obama mintió sobre captura y asesinato de Osama bin Laden

Un nuevo informe señala que el gobierno de Barack Obama proporcionó información falsa sobre la captura y el asesinato de Osama bin Laden. Bin Laden murió hace cuatro años durante un ataque de Estados Unidos contra su refugio en la ciudad paquistaní de Abbottabad. La Casa Blanca afirmó en el momento que agentes estadounidenses ingresaron desde Afganistán sin el conocimiento de las autoridades paquistaníes. Sin embargo, el periodista de investigación Seymour Hersh sostiene que altos líderes militares sabían de la operación y brindaron ayuda fundamental. Estados Unidos también afirmó que ayudó a encontrar a bin Laden al rastrear a su mensajero personal, pero Hersh informa que un ex agente de inteligencia paquistaní identificó su paradero a cambio de una recompensa de Estados Unidos de 25 millones de dólares. Según información, la inteligencia paquistaní conocía la ubicación de bin Laden y lo tenía “prisionero” en el complejo de Abbottabad desde 2006. El artículo de Hersh también cuestiona la información proporcionada por Estados Unidos sobre el asesinato de bin Laden, al sostener que nunca hubo un tiroteo dentro del complejo y que el propio bin Laden no estaba armado. Un oficial estadounidense retirado declara que las afirmaciones de Estados Unidos de haber encontrado información en las computadoras y documentos de bin Laden fue un engaño para dar la falsa impresión de que aún era importante. También han surgido preguntas acerca de si bin Laden realmente fue enterrado en el mar, como afirmó Estados Unidos.

Arabia Saudí intensifica bombardeos antes de que comience tregua en Yemen

El martes está previsto que comience un cese del fuego de cinco días en Yemen después de que rebeldes hutíes aceptaran una propuesta de Arabia Saudí. El gobierno saudí propuso la tregua la semana pasada en medio de críticas de que la campaña militar y el bloqueo de Yemen han causado mucho sufrimiento de civiles. El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir, dijo que la tregua podría renovarse si perdura.

Adel al-Jubeir declaró: “Anunciamos que queríamos llevar a cabo un cese del fuego de cinco días en Yemen con fines humanitarios para permitir que llegue la ayuda humanitaria a Yemen. Tomamos la decisión de que el cese del fuego comenzará el martes 12 de mayo a las 11 de la noche, durará cinco días y podrá renovarse si funciona”.

Los hutíes afirman que esperan que la tregua de lugar a negociaciones políticas guiadas por las Naciones Unidas. La coalición liderada por Arabia Saudí ha aumentado los ataques aéreos antes de que la tregua entre en vigor, al lanzar un ataque con bomba contra el complejo del ex presidente aliado de los hutíes Ali Abdullah Saleh en la capital del país, Saná. El ataque ocurrió justo después de que el gobierno saudí declarara a la provincia de Saada una zona militar y ordenara a todos sus habitantes que huyeran del lugar. En una declaración, el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU advirtió que la amenaza a Saada podría constituir “una violación del derecho internacional humanitario” que ha “puesto en riesgo las vidas de un sinnúmero de civiles”.

Rey saudí Salman no asistirá a reunión de líderes del Golfo Pérsico con Obama

Mientras tanto, Arabia Saudí anunció que su nuevo líder, el rey Salman, no asistirá a una reunión muy importante organizada por el presidente Obama con las naciones del Golfo Pérsico que se celebrará esta semana. Obama había convocado la reunión en un intento de abordar las preocupaciones de los aliados de Estados Unidos en Oriente Medio con respecto al acuerdo nuclear propuesto con Irán. La Casa Blanca afirmó que el rey Salman asistiría. Sin embargo, en lo que se ha descrito como un mensaje de protesta contra las negociaciones con Irán, Arabia Saudí afirmó el domingo que enviará a funcionarios de menor jerarquía.

Departamento de Justicia inicia investigación de policía de Baltimore; policías acusados piden renuncia de fiscal

El Departamento de Justicia ha lanzado una investigación del Departamento de Policía de Baltimore, que apunta a indagar posibles prácticas policiales inconstitucionales tras la muerte de Freddie Gray. La fiscal general Loretta Lynch anunció la investigación.

Lynch declaró: “Hoy, el Departamento de Justicia está iniciando una investigación para determinar si el Departamento de Policía de Baltimore ha incurrido en prácticas que violan la Constitución o la ley federal. Esta investigación comenzará de inmediato y se centrará en denuncias de que oficiales del Departamento de Policía de Baltimore hacen un uso excesivo de la fuerza, incluyendo la aplicación de fuerza mortal; realizan registros, incautaciones y arrestos ilegales; y participan en prácticas policiales discriminatorias”.

La investigación del Departamento de Justicia tiene lugar en el momento en que los abogados de los seis policías acusados de la muerte de Freddie Gray están cuestionando el papel de la fiscal de más alto rango de Baltimore, Marilyn Mosby. El viernes, los abogados defensores de los oficiales presentaron una moción para solicitar que Mosby se recuse del caso debido a supuestos conflictos de interés y “numerosas” violaciones. Mosby rechazó los pedidos y prometió seguir en el caso.

Estados Unidos reconoce ante panel de la ONU que debe “mejorar sus prácticas” de derechos civiles tras asesinatos policiales

Estados Unidos ha reconocido ante un panel de Naciones Unidas que debe esforzarse más por combatir la brutalidad policial y el racismo tras una serie de asesinatos perpetrados por la policía contra hombres afroestadounidenses desarmados. James Cadogan, funcionario de la sección de derechos civiles del Departamento de Justicia, dijo hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra que las muertes de Freddie Gray, Eric Garner, Walter Scott y otros les han “obligado a mejorar y a trabajar más para progresar”. Y añadió: “Debemos volver a dedicarnos a garantizar que nuestras leyes de derechos civiles cumplan su cometido”.

Obama defiende TPP de críticas de progresistas antes de importante votación en el Senado

El Senado tiene previsto realizar una importante votación de procedimiento sobre una medida que otorgaría a Obama la autoridad de utilizar la vía rápida para negociar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés). El pacto que reúne a doce países abarca el 40% de la economía mundial y está siendo negociado en secreto. Quienes se oponen al acuerdo afirman que perjudicará a los trabajadores, socavará las reglamentaciones de los países y dará más poder a las empresas. En una entrevista con Yahoo News el presidente Obama rechazó las críticas de los demócratas al TPP, entre ellas la advertencia de la senadora Elizabeth Warren de que podría implicar un retroceso en cuanto a las reglamentaciones financieras.

Obama expresó: “Piensen en la lógica de esto. Pensar que libré una gran batalla contra Wall Street para asegurarme de que no se repitiera lo que sucedió en 2007 y 2008 para luego promulgar una disposición que pudiera deshacerlo, tendría que ser muy estupido. No tiene sentido. Elizabeth es una política como cualquier otra. Tiene una voz que quiere hacer oír. Y lo entiendo. En la mayoría de los temas estamos de acuerdo. En este caso, sin embargo, sus argumentos no pasan la prueba de los hechos”.

En sus críticas, Warren destacó la propuesta del arreglo de diferencias entre inversores y Estados (ISDS, por su sigla en inglés). Dicho procedimiento podría permitir que empresas extranjeras impugnen leyes fundamentales de los países ante un tribunal internacional. Si se otorgara a Obama la facultad de la vía rápida, el Congreso tendría la potestad de aceptar o rechazar el TPP, pero no podría introducir modificaciones.

Brote de ébola se declara finalizado en Liberia al transcurrir semanas sin nuevos casos

El brote de ébola en Liberia fue declarado como oficialmente finalizado. La Organización Mundial de la Salud afirma que Liberia ha pasado 42 días sin que se presente un nuevo caso de ébola, umbral establecido para considerar que el brote llegó a su fin. En Liberia murieron más de 4.700 personas por causa del ébola, más que en cualquier otro país. El año pasado, durante el pico del brote, se denunciaron unos 300 o 400 nuevos casos por semana. Los otros dos países que se vieron afectados de peor manera, Guinea y Sierra Leona, continúan reportando nuevos casos, pero en los niveles más bajos que se han registrado en lo que va de este año.

Milicias rivales alcanzan acuerdo de paz en República Centroafricana

Milicias rivales de la República Centroafricana alcanzaron un acuerdo de paz con el gobierno, después de dos años de enfrentamientos. El país se enfrenta a una crisis desde marzo de 2013, cuando rebeldes musulmanes Séléka tomaron el poder, lo cual provocó una violenta reacción de grupos cristianos armados. Miles de personas murieron y casi un millón han sido desplazadas. El acuerdo de paz llama a las diez principales milicias a deponer armas, integrarse al ejército y probablemente enfrentar cargos por crímenes de guerra.

Informe: Obama pospondrá oleoducto Keystone XL

El viernes, el presidente Obama fue recibido con manifestaciones contra la propuesta de construcción del oleoducto Keystone XL, durante una visita a Dakota del Sur. Un integrante de la agrupación Cowboy and Indian Alliance sostuvo que los activistas estaban siguiendo el llamado a participar en política que el presidente Obama lanzó al pueblo estadounidense.

Aldo Seoane expresó: “Creo que somos nosotros ejerciendo nuestros derechos, nuestra libertad de expresión para poder dirigirnos al presidente. De hecho, él hizo una declaración en la que alienta al pueblo a ir en busca de los cambios y a dirigirse a ellos sin rodeos”.

Durante su presidencia, Obama ha pospuesto varias veces la decisión definitiva respecto al oleoducto Keystone XL. Actualmente, existen informes que establecen que esperará hasta después de las elecciones federales de Canadá del próximo mes de octubre para que no se considere que interfiere en la política canadiense. El primer ministro de Canadá Stephen Harper ha instado a Obama a aprobar el oleoducto.

Documentos de Snowden muestran que Estados Unidos consideró a destacado periodista de Al Jazeera como miembro de Al Qaeda

Documentos filtrados por Edward Snowden muestran que el gobierno estadounidense calificó a un periodista de Al Jazeera como integrante de Al Qaeda. Según The Intercept, Ahmad Muaffaq Zaidan fue incluido en una lista de sospechosos de terrorismo en el año 2012. Zaidan informa sobre Al Qaeda y los talibanes desde hace años y ha entrevistado a varias de sus principales figuras, entre ellas, a Osama bin Laden. En un comunicado, Zaidan desestimó las afirmaciones estadounidenses al expresar: “Afirmar que yo o cualquier periodista pudiera estar vinculado a cualquier agrupación por su agenda de contactos, su registro de llamadas telefónicas o sus fuentes es una distorsión absurda de la verdad y una total violación al ejercicio del periodismo”.

Cuatro personas arrestadas por disparos mortales contra agentes de Mississippi

Cuatro personas fueron arrestadas en Mississippi por el asesinato de dos agentes de policía. Las víctimas fueron baleadas el sábado tras detener un vehículo en circulación. Se ha solicitado la pena de muerte para dos sospechosos acusados de asesinato.

Tormentas provocan muertes y causan daños en el Medio Oeste y en el sur de Estados Unidos

Condiciones climáticas extremas provocaron tornados y fuertes tormentas eléctricas en varios estados de Estados Unidos. Al menos dos personas murieron durante una tormenta en Arkansas y más de veinte resultaron heridas en la localidad de Van, en el estado de Texas. Algunas zonas de Dakota del Sur, Colorado, Nebraska, Kansas y Oklahoma fueron también azotadas por tornados durante el fin de semana.

Bill Clinton admite que proyecto de ley penal de 1994 contribuyó a desatar una encarcelación masiva

El ex presidente Bill Clinton reconoció que políticas establecidas durante su mandato llevaron a la encarcelación masiva de personas. En declaraciones brindadas a CNN, Clinton admitió fallos en su proyecto de ley penal de 1994, que impuso sentencias más severas a delitos vinculados a las drogas e incrementó la cantidad de centros carcelarios y policías.

Bill Clinton declaró: “El problema es la manera en que fue redactado e implementado, lanzamos una red demasiado amplia, tenemos demasiada gente presa. Terminamos enviando a tanta gente a la cárcel que no quedó dinero suficiente para educarla, capacitarla para nuevos empleos y aumentar así sus posibilidades una vez liberados, para que pudieran llevar vidas productivas. Apoyo firmemente lo que [Hillary Clinton] está haciendo, y creo que cualquier política adoptada durante mi presidencia en materia de derecho federal que pudiera haber contribuido a ello debería ser modificada”.

Las declaraciones de Bill Clinton tuvieron lugar luego de que Hillary Clinton criticara la encarcelación masiva y llamara a una reforma de las condenas por delitos vinculados a las drogas durante un discurso pronunciado el mes pasado, el principal desde que anunciara su candidatura a la nominación presidencial.

Cuomo ordena medidas de emergencia para proteger a trabajadoras de salones de manicura tras revelarse explotación y riesgos para la salud

Y el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo ordenó medidas de emergencia para proteger a los trabajadores de los salones de manicura del estado, luego de que un informe de investigación del periódico The New York Times revelara una amplia explotación de manicuristas muchos de los cuales han desarrollado enfermedades relacionadas a los químicos presentes en los productos para uñas. La investigación del The New York Times concluye que manicuristas de Nueva York trabajan habitualmente sin salario o que son obligadas a pagar honorarios para poder trabajar, que trabajan turnos de diez a doce horas por día, seis o siete días por semana y por mucho menos que el salario mínimo. Establece además que sufren abortos espontáneos, cáncer y enfermedades respiratorias y de la piel. En respuesta al informe, el gobernador Cuomo anunció una nueva comisión especial que se ocupará de investigar los salones de manicura, de establecer nueva normativa para proteger a los trabajadores de los químicos y de brindarles educación respecto a sus derechos.