Noticias en breve: Democracy Now 11/5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 11 de mayo de 2016.

Irak: Coche bomba causa al menos 64 muertes en concurrido mercado de Bagdad

Un coche bomba explotó en un concurrido mercado de la capital iraquí, Bagdad, y mató al menos a 64 personas; otras 87 resultaron heridas. La explosión azotó el distrito predominantemente chií de Ciudad Sadr durante la hora pico de la mañana. El autodenominado Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la responsabilidad en el ataque.

Bernie Sanders gana las elecciones primarias de Virginia Occidental

El senador de Vermont Bernie Sanders ganó la elección primaria demócrata en Virginia Occidental. Su triunfo se produjo una semana después de su sorpresiva victoria en Indiana. Si bien su rival Hillary Clinton lo supera en la cantidad de delegados, Sanders se comprometió a seguir en carrera. Sanders habló en Salem, Oregon.

El senador Bernie Sanders dijo: “Cuando la participación en las votaciones es alta nos va bien, ganamos. El martes aquí, en Oregon, tendremos la participación electoral más alta en la historia de las primarias demócratas del estado. Y que el gran estado de Oregon, el estado progresista de Oregon, declare ante todo el país que sí, ¡que quiere una revolución política!”.

Hillary Clinton cambia su postura sobre el sistema de salud por otra más cercana a la de Sanders

La victoria de Sanders llegó en medio de nuevas señales de que podría estar influyendo en la retórica de Clinton. Después de meses de criticar el llamamiento de Sanders en reclamo de un sistema de salud de pagador único, Clinton aparentemente cambió su postura el lunes, cuando afirmó que apoyaría que se permita a las personas de 50 años pagar por el ingreso al sistema Medicare. Sanders había sugerido “Medicare para todos”. La semana pasada, más de 2.000 médicos firmaron una propuesta que respalda un sistema de salud de pagador único.

Trump gana en primarias de Nebraska y Virginia Occidental

Mientras tanto, en el sector republicano, Donald Trump ganó en las primarias republicanas de Nebraska y Virginia Occidental celebradas el martes. Sus rivales, el senador de Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich, abandonaron sus candidaturas.

Obama será el primer presidente en funciones en visitar Hiroshima

A fines de este mes, Barack Obama se convertirá en el primer presidente en funciones de Estados Unidos en visitar Hiroshima, Japón. La Casa Blanca dijo que Obama no se disculpará por haber arrojado una bomba atómica sobre esa ciudad hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. El ataque del 6 de agosto de 1945 causó una destrucción masiva y generalizada. Las ondas de choque, la radiación y los rayos de calor se cobraron la vida de unas 140.000 personas. Tres días más tarde, Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, que mató a otras 74.000 personas. Se espera que Obama recorra el sitio del primer ataque nuclear de la historia junto con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura de la visita.

Senado brasileño votará respecto de la suspensión de la presidenta Rousseff

El Senado de Brasil votará hoy la posibilidad de suspender del cargo a la presidenta Dilma Rousseff y enjuiciarla por acusaciones de manipulación de cuentas para ocultar un déficit presupuestario. El martes, el fiscal general de Brasil pidió a la Corte Suprema del país que suspendiera el proceso de juicio político. Si hoy el Senado vota suspender a Rousseff, el vicepresidente Michel Temer asumirá el cargo durante el juicio. Temer se ha visto implicado en un escándalo de corrupción masiva en Brasil; varios de sus principales asesores están bajo investigación y la semana pasada se le ordenó pagar una multa por violar los límites financieros de la campaña política. El martes, la presidenta Rousseff dijo que su país enfrenta un momento decisivo.

La presidenta Dilma Rousseff declaró: “Para mí es un momento muy importante, es un momento decisivo. Es un momento decisivo para la democracia de Brasil. Sin lugar a dudas, estamos atravesando un momento en el que se siente que estamos haciendo historia; la historia de este país”.

Ciudad de Nueva York: Activistas honran a ambientalista Berta Cáceres en el Día de la Madre

El martes fue el Día de la Madre en algunas partes de América Latina. En la ciudad de Nueva York se llevó a cabo una manifestación frente al consulado de Honduras, en honor a la activista ambiental Berta Cáceres, quien fue asesinada en su casa de La Esperanza, Honduras, en marzo. Durante una década dirigió la lucha contra la represa de Agua Zarca, proyectada a lo largo de un río sagrado para el pueblo lenca. Las autoridades hondureñas imputaron cargos a cinco personas en relación con su muerte, entre ellas a un comandante del ejército de Honduras y empleados de DAES, la empresa responsable del proyecto hidroeléctrico. No obstante, la familia de Cáceres demanda una investigación independiente. El martes, los manifestantes le entregaron una tarjeta por el Día de la Madre, en honor a Cáceres, a un representante del consulado de Honduras en Nueva York.

Luz Guel expresó: “Mi nombre es Luz Guel y soy originaria de México, pero estoy trabajando con WeAct por la justicia ambiental y hoy estamos aquí, frente al consulado hondureño, para que se haga justicia para Berta Cáceres, por el Día de la Madre. Ella estaba luchando por la selva, por el agua, por el aire no contaminado, por todos los derechos ambientales que todas las personas merecen, y hoy es el día para celebrar la maternidad de todos los días frente al consulado hondureño”.

Zelene Pineda Suchilt enunció: “Mi nombre es Zelene Pineda Suchilt. Estamos aquí reunidos, en el día de hoy, en demanda de una investigación independiente en torno a su asesinato, para que se ponga fin a la asistencia estadounidense, a la asistencia militar a Honduras, y para manifestar nuestra oposición al golpe de Estado de 2009, que ha conducido a estos sucesos”.

México: Padres de niños desaparecidos marchan en la capital en el Día de la Madre

En México, madres de niños que han desaparecido se congregaron en Ciudad de México en demanda de justicia para sus seres queridos. Dos madres de niños desparecidos, Mónica Orozco y Gregoria Ortiz, hablaron sobre los motivos por los que no celebran el Día de la Madre.

Mónica Orozco: “No, nosotras no festejamos. Nosotras buscamos. Buscamos justicia y buscamos a nuestros niños. A nuestros hijos que nos arrebataron y que el gobierno no hace nada por buscar”.

Gregoria Ortiz: “Pues que le echen ganas a regresarnos a nuestros desaparecidos, que no son 43, son miles de personas. Y cada día va más en aumento la desaparición”.

Canadá: Incendio forestal de Alberta se extiende a más de 2.270 km2

En Alberta, Canadá, un inmenso incendio forestal continúa extendiéndose por los bosques de las afueras de Fort McMurray, luego de que los 88.000 habitantes de la ciudad huyeran la semana pasada. Dos incendios se unieron y abarcan más de 2.270 km2. El fuego que se registra en el corazón de la región de las arenas alquitranadas de Canadá provocó el cierre de la mayor parte de la industria vinculada a este recurso. Científicos advierten desde hace tiempo de los riesgos que representa el cambio climático para los bosques de la región.

Etiopía: Inundaciones y deslizamientos de tierras causan la muerte de al menos 50 personas

En Etiopía, inundaciones y desprendimientos de tierras ocasionados por intensas lluvias provocaron la muerte de al menos 50 personas. La devastación tiene lugar al tiempo que Etiopía enfrenta la peor sequía registrada en medio siglo. Estas condiciones climáticas extremas también han sido vinculadas al cambio climático.

Oficial de Baltimore opta por juicio por juez en la causa por la muerte de Freddie Gray

Un oficial de policía de Baltimore eligió ser juzgado por un juez, en vez de por un jurado, por su participación en la muerte del afroestadounidense Freddie Gray. Gray falleció el año pasado a causa de lesiones en la médula espinal, tras ser arrestado y trasladado en una camioneta policial. El abogado de sus familiares sostiene que tenía la médula espinal “seccionada en un 80% a la altura del cuello”. El oficial Edward Nero se enfrenta a un juicio por su participación en el arresto de Gray luego de que, según los oficiales, este hiciera contacto visual con ellos y posteriormente se diera a la fuga. Nero es el segundo oficial de policía que va a juicio por este caso; el juicio del primer agente culminó con un jurado que no llegó a un acuerdo, el pasado mes de diciembre.

La academia militar Citadel Military College se niega a permitir que futura estudiante use velo

La academia militar The Citadel Military College, de Carolina del Sur, se negó a permitir que una futura estudiante musulmana vista un velo además de su uniforme. En un comunicado, el director de la academia, teniente general John Rosa, argumentó que “la uniformidad es la piedra angular del modelo educativo de The Citadel”. El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR, por su sigla en inglés) sostuvo que estudia opciones legales para impugnar la decisión. En un comunicado, el CAIR expresó: “Creemos que el deseo de mantener una ‘tradición’ anticuada, utilizada también como argumento para impedir en un principio que fueran admitidos los afroestadounidenses y las mujeres, no justifica la violación de los derechos constitucionales de una estudiante”.

Pentágono otorga a Henry Kissinger el Premio al Servicio Público Distinguido

El secretario de Defensa, Ash Carter, entregó al exsecretario de Estado Henry Kissinger el Premio al Servicio Público Distinguido, el mayor reconocimiento que el Pentágono otorga a ciudadanos particulares. En un artículo para la revista The Nation, el autor Greg Grandin escribió: “El propio Carter merece un premio al eufemismo por llamar al hombre directa o indirectamente responsable de la muerte de millones de personas en el sureste de Asia, Timor Oriental, Bangladesh y en el sur de África, entre otros lugares, alguien ‘único en los anales de la diplomacia estadounidense’”. Kissinger se vio involucrado en la campaña electoral de 2016 tras ser alabado por Hillary Clinton, mientras que, por su parte, Bernie Sanders criticó duramente su participación en los bombardeos de Estados Unidos en Camboya y en el golpe de Estado apoyado por Estados Unidos contra el presidente chileno Salvador Allende en 1973.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *