Noticias en breve: Democracy Now 11/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 11 de abril de 2017.

Secretario de Estado estadounidense se dirige a Rusia; la Casa Blanca amenaza con más ataques contra Siria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, viajará hoy a Rusia para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Sergey Lavrov, en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la guerra en Siria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no se reunirá con Tillerson, una medida que ilustra el conflicto cada vez mayor entre los dos países, luego de que Estados Unidos tomara la decisión de lanzar 59 misiles a una base del gobierno sirio la semana pasada. Estados Unidos afirma que actuó en represalia por el ataque con armas químicas presuntamente perpetrado por el gobierno sirio, que tuvo como resultado la muerte de 86 civiles, entre ellos decenas de niños. El lunes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló que Estados Unidos podría llevar a cabo más acciones militares en Siria, no solo como respuesta a ataques con armas químicas, sino también a ataques con bombas de barril.

El secretario de prensa Sean Spicer afirmó: “Creo que el presidente ha dejado en claro que se cruzaron muchos límites la semana pasada. Considero que no solo Siria, sino el mundo entero vio la semana pasada a un presidente que está dispuesto a actuar de forma decidida, proporcional y justificada ante acciones de ese tipo. Y les diré algo: la respuesta es que si atacas con gases a un niño, si pones una bomba de barril en medio de gente inocente, creo que podrás… creo que tendrás una respuesta de este presidente”.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, estuvo el lunes en Italia, donde participó en la reunión del G7 en la que los ministros de Asuntos Exteriores discutieron sobre la guerra actual en Siria. Frente al lugar de reunión, los manifestantes que protestaban contra la reunión del G7 fueron reprimidos por la policía italiana. Estas son las palabras de uno de los manifestantes, Marco Rizzo.

Marco Rizzo sostuvo: “La gente de Europa y Medio Oriente debe abrir los ojos y buscar una forma para que sus verdaderos enemigos paguen el precio [por lo que está sucediendo]. Nuestros verdaderos enemigos son los gobiernos, los bancos, los fabricantes multinacionales de armas, que obtienen ganancias de la sangre de cada uno de nosotros. Esta es la única solución. Creemos que la única solución es no esperar nada más de estos gobiernos”.

Siria: Ataques aéreos encabezados por Estados Unidos tienen como resultado la muerte de más de una docena de civiles en los últimos días

Mientras tanto, los ataques aéreos perpetrados por la coalición encabezada por Estados Unidos, dirigidos a militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) en la gobernación de Raqqa, en Siria, continúan matando gente inocente. El grupo de monitoreo periodístico Airwars afirma que, el viernes, un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por Estados Unidos contra una vivienda acabó con la vida de al menos cinco civiles, mientras que otro ataque contra un cibercafé habría tenido como resultado la muerte de nueve civiles, entre ellos tres niños. Al día siguiente, un ataque de la coalición encabezada por Estados Unidos habría asesinado al menos siete civiles, entre ellos seis niños, cuando alcanzó un bote sobre el río Éufrates en el que viajaba una familia. Y el domingo, un ataque de Estados Unidos contra un mercado habría tenido como resultado la muerte de tres civiles: un matrimonio y su hijo.

Corea del Norte le advierte a Estados Unidos que está listo para la guerra, luego de que Estados Unidos enviara buques de guerra

Corea del Norte le advirtió a Estados Unidos que está “listo para la guerra”, luego de la decisión del Pentágono de enviar un portaaviones, conocido como Carl Vinson, y tres destructores portamisiles y cruceros a la Península de Corea. Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte dijo en una entrevista con la agencia de noticias estatal: “Le haremos rendir cuentas a Estados Unidos por las consecuencias catastróficas que implican sus terribles medidas. [Corea del Norte] está listo para reaccionar ante cualquier tipo de guerra que quiera plantear Estados Unidos”.

California: Hombre asesina a su esposa y a estudiante de ocho años en escuela primaria

Los habitantes de San Bernardino, California, se reunieron el lunes por la noche en una vigilia para lamentar las muertes de Jonathan Martínez, de 8 años de edad, y la maestra de primaria Karen Elaine Smith, asesinados el lunes por la mañana cuando el esposo de Smith, del que estaba separada, entró al aula de educación especial en la escuela primaria North Park y comenzó a dispararle a su esposa con un revólver de alto calibre. El hombre, Cedric Anderson, tenía antecedentes de violencia doméstica. La madre de Karen Elaine Smith dijo que ella quería divorciarse. Anderson se suicidó en el salón, luego de asesinar a su esposa, herir de muerte a Jonathan Martínez, de 8 años, y herir a otro estudiante, de 9 años. Estas son las palabras del jefe de Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan.

El jefe de Policía Jarrod Burguan afirmó: “Cedric ingresó al salón y, por lo que entiendo, sin decir nada y armado con un revólver de alto calibre, abrió fuego contra su esposa. Ella falleció producto de esos disparos. Había dos estudiantes en el salón, detrás de ella, a los que les llegaron los disparos. Uno de esos niños fue identificado como Jonathan Martínez, de 8 años de edad. Lo llevaron en helicóptero al Centro Médico de la Universidad de Loma Linda casi inmediatamente, apenas pudimos hacer llegar los recursos. Lamentablemente falleció”.

Informe: Shell estaba al tanto de corrupción de mil millones de dólares en negocio petrolero con Nigeria

Una nueva investigación llevada a cabo por Global Witness concluye que el gigante petrolero Shell participó a sabiendas de un esquema masivo de sobornos que terminó robándoles a los nigerianos más de mil millones de dólares. En 2011, Shell y la empresa petrolera italiana Eni pagaron un total de 1.100 millones de dólares para acceder a un enorme bloque petrolero en alta mar. Correos electrónicos recientemente divulgados indican que los ejecutivos de Shell sabían que el dinero sería robado por el ex ministro de Petróleo de Nigeria, condenado por lavado de activos, quien usó el dinero para sobornar a autoridades del gobierno y comprar un avión privado, vehículos blindados y armas de fuego. Shell niega desde hace tiempo haber tenido conocimiento de la corrupción en torno al negocio.

Carolina del Sur: Dylann Roof se declara culpable de nueve cargos de asesinato en tribunal estatal

En Charleston, Carolina del Norte, el asesino convicto y supremacista blanco Dylann Roof se declaró culpable de nueve cargos de asesinato en un tribunal del estado el lunes. Roof ya había sido condenado a muerte con cargos federales por el asesinato de nueve devotos afroestadounidenses, entre ellos el pastor Clementa Pinckney, en la histórica iglesia Emanuel AME, en junio de 2015.

Jueza de Houston dictamina nuevamente que la ley de identificación de votantes de Texas es discriminatoria

Una jueza de distrito de Houston dictaminó que la ley de identificación de votantes de Texas, aprobada en 2011, fue escrita con la intención específica de reducir los votos de la población afroestadounidense y latina. Esta es la quinta vez que un juez dictamina que esta ley es discriminatoria. La ley creó una lista de identificaciones requeridas para votar que se inclinaba desproporcionadamente a los documentos de identidad portados por personas blancas, como permisos de portación oculta de armas, y excluía los documentos de identidad portados con frecuencia por personas de color, como identificaciones de empleados del gobierno e identificaciones de universidades públicas. El fallo se produce después de que el Departamento de Justicia abandonara parte de su objeción legal a esta estricta ley de Texas en febrero, declarando que ya no argumentaría que la ley tenía una intención discriminatoria.

Gobernador de Alabama renuncia por acusaciones de encubrir un amorío

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, renunció el lunes al enfrentar el primer día de audiencias de su juicio político por acusaciones de haber tenido un amorío con su principal asesora política, y después haber utilizado dinero y recursos públicos para intentar encubrir la relación. Bentley será sucedido por la vicegobernadora Kay Ivey, quien será la segunda mujer en ocupar el cargo en la historia de Alabama. Por otra parte, el alcalde de Seattle, Ed Murray, enfrenta varias acusaciones de haber acosado y tenido relaciones sexuales con menores de edad en la década de 1980.

Obligan a ejecutivos de Wells Fargo a devolver 75 millones de dólares por escándalo de cuentas falsas

La junta de la empresa financiera Wells Fargo obligó a dos de sus ejecutivos a pagar 75 millones de dólares en compensación por un gran escándalo en el que los trabajadores de la financiera crearon dos millones de cuentas falsas para cumplir sus metas de ventas, que eran demasiado exigentes. El ex director ejecutivo de Wells Fargo John Stumpf y la ex jefa de banca comunitaria Carrie Tolstedt se vieron obligados a devolver una remuneración combinada de 75 millones de dólares, lo que constituye la mayor restitución en la historia de la banca estadounidense. Wells Fargo ha despedido a unos 5.300 trabajadores de bajo rango por la creación de las cuentas falsas. Por otra parte, en todo el país continúan las protestas contra Wells Fargo por su papel en el financiamiento del oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares.

Se vuelve viral un video que muestra a un médico al ser arrastrado de un vuelo de United Airlines

La aerolínea United Airlines enfrenta críticas generalizadas luego de que se hiciera público un video que muestra a un médico al ser arrastrado a la fuerza de un avión por agentes de seguridad el domingo, cuando la aerolínea sobrevendió los pasajes para el vuelo y luego exigió que algunos pasajeros desembarcaran. El vuelo salía del aeropuerto internacional de Chicago-O’Hare y se dirigía a Louisville, Kentucky. Como nadie se ofreció a bajar del vuelo, el hombre, de 69 años, fue seleccionado para ser bajado del avión. El hombre protestó; dijo que era médico y que necesitaba ver pacientes en un hospital en Kentucky la mañana siguiente. El periódico The Washington Post informa que otro pasajero declaró: “Dijo, más o menos: ‘Me eligieron por ser chino’”. Varios oficiales de seguridad del Departamento de Aviación de Chicago comenzaron a arrastrarlo por el pasillo mientras los otros pasajeros gritaban. Tras ser expulsado, el hombre, que presentaba heridas sangrantes tras haber sido arrastrado, intentó correr de nuevo hacia el avión. Luego fue expulsado por la fuerza una segunda vez. El director ejecutivo de United Arlines se disculpó por “haber tenido que reacomodar a estos clientes”. Algunas personas en China han comenzado a pedir que se haga un boicot contra la aerolínea.

The Washington Post, ProPublica y McClatchy ganan premios Pulitzer

Los premios Pulitzer han sido anunciados. Los medios The New York Daily News y ProPublica fueron galardonados en la categoría mejor periodismo de servicio público por una investigación conjunta sobre el uso de normas de desalojo por parte del Departamento de Policía de Nueva York para expulsar a personas de color de sus hogares.

David Fahrenthold, del periódico The Washington Post, ganó por su investigación sobre las mentiras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la campaña electoral en cuanto a la donación de millones de dólares a organizaciones benéficas para ayudar a los veteranos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, McClatchy y The Miami Herald también fueron premiados por su reportaje sobre la inmensa filtración de los Papeles de Panamá, que reveló cómo el bufete de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá, estableció una red global de empresas fantasma para jefes de Estado y otros miembros de élites, con el fin de almacenar dinero en el extranjero para evadir impuestos y evitar su supervisión.

Art Cullen, del pequeño periódico familiar de Iowa The Storm Lake Times, ganó por sus editoriales que desafiaron a la industria agrícola corporativa, como Koch Brothers, Cargill y Monsanto. Cullen no solamente es el redactor jefe del periódico, sino también su director y periodista a tiempo parcial. Su hermano, John, es el editor del periódico.

El Premio Pulitzer para biografía fue otorgado a Hisham Matar por “The Return: Fathers, Sons and the Land in Between” (El regreso: padres, hijos y la tierra que los separa), que narra el regreso del autor a Libia, donde su padre había sido encarcelado por Muammar Gaddafi dos décadas antes.

Y el Premio Pulitzer para historia fue otorgado a Heather Ann Thompson por “Blood in the Water: The Attica Prison Uprising of 1971 and Its Legacy” (Sangre en el agua: El levantamiento de la cárcel de Attica de 1971 y su legado). Esta es Thompson en una entrevista para Democracy Now! sobre su investigación del encubrimiento durante décadas del hecho de que policías estatales armados allanaron la cárcel para terminar con el levantamiento, donde dispararon más de 2.000 cartuchos de munición y mataron a 29 prisioneros y diez guardias.

Heather Ann Thompson enunció: “Por 45 años, la mayoría de los registros de Ática permanecieron sellados por la Fiscalía General del Estado, o al menos eran muy difíciles de obtener. Y la razón es que, por todas las muertes que hubo en Ática, ningún miembro de la policía tuvo que rendir cuentas. Entonces, el libro era el viaje para descubrir quién había creado tanto trauma; qué había ocurrido en la Oficina del Gobernador para conducir a esta ofensiva; quiénes fueron los miembros de las fuerzas del orden que no solamente dispararon sus armas, sino que ocupaban los cargos más altos de la policía estatal, que trabajaron mucho para manipular las pruebas y ocultarlas, y proteger a los suyos. Y este fue un viaje clave para hallar esa información”.

Lynn Nottage también ganó su segundo Pulitzer por su drama, “Sweat” (Sudor). El crítico de la revista New Yorker Hilton Als ganó el premio Pulitzer a la mejor crítica. “The underground railroad” (El ferrocarril subterráneo), de Colson Whitehead, ganó el premio a mejor ficción.

Visite democracynow.org/es para ver las entrevistas completas con Heather Ann Thompson, Hisham Matar y Michael Hudson, editor principal del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.