Noticias en breve: Democracy Now 11/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 11 de marzo de 2016.

Japón conmemora quinto aniversario de desastre de Fukushima

Hdls1 fukushimaJapón conmemora hoy el quinto aniversario del accidente en la planta nuclear de Fukushima. El 11 de marzo de 2011, un fuerte terremoto y tsunami azotaron la costa del noreste de Japón y mataron a 20.000 personas. Otras 160.000 personas huyeron de la radiación en Fukushima. Fue el peor desastre nuclear desde Chernobyl. Al menos 100.000 personas de la región aún no han regresado a sus hogares. Se prevé que la limpieza total del lugar lleve al menos 40 años. Un representante de los familiares de las víctimas habló durante la ceremonia de homenaje celebrada en Tokio.

Kuniyuki Sakuma declaró: “Para quienes sobrevivimos, nos atormentan las preocupaciones y la incertidumbre que no se pueden expresar con palabras. Pasamos la vida lejos de nuestros hogares. Las familias están divididas y desperdigadas. Cuando se cumple otro año, nos preguntamos: ‘¿Cuándo podremos regresar a nuestros hogares? ¿Llegará el día en que nuestras familias estén unidas otra vez?’”.

El desastre nuclear de Fukushima suscitó protestas multitudinarias en Japón en contra de la energía nuclear y provocó que se impusiera en el país una moratoria de cuatro años a las plantas nucleares. La moratoria se levantó en agosto de 2015, a pesar de la fuerte oposición.

Florida: Central nuclear está filtrando radiación al mar

Hdls2 miamireactorMientras tanto, en Florida, la central nuclear Turkey Point parece estar filtrando agua con radiación cerca de la costa de Miami. Un reciente estudio de científicos de la Universidad de Miami halló niveles de tritio 215 veces por encima del nivel normal en el agua de la bahía Vizcaína. El tritio es un isótopo radiactivo producido por los reactores nucleares. Los canales de enfriamiento de la central nuclear, la parte de la planta que parece estar filtrando la radiación, tienen permitido funcionar a 40 grados Celsius, la temperatura más alta en el país.

En debate de Florida, candidatos republicanos instan a que se envíen más soldados a Irak

Hdls3 gopdebateLos cuatro candidatos presidenciales del Partido Republicano que siguen en carrera se enfrentaron en un debate en Florida el jueves por la noche. Los temas del debate incluyeron la guerra contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS). Tres de los candidatos —el senador de Texas Ted Cruz, el gobernador de Ohio John Kasich y el multimillonario Donald Trump—, dijeron que enviarían más soldados estadounidenses a Irak para luchar contra los militantes del ISIS. Trump dijo que enviaría de 20.000 a 30.000 soldados a Irak. El senador de Florida Marco Rubio no tuvo oportunidad de responder a la pregunta, aunque se sumó a los demás candidatos en instar a al encarcelamiento de los combatientes del ISIS en Guantánamo. Para más información sobre el debate visite nuestra página web democracynow.org/es.

Seguidor de Donald Trump golpea a manifestante afroestadounidense y amenaza con matarlo

Hdls4 trumprallysupporterMientras tanto, un seguidor blanco de Donald Trump que golpeó de un puñetazo a un manifestante afroestadounidense en un acto político del candidato republicano en Fayetteville, Carolina del Norte, amenazó al manifestante y le dijo que la siguiente vez podría matarlo. Imágenes tomadas del incidente muestran al manifestante de 26 años de edad Rakeem Jones ser expulsado del acto de Trump cuando un hombre blanco con un sombrero vaquero se acercó al pasillo y golpeó a Jones en el ojo. El atacante, John McGraw, fue acusado de agresión. McGraw habló con un periodista después del acto y amenazó con matar al manifestante.

Periodista: “¿Le gustó el acto?”.

John McGraw: “Por supuesto que me gustó”.

Periodista: “¿Qué le gustó del acto?”.

McGraw: “Golpear a ese bocón. No sabemos quién es, pero sabemos que no está actuando como estadounidense”.

Periodista: “Entonces, ¿se lo merecía?”.

*McGraw: “Sí”.

*Periodista: “¿Cómo dice?”.

McGraw: “Sí, se lo merecía. La próxima vez que lo vea, quizá lo mate”.

The Washington Post publica dieciséis noticias contra Sanders en dieciséis horas

Hdls5 mediaexposure2Mientras tanto, el periódico The Washington Post está siendo criticado por haber publicado un total de dieciséis noticias negativas sobre Bernie Sanders en tan solo dieciséis horas. Del domingo 6 de marzo al lunes 7 de marzo —que abarca el período del debate demócrata en Flint, Michigan—, The Washington Post publicó más de doce artículos criticando a Sanders. Esto es parte de una tendencia de la cobertura de los medios de comunicación hegemónicos de ignorar o criticar al candidato demócrata. Los datos del informe Tyndall señalan que en 2016, Donald Trump recibió 23 veces más cobertura en las cadenas de medios masivos de comunicación que el candidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders.

Flint suspende provisionalmente el envío de facturas de agua a los vecinos de la ciudad

Hdls6 flintEn noticias provenientes de Flint, Michigan, la alcaldesa Karen Weaver anunció que los habitantes dejarán de recibir las facturas del agua hasta que la ciudad recalcule los costos, en un esfuerzo que tiene por objetivo evitar que se facture a los habitantes el agua contaminada con plomo que no pueden utilizar. La ciudad atraviesa una crisis de contaminación del agua que comenzó cuando el administrador de emergencia no electo de Flint, que fuera designado por el estado, decidió cambiar la fuente de suministro de agua potable de la ciudad al corrosivo Río Flint, intentando aparentemente ahorrar dinero. Las facturas de agua de Flint figuran entre las más altas del país, incluso cuando el agua es inutilizable. La semana pasada, el estado de Michigan aprobó un plan de 30 millones de dólares para ayudar a los habitantes de Flint a pagar una parte de sus facturas de agua. La alcaldesa había solicitado mucho más dinero al estado a fin de reemplazar las viejas cañerías de plomo de la ciudad.

Se realizan análisis en escuelas de Newark, Nueva Jersey, por altos niveles de plomo en el agua

Hdls7 newarkPor otra parte, en Newark, Nueva Jersey, las autoridades bloquearon el acceso a los bebederos en al menos 30 instituciones educativas, luego de que análisis anuales revelaran la existencia de elevados niveles de plomo en el agua potable.

ONU: Compañías con sede en Estados Unidos infringieron embargo de armas contra Libia

LibyaInvestigadores de Naciones Unidas afirman que decenas de compañías, países e individuos han violado el embargo de armas impuesto a Libia, entre ellos, al menos dos compañías armamentistas de Estados Unidos. Las compañías estadounidenses Turi Defense Group y Dolarian Capital se encuentran acusadas de haber negociado un acuerdo armamentista con Libia en 2011, luego de que entrara en vigor el embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU. El informe de la ONU acusa también a países entre los que figuran Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Turquía de vender equipamiento militar a varias facciones en guerra dentro de Libia.

ONU: Fuerzas del gobierno de Sudán del Sur cometen crímenes de guerra

Hdls9 southsudanUn reciente informe de la ONU acusa a fuerzas partidarias del gobierno de Sudán del Sur de haber cometido crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, entre ellos, la violación sistemática de civiles. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, calificó el actual conflicto como “una de las situaciones de los derechos humanos más horrendas del mundo”. Decenas de miles de personas han muerto desde 2013. Naciones Unidas apoyó la independencia de Sudán del Sur en 2011, así como al presidente del país, Salva Kiir, cuyas tropas se encuentran acusadas actualmente de la mayoría de los crímenes perpetrados en la guerra civil que se desarrolla en ese país.

BP corta sus vínculos con The Tate tras enfrentar protestas

Hdls10 bpandtateLa importante compañía petrolera BP anunció que dejará de patrocinar a las cuatro prestigiosas instituciones de arte de Londres The Tate, tras haber enfrentado una oposición masiva. Activistas del colectivo de arte Liberate Tate (Liberación del Tate, en español) han llevado a cabo una serie de protestas en demanda de que la institución pusiera fin a su contrato con BP, que ha financiado a The Tate durante más de 26 años. El hecho tuvo lugar en medio de campañas internacionales que solicitan que las instituciones científicas y culturales pongan fin a los vínculos que mantienen con la industria de los combustibles fósiles.

Pennsylvania: Se ordena a compañía de “fracking” pagar por contaminación de pozos de agua

Hdls11 joshfoxEn Pennsylvania, un tribunal determinó que la compañía de “fracking” Cabot Oil and Gas pague más de cuatro millones de dólares a familias cuyos pozos de agua fueron contaminados por la técnica de fracturación hidráulica. El histórico fallo judicial tuvo lugar tras una batalla de ocho años de duración entre los vecinos y Cabot. El cineasta Josh Fox, en cuya película “Gasland 2” aparecen algunas de las familias, sostuvo que el caso sienta un precedente legal para hacer que las compañías de “fracking” rindan cuentas por la contaminación del agua.

Montana: Arch Coal interrumpe sus planes para explotar una importante mina tras enfrentar años de resistencia

Hdls12 ottercreekY en Montana, Arch Coal suspendió su solicitud para explotar una nueva mina de carbón de gran magnitud ubicada en la cuenca del Río Powder, tras años de resistencia por parte de la nación Cheyenne del norte y hacendados locales. La medida tuvo lugar dos meses después de que Arch Coal se declarara en quiebra, en medio del declive general de la industria del carbón estadounidense. La construcción de la mina Otter Creek, que habría extraído hasta veinte millones de toneladas de carbón, se vio demorada por años de oposición jurídica y política, la cual puede apreciarse en la película de Naomi Klein y Avi Lewis “This Changes Everything” (o “Esto lo cambia todo”, en español). Aquí podrá acceder a un videoclip de las declaraciones de la activista ambiental Cheyenne Vanessa Braided Hair en una audiencia contra la mina.

Vanessa Braided Hair expresó: “Convoqué esta asamblea informal en nombre de los habitantes de cheyenne del norte. Anoche, más de 200 cheyennes, tres tribus asociadas, la Nación Oglala y la Nación Yakama se reunieron en Lame Deer en oposición a todo desarrollo de Otter Creek y del Valle del Río Tongue. Si no quieren que los cheyennes tomemos el control de sus asambleas, óigannos. Si no quieren indignación, escúchennos”.