Noticias en breve: Democracy Now 1/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 2 de diciembre de 2016.

Arrestan a cuatro personas en manifestaciones en Charlotte tras la exoneración del oficial que mató a Keith Lamont Scott

H01 keith scott

En Charlotte, Carolina del Norte, la gente salió a las calles durante la noche del miércoles en protesta por el anuncio de que Brentley Vinson, un agente de policía afroestadounidense, no enfrentará cargos por dispararle letalmente a Keith Lamont Scott, un padre de familia afroestadounidense. Al menos cuatro personas fueron arrestadas mientras los manifestantes marchaban con carteles que decían: “Cómo asesinar impunemente: conviértete en policía”. El asesinato de Keith Lamont Scott por parte de la policía en septiembre desató protestas en Charlotte y en todo el país. La familia de Scott afirma que éste estaba leyendo un libro en su coche, en un estacionamiento, mientras esperaba para recoger a su hijo de la escuela, cuando fue abordado por oficiales de policía. El video de la cámara del coche patrulla, publicado después de las protestas, muestra a Scott saliendo de su vehículo y retrocediendo con los brazos a los costados. En el video se ve que la policía dispara cuatro veces contra Scott mientras cae al suelo. En octubre, una autopsia independiente determinó que el tiroteo fue un homicidio. El miércoles, sin embargo, el fiscal de distrito del condado de Mecklenburg, Andrew Murray, anunció que el oficial Vinson no enfrentará cargos y que el tiroteo estuvo justificado. Murray dijo que la investigación concluyó que Scott tenía un arma en la escena del tiroteo, aunque admitió que no había pruebas de que le hubiera apuntado con ella a los oficiales. Carolina del Norte es un estado de libre portación, lo que significa que es legal portar un arma. En una declaración, los familiares de Scott dijeron estar “profundamente decepcionados” por la decisión de no imputar cargos al oficial Vinson, quien ha estado en licencia paga durante la investigación. Mientras tanto, en Charleston, Carolina del Sur, el miércoles los fiscales expusieron los argumentos de clausura en el juicio por homicidio de Michael Slager, un policía blanco que fue captado en video cuando le disparaba fatalmente al afroestadounidense Walter Scott por la espalda, mientras este huía.

Segundo día de acción nacional en EE.UU. por el movimiento “campus refugio”

H02 sanctuary campuses

Las protestas contra Donald Trump y su gabinete continúan en todo Estados Unidos. Hoy, estudiantes de universidades de todo el país celebran un segundo día de acción para exigir que sus centros educativos se conviertan en “campus refugio” cuyos administradores se nieguen a compartir información con las autoridades de inmigración, impidan el ingreso de agentes de inmigración al campus y apoyen el acceso igualitario a la matrícula de residentes en el estado y ayuda financiera y becas para estudiantes indocumentados. El presidente electo, Donald Trump, ha prometido deportar inmediatamente a tres millones de personas cuando asuma el cargo. Más de cien campus participaron en la primera huelga nacional, el 17 de noviembre, lo que llevó a una serie de administradores universitarios a aceptar la designación de la universidad como campus refugio; entre ellas se cuenta el alma máter de Trump, la Universidad de Pennsylvania.

“Día de Resistencia Judía”: 30 ciudades en EE.UU. protestan contra Stephen Bannon, el estratega de Trump

H03 ifnotnow

Mientras tanto, activistas judíos del grupo “If Not Now” celebraron un “Día de Resistencia Judía” en más de 30 ciudades en protesta por la nominación de Stephen Bannon como estratega principal de Trump. Bannon, exdirector de Breitbart Media, ha sido llamado “héroe de los supremacistas blancos” por el senador de Nevada Harry Reid, además de haber sido acusado de violencia doméstica y de realizar comentarios antisemitas. Una serie de empresas ha comenzado a retirar su publicidad del portal de noticias dirigido anteriormente por Bannon, Breitbart Media, en medio de un creciente escrutinio de las visiones abiertamente racistas, sexistas, homofóbicas y xenófobas publicadas en el sitio. El martes, la empresa Kellogg’s retiró su publicidad, afirmando que el sitio no se alineaba con sus valores. Otras empresas, entre ellas Target, la aseguradora de coches Allstate y el proveedor de servicios de Internet EarthLink, también han retirado la publicidad del sitio. En respuesta al anuncio de Kellogg’s, Breitbart afirmó que la empresa estaba actuando de una manera anti-estadounidense y alentó a la población a hacer un boicot a los productos de Kellogg’s.

Trump se dirige a Indiana, donde afirma haber salvado 1.000 puestos de trabajo

H04 pence trump

El presidente electo, Donald Trump, y el vicepresidente electo, Mike Pence, se dirigen a Indiana para encontrarse con los trabajadores de la fábrica Carrier en Indianápolis, donde Trump afirma haber salvado 1.000 puestos de trabajo que iban a ser enviados a México. La empresa matriz de esta empresa de aire acondicionado es United Technologies, una corporación multimillonaria cuyo mayor cliente es el Pentágono. Aunque han surgido pocos detalles sobre el acuerdo para mantener los puestos de trabajo en el estado, las fuentes afirman que probablemente tuviera más que ver con una amenaza de Trump de recortar los contratos militares de United Technologies. Según el medio Boston Herald, Carrier irónicamente es representado por Teneo Strategies, parte de una firma de consultoría privada global cofundada por Douglas Band, un alto asesor del expresidente Bill Clinton que trabajó en la Fundación Clinton.

Nancy Pelosi mantiene el puesto de líder demócrata de la Cámara de Representantes

H05 pelosi

En el Capitolio, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prevaleció en su cargo tras ganarle al representante de Ohio, Tim Ryan. Pelosi ya ha sido líder demócrata de la Cámara de Representantes por siete períodos. Durante la reunión a puerta cerrada del miércoles, Ryan ganó 63 votos, un nivel de apoyo que varias personas afirman que se debe a la creciente discordia y divisiones dentro del Partido Demócrata a raíz de la elección de Donald Trump.

Amnistía Internacional pide al Departamento de Justicia de EE.UU. que investigue la represión policial violenta ejercida en Standing Rock

H06 standing rock

Amnistía Internacional pide al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue la violenta represión policial contra los nativos americanos protectores del agua y sus aliados que luchan contra el oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares, en Standing Rock, Dakota del Norte. La solicitud se envió después de que la organización enviara una delegación de observadores de los derechos humanos para que presenciara la represión ejercida por la policía, que incluyó el uso de balas de goma, gases lacrimógenos, granadas de contusión, cañones de sonido, cañones de agua –cuando las temperaturas son extremadamente bajas– y otras armas militares que han herido a cientos de personas.

Dakota del Norte aprueba que se otorguen siete millones de dólares más a la policía y amenaza con multar a personas que lleven suministros al campamento

H07 police at standing rock

El miércoles, la Comisión de Emergencia de Dakota del Norte aprobó un financiamiento adicional de siete millones de dólares para el control policial del movimiento de resistencia actual, con lo que el costo total de las actividades policiales asciende a 17 millones. Esto sucede un día después de que las autoridades de Dakota del Norte aprobaran el bloqueo de nuevos suministros para los protectores de agua, anunciando que la policía comenzará a detener a las personas que consideren que se dirigen a los campamentos y les aplicarán una multa de 1.000 dólares si llevan suministros. Sin embargo, el sheriff del condado de Morton, Kyle Kirchmeier, sostuvo que la policía no arrestará a la gente en los próximos días mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército cierre el acceso a los principales campamentos de resistencia el 5 de diciembre. Mientras tanto, Deia Schlosberg, una cineasta que se enfrentó a la posibilidad de ser condenada a 45 años de cárcel por filmar otra protesta contra oleoductos en Dakota del Norte, ha anunciado en las redes sociales que la acusación contra ella ha sido suspendida.

Informe: la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de Obama suavizó estudio sobre los efectos del fracking en la contaminación del agua

H08 fracking

Una nueva investigación llevada a cabo por MarketPlace y APM Reports reveló que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos hizo cambios de último momento a un importante estudio de 2015 sobre el fracking, a fin de restarle importancia a la amenaza que representan las prácticas de perforación para el suministro de agua del país. Los documentos obtenidos por los medios de información demuestran que menos de dos meses antes de que se divulgara el estudio, que tomó cinco años en realizarse, los funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos agregaron texto al resumen ejecutivo en el que afirmaban que los investigadores no habían encontrado pruebas de que el fracking tuviera “impactos sistemáticos generalizados” en el agua potable, a pesar de que los borradores previos del informe habían resaltado cómo esta práctica había contaminado el agua potable en más de 24 lugares. Sin embargo, los funcionarios pasaron a usar esa frase clave señalando la falta de “impactos sistemáticos generalizados” como la principal conclusión del informe en conferencias telefónicas con periodistas, así como en los comunicados de prensa que acompañaron la publicación del estudio. La organización Food and Water Watch dijo que la investigación confirma la “intromisión política” del gobierno del presidente Barack Obama.

Congreso colombiano aprueba nuevo acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC

H09 farc

El Congreso colombiano votó por abrumadora mayoría la aprobación de una versión revisada del acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC, que tiene como propósito poner fin a la guerra civil que se ha extendido en el transcurso de 52 años. Los colombianos rechazaron por escaso margen una versión anterior del acuerdo de paz en un referéndum nacional que tuvo lugar en octubre. La aprobación del Congreso significa que el acuerdo no tendrá que ser validado por los votantes. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que este año ganó el Premio Nobel de la Paz por su labor en los acuerdos de paz, hablará hoy sobre la ratificación de la nueva versión del acuerdo.

Yemen: aumenta número de presuntos casos de cólera en medio de la guerra

H10 yemen cholera

En Yemen, el número de presuntos casos de cólera aumenta en medio de la guerra entre los rebeldes hutíes y el gobierno derrocado. Este último es respaldado por los ataques aéreos realizados por los sauditas con el apoyo de Estados Unidos. Este es el funcionario de la ONU George Khoury.

George Khoury declaró: “Hasta ahora tenemos 7.700 presuntos casos de cólera en 12 gobernaciones de Yemen. Se registró un aumento de 27 % en la cantidad de casos probables con respecto a la semana pasada, aunque la tasa de mortalidad está disminuyendo gracias a la respuesta de las organizaciones de ayuda humanitaria que están colaborando”.

Australia: manifestantes demandan que el gobierno cierre campos de refugiados en islas cercanas

H11 australia refugee camp protest

En Australia, un grupo de manifestantes irrumpió en el Parlamento por segundo día consecutivo para exigir el cierre de los campos de refugiados en las naciones isleñas del Pacífico de Naurú y Papúa-Nueva Guinea. Australia ha amenazado con no reasentar nunca a los refugiados que llegan en barco y, en lugar de ello, los envía a estos campos, donde quedan prisioneros por tiempo indefinido. El jueves, un grupo de activistas desplegó frente al Parlamento de Australia una pancarta que rezaba: “Cierren los malditos campos ya. Justicia para los refugiados”.

Planned Parenthood impugna leyes contra el aborto en Alaska, Missouri y Carolina del Norte

H12 planned parenthood

Planned Parenthood, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y el Centro por los Derechos Reproductivos han presentado tres demandas para impugnar las leyes en contra del aborto de Alaska, Missouri y Carolina del Norte. Estas leyes contienen restricciones que determinaron el cierre de todas las clínicas de Missouri menos una, así como la prohibición de abortar después de las 20 semanas de gestación en Carolina del Norte.

Texas exige que los restos fetales sean enterrados o cremados

H13 abortion

Mientras tanto, Texas enfrenta una reacción negativa después de la aprobación de nuevas normas que exigen que los restos fetales de un aborto sean enterrados o cremados, en lugar de ser desechados en un vertedero sanitario, práctica que se usa con todos los demás residuos médicos biológicos. Las medidas entrarán en vigor en menos de tres semanas. Se aprobaron leyes similares en Luisiana e Indiana. En este último estado, la legislación fue refrendada por el gobernador y vicepresidente electo, Mike Pence.

Nicaragua: la policía abrió fuego contra caravana de campesinos que se dirigía a la capital

H14 nicaragua

En Nicaragua, activistas afirman que la policía nacional atacó a una caravana de campesinos que el miércoles se dirigía a la capital, Managua, y que abrió fuego con balas reales y de goma y arrojó gases lacrimógenos. La caravana iba rumbo a la capital para protestar contra la construcción de un canal que uniría los océanos Atlántico y Pacífico, cuyo costo está valuado en 50.000 millones de dólares. Los campesinos sostienen que el proyecto podría llegar a desplazar hasta 120.000 personas.

Bolivia: miles de personas protestan a causa de la escasez de agua y algunas huyen a Perú en su busca

H15 bolivia drought

En Bolivia, miles de personas se lanzaron a las calles para protestar a causa de la escasez de agua, en medio de la peor sequía que haya azotado al país en más de 25 años. Los manifestantes afirmaron que la escasez, provocada por el cambio climático, se está agravando debido al mal manejo del gobierno y a los proyectos de minería industrial, y exigieron la renuncia del ministro de Medio Ambiente y Agua. Los científicos sostienen que la sequía es producto del retroceso de los glaciares como consecuencia del calentamiento global. Algunos bolivianos han huido del país en busca de agua.

Lisbeth Vogensen declaró: “Personalmente yo no me quería ir de La Paz. Yo estoy viviendo allí hace cuatro años, mi familia y yo somos muy felices ahí, tenemos todo allá. Desgraciadamente esa fue una decisión que tuvimos que tomar por el bien de nuestra familia, por la salud de nuestra familia, y fue en contra de nuestra voluntad. Más bien hemos tenido suerte de que hemos podido viajar acá al Perú, donde todavía hay agua”.

Se realizan manifestaciones en las ciudades más importantes del mundo por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

H16 aids ribbon

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En todo el mundo, diversos grupos protestan y realizan manifestaciones para llamar la atención sobre la enfermedad. En Washington DC, los activistas planean reunirse en el jardín de la colina del Capitolio, al mediodía, para protestar contra los recortes presupuestales propuestos por Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, que según ellos reducirá radicalmente los fondos para programas de investigación internacional y la prevención del VIH. La Organización Mundial de la Salud afirma que a causa de las enfermedades relacionadas con el SIDA, el año pasado murieron más de un millón de personas en todo el mundo.