Noticias en breve: Democracy Now 11/2

Del fotorreporatje: Un viaje de locos, un día de paz. https://havanatimesenespanol.org/?p=103412
Del fotorreporatje: Un viaje de locos, un día de paz. https://havanatimesenespanol.org/?p=103412

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el miércoles 11 de febrero del año 2015.

Obama procura medida para ampliar potestades de guerra en la campaña contra ISIS

La Casa Blanca ha confirmado que pedirá al Congreso una resolución para ampliar las potestades de guerra en la lucha contra el Estado Islámico en todo el mundo. El plan prevé una campaña militar de tres años y una potencial zona de batalla sin limitaciones geográficas. La medida también podría abrir la posibilidad para el despliegue de fuerzas terrestres solamente descartando su uso “perdurable”. El presidente Barack Obama ha emprendido los actuales ataques en contra de ISIS en Siria e Irak bajo la guerra de 2001, sobre la resolución de terrorismo, así como la votación de 2002 que autorizó la guerra de Irak. La nueva medida revocaría la autoridad de 2002, manteniendo la autorización de 2001. La decisión se produce a pesar de la solicitud anterior de Obama para derogar ambas medidas de autorización de guerra y el compromiso de no firmar ninguna ley que las ampliara aún más.

Informe: Estados Unidos considera nueva demora para la retirada de Afganistán

La solicitud de la Casa Blanca para ampliar la guerra contra ISIS se produce al tiempo que considera demorar su retirada de Afganistán por segunda vez. Según el Washington Post, el comandante estadounidense en Afganistán recibiría libertad de acción para establecer el ritmo de la retirada prevista de las fuerzas de la OTAN este año. La ocupación de la OTAN liderada por Estados Unidos terminó formalmente su misión de combate en diciembre, pero Estados Unidos expandió en secreto su papel para garantizar que las tropas estadounidenses continuaran luchando; también dejó atrás una fuerza adicional de 1000 soldados además de los casi 10.000 ya comprometidos a permanecer allí.

Familia de cooperante estadounidense Kayla Mueller confirma su muerte en Siria

La familia de la cooperante estadounidense secuestrada Kayla Mueller ha confirmado su muerte en Siria. Los captores de Mueller, el Estado Islámico, habían declarado que Mueller había muerto en un ataque aéreo de Jordania la pasada semana. El martes, la familia dijo que había recibido prueba de su muerte, pero no se ha aclarado cómo. La tía de Kayla Mueller, Lori Lyon, rindió homenaje a su sobrina.

Lori Lyon expresó: “Ella hizo mucho más en sus increíbles 26 años de vida que lo que mucha gente apenas imagina hacer en su vida entera. Mi hija me dijo ‘Lo que era importante para Kayla finalmente está recibiendo la atención que se merece’. Kayla ha llegado al corazón del mundo”.

Mueller se trasladó a la frontera entre Turquía y Siria a finales de 2012 para trabajar con refugiados sirios. Anteriormente había trabajado con los refugiados en el extranjero, entre ellos tibetanos en India, africanos en Israel y palestinos en los Territorios Ocupados. El martes, el presidente Obama dijo que le había dolido mucho la muerte de Mueller pero defendió la política estadounidense que bloquea las negociaciones y el pago de rescates a grupos combatientes como ISIS.

Obama insta a Putin a aceptar acuerdo de paz con Ucrania en medio del aumento de la violencia

El presidente Obama ha instado a Vladimir Putin a aceptar un acuerdo de paz con Ucrania al tiempo que advirtió de un “aumento de los costos” si el líder ruso no lo hace. Obama y Putin hablaron por teléfono antes de los diálogos de hoy entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia en Bielorrusia. La Casa Blanca dice que Obama hizo hincapié en “la importancia de… aprovechar la oportunidad” de las negociaciones, mientras que también advirtió que “los costos iban a subir” si Rusia continuaba apoyando a los rebeldes de Ucrania. La llamada de Obama a Putin se produjo un día después de que dijera estar considerando armar al gobierno ucraniano. Varios países europeos, entre ellos Francia y Alemania, se han opuesto a la ayuda militar a Kiev. Las conversaciones se producen mientras el este de Ucrania sufre uno de los peores episodios de violencia a la fecha. Al menos doce personas murieron y 64 resultaron heridas en la ciudad de Kramatorsk cuando un cohete golpeó la sede principal de la campaña del ejército ucraniano. En vísperas de las conversaciones de hoy, el presidente ucraniano Petro Poroshenko pidió la retirada de los soldados rusos de Ucrania.

Poroshenko declaró: “Esto es absolutamente inaceptable. Y es por eso que pensamos que estos crímenes deben ser castigados. Exigimos un alto el fuego inmediato e incondicional, la retirada de las tropas, el cierre de la frontera y la retirada de todos los soldados extranjeros del territorio de Ucrania”.

Hoy Poroshenko afirmó que está dispuesto a imponer ley marcial en toda Ucrania. También hay informes de víctimas en los ataques de artillería a la ciudad de Donetsk, controlada por los rebeldes. Ucrania dice que quiere volver a las condiciones del alto el fuego de septiembre, mientras que Rusia sostiene que cualquier nueva tregua debe reflejar los logros de los rebeldes separatistas por sobre las fuerzas ucranianas desde que se reanudara la lucha. Rusia también ha pedido garantías contra la expansión de la OTAN y atender las quejas de los ucranianos del este que se oponen al gobierno de Kiev, que llegó al poder con el derrocamiento del presidente electo Viktor Yanukovich hace un año.

Estados Unidos cierra embajada en Yemen y retira al personal entre revueltas políticas

El Departamento de Estado cerró la embajada estadounidense en Yemen y evacuó a su personal, incluyendo el embajador, en medio de una crisis política y de seguridad en la capital Sana’a. Yemen ha estado en el limbo desde que los rebeldes Houthi forzaron la renuncia del gabinete de Yemen y tomaron el poder la pasada semana. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se negó a dar detalles a los periodistas.

Jen Psaki manifestó: “La protección y seguridad del personal estadounidense en Yemen es nuestra principal prioridad, y estamos siempre evaluando la situación de seguridad en el terreno y tomando pasos para mitigar los riesgos. Hemos estado reduciendo el personal en Yemen en las últimas semanas, como todos ustedes ya saben, dada la volatilidad de la situación política y de seguridad. No tenemos nada más para anunciar fuera de lo que ya hemos anunciado. Seguimos enfocados en preservar los intereses, la protección y la seguridad de nuestro personal”.

Los rebeldes Houthi disolvieron el parlamento y nombraron a Mohammed Ali Al Houthi como el nuevo presidente, en lugar del destituido Abd-Rabbu Mansour Hadi. Esto sucede al tiempo que los Houthi participan en una nueva ronda de negociaciones auspiciadas por la ONU.

Sospechoso acusado por tiroteo fatal en donde murieron tres estudiantes musulmanes en Carolina del Norte

Tres estudiantes musulmanes murieron en un tiroteo en la Universidad de Carolina del Norte, en lo que aparenta ser un crimen de odio. Las víctimas fueron asesinadas en la noche del martes, cuando un hombre armado abrió fuego en un complejo residencial en Chapel Hill. Fueron identificados como Deah Barakat, de 23 años, su esposa Yusor Mohammad de 21 años, y su hermana Razan Mohammad Abu-Salha, de 19 años. Un sospechoso, Craig Stephen Hicks, fue arrestado y acusado de tres cargos de homicidio en primer grado. Hicks había hecho publicaciones online en donde se declaraba defensor del grupo “Atheists for Equality” (en español, “Ateos por la igualdad”). La etiqueta #ChapelHillShooting fue difundida en las redes sociales con críticas por parte de usuarios de Internet de lo que consideran una falta de cobertura nacional de medios sobre el tiroteo.

Gran jurado condena a oficial de policía de Nueva York por el asesinato de Akai Gurley

Un gran jurado condenó a un oficial de policía de Nueva York por el asesinato del afroestadounidense desarmado Akai Gurley en noviembre pasado. Gurley se encontraba en unas escaleras poco iluminadas de un edificio de viviendas sociales en Brooklyn cuando el oficial Peter Liang lo mató de un disparo. Liang no respondió al contacto por radio con la policía durante más de seis minutos, y envió un mensaje a su representante del sindicato para pedir consejo. Un vecino terminó llamando a una ambulancia que trasladó rápidamente a Gurley al hospital, donde fue declarado muerto. El Comisionado de Policía, Bill Bratton, dijo que Liang disparó por accidente. Liang enfrenta cargos de homicidio sin premeditación, homicidio por negligencia criminal, asalto y mala conducta oficial.

NBC News suspende por seis meses a Brian Williams por declaración falsa sobre Irak

NBC News suspendió al presentador Brian Williams por seis meses sin goce de sueldo por realizar declaraciones falsas sobre un incidente en Irak en 2003. Williams se disculpó la pasada semana luego de que saliera a la luz que había afirmado erróneamente que estuvo a bordo de un helicóptero estadounidense derribado por granadas propulsadas por cohetes. Soldados estadounidenses cuestionaron públicamente la afirmación de Williams, diciendo que se encontraba muy lejos de la aeronave atacada. Williams culpó a su “memoria borrosa” por su error. Pero en una declaración, la NBC dijo que las afirmaciones de Williams eran “erróneas y completamente inapropiadas para alguien de la posición de Brian”. El martes, el ex jefe de Williams en la NBC Universal, Bob Wright, defendió al presentador señalando su cobertura a favor de las fuerzas armadas, diciendo: “Fue el más firme defensor de las fuerzas armadas de todos los presentadores de noticias. Nunca regresa con historias negativas, y no cuestionaría si estamos gastando demasiado”.

Jon Stewart se retirará como presentador del programa “Daily Show”

Al tiempo que Brian Williams es suspendido, el principal escritor satírico de la nación estadounidense sobre las instituciones políticas y mediáticas anunció que se retirará en algún momento de este año. El martes, Jon Stewart dijo que se retirará como presentador del programa Daily Show tras 16 años de carrera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *