Noticias en breve: Democracy Now 1/12

Foto: Elio Delgado Valdés
Vida cotidiana en La Habana.  Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 1 de diciembre de 2014.

Darren Wilson renuncia a la policía de Ferguson sin indemnización por despido

El oficial de la policía de Ferguson Darren Wilson renunció días después de que un gran jurado decidiera no imputarlo por la muerte del adolescente afroestadounidense desarmado Michael Brown.. James Knowles, el alcalde de Ferguson, dijo que Wilson dejará la fuerza policial sin indemnización por despido.

Knowles declaró: “El administrador de la ciudad aceptó la dimisión del oficial Wilson y, a partir de ayer, el oficial Wilson ya no es un empleado de la ciudad de Ferguson. No hay acuerdo de indemnización entre el oficial Wilson y la ciudad de Ferguson. La Ciudad de Ferguson no le pagará indemnización al oficial Wilson”.

Continúan las protestas contra el fallo del gran jurado y la brutalidad policial en Ferguson y otras ciudades estadounidenses

La renuncia de Wilson se produce en medio de las continuas protestas en Ferguson y en todo Estados Unidos por el fallo del gran jurado. Durante la semana pasada se realizaron manifestaciones en más de cien ciudades; en la vía pública, en centros comerciales y edificios de gobierno. El sábado, los manifestantes iniciaron una marcha de 193 kilómetros que durará siete días. Denominada “Journey for Justice” (“Viaje por la justicia”, en español), la marcha irá desde Ferguson a la ciudad de Jefferson, capital de Missouri.
El Viernes Negro también fue un día de movilizaciones, donde activistas organizaron protestas en los centros comerciales de todo Estados Unidos. En St. Louis, dos centros comerciales cerraron después de que se escenificara un simulacro de muertes en masa. En Seattle, la policía arrestó a cinco personas después de que manifestantes marcharan en dos centros comerciales. En el centro comercial Pacific Place los activistas cerraron con cadenas dos puertas. En los Westlake Centers se realizó un simulacro de muertes en masa. En Nueva York, siete personas fueron detenidas después de una acción de Viernes Negro fuera de la emblemática tienda Macy’s. Un día antes, otras siete personas fueron detenidas por intentar perturbar el Desfile de Acción de Gracias de Macy’s. El domingo, los manifestantes cerraron temporalmente parte de la concurrida carretera interestatal 395 que pasa a través de Washington, DC. En Oakland, los manifestantes clausuraron brevemente una estación de tren de BART, encadenándose a un tren.

Jugadores del St. Louis Rams en pose de “Manos arriba, no disparen” antes del partido

Los miembros del St. Louis Rams, un equipo que forma parte de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés), también participaron en un acto de protesta. Antes del partido de fútbol del domingo, un grupo de jugadores entró al estadio con sus manos en alto en pose de “manos arriba, no disparen”, en una muestra de solidaridad con Michael Brown. La Asociación de Oficiales de Policía de St. Louis se quejó ante la NFL y solicitó que los jugadores fueran disciplinados.

Egipto no tomará más medidas legales contra Mubarak tras retirarse los cargo

El gobierno egipcio afirma que no se tomarán más medidas legales contra el ex Presidente Hosni Mubarak, tras un fallo judicial de retirar todos los cargos restantes contra él. El sábado, Mubarak fue absuelto de ordenar el asesinato de cientos de manifestantes durante la revuelta contra su régimen, hace casi cuatro años. El fallo, que se produjo mediante un tecnicismo, significa que quedará libre tras finalizar una pena de prisión por cargos de corrupción, posiblemente dentro de unos meses. En un comunicado, el Presidente Abdel Fattah el-Sisi dijo que Egipto ahora debe “mirar al futuro” y “no puede volver atrás”. El sábado, varios miles de manifestantes se reunieron en la plaza Tahrir de El Cairo para protestar contra el veredicto, lo que condujo a la represión por parte de las fuerzas del Estado. Al menos dos personas murieron como consecuencia de la represión.

Nuevos enfrentamientos en Hong Kong luego de que activistas a favor de la democracia rodearan edificios del gobierno

Se han desatado enfrentamientos en Hong Kong, luego de que los manifestantes a favor de la democracia intensificaran su campaña por elecciones libres. Miles de manifestantes rodearon los edificios del gobierno el domingo, forzando su cierre temporal. La policía respondió con gas pimienta y redadas en el gran campamento sobre la calle, donde miles de personas permanecieron durante semanas procurando una elección abierta del líder de la ciudad.

Francia fija plazo de dos años para reconocer a Palestina si fracasa el diálogo

Francia fijó un plazo de dos años para reconocer el Estado palestino, a menos que se llegue a una solución negociada. La iniciativa francesa insta a reconocer al Estado de Palestina a menos que Israel se comprometa a permitir un Estado palestino a través de negociaciones. La parlamentaria francesa que redactó la medida, Élisabeth Guigou, dijo que el objetivo es avanzar en la solución de dos estados que Israel dice apoyar.

Guigou expresó: “No somos presuntuosos al punto de pensar que nuestra resolución logrará la paz en Medio Oriente, pero esperamos que contribuya a un movimiento por la paz que expresa que no podemos seguir estando con el status quo; el status quo es muy peligroso. Queremos ayudar también a aquellos que en Israel dicen ‘tenemos que actuar hacia una solución de dos estados’; eso es lo que queremos hacer también”.

El Parlamento francés hará la votación formal el martes. Gran Bretaña, España y Suecia aprobaron medidas similares en los últimos dos meses.

Boko Haram mata decenas de personas en nuevos ataques a lo largo de Nigeria

El grupo extremista Boko Haram ha llevado a cabo varios ataques en Nigeria. El día de hoy, se reportó una explosión doble en la misma zona donde murieron decenas de personas en un atentado a un mercado la pasada semana. Esto le sigue a un ataque que mató al menos 120 personas el pasado viernes en una mezquita, en la ciudad norteña de Kano. También murieron decenas de personas el sábado, cuando los combatientes de Boko Haram atacaron una ciudad en el estado de Borno.

Comienza cumbre climática anual de la ONU en Perú

La Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, que se celebra cada año, comienza hoy en Lima, Perú. Diplomáticos de todo el mundo intentarán llegar a un proyecto de acuerdo sobre una medida que limitaría las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global. Este proyecto sería completado el año próximo en París, Francia. En la víspera de la cumbre, activistas del grupo Greenpeace proyectaron un mensaje sobre el histórico Machu Pichu, promoviendo el uso de energía renovable.

El director de política climática internacional de Greenpeace, Martin Kaiser, dijo: “Greenpeace le pide a los líderes mundiales que para mediados de siglo, muden el sistema energético desde el carbón y el petróleo hacia la energía del futuro, 100% renovable”.

Sintonice Democracy Now! la semana próxima para escuchar la cobertura de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en Lima, Perú.

Panel de Tortura de ONU critica prácticas de Estados Unidos

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas publicó un informe que critica varias prácticas de Estados Unidos. Las conclusiones del panel se desprenden de una serie de audiencias llevadas a cabo en Ginebra el pasado mes. Respecto a la justicia criminal, el informe exige varias reformas, que incluyen tomar responsabilidad por la brutalidad policial y el acoso a personas de color. Respecto a la tortura y encarcelamiento, el informe critica el rechazo por parte de la Casa Blanca a procesar a los funcionarios del gobierno de George W. Bush por tortura, e insta a compensar a sus víctimas. También acusa a Estados Unidos por el encarcelamiento indefinido de extranjeros en la Bahía de Guantánamo y pide el fin de la alimentación a la fuerza de los prisioneros.

Expertos de la ONU exigen publicación total de informe de torturas de la CIA; demócratas del Senado denuncian al gobierno por censura

El panel de la ONU también pide que el gobierno de Obama publique el informe del Senado sobre la tortura en la CIA de tal modo que se lo refleje “lo más completo y exhaustivo posible”, luego de que los demócratas del Senado acusaran a la Casa Blanca de censurar partes fundamentales del mismo. El Comité de Inteligencia del Senado y los funcionarios del gobierno participaron por meses en conversaciones sobre publicar un sumario de 6.000 páginas que detalla la tortura de extranjeros bajo el gobierno de George W. Bush. Según el New York Times, los demócratas del Senado dicen que la Casa Blanca se alió con la CIA en “intentar ofuscar las negociaciones para publicar el informe”. Respetando los deseos de la CIA, la Casa Blanca “impidió a los demócratas informar al público sobre cuánta tortura se dio en el gobierno anterior y sobre su escaso éxito”. El gobierno también quiere mantener ocultos los nombres de los oficiales de la CIA involucrados en torturas, incluyendo aquellos que fueron ascendidos.

Tirador ultimado en Austin tras disparar contra el consulado de México y otros edificios

La policía de Austin, Texas, mató a un hombre que abrió fuego sobre importantes edificios en el centro. El tirador, identificado como Larry McQuilliams, de 49 años, disparó más de 100 tiros contra el consulado de México, el Palacio de Justicia y la Jefatura Policial de Austin, antes de ser ultimado. Según la policía, también intentó incendiar el consulado de México.

Ray Rice logra reincorporarse a la NFL tras cuestionar su suspensión indefinida

El ex jugador del equipo Baltimore Ravens, Ray Rice, ganó una apelación sobre su suspensión indefinida de la NFL. Rice fue expulsado en setiembre luego de que saliera a la luz un video en donde golpea a su entonces prometida –y ahora esposa- en el elevador de un casino. La NFL declaró en varias oportunidades que no había visto el video hasta que salió a la luz y que Rice había engañado a los ejecutivos de la liga cuando inicialmente fue suspendido por solo dos partidos. Pero la jueza de distrito Barbara Jones dictaminó que Rice no mintió ni engañó a la liga. La decisión provocó cuestionamientos sobre el manejo del caso por parte del comisionado de la NFL, Roger Goodell. Rice ahora es libre de firmar contrato con cualquier equipo.

Se suicida jugador de Ohio con historial de concusiones

Un jugador de fútbol desaparecido de la Universidad de Ohio fue encontrado muerto de un tiro auto infligido. Kosta Karageorge estaba desaparecido desde el miércoles. Tenía un historial de concusiones como jugador de fútbol y luchador, por lo cual se especula que su suicidio estaría relacionado con el trauma cerebral ocasionado por las lesiones. Karageorge le había enviado un mensaje de texto a su madre poco antes de su desaparición disculpándose por ser una “vergüenza” por sus heridas en la cabeza.

Empleados de Walmart realizaron protestas este Viernes Negro por aumento salarial y horario fijo

Los empleados de Walmart realizaron protestas este Viernes Negro contra el gigante minorista por tercer año consecutivo. Los manifestantes del grupo “OUR Walmart” se congregaron frente a las tiendas de Walmart el jueves y el viernes, exigiendo un sueldo de 15 dólares la hora y un horario completo y estable. Cientos de personas participaron en una protesta frente a un Walmart de Washington, DC.

Ned Mesal dijo: “Estamos aquí para que Walmart sepa que no está tratando bien a su equipo de trabajo. No nos paga lo suficiente para vivir, no nos da el respeto y dignidad que merecemos. No nos da las suficientes horas para poder recibir un sueldo decente”.

El reverendo Grayland Hagler dijo: “Estamos aquí para exigir que el codicioso Walmart comparta sus recursos con los trabajadores, y que los respeten como deben ser respetados”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *