Noticias en breve: Democracy Now 11/12

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 11 de diciembre de 2015.

Se prolongan negociaciones de la ONU sobre cambio climático; borrador del acuerdo incluye temperatura límite de 1,5 grados voluntarias

Las negociaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático se han prolongado durante el fin de semana, mientras los representantes de alrededor de 200 países finalizan un acuerdo mundial. Un borrador del texto que circuló el jueves incluye la meta voluntaria de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, o 2,7 grados Farenheit, por encima de los niveles preindustriales. La inclusión de la meta de 1,5 grados Celsius satisface una demanda fundamental de los países que se encuentran ubicados a una baja altitud y aquellos vulnerables al cambio climático. Los ambientalistas y la sociedad civil han criticado el carácter voluntario de este objetivo, así como otras disposiciones del posible acuerdo. Aún hay 50 asuntos sobre los que existen discrepancias entre los países que están negociando el texto.

Oposición siria accede a negociar con gobierno y exige renuncia de Assad

Los principales grupos de la oposición siria han aceptado participar en negociaciones internacionales para poner fin a la guerra civil del país. Los rebeldes se reunieron en Arabia Saudí, donde aceptaron participar en negociaciones con el régimen sirio únicamente si el presidente Bashar al-Assad y sus principales colaboradores renuncian al inicio de una transición política. Los grupos sostienen que negociarían con el régimen “dentro de un plazo específico que se acordaría con las Naciones Unidas”. Sin embargo, Assad ha rechazado reiterados pedidos de renuncia como algo no negociable. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo que el acuerdo constituye un avance.

Kirby dijo: “Es un importante acontecimiento para lograr que a comienzos de enero realmente puedan comenzar una negociación política con el régimen. Es un importante primer paso para lograrlo. Aún queda mucho por hacer desde ahora, al haber finalizado la reunión de hoy, hasta comienzos de enero, cuando esperamos que puedan continuar estas negociaciones políticas. Por ejemplo, es importante elegir un equipo de negociación”.

En virtud de una reciente hoja de ruta acordada por las potencias mundiales, las negociaciones entre los rebeldes y el gobierno comenzarían el mes próximo, seguidas de un cese del fuego. Se excluyó a combatientes kurdos de Siria de la reunión del miércoles en Arabia Saudí.

Irak sostiene que logró avance en Ramadi; Estados Unidos informa que tres líderes del ISIS murieron en ataques aéreos

El gobierno iraquí afirma que logró recuperar territorio, a pesar de haber sufrido nuevas bajas en su campaña para retomar el control de Ramadi del autodenominado Estado Islámico (ISIS). Se informó que al menos 24 soldados iraquíes murieron en un par de atentados suicida. Sin embargo, Irak afirma que ahora controla más de la mitad de Ramadi y planifica una nueva campaña para eliminar a los demás combatientes del ISIS.

Mientras tanto, el Pentágono afirma que ha matado a tres importantes líderes del Estado Islámico en recientes bombardeos. El coronel del ejército Steve Warren dijo que el jefe de finanzas y otras dos importantes figuras del ISIS murieron en ataques liderados por Estados Unidos.

Warren declaró: “En Irak, recientemente lanzamos ataques aéreos contra tres importantes miembros de finanzas y de la cúpula del ISIS. Su muerte reducirá la capacidad del ISIS para cordinar y controlar sus tropas y para financiar sus campañas”.

Condenan a ex oficial de policía Daniel Holtzclaw por violaciones en Oklahoma City

Un ex oficial de policía blanco de Oklahoma City ha sido hallado culpable de violar a varias mujeres, en su mayoría afroestadounidenses. Daniel Holtzclaw cometió las violaciones mientras ejercía sus funciones, después de amenazar con arrestar a las víctimas si no respondían a sus pedidos sexuales. El jueves, un jurado lo halló culpable de dieciocho acusaciones. Trece víctimas declararon en el juicio. Todas contaron historias similares de amenazas, violación y acoso sexual. Las víctimas tenían entre diecisiete y 57 años y todas, excepto una, eran afroestadounidenses. La condena en el caso de Holtzclaw se dictará el mes próximo; podría afrontar una pena máxima de cadena perpetua.

Cientos de personas protestan en Nueva York contra propuesta de Trump de prohibir ingreso de musulmanes

Cientos de personas se manifestaron el jueves frente al hotel de Donald Trump en el centro de la ciudad de Nueva York, para protestar contra la reciente propuesta del candidato que encabeza las encuestas de prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Radwa Elshafe, una manifestante, declaró: “No se debería limitar la cantidad de sirios que pueden ingresar al país. Hay islamofobia, arabofobia, xenofobia en todo eso. Se está convirtiendo en un verdadero problema debido a todas estas normativas de seguridad adicionales que se han adoptado desde los atentados del 11 de septiembre. De cierto modo, no son normativas sino una forma de infundir más miedo hacia las comunidades árabes y musulmanas por motivos que no son para nada justos. Estos grupos terroristas no son lo que representa el Islam, ni siquiera se acercan a lo que representa esta religión y se debe generar conciencia al respecto”.

Petición para prohibirle a Trump el ingreso a Reino Unido obtiene más de 475.000 firmas

Una petición para prohibirle a Trump el ingreso a Reino Unido, en respuesta a su llamamiento para prohibirles la entrada a Estados Unidos a los musulmanes, obtuvo más de 475.000 firmas. Esto convierte esta petición en la más popular de la historia del sitio web del gobierno británico. Su descripción dice: “Reino Unido ha prohibido la entrada a muchos individuos por incitar al odio”. El Parlamento británico ahora debe considerar su debate porque ha sobrepasado las 100.000 firmas.

Oficina del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses evacuada por carta amenazante

Mientras tanto, luego de los comentarios de Trump, continúan los incidentes islamofóbicos a lo largo del país. El jueves, la oficina en el capitolio del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR, por su sigla en inglés) fue evacuada tras recibir un sobre amenazante por correo. La carta contenía un polvo blanco sospechoso y una nota que decía: “Mueran de manera dolorosa, musulmanes”. El portavoz del CAIR, Ibrahim Hooper, le dijo a la prensa que los análisis descartaron riesgos asociados al contenido del sobre.

Hooper declaró: “Los análisis indican que no hay riesgo. Ahora está en manos del FBI, que hará pruebas más amplias para confirmar que las sustancias no sean peligrosas. Agradecemos a las autoridades de bomberos y la policía por su rápida acción y nos alegra que presuntamente no hubiera una sustancia peligrosa enviada en un sobre que contenía un mensaje de odio”.

Comienzan funerales para las víctimas de la masacre de San Bernardino

Han comenzado los servicios funerarios para las catorce personas que murieron en la masacre ocasionada por el tiroteo en San Bernardino la semana pasada. El jueves, familiares y amigos se congregaron para recordar a Yvette Velasco, una mujer de 27 años que estaba por comenzar a trabajar como inspectora de salud del condado tras haber aprobado recientemente un examen estatal.

Dani Podwys enunció: “Realmente espero que su familia se conforte al saber cuánta gente se preocupaba por ella y cuántas vidas afectó positivamente y cómo será recordada. No se fue porque influyó en muchas otras vidas de las personas como para haberse ido”.

Defensores del control de armas le dicen al Congreso: “No han logrado mantenernos seguros”

Al tiempo que comienzan los funerales de San Bernardino, los defensores del control de armas ejercen renovada presión para aprobar legislación favorable a sus demandas en el Capitolio. Apoyados por otros miembros de la Newtown Action Alliance, el grupo que se formó tras la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, la cofundadora Po Murray declaró que los legisladores no han logrado mantener seguros a los estadounidenses.

Po Murray expresó: “La violencia con armas es una crisis de salud pública que se debe atender inmediatamente. Los estadounidenses reciben disparos y son asesinados en todas partes; nuestras calles, nuestros hogares, escuelas, universidades, centros comerciales, cines, lugares de trabajo y lugares de culto. Demasiadas personas son afectadas por la violencia con armas, y muchos de nosotros nos sentimos inseguros. No han logrado mantenernos seguros. Estamos hartos y cansados de su inacción”.

Casa Blanca revisa programa de visas para personas comprometidas tras masacre de San Bernardino

La Casa Blanca, por su parte, afirma que está revisando el programa nacional de visas para personas comprometidas en matrimonio a raíz de la masacre de San Bernardino. La revisión se basa en que Tashfeen Malik ingresó a Estados Unidos desde Pakistán el año pasado bajo una visa que le permitió casarse con su marido y cómplice en el tiroteo, Syed Farook. El jueves, el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo a la prensa que, si bien el presidente Obama no pondrá fin al programa, ahora está sujeto a revisión.

Earnest declaró: “Creo que el hecho de que esta persona ingresara a Estados Unidos y llevara a cabo un acto de terrorismo en suelo estadounidense es razón suficiente para revisar el programa, y creo que es lo que está haciendo el presidente”.

Protestas continuas exigen renuncia del alcalde de Chicago por escándalo sobre asesinato de Laquan McDonald

Y en Chicago continúan las protestas por el asesinato policial de hace más de un año de Laquan McDonald, un joven afroestadounidense de diecisiete años de edad, y el posible encubrimiento del hecho por parte de la policía. Se han realizado acciones prácticamente a diario en denuncia del asesinato y exigiendo la renuncia del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. En una de las varias manifestaciones del jueves, cerca de cien estudiantes de medicina con sus batas blancas protagonizaron un simulacro de muerte a la entrada de la municipalidad. Cientos de personas también marcharon en las calles y bloquearon el tránsito.