Noticias en breve: Democracy Now 11/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el  miércoles 11 de noviembre de 2015.

Candidatos rechazan aumento de salario mínimo en debate republicano

Anoche se celebró el cuarto debate presidencial republicano en Milwaukee, Wisconsin, con menos candidatos en el podio. Tan solo ocho de los catorce candidatos participaron en el evento principal luego de que los bajos números en las encuestas obligaran al gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y al de Arkansas Mike Huckabee a realizar un debate secundario. La primera pregunta de la noche trató sobre los manifestantes que se congregaron fuera del lugar del debate para exigir un aumento del salario mínimo a quince dólares la hora. Donald Trump, Ben Carson y el senador de Florida Marco Rubio rechazaron el aumento del salario mínimo. Trump dijo que los salarios ya son demasiado elevados.

Donald Trump declaró: “Los impuestos son demasiado elevados, los salarios son demasiado elevados, no vamos a poder competir con el resto del mundo. Lamento decir esto, pero debemos dejar las cosas como están. La gente debe salir, trabajar mucho y acceder a ese estrato superior”.

Trabajadores de restaurantes de comida rápida realizan huelga en varias ciudades de Estados Unidos

Las afirmaciones de Trump se poducen al tiempo que los trabajadores de los restaurantes de comida rápida realizaron una huelga en cientos de ciudades del país, para exigir un salario mínimo de quince dólares la hora y derechos sindicales. En Nueva York, la camarera Gabrielle Hatcher dijo que el movimiento tiene amplio apoyo.

Hatcher declaró: “Tenemos apoyo para muchas cosas diferentes. Sé que miembros de la campaña One Fair Wage están aquí. Sé que Black Lives Matter está aquí. Creo que algunas personas se preguntan por qué están aquí, pero la justicia racial y económica son dos caras de la misma moneda. No me han ascendido a puestos mejor remunerados por ser una mujer de color. Me rechazaron en restaurantes elegantes porque solamente contratan a camareros hombres. De modo que son dos aspectos del mismo problema. No hay espacio para el crecimiento en este momento, y creo que eso debe y puede cambiar”.

Nueva York aumentará el salario de los funcionarios estatales

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció que aumentará el salario mínimo de los funcionarios públicos a quince dólares la hora, lo que convierte a Nueva York en el primer estado en adoptar esta medida.

Bernie Sanders se suma a trabajadores en huelga en Capitolio de Estados Unidos

Los trabajadores que sirven la comida del Capitolio de Estados Unidos participaron en la huelga nacional del martes. A ellos se sumó el senador de Vermont y candidato a la presidencia del partido Demócrata Bernie Sanders, que apoyó el pedido de los trabajadores de un salario mínimo de quince dólares la hora. Hillary Clinton ha instado a aumentar el salario mínimo a doce dólares la hora.

Netanyahu elogia reunión con Obama y solicita ayuda sin precedentes

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu finalizó su visita a Washington. Un día después de haberse reunido con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, Netanyahu se reunió con legisladores y pronunció un discurso ante el Center for American Progress (CAP), un grupo de investigación demócrata. Su aparición tiene lugar mientras correos electrónicos filtrados publicados por The Intercept demostraron que el CAP ha censurado a sus propios redactores sobre el tema de Israel. Se informó que Netanyahu solicitó a Estados Unidos la cifra sin precedentes de 5.000 millones de dólares en ayuda militar anual, un aumento con respecto a los 3.000 millones de dólares que Estados Unidos le proporciona en la actualidad. Antes de la visita de Netanyahu, Israel aprobó la expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania, por lo que se construirán 2.200 nuevas unidades de vivienda. La decisión es similar una medida adoptada por Netanyahu justo antes de la visita del Vicepresidente Joe Biden a Israel en 2010. Los asentamientos son considerados ilegales en virtud del derecho internacional. En un discurso pronunciado ante la Federación Judía de América del Norte, Netanyahu elogió la reunión mantenida con Obama y afirmó que: “Israel no puede tener un mejor amigo que Estados Unidos”.

Netanyahu declaró: “Mantuve una excelente reunión con el presidente Obama en la Casa Blanca y agradezco profundamente su compromiso para mejorar la seguridad en Israel en un momento en que Medio Oriente se está volviendo más peligroso que nunca. También quisiera decir que estamos de acuerdo en muchas cosas. Estados Unidos está proporcionando una ayuda indispensable a Israel, pero Israel devuelve esa ayuda casi diariamente con inteligencia y muchas otras cosas”.

Jóvenes palestinos arrestados por apuñalamiento; municiones reales utilizadas durante redada en campo de refugiados

Dos jóvenes primos palestinos fueron arrestados y acusados de apuñalar y herir a un guardia de seguridad israelí en Jerusalén Oriental. El guardia disparó y provocó heridas al más joven de los muchachos, de doce años de edad. En otros incidentes registrados el martes, fuerzas israelíes mataron a otros dos palestinos acusados de intentos de agresión con arma blanca en Jerusalén. Por otra parte, la agencia de noticias palestina Ma’an informa que fuerzas israelíes utilizaron municiones reales e hirieron a trece palestinos durante una redada llevada a cabo hoy en el campo de refugiados de Qalandiya, cerca de la ciudad de Ramallah, en la ocupada Cisjordania.

Obama promulgará proyecto de ley militar que restringe traslados desde Guantánamo

Está previsto que el presidente Obama promulgue un amplio proyecto de ley relativo al gasto militar aunque el mismo limita los traslados de prisioneros desde Guantánamo. La Ley de Autorización de Defensa Nacional aprobada por el Senado el martes extiende la prohibición del traslado de los prisioneros de Guantánamo a prisiones en Estados Unidos y establece nuevas restricciones a los traslados hacia otros países, entre ellos, Libia, Siria, Yemen y Somalia. El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest afirmó que es altamente probable que Obama promulgue la medida de todos modos.

Earnest expresó: “Nuestra opinión en relación a esas disposiciones en particular no ha cambiado y lo que el presidente cree, sin embargo, es que existen varias disposiciones de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) que son importantes para dirigir y proteger al país. Por eso es de esperar que el presidente promulgue la NDAA cuando llegue a su despacho, pero en los hechos ello no refleja ningún cambio en nuestra postura ni en la intensidad de nuestra postura sobre la necesidad de cerrar la prisión de la Bahía de Guantánamo y la necesidad de que el Congreso realmente coopere con nosotros para poder hacerlo”.

Está previsto que el gobierno de Obama revele esta semana su largamente esperado plan para cerrar Guantánamo.

Muere contratista estadounidense detenido en Yemen

Falleció un contratista estadounidense detenido por rebeldes hutíes en Yemen. El Departamento de Estado confirmó la muerte de John Hamen el martes, pero no dio detalles acerca de la forma en que murió.

Portugal: En medida contra la austeridad, partidos de izquierda fuerzan al gobierno a renunciar

En una derrota para la austeridad en Portugal, una alianza de partidos de izquierda forzaron a renunciar al gobierno de centro-derecha a menos de dos semanas de su asunción. Legisladores del Partido Socialista, el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda se unieron para votar en contra del programa de austeridad del gobierno, lo cual obligó al gobierno a presentar su renuncia automáticamente. Está previsto que el líder del Partido Socialista se convierta en el próximo primer ministro.

Lufthansa cancela un tercio de sus vuelos en el marco de una huelga

La aerolínea alemana Lufthansa canceló casi un tercio de sus vuelos luego de que un tribunal alemán rechazara una iniciativa tendiente a detener una huelga de los trabajadores tripulantes de cabina. La huelga comenzó el pasado viernes por salarios y condiciones de retiro.

Estudiantes continúan marchando por la justicia racial en la Universidad de Missouri

La Universidad de Missouri designó a su primer vicerrector temporal para la inclusión, la diversidad y la equidad luego de que las manifestaciones contra el racismo en la institución educativa obligaran a renunciar a dos altos funcionarios de la misma. El presidente Tim Wolfe y el rector del campus de Columbia, R. Bowen Loftin, anunciaron su dimisión luego de que estudiantes de color del equipo de fútbol se sumaran a las crecientes manifestaciones. Tras las renuncias, estudiantes de posgrado marcharon el martes y prometieron mantener la lucha por la justicia racial en los predios universitarios.

Renuncia docente de la Universidad de Missouri que confrontó a periodista durante manifestación

Por otra parte, una docente adjunta de comunicaciones se disculpó y renunció a su nombramiento de cortesía en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Missouri, luego de que en un video ampliamente difundido se la pudiera observar pidiendo “algunos músculos” para ayudar a retirar a un periodista de una manifestación.

Mark Schierbecker: “Soy de los medios de comunicación. ¿Puedo hablar con usted?”

Melissa Click: “No. ¡Tiene que retirarse! ¡Tiene que retirarse!

Mark Schierbecker: “No, no tengo que hacerlo”

Melissa Click: “Tiene que retirarse”.

Mark Schierbecker: “En realidad, no tengo por qué hacerlo”.

Melissa Click: “Bien. [Y dirigiéndose a la multitud, gritó:] “Hey, ¿quién quiere ayudarme a sacar de acá a este periodista? ¡Necesito algunos músculos por aquí!”.

Melissa Click se disculpó por el incidente y expresó: “Lamento las palabras y los métodos que utilicé”