Noticias en breve: Democracy Now 11/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 11 de noviembre.

Continúan protestas a nivel nacional por segunda noche consecutiva tras elección de Trump

Continuaron las protestas en todo el país por una segunda noche después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En Portland, Oregon, donde miles de personas se congregaron para denunciar al presidente electo, la policía reprimió a manifestantes con gas pimienta y balas de goma mientras algunos manifestantes hacían pintadas y rompían vidrieras. Algunas personas fueron arrestadas. En Oakland, cientos de manifestantes anti-Trump tomaron la carretera interestatal 580, mientras que en Denver miles de personas se congregaron en el Capitolio estatal. Los manifestantes anti-Trump también salieron a las calles de la ciudad de Nueva York; Madison y Milwaukee, Wisconsin; Columbus, Ohio; Minneapolis, Minnesota; Los Ángeles, California; Baltimore, Maryland y Washington DC. Las protestas llegaron hasta el tribunal de la Corte Suprema, donde el miércoles la jueza Ruth Bader Ginsburg llevaba un cuello con volantes, llamado chorrera, en señal de desacuerdo. Este verano Ginsburg dijo a The New York Times: “No puedo imaginar lo que sería el país con Donald Trump como presidente”, y aseguró que se mudaría a Nueva Zelanda si resultaba electo. Durante las protestas en Washington DC del jueves, un maestro de escuela intermedia mencionó la confusión y el miedo de sus estudiantes.

El maestro expresó: “Muchos de ellos están realmente confundidos con estos resultados de las elecciones. Después de explicar cómo [Trump] ganó, entre comillas, me hacen la misma pregunta: ‘Señor E., ¿me van a deportar? Todos los grupos me preguntan lo mismo. ¿Los vamos a deportar?”

La multitud respondió: “¡No!”

El maestro continuó: “¿Por qué no? Porque el amor triunfa sobre el odio. Quiero escucharlos.

La multitud: “El amor triunfa sobre el odio. El amor triunfa sobre el odio”.

Las protestas de anoche se presentaron después de que el jueves el presidente electo, Donald Trump, se reuniera con el presidente Barack Obama en la Oficina Oval. Después de la reunión, Trump publicó en Twitter: “Acabamos de tener una elección presidencial muy abierta y exitosa. Ahora los manifestantes profesionales, incitados por los medios, están protestando. ¡Muy injusto!”.

Paul Ryan dice que le entusiasma trabajar con Donald Trump

El jueves, Donald Trump también se reunió con los republicanos en el Capitolio. Entre ellos estaba el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien nunca dejó de respaldar a Trump pero dijo que no haría campaña por él cuando se conoció un video de 2005 en el que se veía a Trump jactándose abiertamente de agredir sexualmente a las mujeres. El jueves, sin embargo, Ryan dijo que ahora le entusiasmaba trabajar con Trump.

Paul Ryan enunció: “No vamos a hacer una conferencia de prensa aquí. Solamente quiero decir lo entusiasmados que estamos por estas oportunidades para el país. Tuvimos una reunión productiva, fantástica, acerca de cómo ponernos a trabajar, arremangarnos y salir a trabajar para el pueblo estadounidense. Donald Trump tuvo una de las victorias más impresionantes que hemos visto, y vamos a convertir eso en progreso para el pueblo estadounidense. Ahora estamos hablando de cómo vamos a entrar en acción para asegurarnos de lograr que este país cambie y hacer Estados Unidos grande otra vez”.

Trump rompe con la tradición al no permitir que la prensa viajara con él a Washington DC

Por otra parte, el presidente electo Donald Trump se negó a permitir a los periodistas que fueran con él en su viaje a la Casa Blanca el jueves, rompiendo con una tradición de larga data en la que los presidentes y presidentes electos viajan con un grupo de periodistas. Trump también había roto con antiguas tradiciones relacionadas con la prensa durante su campaña al prohibir la cobertura de sus eventos a periodistas de más de veinte medios de comunicación, entre ellos The Washington Post, Politico, BuzzFeed, The Huffington Post, The Daily Beast, The Des Moines Register, The Union Leader, Univision y Fusion. También amenazó con prohibir que The New York Times cubriera su campaña.

Legislador en contra de los inmigrantes Kris Kobach se une al equipo de transición de Trump

El secretario del estado de Kansas, Kris Kobach, conocido como el principal defensor de las leyes contra la inmigración y la supresión de votantes, se ha unido al equipo de transición de Donald Trump. Kobach fue una figura clave en la redacción de la ley de discriminación racial en contra de inmigrantes de Arizona, S.B. 1070, conocida como la ley de “muestre sus papeles”, algunos de cuyos artículos han sido hallados inconstitucionales. Mientras trabajaba en el Instituto para la Reforma de la Ley de Inmigración, Kobach también redactó una legislación modelo contra la inmigración que ha sido implementada en Pennsylvania, California, Texas, Missouri y Alabama. Algunas de estas leyes posteriormente fueron declaradas inconstitucionales.

Cientos de denuncias de agresiones racistas tras la victoria de Trump

Cientos de personas en todo el país han denunciado haber sido agredidas física o verbalmente, acosadas, amenazadas e insultadas después de que resultara electo Donald Trump el martes. En la escuela secundaria Southern Lehigh High School de Pennsylvania, los estudiantes y la dirección denunciaron que estudiantes blancos llaman a sus compañeros negros “recolectores de algodón” y usan el saludo “Heil Hitler”. En la secundaria Royal Oak Middle School de Michigan, una grabación de video permite observar a estudiantes cantando “construyan un muro, construyan un muro”. Por otra parte, un docente publicó en las redes sociales que una niña de diez años de edad tuvo que ser retirada de la escuela luego de que un niño manoseara su vagina y dijera posteriormente que si el presidente podía hacerlo, él también. Muchas mujeres musulmanas han dicho que por temor no se están poniendo velo al salir, mientras que otras afirman que les han arrebatado el velo que vestían en público. En Woodland Hills, California, una joven de dieciséis años de edad dijo a medios de comunicación locales que estando dentro del predio de la escuela secundaria a la que concurre, un compañero se acercó a ella por detrás para intentar arrebatarle su velo, tras lo cual le dijo: “No tendrías que usar eso, mora. No eres estadounidense. Así no es Estados Unidos”. En una universidad de las afueras de Buffalo, Nueva York, un bebé negro de juguete fue hallado en un ascensor con una soga alrededor del cuello, mientras que en Wellsville, Nueva York, una esvástica apareció pintada con aerosol en una caseta de baseball junto a la frase “HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS BLANCO OTRA VEZ”. Varias líneas telefónicas de ayuda para personas LGTBQ con riesgo de cometer suicidio informan que la cantidad de llamadas ha aumentado significativamente desde el martes y que las líneas telefónicas de ayuda buscan más voluntarios.

Trump subirá al estrado el 28 de noviembre en juicio por Universidad Trump

Donald Trump comparecerá ante la justicia el 28 de noviembre en San Diego, en el marco de una acción judicial colectiva entablada contra él y su desaparecida institución universitaria privada con fines de lucro, la Universidad Trump, acusada de haber estafado a estudiantes. Su abogado afirma que está previsto que el presidente electo se presente a declarar. Durante la campaña electoral, Trump agredió verbalmente al juez que entiende en la causa, el juez de distrito de Estados Unidos Gonzalo Curiel, a quien llamó “rencoroso” y acusó de tener prejuicios contra él, dado que el juez nacido en Indiana es de ascendencia mexicana. Trump ha instado a Curiel a renunciar al caso, alegando que su ascendencia constituye un conflicto de intereses. Los comentarios de Trump recibieron numerosas críticas, al ser considerados racistas incluso por destacados republicanos.

Jurado federal imputa al exlegislador de Illinois Aaron Schock

Un gran jurado federal declaró al excongresista republicano de Illinois Aaron Schock culpable de 24 cargos, entre ellos, fraude electrónico y robo de fondos del gobierno. Schock renunció a la Cámara de Representantes en 2015, después de una investigación del periódico The Washington Post sobre su costosa oficina en el Capitolio, que fue descrita como ambientada al estilo de la serie de televisión Downton Abbey. Se lo acusa de gastar decenas de dólares de los contribuyentes en reformas de su oficina, así como en aviones privados y conciertos.

Turquía: Detienen al director ejecutivo del galardonado periódico Cumhuriyet

En Turquía, las autoridades detuvieron al director ejecutivo del destacado periódico Cumhuriyet, que fue galardonado en 2016 con un premio Right Livelihood Award, con frecuencia llamado Premio Nobel Alternativo. El hecho tuvo lugar tras el allanamiento efectuado por autoridades turcas en las oficinas de Cumhuriyet en Istanbul hace menos de dos semanas, durante el cual fueron detenidos al menos doce periodistas y administrativos por cargos de terrorismo.

Afganistán: Seis personas mueren en atentado frente al consulado de Alemania

En Afganistán, al menos seis personas murieron y más de un centenar resultaron heridas luego de que un camión bomba estallara en el consulado alemán en Mazar-e-Sharif en el marco de un atentado suicida. El talibán se adjudicó la responsabilidad del hecho y alegó que fue en represalia por los ataques aéreos llevados a cabo por Estados Unidos en las cercanías de Kunduz la semana pasada, durante los cuales murieron 30 civiles, en su mayoría, mujeres y niños.

India: Trece personas mueren al incendiarse una fábrica de prendas de vestir

En India, trece personas murieron hoy al estallar un incendio en una fábrica de vestimenta ubicada al norte del país. Al menos dos personas murieron quemadas, mientras que otras se asfixiaron cuando el fuego alcanzó pisos superiores de la fábrica, donde dormían los trabajadores.

Legendario cantante y compositor Leonard Cohen muere a los 82 años de edad

A los 82 años de edad, falleció Leonard Cohen en su hogar de Los Ángeles. El influyente cantante y compositor fue una potencia dentro del mundo de la música durante más de 50 años. Famoso por sus canciones “Hallelujah”, “Suzanne”, “Dance me to the end of love”, “Famous Blue Raincoat” y “Tower of song”, Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 y a lo largo de su vida residió en la ciudad de Nueva York, Londres, la isla griega de Hydra y en un monasterio al este de Los Ángeles. Así cantaba Leonard Cohen.

Leonard Cohen cantaba: “Ahora, he oído que había un acorde secreto que tocaba David y agradaba al Señor. Pero en realidad no te interesa la música, ¿no? Dice así: El cuarto, el quinto. La menor caída, la mayor ascensión. El rey compone perplejo Aleluya. Aleluya… Aleluya…”

El cantante y compositor de origen canadiense había lanzado su último álbum, “You Want It Darker”, hace menos de un mes.