Noticias en breve: Democracy Now 11/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 11 de enero de 2017.

Informe no verificado: Rusia posee material comprometedor sobre Trump

H01 trump

Ayer surgieron noticias impactantes relativas a la aparición de informes no verificados que fueron entregados al presidente electo Donald Trump, al presidente Barack Obama y a los principales legisladores de Estados Unidos y que ahora ha publicado BuzzFeed, que afirman que Rusia tiene información comprometedora sobre Trump y que su equipo sabía del presunto hackeo de Rusia y de la filtración de correos electrónicos del Partido Demócrata durante la campaña presidencial de 2016. Las acusaciones se resumen en un anexo de dos páginas que acompaña un informe sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, sobre el que se le informó a Trump la semana pasada. Este resumen se basa en memorandos recopilados por un exfuncionario de la inteligencia británica. La información contenida en los memorandos, que no fue verificada de forma independiente por el FBI ni por ningún medio de comunicación importante, concluye que representantes de Trump se reunieron varias veces con funcionarios rusos durante la campaña de 2016 y discutieron sobre el hackeo al Comité Nacional Demócrata y los correos electrónicos del presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta. Los memorandos también afirman que Rusia tiene un video de contenido sexual de Trump que involucra a trabajadoras sexuales y que data del año 2013. CNN declara que algunas de estas acusaciones fueron compartidas con importantes legisladores hace unos meses, durante las reuniones informativas sobre informes clasificados. En octubre, el entonces líder demócrata en el Senado, Harry Reid, envió una carta al director del FBI, James Comey, en la que afirmó: “Queda claro que usted posee información impactante sobre las coordinaciones y vínculos cercanos entre Donald Trump, sus principales asesores y el gobierno ruso, un interés extranjero abiertamente hostil con Estados Unidos”. The Guardian también informa que hace unos meses el FBI solicitó una orden al tribunal secreto FISA [Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera] para monitorear a importantes miembros de la campaña de Trump que estaban bajo sospecha de estar en contacto con funcionarios rusos. Ese medio informó además que el tribunal FISA rechazó la solicitud original del FBI. Mother Jones fue el primer medio en informar sobre algunas de estas acusaciones, en un artículo publicado antes de las elecciones. Como respuesta a la publicación de los memorandos no verificados, el periodista Glenn Greenwald expresó su escepticismo y tuiteó: “una persona anónima, que afirma ser un exagente de la inteligencia británica y que trabaja como investigador de la oposición para el Partido Demócrata, dijo que personas anónimas le dijeron cosas”. Luego de las noticias difundidas el martes, el comediante Seth Meyers interrogó a la asesora de Trump Kellyanne Conway sobre los informes. Conway fue designada recientemente por Trump para ocupar el cargo de consejera del presidente. El audio comienza con Conway.

Kellyanne Conway: “Debería preocuparnos que los funcionarios de inteligencia filtraron a la prensa en lugar de decirle al presidente electo o al mismo presidente actual de Estados Unidos, el señor Obama, cuál era la información. Prefieren ir a la prensa como fuentes anónimas”.

Seth Meyers: “Pero el informe era… el informe de prensa era sobre ellos”.

Kellyanne Conway: “Es lo que se alega”.

Seth Meyers: “… ir ante el presidente…”

Kellyanne Conway: Y dice que nunca informaron [al presidente] al respecto, que agregaron dos páginas al final de su informe de inteligencia”.

Seth Meyers: “Creo que dijeron que sí lo habían informado”.

Kellyanne Conway: “Él [presidente] dijo que no estaba al tanto”.

Seth Meyers: “Bien. Eso me preocupa a mí”.

Kellyanne Conway: “No”.

Seth Meyers: “Me preocupa”.

Kellyanne Conway: “No. Él no está al tanto…”

Seth Meyers: “Pero, en general, yo solo quiero…”

Kellyanne Conway: “Eso no es justo”.

Seth Meyers: “Comprendo. No, yo comprendo…”

Kellyanne Conway: “Eso no es justo”. Y no es cierto”.

Seth Meyers: “¿Qué es lo que no es cierto? ¿Que estoy preocupado?”

Kellyanne Conway: “No. Eso… yo puedo verlo”.

Seth Meyers: “Bien. Te aseguro que lo estoy”.

Luego de que se difundieran las noticias, Trump tuiteó “LAS NOTICIAS SON FALSASESTO ES UNA ABSOLUTA CACERÍA POLÍTICA DE BRUJAS”. Hoy Trump ofreció su primera conferencia de prensa en casi seis meses. Su última conferencia de prensa fue el 27 de julio, cuando le pidió a Rusia que hackeara los servidores de correo electrónico de Hillary Clinton.

Manifestantes interrumpen audiencia de confirmación de Sessions en el Senado

H02 sessions protest

El candidato del presidente electo, Donald Trump, para ocupar el cargo de fiscal general de Estados Unidos, el senador republicano por el Estado de Alabama Jeff Sessions, se enfrentó a más de nueve horas de declaraciones ante el Comité Judicial del Senado, durante las cuales negó ser racista e intentó distanciarse de las promesas más extremas de Trump. La audiencia fue interrumpida varias veces por manifestantes que cantaban: “¡No a Trump! ¡No al KKK! ¡No al fascismo en Estados Unidos!”. Durante una de las interrupciones, los manifestantes usaron túnicas blancas con capucha y simularon ser miembros del Ku Klux Klan.

Un manifestante expresó: “Muchísimas gracias por estar aquí en representación de todos. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Espera un minuto, no puedes arrestarme. ¡Soy blanco! A los blancos no los arrestan. Espera un minuto. Los blancos ¿qué tenemos que hacer? ¿Esperar al traspaso de mando? ¿Qué es esta locura? ¡Soy un hombre blanco! ¡No pueden sacarme de aquí! ¡Soy el dueño de este país! ¡Las personas blancas son dueñas de este país!”.

Durante sus dos décadas en el Capitolio, el senador Sessions se opuso a leyes que ofrecen a los inmigrantes un camino para obtener la ciudadanía, cuestionó que la Constitución garantice la ciudadanía a toda persona que nazca en Estados Unidos, criticó a los tribunales por interpretar la separación de la Iglesia y el Estado de forma muy amplia y declaró que el matrimonio homosexual era una amenaza para la cultura estadounidense. También votó en contra de la reautorización de la ley sobre violencia contra las mujeres, se opuso a la Ley de Derechos Electorales y ha hecho comentarios racistas, entre ellos presuntamente decir que consideraba que el Ku Klux Klan “estaba bien hasta que descubrí que [sus miembros] fumaban marihuana”. En 1986, Coretta Scott King, la viuda del activista por los derechos civiles Martin Luther King, escribió una carta en contra del nombramiento de Sessions a la judicatura federal: “La ironía de la candidatura de Sessions es que, si se confirma, se le dará un puesto vitalicio para hacer con una fiscalía federal lo que los sheriffs hacían hace veinte años con palos y picanas… Creo que su confirmación tendría un efecto devastador no solo sobre el sistema judicial de Alabama, sino también sobre los avances que hemos logrado para hacer realidad el sueño de mi esposo”. Sessions no fue confirmado para la judicatura federal en 1986 debido a la preocupación en relación con sus antecedentes de comentarios racistas. Visite democracynow.org/es por más información sobre la audiencia de confirmación de Sessions.

Comienza la audiencia de confirmación de Tillerson; las audiencias de DeVos, Pompeo, Ross y Puzder se posponen

H03 tillerson

Hoy continúan las audiencias de confirmación en el Capitolio, con el segundo día de interrogatorio a Sessions, la audiencia de la candidata de Trump a secretaria de Transporte, Elaine Chao, y otra con su candidato a secretario de Estado, el ex director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson, quien renunció a su cargo en diciembre. Tillerson podría enfrentar preguntas sobre sus vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin, y sobre su posición sobre la promesa de Trump de “cancelar” el acuerdo de París sobre el cambio climático. Los opositores también quieren que Tillerson responda sobre las acusaciones de que bajo su liderazgo, ExxonMobil tenía una política de promoción de los derechos humanos pero continuaba trabajando de forma cercana con regímenes represores. Varias de las audiencias de confirmación programadas para esta semana se pospusieron tras la preocupación de que los candidatos no habían culminado la investigación de la Oficina de Ética del Gobierno. En la tarde del lunes aún no se habían publicado los informes de ética de cuatro de los candidatos de Trump que tienen previstas sus audiencias ante el Senado esta semana. Se pospusieron las audiencias de Betsy DeVos, candidata de Trump a secretaria de Educación; del congresista por el Estado de Kansas Mike Pompeo para ocupar el cargo de director de la CIA; del multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio, y de Andrew Puzder como secretario de Trabajo.

Trabajadores de restaurantes de Puzder informan robo de salarios y acoso sexual

H04 carls jrs puzder

Los trabajadores de Carl’s Jr. y Hardee’s, las dos cadenas de restaurantes de comida rápida dirigidas por Andrew Puzder, el nominado por Trump para el cargo de secretario de Trabajo, hicieron declaraciones respecto al robo de salarios y abuso generalizado en sus restaurantes el martes, durante un foro organizado por las senadoras Elizabeth Warren, de Massachussets, y Patty Murray, de Washington. Una encuesta realizada por el centro Restaurant Opportunities Center United halló que dos tercios de las mujeres que trabajan en los restaurantes de Puzder sufren acoso sexual en el trabajo. Un tercio de los trabajadores de Puzder dijeron que se les había robado parte de sus salarios o que no habían recibido los descansos necesarios. El informe también cuestionó las normas de seguridad alimentaria en los restaurantes de Puzder, con declaraciones de casi el 80% de los trabajadores de Puzder de que habían preparado o servido comida estando enfermos.

El presidente Obama da discurso de despedida en Chicago

H05 obama

El martes por la noche, el presidente Barack Obama dio su discurso presidencial de despedida en Chicago, en el centro de convenciones McCormick Place. En un discurso arrasador, en ocasiones emocional, el presidente Obama habló de varios temas, pasando por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y el amor por su esposa, la primera dama Michelle Obama. También ofreció críticas veladas a las propuestas xenófobas y en contra de los inmigrantes incluidas en la campaña del presidente electo Donald Trump, e invocó lo que él considera el “llamado a la ciudadanía” del país.

El presidente Obama declaró: “Por 240 años, el llamado a la ciudadanía de nuestro país ha dado trabajo y propósito a cada nueva generación. Es lo que llevó a los patriotas a elegir la República por sobre la tiranía, a los pioneros a explorar el oeste, a los esclavos a afrontar ese ferrocarril improvisado hacia la libertad. Es lo que atrajo a inmigrantes y refugiados a través de los océanos y el río Grande, es lo que impulsó a las mujeres obtener su derecho al voto, es lo que dio poder a los trabajadores para organizarse. Es por eso que los soldados dieron sus vidas en Playa de Omaha e Iwo Jima, Iraq y Afganistán. Y la razón de por qué hombres y mujeres, de Selma a Stonewall, estaban dispuestos a dar la suya también”.

Durante su discurso del martes por la noche, el presidente Obama –el primer presidente negro de Estados Unidos– también habló sobre el racismo.

El presidente Obama continuó: “Tras mi reelección se habló de un Estados Unidos posracial. Esa visión, aunque bien intencionada, nunca fue realista. La raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el discurso de despedida del presidente Obama junto con el reverendo William Barber.

Sentencian a muerte al asesino supremacista blanco Dylann Roof

H06 dylann

En Carolina del Sur, el supremacista blanco y asesino convicto Dylann Roof recibió la condena a pena de muerte por el asesinato de nueve devotos afroestadounidenses, incluyendo al pastor Clementa Pinckney, en la histórica iglesia Emanuel AME, en junio de 2015. Durante el juicio, los fiscales citaron extractos de un manifiesto racista escrito por Roof mientras estaba detenido en una cárcel de Charleston. Roof escribió: “Me gustaría dejar muy claro que no me arrepiento de lo que hice… No lo siento. No he derramado ni una sola lágrima por la gente inocente a la que maté”. El lunes, después de aproximadamente tres horas de deliberaciones, el jurado regresó con la decisión unánime de que Roof debía ser ejecutado. La reverenda Sharon Risher, hija de una de las víctimas de Roof, Ethel Lee Lance, dijo: “No creo en la pena de muerte pero soy hija de mi madre y, con todo lo que ha sucedido, a veces quiero que él muera. Es como, ya saben, este loco sigue siendo solo un malvado”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la sentencia de muerte de Dylann Roof junto con el reverendo William Barber.

Presentadora de Fox News acusó a Bill O’Reilly de acoso sexual reiterado

H07 oreilly huddy

Surgieron más acusaciones de acoso sexual en Fox News; esta vez, contra el presentador principal de la cadena, Bill O’Reilly. El periódico The New York Times informó que en las semanas posteriores a que el presidente de Fox News, Roger Ailes, fuera destituido por acusaciones de acoso sexual por parte de más de 20 mujeres, Fox News le pagó a la presentadora Juliet Huddy una suma de seis cifras para que guardara silencio con respecto a que Bill O’Reilly la acosó sexualmente en repetidas ocasiones. Una carta de los abogados de Huddy dice que O’Reilly la llamaba por teléfono todo el tiempo y a veces sonaba como si se estuviera masturbando. La carta también acusa a O’Reilly de intentar besar a Huddy, y de que una vez le abrió la puerta de su habitación de hotel –donde le había pedido que fuera a devolverle una llave– con solo sus calzoncillos puestos. La carta dice que cuando Huddy rechazó las insinuaciones de O’Reilly, este tomó represalias contra ella tanto en la oficina como cuando se encontraban al aire en la televisión. Fox News y Bill O’Reilly han denegado estas acusaciones.

Afganistán: 30 personas mueren en dos atentados en Kabul

H08 afghanistan

En Afganistán, al menos 30 personas murieron en dos ataques con bomba cerca del edificio del Parlamento en Kabul. Otras 70 personas resultaron heridas en las dos explosiones. El Talibán se ha atribuido la responsabilidad de ambos atentados.

Yemen: Ataque saudí respaldado por Estados Unidos mata a cinco personas cerca de una escuela primaria

H09 yemen

En Yemen, un ataque aéreo liderado por Arabia Saudí y respaldado por Estados Unidos causó la muerte de cinco personas cerca de una escuela primaria en el norte del país. Al menos dos niños murieron en el bombardeo. A pesar de las preocupaciones de verse implicado en posibles crímenes de guerra, Estados Unidos continúa vendiendo aviones de combate y municiones a la coalición dirigida por Arabia Saudí para su campaña de bombardeos en Yemen, y se han hallado municiones estadounidenses en los lugares de bombardeos dirigidos por Arabia Saudí, donde murieron civiles.

Fallece Rita Lasar, cofundadora de la organización Sept. 11th Families for Peaceful Tomorrows

H10 rita lazar

Y Rita Lasar, cofundadora de la organización 11 de Septiembre Familias por un Mañana de Paz, murió a los 85 años de edad. Su hermano Abe Zelmanowitz murió en el piso 27 del World Trade Center durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, después de que se negara a salir del edificio hasta que los trabajadores de emergencias llegaran a ayudar a rescatar a su mejor amigo, Ed, quien era parapléjico. Lasar se convirtió en activista por la paz y viajó a Afganistán para reunirse con las familias de los muertos en la guerra que allí libraba Estados Unidos. Este es un fragmento de una extraordinaria conversación del año 2002 en Democracy Now! entre Rita Lasar y Masuda Sultan, una mujer afgana que vivía en Nueva York en el momento de los atentados del 11 de septiembre de 2001, quien recientemente se había enterado de que 19 de sus familiares habían muerto por los ataques estadounidenses contra Afganistán. Esta es Rita Lasar.

Rita Lasar expresó: “El presidente [de Estados Unidos, George W.] Bush lo mencionó en el discurso de la Catedral Nacional y lo citó como un héroe. Y me di cuenta de que mi gobierno iba a usar a mi hermano como justificación para matar a otras personas, y eso tuvo un tremendo impacto en mí. No quería que sucediera eso, no en nombre de mi hermano. Entonces escribí una carta al [periódico The New York] Times, que fue publicada, donde le pedí a nuestro gobierno que tuviera cuidado y no hiciera nada irreparable. Y luego me pidieron que hablara en una manifestación por la paz, y lo hice. Y justo antes de continuar, me dijeron que habían comenzado a bombardear Afganistán, y me di cuenta de algo que nunca había percibido antes. Había oído el término ‘daño colateral’ toda mi vida. Siempre se usaba en torno a gente muy lejana a nosotros. Y ahora comprendí lo que significaba, porque mi hermano fue un daño colateral, en una guerra que no quería y que la gente de Masuda no quería”.

Esa era Rita Lasar, hablando en Democracy Now! en 2002. El domingo murió de cáncer en su apartamento en el East Village de Manhattan. La guerra de Estados Unidos en Afganistán continúa. Es la guerra más larga en la historia de Estados Unidos. Entre los familiares que la sobreviven se encuentra Matthew Lasar, autor de “Pacifica Radio”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *