Noticias en breve: Democracy Now 1/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 1 de noviembre de 2016.

James Comey en la mira mientras el FBI inicia investigación de mensajes de correo electrónico de Hillary Clinton

H01 comeyEn noticias electorales de Estados Unidos, continúa la controversia en torno al anuncio que el director del FBI, James Comey, hizo a los líderes del congreso, en cuanto a que la agencia estaba evaluando más mensajes de correo electrónico en el marco de su investigación del uso de un sistema de correo electrónico privado por parte de Hillary Clinton cuando se desempeñaba como secretaria de Estado. Los mensajes fueron descubiertos como parte de una investigación sobre el excongresista Anthony Weiner, el exesposo de la exayudante de Clinton Huma Abedin, quien está siendo investigado por haber enviado mensajes ilícitos a una niña menor de edad. El lunes, el FBI informó que había comenzado a cargar los mensajes en un programa de computadora para analizarlos, aunque todavía no está claro si la investigación estará terminada para el día de las elecciones, dentro de exactamente una semana. La campaña de Clinton dirige ataques a Comey, a quien acusa de tener un doble estándar, luego de que el lunes surgieran declaraciones de que el director del FBI había argumentado a principios de este mes en contra de considerar que Rusia estaba interfiriendo en las elecciones estadounidenses y se había negado a investigar una posible conexión entre ese país y la campaña del candidato republicano Donald Trump, porque consideraba que el día de las elecciones estaba demasiado cerca. También el lunes, un portavoz de la Oficina de Asesoría Especial indicó que el propio Comey podría estar bajo investigación por una posible violación a la ley Hatch, que prohíbe a los empleados del Poder Ejecutivo la participación en actividades políticas. Comey fue nombrado fiscal general adjunto de Estados Unidos por el presidente George W. Bush en 2003 y, más adelante, fue nombrado director del FBI por el presidente Barack Obama. “Visite democracynow.org/es para ver más información sobre lo que se ha catalogado como la ‘Sorpresa de octubre’ del FBI en nuestra entrevista a Michael Isikoff, de Yahoo News”: http://www.democracynow.org/es/2016/10/31/in_unprecedented_move_fbi_director_spars.

The New York Times: Trump evadió decenas de millones de dólares en impuestos mediante laguna legal que más adelante fue prohibida

H02 trumpUna investigación del periódico The New York Times, basada en documentos obtenidos recientemente, revela que Donald Trump evadió decenas de millones de dólares en impuestos federales a fines de la década de 1990, usando una maniobra fiscal que más adelante fue prohibida por el Congreso. Incluso en ese entonces su legalidad era tan dudosa que sus propios abogados le aconsejaron no usarla. La maniobra consistía en simplemente negarse a reportar cientos de millones de dólares de deuda cancelada, lo cual la Oficina de Impuestos sobre la Renta (IRS, por su sigla en inglés) considera un ingreso imponible. Steven Rosenthal, del Centro de Políticas Tributarias, dijo a The New York Times: “Aquí cualquier laguna que haya existido no fue ‘explotada’, sino que se extendió más allá de cualquier reconocimiento”. Trump sigue negándose a publicar sus declaraciones de impuestos.

Mensajes de Podesta muestran que Brazile compartió preguntas con la campaña de Clinton

H03 brazileDonna Brazile, estratega del Partido Demócrata, renunció a CNN después de que los mensajes de correo electrónico publicados por WikiLeaks mostraran que había compartido algunas preguntas del debate primario demócrata organizado por CNN en Flint, Michigan, con la campaña de Hillary Clinton, antes del debate entre Clinton y Bernie Sanders, senador de Vermont, en marzo. Brazile era una comentarista contratada por CNN. Uno de los mensajes que escribió al presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, tenía el asunto “Una de las preguntas dirigidas a HRC mañana es de una mujer con un sarpullido” y dice “Su familia tiene envenenamiento por plomo y ella preguntará si Hillary como presidenta hará algo para ayudar al pueblo de Flint”.

El senador Richard Burr bromea respecto a poner una diana sobre Hillary Clinton

H04 burrRichard Burr, senador de Carolina del Norte, es blanco de críticas luego de que surgiera un audio en el que se lo escucha bromear sobre una foto de Hillary Clinton en la portada de una revista de armas y decir que le sorprendía que no tuviera una diana.

Richard Burr enunció: “Nada me hizo sentir mejor que entrar en una tienda de armas –creo que ayer, en Oxford– y ver una copia de [la revista] Rifleman en el mostrador, con una foto de Hillary Clinton en la portada. Me sorprendió un poco que no viniera con una diana arriba”.

El senador Burr apoya a Donald Trump, quien también ha sido acusado de incitar a la violencia, después de sugerir que “la gente de la Segunda Enmienda” podría asesinar a Hillary Clinton, mientras hablaba en un acto político en Carolina del Norte, en agosto.

Ataque aéreo estadounidense cerca de Mosul mata a ocho civiles, entre ellos tres niños

H05 us airstrike mosulThe Guardian informa que un ataque aéreo estadounidense en Irak mató a ocho civiles, incluidos tres niños, después de que el hogar de una familia ubicado cerca de Mosul fuera atacado dos veces. Estados Unidos confirmó que realizó ataques aéreos en esa región el 22 de octubre, pero no ha confirmado la muerte de civiles. Esto se produce en medio de la ofensiva respaldada por Estados Unidos con el fin de retomar la ciudad de Mosul de las manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS).

Samantha Power condena ataques aéreos en Yemen liderados por Arabia Saudí y respaldados por Estados Unidos

H06 samantha powersDurante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, se pronunció en contra de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, afirmando que “no hay ninguna solución militar en absoluto para este conflicto”. Esto sucede después de que al menos 60 personas fallecieran el sábado cuando aviones de la coalición dirigida por Arabia Saudí bombardearan un complejo de seguridad cerca del Mar Rojo. A pesar de la condena de Power, Estados Unidos continúa suministrando inteligencia, aviones cisterna y armamento avanzado a Arabia Saudí para la guerra en Yemen. Este es el enviado especial de la ONU del secretario general para Yemen.

Ismail Ould Cheikh Ahmed expresó: “Todos necesitamos preguntar ¿por cuánto tiempo los yemeníes seguirán siendo rehenes de las decisiones políticas personales e imprudentes? ¿Qué esperan las partes para firmar un acuerdo político? ¿No han entendido que no hay ganadores en las guerras?”

Turquía: Policía arresta a periodistas de galardonado periódico Cumhuriyet

H07 cumhuriyetEn Turquía, la policía allanó las oficinas en Estambul del destacado periódico Cumhuriyet y detuvo al menos a doce periodistas y administrativos por cargos de terrorismo. El periódico informó además que su editor y uno de sus columnistas fueron detenidos luego de que la policía turca allanara sus hogares. El periódico Cumhuriyet fue galardonado con el premio Right Livelihood Award 2016. El hecho coincide con la campaña de represión que se desarrolla en Turquía tras el golpe militar fallido del pasado mes de julio. El sábado, el Gobierno turco destituyó a 10.000 funcionarios públicos y dispuso la clausura de quince medios de prensa.

China: Trece mineros mueren tras explosión en mina subterránea de carbón

H08 china mineAl menos trece mineros murieron en una explosión en una mina de carbón subterránea ubicada al suroeste de China el lunes por la noche. Al menos otros veinte permanecen desaparecidos. Las siguientes son declaraciones del subalcalde de la municipalidad de Chongqing, donde tuvo lugar la explosión.

Mu Huaping comunicó: “Los equipos de rescate hallaron algunos túneles derrumbados y gases venenosos y perjudiciales que superan los niveles normales en algunas áreas. Tras una comprobación, hallamos a trece personas atrapadas que no presentan signos vitales y continuamos la búsqueda de otras personas atrapadas”.

Alabama: Murió un trabajador y otros cinco fueron hospitalizados tras explosión del oleoducto Colonial

H09 pipeline explosionEn Alabama, al menos un trabajador murió y otros cinco fueron hospitalizados tras registrarse una explosión en un tramo del oleoducto Colonial en Shelby el lunes. El hecho tuvo lugar luego de que el pasado mes de septiembre se filtraran de ese mismo oleoducto más de 7.800 barriles de combustible en Alabama Central, lo que obligó a la clausura de la línea durante doce días y llevó a que los gobernadores de seis estados declararan estado de emergencia ante el aumento de los precios del combustible en toda la región. El oleoducto Colonial transporta unos 1,3 millones de barriles de combustible por día desde refinerías de Texas y Louisiana, cifra que representa 40% del combustible que se consume en la zona.

Organismo de Dakota del Norte solicita cuatro millones de dólares adicionales para vigilancia policial de la resistencia al oleoducto Dakota Access

H10 dapl police presenceEn más noticias relacionadas con oleoductos, el Departamento de Servicios de Emergencia de Dakota del Norte solicita una partida adicional de cuatro millones de dólares a fin de continuar con la campaña de represión policial de la resistencia al oleoducto Dakota Access, cuyo costo está valuado en 3.800 millones de dólares. El Departamento de Servicios de Emergencia ya recibió y gastó seis millones de dólares destinados a la vigilancia del movimiento de resistencia que encabeza la tribu sioux de Standing Rock junto con unos 200 integrantes de otras naciones y tribus de las Américas. Esto sucede mientras un grupo consultivo de Naciones Unidas investiga posibles violaciones de los derechos humanos por parte de organismos policiales de Dakota del Norte contra protectores del agua pertenecientes a pueblos originarios de América del Norte.

Primer ministro de Australia propone imponer prohibición de por vida a solicitantes de asilo que lleguen en embarcaciones

H11 malcolm turnbullEl primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, provocó indignación al proponer que se imponga una prohibición de por vida a todos los solicitantes de asilo que intenten llegar a Australia en embarcación. Turnbull ha prometido que presentará un proyecto de ley en ese sentido al Parlamento la semana próxima.

El Líbano elige presidente después de dos años y medio

H12 michel aoun lebanon presidentEn el Líbano, el Parlamento eligió a un nuevo presidente: el excomandante del Ejército Michel Aoun. El país permanecía sin presidente desde hacía dos años y medio. En su discurso inaugural, Aoun anunció que enviaría a aproximadamente un millón y medio de refugiados sirios que viven en el Líbano de regreso a Siria, país que se encuentra devastado por la guerra.

Informe: Personal carcelario niega agua al organizador huelguista Kinetik Justice

H13 kinetic justiceEl movimiento Free Alabama Movement denuncia que personal carcelario de la Correccional Kilby le está negando el agua al organizador huelguista recluido Kinetik Justice. Justice, que fue trasladado a Kilby desde la Correccional Holman, desde donde colaboró en la organización de una huelga de alcance nacional, lleva a cabo una huelga de hambre desde el 21 de octubre en protesta por su traslado. Ahora denuncia que el personal de la cárcel cortó el suministro de agua a su celda. El pastor Kenneth Glasgow, portavoz externo del Free Alabama Movement, expresó: “Están intentando matarlo”. Las siguientes son declaraciones de Kinetik Justice en relación con la huelga carcelaria durante una entrevista para Democracy Now! del pasado mes de septiembre.

Kinetic Justice explicó: “En una prisión, una huelga laboral es generalmente así: a las 12.30 o 12.45 de la noche, vienen a buscar a los trabajadores de la cocina, los que preparan el desayuno. Y entonces, esas personas no se presentan a trabajar y dan inicio al cierre de emergencia de la prisión para investigar qué está sucediendo. Entonces, durante una huelga laboral, los líderes son realmente necesarios, porque hay que intentar mantener un equilibrio dentro de los dormitorios para evitar estallidos de violencia, porque de registrarse algún signo de violencia en los dormitorios, la administración lo usaría como excusa para traer un equipo de respuesta ante emergencias carcelarias para intentar imponer su autoridad con violencia, o intentaría decir que generamos un disturbio o algo con características diferentes a lo que en realidad estamos haciendo en la huelga laboral”.

Ohio: Equipo de animadores de secundaria enfrentan críticas por pancarta racista contra pobladores originarios de América del Norte

H14 indian sports signEn noticias sobre deportes, esta noche tendrá lugar el sexto partido de la Serie Mundial en Cleveland, donde se enfrentarán los Chicago Cubs y los Cleveland Indians. Organizaciones indígenas de América del Norte llevan a cabo acciones para que el equipo de Cleveland deje de usar como nombre “Indians” (“indios” en español) y como mascota al “Jefe Wahoo”, a la que muchos consideran una caricatura grotesca y racista. Por otra parte, en Ohio, un equipo de animadoras de secundaria enfrenta críticas por exhibir una pancarta racista durante un partido de fútbol el viernes por la noche. El mensaje del equipo de animadores de Greenfield-McClain iba dirigido a su rival, la secundaria Hillsboro High School, cuyas mascotas son “indios”. La pancarta decía: “Hey, indios, apróntense para el segundo capítulo del Sendero de Lágrimas”. Sendero de Lágrimas refiere al traslado forzoso de pobladores originarios de América del Norte que comenzó en la década de 1830. Miles de personas murieron cuando tribus enteras fueron obligadas a abandonar sus hogares para trasladarse a Oklahoma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *