Noticias en breve: Democracy Now 10/9

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 10 de septiembre de 2015.

Lluvias históricas inundan Japón en la señal más reciente del cambio climático

En Japón, equipos de helicópteros se apresuran a rescatar a personas que se habían subido a los tejados de sus casas, en medio de una inundación histórica que ha obligado a más de 90.000 habitantes a abandonar sus hogares. Al menos doce personas resultaron heridas y una ha desaparecido. Los torrentes de agua arrastraron casas y autos. Investigadores de la Universidad de Tokio han relacionado el aumento de la frecuencia de las inundaciones al cambio climático, particularmente en Asia.

Legisladores de California debilitan legislación tras presión industrial

La asamblea estatal de California eliminó una disposición clave de la legislación sobre el cambio climático del gobernador Jerry Brown. La medida procuraba establecer objetivos para reducir el uso de gasolina y había sido objeto de una fuerte oposición de la industria del petróleo y el gas, que pusieron en marcha una campaña publicitaria en todo el estado en contra de la legislación.

Universidad de California desinvierte 200 millones de dólares de combustibles fósiles

La Universidad de California anunció que ha vendido más de 200 millones de dólares en inversiones en empresas de carbón y arenas alquitranadas. Autoridades de la universidad afirman que la medida fue motivada por la preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente, así como el creciente grado de riesgo de la inversión en las industrias del carbón y arenas alquitranadas, que han tenido una gran caída en sus ganancias en los últimos meses. Visite democracynow.es/org para ver nuestra cobertura del cambio climático y el movimiento de desinversión con el reconocido activista climático Bill McKibben.

Unión Europea propone plan para reubicar 160.000 refugiados

La Unión Europea propuso un nuevo plan para reubicar a 160.000 refugiados, en el marco de que cientos de miles de personas que huyen de la violencia y de la guerra en Siria, Afganistán, Irak, Somalia, Eritrea y otros países han llegado a las costas de Europa este año. El nuevo plan aún tiene que ser aprobado por la mayoría de los gobiernos de la UE. Alemania, Francia, España e Italia ya han expresado su aprobación, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que el plan no es suficiente. Naciones Unidas estima que se espera que al menos 850.000 personas crucen el Mediterráneo este año y el próximo.

Estados Unidos considera aceptar 30.000 refugiados más el año próximo

Mientras tanto, en Estados Unidos, el secretario de Estado, John Kerry, declaró que el gobierno está considerando la posibilidad de aumentar la cantidad total de visas de refugiados de 70.000 en 2015 a 100.000 en 2016. El aumento todavía es mucho menor que el que se exige desde diversos frentes. Únicamente considerando a Siria, el Comité Internacional de Rescate ha pedido a Estados Unidos que reciba 65.000 refugiados más.

Turquía acusa a dirigente de izquierda con cargos de insultar al presidente

En Turquía, la fiscalía inició una investigación penal contra Selahattin Demirtas, uno de los líderes del HDP, principal partido político prokurdo de Turquía. Los cargos contra Demirtas incluyen humillar al pueblo turco e insultar al presidente. Esto viene de la mano de una ola de violencia nacionalista que se extendió por el país a principios de esta semana, con manifestantes atacando la sede de HDP en al menos seis ciudades. Mientras tanto, Turquía ha deportado a un periodista holandés tras ser arrestado mientras informaba sobre una protesta en la que los activistas denunciaban el aumento de los combates entre las fuerzas de seguridad turcas y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, conocido como PKK.

Nepal: Policía abre fuego contra manifestantes y mata cuatro personas

En Nepal, un funcionario dijo que el miércoles la policía mató al menos a cuatro personas tras abrir fuego contra manifestantes que exigían la condición de Estado. Al menos 30 personas han muerto en las manifestaciones en el último mes, en el marco de las protestas de diferentes grupos étnicos en demanda de la independencia en la redacción de la nueva constitución de Nepal.

Clinton respalda acuerdo con Irán; Trump y Cruz se oponen

En Estados Unidos, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha respaldado el acuerdo nuclear del gobierno de Barack Obama con Irán. El miércoles, en un discurso, Clinton también prometió que ella “no dudaría en tomar acciones militares” si Irán se inclinaba hacia el desarrollo de un arma nuclear. Mientras tanto, los candidatos presidenciales republicanos Donald Trump y el senador de Texas Ted Cruz se manifestaron en contra del acuerdo nuclear con Irán. Si bien el acuerdo está dirigido a limitar las actividades nucleares de Irán, Cruz invocó la amenaza de que ese país desarrolle una bomba nuclear.

Ted Cruz declaró: “Si Irán consigue un arma nuclear, el gran riesgo es que podrían tomar esa arma nuclear, colocarla en un barco en cualquier lugar en el Atlántico y dispararla en línea recta al aire, hacia la atmósfera. Podrían desencadenar lo que se llama pulso electromagnético. Podría acabar con la red eléctrica en toda la costa este y matar a decenas de millones de estadounidenses”.

El acuerdo nuclear con Irán cuenta con apoyo demócrata suficiente para bloquear las iniciativas republicanas de anularlo en el Congreso.

Trump se burla de la cara de Fiorina: “¿Por qué alguien querría votar eso?”

Por su parte, Donald Trump nuevamente enfrenta críticas por comentarios despectivos hacia las mujeres. En una entrevista con la revista Rolling Stone, Trump sostuvo en referencia a su candidata rival y ex directora ejecutiva de Hewlett Packard, Carly Fiorina: “¡Miren esa cara! ¿Alguien votaría por eso?”. Fiorina es la única mujer que ha presentado su candidatura para la nominación presidencial republicana.

Departamento de Justicia anuncia nuevos lineamientos para procesar a delincuentes de cuello blanco

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló nuevos lineamientos tendientes a incrementar los procesamientos de ejecutivos involucrados en delitos de cuello blanco. Esto tiene lugar luego de que el Departamento de Justicia enfrentara protestas por la ausencia de procesamientos penales de ejecutivos en relación a delitos financieros que llevaron a la crisis hipotecaria y económica. El miércoles, la fiscal adjunta Sally Yates expresó: “Las compañías pueden únicamente cometer delitos a través de personas de carne y hueso. Simplemente resulta justo que las personas responsables de cometer dichos delitos se enfrenten a la justicia. La opinión pública necesita poder confiar en la existencia de un sistema de justicia y en que se aplica por igual, independientemente del hecho de que el delito tenga lugar en una esquina o en una sala de juntas”. Las nuevas políticas son lineamientos, no normas.

Gobernador puertorriqueño detalla plan para abordar la crisis por endeudamiento

El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla detalló un nuevo plan quinquenal para afrontar la crisis por endeudamiento de Puerto Rico. El plan incluye el incremento del costo de matrícula de la Universidad de Puerto Rico, la reducción de la inversión en salud y la contratación de compañías privadas para la gestión de carreteras y puertos públicos. A cambio, el plan llama a una reestructuración de la deuda que requeriría que los fondos de cobertura y otros acreedores aceptaran voluntariamente reducir los pagos. El miércoles, el gobernador Alejandro García Padilla exhortó a los fondos de cobertura a participar de la mesa de negociaciones.

García Padilla expresó: “La conclusión más importante de este plan es que aún si implantáramos todas las medidas contenidas en él, no serían suficientes para lograr ese equilibrio necesario. La deuda pública masiva de Puerto Rico es un impedimento al crecimiento. Es hora de que los acreedores vengan a la mesa y compartan el sacrificio”.

Washington: No se presentaron cargos contra los agentes de policía que mataron a Antonio Zambrano-Montes

En noticias provenientes de Pasco, Washington, no enfrentarán cargos penales los tres agentes de policía que dispararon y causaron la muerte a un agricultor mexicano desarmado a principios de este año, en un incidente que suscitó protestas. La policía efectuó diecisiete disparos contra Antonio Zambrano-Montes. Una grabación de video captada por un celular muestra que Zambrano-Montes miró a la policía y levantó sus brazos antes de que le dispararan. El miércoles, el fiscal del condado de Franklin Shawn Sant sostuvo que el tiroteo tuvo lugar “razonablemente dentro de lo que establecen las leyes de nuestro estado”. Sant dijo que la policía mató a Zambrano-Montes porque este enfrentó a los agentes con una piedra en la mano. Un abogado de los familiares del fallecido expresó que se sintieron “profundamente decepcionados” y que entablarán una demanda.

Nadler: McCarthy estaría orgulloso de la audiencia de los republicanos en torno a Planned Parenthood

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que controlan los republicanos, mantuvo la primera de una serie de audiencias en relación a Planned Parenthood el miércoles, luego de que agrupaciones contrarias al aborto divulgaran videos ampliamente editados en un ataque a la mencionada organización. Los videos muestran a empleados de Planned Parenthood que hablan respecto a la entrega de tejido fetal a investigadores. Durante la audiencia, el congresista demócrata Jerrold Nadler de Nueva York sostuvo que las prácticas de Planned Parenthood son lícitas.

Nadler expresó: “Las leyes que regulan la donación de tejido fetal son simples y claras. Planned Parenthood ha demostrado de manera clara y consistente que las filiales que participan en investigaciones de tejido fetal, las cuales representan aproximadamente el 1% de los 700 centros de salud de Planned Parenthood en únicamente dos estados, cumplen con esas leyes, al igual que cumplen con miles de otras leyes o normativas federales, estatales o locales cada día. Esa debería ser la conclusión de esta audiencia. En lugar de ello, previo a cualquier investigación, este comité declaró culpable a Planned Parenthood y eligió castigarla por las calumnias sensacionalistas y carentes de fundamentos divulgadas en una serie de videos faltos de ética y probablemente ilícitos. El objetivo resulta claro, desacreditar a Planned Parenthood. El senador Joseph McCarthy estaría hoy orgulloso de este comité”.

Planned Parenthood no fue invitada a dar testimonio en la audiencia sobre Planned Parenthood.

Washington: Planned Parenthood dañada por incendio provocado

En noticias relacionadas, un centro de salud de Planned Parenthood ubicado en Pullman, Washington, fue incendiado el viernes en lo que los investigadores calificaron como un incendio provocado. En un comunicado, Karl Eastlund, director ejecutivo de Planned Parenthood de la zona metropolitana de Washington y North Idaho calificó el ataque como “un efecto derivado de los ataques falsos e incendiarios que incitan a la violencia a los extremistas”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *