Noticias en breve: Democracy Now 10/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 10 de julio de 2017.

122 países aprobaron tratado mundial para prohibir uso de armas nucleares

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, 122 países aprobaron un tratado mundial para prohibir el uso de armas nucleares, pese a que Estados Unidos lidera la oposición al tratado. Todos los países que poseen armas nucleares boicotearon las negociaciones. La votación histórica ahora significa que, en los próximos dos años, podrían reunirse las ratificaciones necesarias para convertir el tratado en derecho internacional. Elayne Whyte Gómez, presidenta de la conferencia de la ONU y embajadora de Costa Rica ante la organización, afirmó: “Esta es una declaración muy clara de que la comunidad internacional quiere tener un paradigma de seguridad totalmente diferente, sin armas nucleares”.

Primer ministro iraquí declaró victoria sobre el ISIS en Mosul

El domingo, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, viajó a Mosul para declarar que los soldados iraquíes, con apoyo de Estados Unidos, tomaron el control de toda la ciudad de Mosul de manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). Según el observatorio periodístico Airwars, las fuerzas de la coalición que cuentan con el apoyo de Estados Unidos dispararon 29.000 municiones en la ciudad durante el ataque, que duró nueve meses. Airwars estima que entre 900 y 1.200 civiles murieron en ataques aéreos y de artillería lanzados por la coalición durante el enfrentamiento en Mosul, pero el número total de víctimas mortales es considerablemente mayor. El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que en las últimas semanas se registró un gran aumento del número de muertes civiles. Según la Organización de las Naciones Unidas, casi 700.000 habitantes siguen desplazados, y casi la mitad de ellos vive en campamentos de emergencia. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre Mosul y ver la entrevista a la periodista galardonada Azmat Khan.

The New York Times: Donald Trump Jr. se reunió con abogada vinculada al Kremlin que prometió información difamatoria sobre Clinton

El periódico The New York Times informó que Donald Trump Jr. accedió a reunirse con una abogada vinculada al Kremlin durante la campaña electoral de 2016, después de que la abogada prometiera proporcionar información que podría perjudicar a Hillary Clinton. El yerno de Donald Trump, Jared Kushner, Trump Jr. y el entonces director de la campaña de Trump, Paul Manafort, asistieron a la reunión con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya en la Trump Tower, dos semanas después de que Trump ganara la candidatura presidencial del Partido Republicano. Desde que la noticia salió a la luz, Donald Trump Jr. ha dado al menos dos explicaciones contradictorias sobre la reunión. El sábado, emitió una declaración que no mencionaba la promesa de información sobre Clinton, sino que decía que en la reunión se habló sobre la adopción de niños rusos en Estados Unidos. Luego, el domingo, Trump Jr. emitió otra declaración acerca de la reunión con la abogada, en la que declaró: “Un allegado que conocí en Miss Universo 2013 me pidió que me reuniera con una persona que, según se me informó, podría tener información útil para la campaña”.Las revelaciones se publicaron en The New York Times mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, afronta varias investigaciones sobre sus vínculos con Rusia y en torno a si miembros de su campaña conspiraron con rusos para interferir en las elecciones de Estados Unidos. Donald Trump Jr. también afrontó críticas el sábado por retuitear un video montado de la película “Top Gun: Ídolos del aire”, que fue editado para que pareciera que el presidente Trump pilotea un avión de combate que derriba otro avión que tiene el logo de la cadena de noticias CNN. Esto ocurrió menos de una semana después de que el presidente Trump fuera criticado por haber tuiteado un video montado en el que aparecía derribando y golpeando y a alguien cuya cabeza fue remplazada con el logo de CNN.

La Casa Blanca también está considerando impedir una fusión pendiente entre la empresa matriz de CNN, Time Warner, y AT&T, en medio del creciente conflicto con la cadena de noticias. Mientras tanto, la hija de Trump, Ivanka, también fue blanco de críticas por remplazar brevemente a su padre en la Cumbre del G20. Ivanka se sentó entre la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de China, Xi Jinping. La decisión fue ampliamente criticada en Estados Unidos, dado que Ivanka Trump es una empresaria que carece de experiencia diplomática y no tiene un cargo electo en el gobierno. Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, son los principales asesores de Trump. Visite democracynow.org para obtener más información sobre la familia Trump, incluidos Donald Trump Jr. y Jared Kushner.

En la Cumbre del G20 Trump y Putin hablan sobre cese del fuego en Siria y el hackeo de las elecciones estadounidenses

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron su primera reunión oficial en paralelo a la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, el viernes. Durante la reunión de dos horas, ambos mandatarios hablaron sobre un cese del fuego en algunas regiones de Siria; sobre si Rusia había interferido en las elecciones de Estados Unidos en 2016; y sobre un plan, al que Trump ya está retirando su apoyo, para formar un equipo conjunto de seguridad cibernética entre ambos países, a fin de impedir la interferencia electrónica en las elecciones. El domingo, Trump tuiteó: “Presioné fuertemente al presidente Putin en dos oportunidades acerca de la interferencia de Rusia en nuestras elecciones. Lo negó firmemente. Ya he dado mi opinión…”. Tras la reunión, Putin dijo que Trump había aceptado su negativa de haber interferido en las elecciones.

Vladimir Putin: “Nuestra posición es conocida. He hablado al respecto: no hay motivos para creer que Rusia interfirió en el proceso electoral de Estados Unidos. [Trump] Me hizo muchas preguntas sobre esta cuestión, a las que respondí lo mejor que pude. Parece que aceptó mis respuestas y asintió, pero es mejor que le pregunten a él qué piensa al respecto”.

Ahora Trump dio marcha atrás con respecto al plan de formar una unidad conjunta de ciberseguridad con Rusia, después de la amplia reacción contraria que se produjo el fin de semana, incluida la del senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham.

Lindsey Graham: “Mantuvo, en mi opinión, una reunión desastrosa con el presidente Putin. Tras dos horas y 15 minutos de reunión, Tillerson y Trump estaban dispuestos a perdonar y olvidar los ciberataques contra las elecciones estadounidenses de 2016”.

Se mantiene cese del fuego en sudoeste de Siria mientras continúan combate y ataques aéreos en Raqqa

Observatorios afirman que el cese del fuego promovido por los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, en partes del sudoeste de Siria parece mantenerse, mientras una nueva ronda de negociaciones de paz, promovidas por la Organización de las Naciones Unidas, se inicia hoy en Ginebra. El cese del fuego abarca zonas controladas por los rebeldes en Deraa, donde oficiales de la oposición afirman que el cese del fuego iniciado el domingo puso fin a semanas de intensos bombardeos del gobierno sirio. No obstante, el combate continúa en otras regiones del país, como Raqqa, donde el grupo de periodistas “Raqqa está siendo masacrada en silencio” (Raqqa Is Being Slaughtered Silently) afirma que 23 civiles murieron el fin de semana en ataques aéreos lanzados por la coalición liderada por Estados Unidos y en bombardeos lanzados por las fuerzas que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.

En la Cumbre del G20, todos los países menos Estados Unidos concuerdan en que el Acuerdo Climático de París es “irreversible”

El sábado se cerró la Cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, con la firma de los 19 países, a excepción de Estados Unidos, de una declaración que calificó el Acuerdo Climático de París 2015 de “irreversible”. Varios líderes mundiales condenaron al presidente Donald Trump y a Estados Unidos por ser el único país del G20 en romper su compromiso con el acuerdo de París.

La primera ministra británica, Theresa May, expresó: “Como los otros líderes mundiales presentes, estoy consternada por la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo de París y he instado al presidente Trump a volverse a unir al acuerdo. El compromiso de Reino Unido con el acuerdo de París y con la lucha contra el cambio climático sigue tan fuerte como siempre”.

Pese a la unidad entre los 19 países del G20 sobre el Acuerdo Climático de París, las organizaciones ambientales afirman que los países del G20 todavía aportan 72.000 millones de dólares al año en financiamiento público de combustibles fósiles, casi cuatro veces más que lo que se invierte en energía limpia. Durante la mañana del sábado, activistas de Greenpeace escalaron un puente frente a la Cumbre del G20 y colgaron una gigantesca pancarta que decía simplemente: “Basta de carbón”. Más tarde, más de 75.000 personas salieron a las calles de Hamburgo para participar en una gran manifestación contra el G20. La marcha masiva fue la culminación de varios días de manifestaciones generalizadas contra el G20, con más de 100.000 manifestantes y una violenta represión policial que incluyó el uso de cañones de agua, gas pimienta y granadas de estruendo para dispersar a la gente. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el financiamiento público de combustibles fósiles en los países del G20.

Senador McCain afirma que el proyecto de ley de salud republicano está muerto

El senador de Arizona John McCain y otros senadores republicanos han expresado sus dudas con respecto a la posibilidad de impulsar el plan de salud republicano. Los legisladores regresan hoy al Capitolio en Washington DC, tras un receso de una semana.

John McCain declaró: “Creo que mi opinión es que probablemente va a estar muerto, pero podría equivocarme. En un momento pensé que sería presidente de Estados Unidos. Pero creo, me temo que no se va a aprobar. Y entonces deberíamos convocar una conferencia republicana y decir: ‘¿Qué vamos a hacer?’”.

En caso de ser aprobada, el plan de cuidado de la salud propuesto por los republicanos del senado podría provocar que 22 de millones de estadounidenses perdieran su cobertura médica durante la próxima década. El presidente Trump ha apoyado firmemente el plan de cuidado de la salud, y esta mañana tuiteó: “No puedo imaginar que el Congreso tenga el valor de dejar al gobierno sin una preciosa y nueva ley de cuidado de la salud plenamente aprobada y lista para ser aplicada”.

Turquía: Cientos de miles de personas protestan contra el gobierno de Erdogan en Estambul

En Turquía, cientos de miles de personas se congregaron en Estambul el domingo. Fue el último día de la marcha de 400 kilómetros desde Ankara en protesta contra la brutal represión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra la sociedad civil.

El líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, declaró: “En este momento vivimos en una dictadura. Quiero que todo el mundo sepa que esto es una dictadura. El gobierno aprovechó el intento de golpe de Estado del 15 de julio [de 2016] para dar su propio golpe de Estado el 20 de julio al declarar el estado de emergencia. Han usurpado el poder del parlamento. A eso le llamamos el golpe de Estado del palacio presidencial del 15 de julio. La implementación del estado de emergencia, que se ha convertido en un golpe de Estado civil, le ha dado el poder ejecutivo, legislativo y judicial a un solo hombre”.

Desde el fallido golpe militar de hace casi un año, el gobierno turco ha encarcelado a 40.000 personas, y 150.000 maestros, jueces y otros trabajadores estatales han sido suspendidos. La manifestación masiva se produjo el mismo día en que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, elogió al presidente Erdogan y su gobierno en Estambul durante la Conferencia del Congreso Mundial del Petróleo, donde recibía el premio al logro por su trabajo de años como presidente ejecutivo de ExxonMobil.

Rex Tillerson enunció: “Aprovecho este momento para reconocer su valentía y honrar a las víctimas de los sucesos del 15 de julio de 2016. Fue ese día que el pueblo turco ejerció sus derechos bajo la Constitución turca, defendió su lugar en una próspera Turquía. Recordamos a los que fueron heridos o murieron en ese acontecimiento”.

The New York Times: Gobierno mexicano vigiló a investigadores internacionales que evaluaban el caso de Ayotzinapa

El periódico The New York Times informa que el gobierno mexicano utilizó un software de espionaje israelí para vigilar a un equipo de investigadores internacionales que habían sido enviados a México para investigar la desaparición de 43 estudiantes en la escuela para maestros de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en 2014. Entre los investigadores internacionales se encuentran algunos de los abogados más destacados de América Latina, a quienes se les concedió una especie de inmunidad diplomática para llevar a cabo su investigación. El periódico informó además que el gobierno mexicano también usó el software de espionaje, llamado Pegasus, para espiar a periodistas y activistas que defienden los derechos humanos.

Comienza juicio al activista palestino Issa Amro en tribunal militar israelí

La organización Amnistía Internacional condena el juicio en un tribunal israelí contra el destacado activista palestino Issa Amro, que comenzó el domingo pasado. Amro es el fundador del grupo Youth Against Settlements (“Jóvenes contra los asentamientos”, en español) y se enfrenta a 18 cargos; entre ellos, “insultar a un soldado israelí”. Los tribunales militares en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel tienen una tasa de condenas de casi 100%. Issa Amro declaró al medio Electronic Intifada: “Bajo la ley militar israelí, ya estoy condenado. Es un tribunal racista en un sistema de apartheid”.

Mil personas protestan contra acto político del Ku Klux Klan en Charlottesville, Virginia

En más noticias de Estados Unidos, en Charlottesville, Virginia, más de mil personas protestaron contra un pequeño acto político del Ku Klux Klan el sábado. El evento del Ku Klux Klan era en protesta por la decisión de la ciudad de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee. Después de que se fueran los miembros encapuchados del Ku Klux Klan, la policía llegó y atacó con gas lacrimógeno a los manifestantes que protestaban en contra de esa organización, y arrestó a 23 personas.

Familia de luto por la muerte de egresado afroestadounidense que fue asesinado a golpes en Grecia

En Austin, Texas, familiares y residentes están de luto por la muerte de Bakari Jaward Henderson, un turista afroestadounidense de 22 años de edad que fue golpeado hasta la muerte frente a un bar en Grecia. Henderson acababa de egresar de la Universidad de Arizona. Fue atacado por al menos diez personas y golpeado incluso después de quedar inconsciente.

Miles de personas huyen de incendios forestales fuera de control en California y Columbia Británica

Miles de residentes de California y el oeste de Canadá se vieron obligados a evacuar sus hogares a medida que grandes incendios fuera de control destruían casas, cerraban carreteras, y obligaban a clausurar al lo menos un aeropuerto. Las autoridades de Columbia Británica declararon el estado de emergencia.

Chris Sonmor, residente de Columbia Británica, expresó: “Me desperté a eso de la 1:30 de la tarde, porque trabajo de noche, y vi un montón de mensajes de texto de mi esposa que decían que Ashcroft estaba rodeado, así que salí al patio y el fuego estaba en la ladera de la montaña, justo detrás de mi casa. Lo vimos bajar por la montaña”.