Noticias en breve: Democracy Now 10/7

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 10 de julio de 2015.

Carolina del Sur retira bandera confederada de capitolio estatal

Hoy se retirará la bandera confederada que flameó en el predio del capitolio de Carolina del Sur durante más de 50 años. La gobernadora del estado Nikki Haley promulgó el jueves un proyecto de ley para retirar en forma definitiva la bandera, después de que ambas cámaras del Congreso lo aprobaran esta semana por mayoría abrumadora. Está previsto que hoy a las 10 de la mañana se retire la bandera, poco más de tres semanas después que ocurriera la masacre de nueve feligreses afroestadounidenses por parte del sospechoso Dylann Roof, quien defendía la bandera. Para profundizar sobre el tema hablaremos en nuestro programa en inglés con la nieta interracial del fallecido senador de Carolina del Sur, ex gobernador y segregacionista, Strom Thurmond. Visita nuestra página web democracynow.org.

Protestas obligan a representantes republicanos a abandonar medida sobre bandera confederada

Mientras legisladores de Carolina del Sur votaron para retirar la bandera confederada, legisladores republicanos del Congreso nacional impidieron la aprobación de una medida para retirar la bandera del Capitolio de Estados Unidos, por lo que la medida fue sometida a consideración de una comisión. Representantes republicanos también presentaron una medida para permitir que se exhiba la bandera confederada en los cementerios nacionales. Finalmente retiraron la iniciativa tras las protestas de los legisladores demócratas, entre ellos el congresista de Nueva York Hakeem Jeffries.

Jeffries dijo: “Los miembros de la conferencia republicana que apoyan la bandera confederada aparentemente alegan que se trata del patrimonio y la tradición del país. ¿Exactamente qué tradición de la bandera confederada estamos apoyando? ¿La esclavitud, la violación, el secuestro, la traición, el genocidio o todas las anteriores?”.

Madre de Walter Scott visita por primera vez lugar donde mataron a su hijo

En North Charleston, Carolina del Sur, aproximadamente a dos horas del Capitolio del estado y del debate sobre la bandera confederada, la madre de Walter Scott visitó por primera vez el lugar donde murió su hijo. Walter Scott era un hombre afroestadounidense que fue asesinado en abril por el policía blanco Michael Slager, mientras estaba desarmado. El policía fue acusado de homicidio después de que se publicara un video en el que se lo ve disparar a Scott en la espalda cuando este huía. El hermano de Walter Scott, Anthony, habló durante la visita de su familia al lugar vallado donde murió su hermano.

Anthony Scott dijo: “Es difícil tratar de afrontar esto junto a mi madre y mi padre porque durante mucho tiempo he intentado mantenerlos alejados del lugar, pero sé que debe haber un cierre y nos estamos acercando a ese momento, debemos venir, afrontarlo y mirarlo de frente”.

Michael Slager, el oficial que mató a Walter Scott, está en la misma cárcel que el sospechoso de la masacre de Charleston, Dylann Roof.

Grecia presenta plan de rescate que incluye severas medidas de austeridad

El primer ministro griego Alexis Tsipras ha presentado una propuesta de rescate que incluye medidas de austeridad severas, apenas días después de que los ciudadanos griegos votaran en contra por abrumadora mayoría en un referéndum histórico. Circuló información de que la propuesta presentada a los acreedores griegos incluye aumentos impositivos, recortes a las jubilaciones, reducción del gasto militar y privatización de bienes públicos. El plan fue presentado luego de que el propio Tsipras había exhortado a la población griega a que rechazara las demandas de los acreedores griegos de imponer más medidas de austeridad. A cambio de las reformas, Grecia recibiría un paquete de rescate de tres años de 59.000 millones de dólares. El ministro de Economía de Alemania Wolfgang Schäuble se mostró un tanto reticente a las demandas de proporcionar al menos alguna medida de alivio de la deuda a Grecia, pero luego dio marcha atrás al respecto. Funcionarios europeos han expresado su aprobación a la oferta de Grecia antes de una reunión clave que tendrá lugar el sábado. El Parlamento griego tiene programado votar hoy la propuesta de rescate, apenas cinco días después de que el 61% de la población rechazara condiciones similares para el rescate en un referéndum.

ONU anuncia cese del fuego humanitario en Yemen

Las Naciones Unidas anunciaron una tregua humanitaria en Yemen, para permitir que la ayuda llegue a los civiles que corren riesgo de padecer hambruna. La tregua exige una pausa a los ataques aéreos saudíes y a los enfrentamientos con los rebeldes chiíes hutíes a partir de hoy y hasta que termine Ramadán, el 17 de julio.

Continúan negociaciones sobre acuerdo nuclear con Irán pasada la fecha límite

Irán y las potencias mundiales continúan las negociaciones en Viena para lograr un acuerdo nuclear. El hecho de que no se haya alcanzado un acuerdo hasta la fecha implica que el Congreso de Estados Unidos ahora dedicaría 60 días, en lugar de 30, a la aprobación de cualquier acuerdo y en ese lapso mantendría las sanciones impuestas por Estados Unidos. El Secretario de Estado John Kerry dijo que no seguirá negociando indefinidamente.

Kerry afirmó: “También reconocemos que no deberíamos levantarnos e irnos simplemente porque dio la medianoche. Y quisiera resaltar que, dado que la labor es sumamente técnica y que los riesgos son muy, muy altos, no nos apuraremos ni dejaremos que nos apuren. No permitiremos que nos apuren en ningún aspecto del acuerdo”.

Robo de datos del gobierno de Estados Unidos afectó a 21,5 millones de personas

El gobierno de Barack Obama ha reconocido que la infiltración en los sistemas informáticos del gobierno fue mucho peor de lo que se reveló inicialmente. Hackers robaron las huellas dactilares y los números de seguridad social de 21,5 millones de personas. La Oficina de Administración de Personal afirmó que el robo de información probablemente haya afectado a todas las personas que fueron sometidas a un examen de antecedentes en los últimos quince años.

Ejército retira a 40.000 soldados de sus filas y aduce recorte presupuestario

El Ejército de Estados Unidos anunció planes de eliminar a 40.000 soldados de sus filas. El director de la administración de las fuerzas del Ejército Randy George comunicó los recortes.

George dijo: “A partir del mes de octubre próximo comenzaremos a reducir en 40.000 el número de efectivos. En virtud de la ley de control de presupuesto de 2011 y las orientaciones estratégicas y presupuestarias de defensa, esta reducción representa un recorte total de 120.000 soldados del ejército, es decir, un 21% desde 2012. Esta medida está acompañada de la reducción de aproximadamente 17.000 efectivos del departamento de funcionarios civiles del ejército. Estos recortes afectarán a todas las dependencias del ejercito en el territorio continental y de ultramar de Estados Unidos”.

La reducción de soldados del Ejército de Estados Unidos ha suscitado críticas de legisladores republicanos que votaron a favor de recortes presupuestarios, que el Pentágono advirtió provocaría una disminución de sus filas.

Estados Unidos elevará categoría de Malasia en trata de personas, facilitando así el TPP

Según se informó, el gobierno de Obama se prepara para retirar a Malasia de su lista de peores centros de trata de personas, en una medida que podría facilitar las negociaciones en torno al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP). El año pasado, Estados Unidos había bajado de categoría a Malasia y la había ubicado en el Nivel 3. Sin embargo, una medida del Senador de Nueva Jersey Bob Menéndez prohíbe que Estados Unidos celebre acuerdos de comercio con países de Nivel 3. A pesar de las protestas manifestadas por organizaciones de derechos humanos, Reuters informa que el Departamento de Estado subirá de categoría a Malasia, lo cual le permitirá seguir siendo parte del TPP.

Wisconsin: Walker promulgará presupuesto que deroga ley de salario digno

El gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, se dispone a promulgar un proyecto de ley que prohíbe la práctica de abortos que no sean de emergencia una vez transcurridas las veinte semanas de gestación, sin excepción para casos de violación o incesto. Al tiempo que Walker se prepara para lanzar su campaña presidencial el lunes, está previsto además que promulgue un presupuesto estatal que recorta los fondos destinados a la Universidad de Wisconsin, amplía el programa de cupones para escuelas privadas, exige pruebas antidopaje a los beneficiarios de prestaciones de seguridad social y elimina la ley de salario digno de ese estado.

Jeb Bush: “La gente tiene que trabajar más horas”

Un comité especial súper PAC que apoya al precandidato presidencial republicano Jeb Bush afirma haber recaudado una cifra récord de 103 millones de dólares en la primera mitad de este año. En total, el súper PAC y la campaña de Bush recaudaron más de 114 millones de dólares, superando así ampliamente a sus rivales demócratas y republicanos. La noticia tiene lugar al tiempo que Bush enfrenta críticas por decir al periódico The New Hampshire Union Leader que los estadounidenses tienen que trabajar más horas.

Jeb Bush expresó: “Lo que significa que tenemos que ser mucho más productivos, la participación de la mano de obra tiene que crecer y dejar atrás los mínimos de otros tiempos. Lo que significa que la gente tiene que trabajar más horas y por medio de su productividad ganar más dinero para sus familias”.

Los estadounidenses trabajan ya más horas que la población de cualquier otro país industrializado. Y a pesar de que se ha registrado un aumento del 25% en la productividad de los trabajadores, sus salarios se han mantenido. Bush declaró posteriormente que se refería a quienes trabajan medio tiempo y no logran encontrar un empleo de tiempo completo.

Inmigrantes entablan demanda por salario de un dólar por día en prisión privada

Inmigrantes detenidos en un centro de detención privado gestionado por el Grupo GEO en Aurora, Colorado, entablaron una histórica demanda federal en la que alegan que la compañía violó leyes contra la trata de personas al obligarlos a trabajar por un dólar por día bajo amenaza de ser recluidos en aislamiento. Esta semana, el juez federal estadounidense John Kane permitió que la demanda proceda. Los inmigrantes afirman que pasaban horas limpiando baños, lavando pisos y preparando comida. Los abogados afirman que es la primera demanda de este tipo que se ha presentado.

Jueza regaña al gobierno por no revelar grabaciones de Guantánamo

Una jueza federal regañó al gobierno de Obama por demorar la revelación de grabaciones de video que documentan la alimentación forzada de prisioneros de Guantánamo. Los representantes legales del ex prisionero Abu Wa’el Dhiab han luchado para que las grabaciones sean de público conocimiento, alegando que fue alimentado por la fuerza en más de mil oportunidades en represalia por llevar adelante una huelga de hambre. La jueza federal Gladys Kessler determinó que las grabaciones fueran reveladas en octubre; sin embargo, el gobierno expresó que le llevaría meses ocultar las caras y los nombres del personal estadounidense. El jueves, la jueza Kessler acusó al gobierno de estar inventando objeciones “frívolas” y le advirtió que pronto impondría un plazo límite para hacer públicas las grabaciones.

Papa se disculpa por “crímenes” contra pueblos originarios

El papa Francisco denunció las medidas de austeridad y el capitalismo desenfrenado en un extenso discurso pronunciado en Bolivia. Al denunciar el “neocolonialismo” de la austeridad impuesta por los gobiernos, Francisco se disculpó además por la complicidad de la Iglesia Católica en la opresión de los pueblos originarios de América Latina.

El papa Francisco expresó: “Les digo con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores. Lo ha dicho el CELAM (el Consejo Episcopal Latinoamericano) y también yo quiero decirlo, al igual que mi predecesor San Juan Pablo II, pido que la iglesia, y cito lo que dijo él: ‘se pose ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos. Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II, pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció al papa Francisco un crucifijo esculpido en una hoz y un martillo. La cruz fue originalmente diseñada por el activista jesuita y reverendo Luis Espinal, que se sospecha fue asesinado por paramilitares bolivianos en 1980. A su llegada a Bolivia el miércoles, Francisco hizo una parada para rezar en el lugar donde fue abandonado el cuerpo de Espinal.

Greenpeace conmemora 30º aniversario de atentado contra el Rainbow Warrior

Hoy se conmemora el 30º aniversario del atentado perpetrado por agentes franceses contra el buque insignia de Greenpeace Rainbow Warrior en Auckland, Nueva Zelanda. El fotógrafo de Greenpeace Fernando Pereira falleció durante el ataque. Francia nunca ofreció disculpas. Visiten la entrevista con subtítulos en español que mantuvimos con Peter Wilcox, capitán del Rainbow Warrior.

Inspector federal: DPNY no documenta detenciones

Un inspector federal que supervisa al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) afirma que los agentes no documentan los enfrentamientos con personas que detienen e interrogan en la calle. El inspector fue designado luego de que la táctica de detener y cachear llevada adelante por el NYPD fuera declarada inconstitucional. El informe cuestiona una reciente caída en la cifra oficial de detenciones. En el programa en inglés del día de hoy encontrará más información acerca del NYPD y de los planes sin precedentes del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo para designar un fiscal especial que investigue la muerte de civiles a manos de la policía.

Muere a los 81 años de edad el agente de policía que mató a Jimmy Lee Jackson, provocando así la Marcha de Selma

Y James Bonard Fowler, el ex agente de policía blanco del estado de Alabama que disparó y mató al trabajador por los derechos civiles Jimmy Lee Jackson en 1965, falleció a los 81 años de edad. Fowler le disparó a Jackson en la cafetería Mack’s Cafe de Marion, Alabama, el 18 de febrero de 1965. Jackson murió ocho días después. Su muerte fue un momento trascendental que provocó la primera marcha de Selma a Montgomery por el derecho al voto, conocida como Bloody Sunday, o Domingo Sangriento. El Dr. Martin Luther King Jr. pronunció un sermón en el funeral de Jackson. Sin embargo, no fue hasta 45 años después, en 2010, que Fowler se declaró culpable del asesinato, pidió disculpas y pasó cinco meses en prisión. Fowler falleció el pasado domingo.