Noticias en breve: Democracy Now 10/6

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 10 de junio de 2016.

Obama respalda a Clinton: “nunca antes hubo alguien tan calificado para ocupar este cargo”

Hdls1 obamaclintonEl jueves, el presidente Barack Obama respaldó oficialmente la candidatura a la Casa Blanca de Hillary Clinton y pidió a los demócratas que se unan para apoyarla, dos días después de que ella se adjudicara la victoria en las elecciones demócratas.

El presidente Obama expresó: “Quiero felicitar a Hillary Clinton por hacer historia como la presunta candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Sé lo difícil que puede ser este trabajo. Por eso sé que Hillary va a ser muy buena en esto; de hecho, creo que nunca antes hubo alguien tan calificado para ocupar este cargo. Ella tiene el valor, la compasión y el corazón para hacer bien el trabajo”.

Obama: Bernie Sanders ha dirigido una “campaña increíble”

Hdls2 obamasandersEn su video de respaldo a Clinton, el presidente Obama también elogió a su rival, Bernie Sanders, por lograr que millones de personas votaran por primera vez.

Obama declaró: “Mucho de esto fue gracias al senador Bernie Sanders, quien ha dirigido una campaña increíble. Tuve una reunión muy buena con él esta semana y le agradecí por haber sacado a la luz temas como la desigualdad económica, la enorme influencia del dinero en nuestra política, y la inclusión de los jóvenes en el proceso. Haber incorporado este mensaje nos va a ayudar a ganar en noviembre”.

Sanders promete seguir en carrera hasta la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia

Berniesanders3El presidente Obama y Bernie Sanders se reunieron el jueves en la Casa Blanca por cerca de una hora. Después de esa reunión, Sanders se comprometió a trabajar con Hillary Clinton para ayudar a vencer a Donald Trump, pero dijo que su campaña no terminó.

Sanders enunció: “No deberíamos tener una situación en la que Wall Street, las corporaciones estadounidenses y los multimillonarios no paguen su parte justa de impuestos. Estos son algunos de los temas que muchos millones de estadounidenses han apoyado durante mi campaña. Estos son los temas que llevaremos a la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Filadelfia a fines de julio”.

Warren sobre Clinton: necesitamos una “mujer luchadora líder”

Hdls3 warrenclintonPor otra parte, la senadora Elizabeth Warren ha apoyado públicamente a Hillary Clinton. La senadora Warren, que ha sido considerada una posible candidata a la vicepresidencia, anunció su respaldo anoche en el programa de Rachel Maddow.

Elizabeth Warren dijo: “Se trata de lo que necesitamos para sobrevivir. Se trata de si vamos a tener un país que trabaje solamente para los Donald Trump del mundo, que solo funcione para un puñado de las corporaciones más grandes del mundo, o un país que realmente construya un futuro económico para todos nosotros. Y, sí, creo que tener una líder luchadora, una mujer luchadora, es exactamente lo que necesita este país”.

Ese mismo día Elizabeth Warren había llamado a Donald Trump “un matón racista susceptible”.

Informe: Trump ha enfrentado 3.500 demandas, muchas por salarios impagos

Hdls4 trumplawsuitsUna investigación publicada por USA Today halló que más de 3.500 demandas fueron presentadas contra Donald Trump y sus entidades empresariales en los últimos 30 años. Según el periódico, cientos de antiguos empleados y contratistas han acusado a Trump y sus empresas de no pagarles por su trabajo. Entre las víctimas se incluyen un lavaplatos en Florida, una vidriería en Nueva Jersey, una tienda de alfombras, un plomero, 48 mozos, cientos de barmans de sus hoteles y clubes, e incluso varios bufetes de abogados que lo representaron en estas demandas laborales. Según datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las empresas de Trump también han sido citadas a comparecer en la corte por 24 violaciones de la Ley de Estándares Justos de Trabajo desde 2005 por no pagar horas extras o el salario mínimo.

The Wall Street Journal: Investigación de Clinton por el FBI se centra en correos electrónicos sobre ataques de aviones no tripulados de la CIA en Pakistán

Hdls5 clintonemailsMientras tanto, hay nuevos avances en la investigación del FBI en torno al uso que habría hecho Hillary Clinton de una cuenta de correo electrónico privada no segura mientras fue secretaria de Estado. The Wall Street Journal informa que la investigación federal se centra en una serie de correos electrónicos de 2011 y 2012 respecto a ataques de aviones no tripulados de la CIA en Pakistán. Los correos electrónicos fueron escritos por diplomáticos de Estados Unidos en Islamabad y por funcionarios del Departamento de Estado en Washington, y algunos fueron enviados a la cuenta de correo electrónico personal no segura de Clinton.

Cámara baja vota a favor de crear una junta federal para administrar economía de Puerto Rico

Hdls6 puertoricoEl jueves, la Cámara de Representantes votó a favor de crear una junta de control federal para ayudar a Puerto Rico a manejar su crisis paralizante de deudas. El proyecto de ley, aprobado por una votación de 297 contra 127, ahora pasa al Senado. La ley impondría una junta de supervisión de siete miembros con amplios poderes para administrar la economía de Puerto Rico. El congresista demócrata Luis Gutiérrez se pronunció en contra de la ley.

El representante Gutiérrez expresó: “Hoy estamos asistiendo a una actividad completamente antidemocrática en la mayor democracia del mundo. Estamos discutiendo de qué manera sacarle poder al pueblo, que prácticamente ya no tiene poder alguno… Piensen acerca de esto. Se está imponiendo una junta, porque así es como la están llamando. No habrá ninguna diferencia entre esta junta y la junta de [Augusto] Pinochet en Chile en lo que respecta a la comunidad internacional”.

ONU admite que presión financiera saudí condujo a quitar al reino de lista de asesinos de niños

Hdls7 saudiunEl secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reconoció que fue forzado a retirar a Arabia Saudí de una lista negra integrada por fuerzas responsables de matar niños, después de que el reino amenazara con cortar su financiación a la ONU. Un informe anual del organismo halló que cerca de 2.000 niños murieron o resultaron heridos en Yemen el año pasado, una cifra seis veces mayor que la del año anterior. El 60% de esas muertes fue atribuido a la coalición respaldada por Estados Unidos y liderada por Arabia Saudí. Ban Ki Moon describió la decisión de retirar la coalición liderada por Arabia Saudí de la lista negra como “una de las decisiones más dolorosas y difíciles que he tenido que tomar”.

Ban Ki Moon declaró: “El informe describe horrores que ningún niño debería tener que enfrentar. Al mismo tiempo, también tenía que considerar la posibilidad muy real de que millones de otros niños iban a sufrir terriblemente si, como me fue sugerido, los países retiraban los fondos de muchos programas de la ONU. Los niños que ya estaban en riesgo en Palestina, Sudán del Sur, Siria, Yemen y tantos otros lugares iban a caer aun más en la desesperación. Es inaceptable que los Estados miembros ejerzan presión indebida”.

Obama aprueba extensión de ataques aéreos de Estados Unidos en Afganistán contra el talibán

Hdls8 afghanistanEn noticias sobre Afganistán, el presidente Barack Obama aprobó otorgar al Ejército de Estados Unidos más facultades para llevar a cabo ataques aéreos y asistir a las fuerzas afganas en la lucha contra el talibán. La decisión fue tomada tras meses de discusión.

Stanford encabeza lista de universidades que enfrentan investigaciones federales por violencia sexual

Hdls9 stanfordNPR informa que la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación investiga actualmente cinco casos de violencia sexual en la Universidad Stanford, cifra mayor que en cualquier otra institución educativa del país. Los cinco casos no incluyen la violación cometida en 2015 por la estrella de natación de Stanford Brock Turner, que ha sido noticia este mes luego de que un juez lo sentenciara a solo seis meses de cárcel por violar a una mujer que se encontraba inconsciente dentro del predio universitario.

Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos: Segunda Enmienda no ampara porte de armas ocultas

Hdls10 gunrulingEn un importante fallo sobre armas de fuego, el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito determinó que los propietarios de armas de fuego no tienen el derecho constitucional de portar armas ocultas en público. En el fallo emitido por siete votos a favor y cuatro en contra, el tribunal determinó que dos condados de California no violaban la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos al negar la habilitación para el porte de armas de fuego ocultas a algunos solicitantes.

Fiscalía de Baltimore acusa a agente de policía de “conducir bruscamente” en traslado de Freddie Gray que derivó en su muerte

Hdls11 freddiegrayEn noticias sobre el caso de Freddie Gray, la fiscalía acusó al agente de policía de Baltimore Caesar Goodson de provocar heridas fatales a Gray al “conducir bruscamente” mientras lo trasladaba en una camioneta policial. Gray falleció a causa de lesiones en la médula espinal el año pasado, tras ser arrestado y trasladado en una camioneta de la policía. Su muerte suscitó una ola de protestas en Baltimore. Goodson, el agente que conducía la camioneta policial, es el tercer agente que va a juicio.

OMS aconseja posponer embarazos a mujeres de países afectados por el Zika

Hdls12 zikaPor primera vez, la Organización Mundial de la Salud aconseja a las personas que viven en todas las zonas en que se ha diseminado el virus del Zika que consideren postergar embarazos a fin de evitar el nacimiento de niños con problemas congénitos. El consejo afecta a millones de parejas en 46 países de América Latina y el Caribe donde se han informado casos de esa enfermedad.

Víctimas de detención de la CIA hablan luego de que fiscales británicos absolvieran a agentes del MI6 en caso de tortura

Hdls13 ciam16renditionFiscales británicos anunciaron que no se presentarán cargos contra los agentes del Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido conocido como MI6 que participaron en un operativo conjunto de la CIA cuyo blanco fue un disidente libio y su esposa. En 2004, Abdul-Hakim Belhaj y su esposa embarazada fueron detenidos secretamente en un centro de detención secreto de la CIA en Tailandia y luego entregados a Libia, donde fueron encarcelados y torturados en una de las prisiones de Muammar Gaddafi. La esposa de Belhaj, Fatima Boudchar, efectuó declaraciones para la BBC.

Fatima Boudchar expresó: “Tenía las manos y las piernas atadas y los ojos tapados. Me inyectaron algo. No sabía a dónde estaba yendo. Tenía seis meses de embarazo. Sentía mucho miedo, creí que iba a morir”.

Detalles de la participación del MI6 en el operativo de la CIA salieron a la luz luego de que Human Rights Watch hallara documentación vinculada al caso en Libia tras la caída del Gobierno de Gaddafi.

Parlamento Europeo insta a Estados miembros a investigar prisiones secretas de la CIA

Hdls14 ciatorturesitesEn noticias relacionadas, el Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante por la que se insta a los Estados miembros a investigar el uso de centros de detención secretos de la CIA dentro de Europa en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001. La resolución nombra específicamente a cuatro países: Lituania, Polonia, Italia e Inglaterra.

Nestlé abandona importante proyecto de agua en Pennsylvania tras protestas de la población

Hdls15 nestleActivistas del este de Pennsylvania celebran una victoria luego de que Nestlé abandonara sus planes de extraer más de 750.000 litros de agua por día de un manantial del condado de Monroe. Los vecinos demandaron a la gigante embotelladora de agua en enero y llevaron a cabo una serie de protestas.

Manifestantes marchan en protesta por la orden ejecutiva del Gobernador de Nueva York contraria al movimiento de boicot, retiro de inversiones y sanciones

Hdls16 bdscuomoprotestAquí en Nueva York, más de 100 personas se congregaron frente a las oficinas del gobernador Andrew Cuomo el jueves en protesta por una orden ejecutiva que este emitió, que obliga a los organismos del estado a retirar inversiones de cualquier organización que se alinee con el movimiento de boicot, retiro de inversiones y sanciones. Dicho movimiento es una campaña internacional que tiene por objetivo presionar a Israel para que cumpla con el derecho internacional y respete los derechos de los palestinos. El manifestante Rani Allan criticó la disposición emitida por Cuomo.

Rani Allan manifestó: “Esta orden demuestra nuestro éxito como movimiento de solidaridad con Palestina. Demuestra que nuestro movimiento se ha expandido, que ha crecido y que ha tenido éxito, que realmente ha presionado al Gobierno de Estados Unidos y a la economía israelí. Seguiremos adelante con nuestro movimiento y con los boicots hasta que, en los hechos, logremos respeto de los derechos humanos y justicia social para el pueblo palestino”.

“No se den por vencidos”: Mensaje del hombre de Michigan liberado tras cumplir ocho años por asesinatos que no cometió

Hdls17 wrongfullyconvictedUn hombre de Michigan fue liberado de prisión tras cumplir más de ocho años en la cárcel por asesinatos que no cometió. Dos semanas después de que Davontae Sanford fuera sentenciado a 90 años de cárcel, un asesino a sueldo profesional, Vincent Smothers, confesó haber cometido los asesinatos. Sin embargo, Sanford permaneció en prisión hasta ahora. Después de su liberación, compartió un breve mensaje para otras personas que se encuentran erróneamente encarceladas.

Davontae Sanford expresó: “Sigan luchando. No se den por vencidos. Tienen que mantenerse fuertes, mental, espiritual y emocionalmente. Si saben que están presos por algo que no hicieron, simplemente no se rindan. No se rindan. No se den por vencidos. No se dejen quebrantar”.