Noticias en breve: Democracy Now 10/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 10 de abril de 2017.

Crecen las tensiones a nivel mundial luego de ataque de Estados Unidos contra base aérea siria

Crecen las tensiones a nivel mundial luego del ataque con misiles perpetrado por Estados Unidos contra una base aérea siria la semana pasada. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el ataque del jueves contra la base aérea de Shayrat, que no contó con la aprobación del Congreso, fue una respuesta al ataque con armas químicas que supuestamente había ejecutado el gobierno de Siria la semana pasada desde dicha base. Este ataque en Khan Sheikhoun causó la muerte de 86 civiles, entre ellos decenas de niños.

Los aliados internacionales del gobierno sirio –Rusia, Irán y la organización islamista Hezbolá, entre otros– prometieron tomar represalias contra cualquier ataque futuro al régimen sirio. El domingo, el grupo publicó una declaración conjunta en la que afirma: “La agresión a Siria sobrepasa todos los límites. Reaccionaremos con firmeza ante cualquier agresión a Siria y ante cualquier transgresión de los límites, sin importar quién esté detrás”. Durante el fin de semana, Rusia también envió un buque de guerra armado con misiles de crucero a la costa de Siria, en respuesta al ataque de Estados Unidos.

Mientras tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, afirma que el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al Assad, es inevitable.

Nikki Haley afirmó: “Hay varias prioridades. La destitución de [el presidente sirio, Bashar al] Assad no es la única. Lo que intentamos hacer es evidentemente derrotar a [el grupo autoproclamado Estados Islámico,] ISIS. En segundo lugar, no creemos que sea posible que haya paz en Siria mientras Assad se encuentre allí. En tercer lugar, hay que eliminar la influencia iraní. Y luego, entonces, avanzar hacia una solución política, porque en última instancia esta es una situación complicada, no hay respuestas fáciles y tendremos que llegar a una solución política. Pero sabemos que ninguna solución política será posible si Assad continúa a la cabeza del régimen en Siria. Si observamos sus acciones, si observamos la situación, sabemos que será difícil tener un gobierno pacífico y estable con Assad”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, viajará a Rusia el martes. Unos días antes de la reunión, Tillerson acusó a Rusia de ser parcialmente responsable del ataque con armas químicas y expresó: “O Rusia fue cómplice o fue simplemente incompetente”. En Rusia, mientras tanto, el legislador Mikhail Yemelyanov acusó a Estados Unidos de provocar una guerra nuclear.

Mikhail Yemelyanov sostuvo: “Este acto va mucho más allá de Siria porque, claramente, Rusia apoya al gobierno legal sirio y participa en este conflicto a una determinada escala. Por lo tanto, tales ataques no son solo un acto contra Siria, sino también contra Rusia. Además, cuando los estadounidenses atacaron el aeropuerto no sabían si había ciudadanos nuestros allí o no, por lo que esta situación puede conllevar al menos una nueva ‘crisis de los misiles en Cuba’, un conflicto que [en la década de 1960] casi llevó al mundo al borde de una guerra nuclear”.

El ataque estadounidense contra la base aérea parece haber causado escaso daño en las capacidades militares del régimen sirio. El gobierno pudo evacuar en gran medida la base aérea de Shayrat antes del ataque, ya que Estados Unidos advirtió a Rusia antes de los ataques con misiles. El viernes, solo horas después del ataque, la base estaba en funcionamiento nuevamente, y el ejército sirio retomó los vuelos. Los activistas afirman que el sábado murió al menos un civil en los ataques aéreos contra un barrio residencial de Khan Sheikhoun, la misma localidad donde ocurrió el ataque con armas químicas el martes. Majed Khattab, un habitante de la localidad, dijo al periódico The Washington Post: “Los ataques de Estados Unidos no nos sirvieron de nada. El gobierno sirio tiene la capacidad para cometer masacres en cualquier momento”.

Aumenta el valor de las acciones de la contratista militar Raytheon tras ataque con armas químicas, lo que beneficia personalmente a Trump

Mientras tanto, el valor de las acciones de la compañía contratista militar Raytheon se elevaron luego del ataque con misiles, en el que se usaron 59 de los misiles Tomahawk que fabrica la empresa, con un costo estimado de 1,4 millones de dólares cada uno. A medida que subían las acciones, Raytheon sumó alrededor de mil millones de dólares a su valor de mercado la mañana del viernes. Según declaraciones financieras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invierte personalmente en Raytheon, lo que significa que obtuvo ganancias directas del ataque.

Egipto impone estado de emergencia tras ataque de ISIS contra iglesias coptas que causó la muerte a 49 personas

El presidente egipcio, Abdel Fattah el Sisi, impuso un estado de emergencia que se extenderá por tres meses luego de que una serie de ataques con bomba contra dos iglesias cristianas coptas causaran la muerte de al menos 49 personas durante los servicios religiosos de celebración del Domingo de Ramos.

El presidente Abdel Fattah el Sisi sostuvo: “Se deben tomar varias medidas, la primera de las cuales será declarar un estado de emergencia durante tres meses en Egipto, luego de que se completen los procesos legales y constitucionales necesarios. Anunciamos este estado de emergencia con el fin de proteger a nuestro país y mantenerlo seguro, y, además, de evitar interferencias”.

El autoproclamado Estado Islámico asumió responsabilidad por los ataques contra la iglesia copta de San Jorge, en la ciudad septentrional de Tanta, y la catedral de San Marcos, en Alejandría. El estado de emergencia le proporciona al gobierno de Sisi más poder para continuar aplicando duras medidas contra los activistas en defensa de los derechos humanos y los periodistas. Además, permite al gobierno y a sus fuerzas de seguridad controlar todas las comunicaciones, confiscar bienes, arrestar a cualquier persona que se sospeche que haya violado las leyes del estado de emergencia, y cerrar los medios de comunicación. El domingo, los cristianos lamentaron las víctimas de los ataques con bomba. Estas son las palabras del sacerdote Tawfik Kobeish, desde Tanta.

Tawfik Kobeish dijo: “Créanme, es muy doloroso y triste pasar por esta experiencia tan cruel. No esperábamos que gente que vive con nosotros en el mismo país, gente con la que hemos compartido amor y amistad y de la que somos familiares, haga estas cosas”.

Estados Unidos envía buques de guerra a la Península de Corea

El Pentágono enviará un portaaviones y varios buques de guerra a la Península de Corea, en una gran escalada del conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte. La decisión de desplegar en la península el portaaviones, conocido como Carl Vinson, además de tres destructores portamisiles y cruceros, se produjo días después de que Corea del Norte lanzara su primera prueba de misiles balísticos. Se informa que el misil voló solo 60 kilómetros.

La cadena NBC News informa, citando fuentes militares anónimas, que el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos presentó al presidente Donald Trump una serie de opciones sobre Corea del Norte, entre las que se incluye desplegar armas nucleares estadounidenses en la base aérea de Osan, en Corea del Sur. Este sería el primer despliegue nuclear en el extranjero que llevara a cabo Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría. Otra opción que se le habría presentado al presidente Trump es el asesinato del líder norcoreano Kim Jong-un.

Neil Gorsuch prestará juramento como magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos

En Washington, DC, Neil Gorsuch prestará juramento hoy como magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos. El juez John Roberts le tomará el juramento. El viernes, Gorsuch fue confirmado por el Senado en una votación de 54 contra 45, después de que los legisladores republicanos invocaran la denominada “opción nuclear” y cambiaran las reglas del Senado para permitir que Gorsuch fuera confirmado por mayoría simple. Gorsuch tiene amplios antecedentes de fallos en contra de los trabajadores en casos federales de discriminación racial, sexual, por edad, por discapacidad y política, así como en denuncias por represalias. Su confirmación fue rechazada por legisladores demócratas, entre ellos el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

Chuck Schumer declaró: “Espero que el juez Gorsuch haya escuchado nuestro debate en el Senado, en particular nuestras preocupaciones de que la Corte Suprema se parezca cada vez más a una corte más favorable hacia corporaciones y empleadores, y a los intereses especiales, en lugar de favorecer a la clase trabajadora de Estados Unidos”.

Neil Gorsuch ocupará el puesto que estaba vacante desde hacía más de un año, tras el fallecimiento del magistrado Antonin Scalia, en febrero de 2016. Los senadores republicanos se negaron a considerar el candidato del expresidente Barack Obama, Merrick Garland. La juramentación de Gorsuch el día de hoy pondrá fin a la vacante que más se ha extendido en el tiempo en la Corte Suprema desde 1862.

Airwars: Decenas de civiles iraquíes habrían sido asesinados en los ataques aéreos de la semana pasada

El observatorio periodístico Airwars afirma que decenas de civiles fueron asesinados en Irak durante la semana pasada por los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos o por el ejército iraquí respaldado por Estados Unidos. El 4 de abril, según informes, veinte civiles –incluidos niños– fueron asesinados en Mosul occidental en ataques aéreos. Al día siguiente, el 5 de abril, más de 25 civiles fueron asesinados por varios ataques aéreos en diferentes barrios de Mosul occidental. Otro ataque aéreo que se produjo ese mismo día en la provincia de Ámbar mató a ocho civiles, entre ellos cuatro niños. También el 5 de abril, los ataques aéreos en una población al noroeste de Mosul presuntamente mataron a 40 civiles. Este tipo de ataques forman parte de la campaña, que ya lleva meses, de los ejércitos estadounidense e iraquí para recuperar la ciudad de Mosul de manos del autoproclamado Estado Islámico.

Somalia: 15 muertos en atentado de Al Shabaab dirigido contra líderes militares

En Somalia, al menos 15 personas murieron en un atentado con coche bomba dirigido contra funcionarios militares de alto rango que se hallaban en la capital, Mogadiscio, el domingo. El grupo miliciano Al Shabaab se atribuyó la responsabilidad del ataque, que destruyó un minibús con civiles, matando a todos los pasajeros.

Cachemira: Fuerzas de seguridad indias matan a ocho civiles en manifestaciones

En Cachemira, las fuerzas de seguridad indias mataron al menos a ocho civiles el domingo, después de que los soldados abrieran fuego contra manifestantes que protestaban contra el dominio indio del territorio. Las manifestaciones tuvieron lugar durante las elecciones para ocupar un escaño en el parlamento, que quedó vacante después de que un legislador renunciara en protesta por el asesinato de civiles durante la represión del año pasado por parte de las fuerzas de seguridad indias en Cachemira.

Suecia: Un hombre dirige su auto contra una multitud y mata a cuatro personas en Estocolmo

En Suecia, miles de personas se congregaron el domingo en la plaza central de Estocolmo en conmemoración de las víctimas de un ataque ocurrido el viernes, en el que murieron cuatro personas y otras 15 resultaron heridas cuando un hombre dirigió su auto contra una multitud. La policía afirma que el presunto atacante era un uzbeko cuya solicitud de asilo había sido rechazada y a quien en diciembre se le había dado un plazo de cuatro semanas para salir del país. Las autoridades indican que el hombre, que fue arrestado, había demostrado apoyo a grupos extremistas como el autoproclamado Estado Islámico.

Pentágono: Soldado de las fuerzas especiales estadounidenses muere en Afganistán

Los funcionarios del Pentágono declararon que un soldado de las fuerzas especiales estadounidenses murió en Afganistán durante el fin de semana. El soldado, que no ha sido identificado, murió el sábado por la noche en la provincia de Nangarhar. Los funcionarios del Pentágono afirman que murió cuando los ejércitos estadounidense y afgano realizaban una operación conjunta contra milicianos afiliados al autoproclamado Estado Islámico en el distrito de Achin.

Texas: Miles de personas se manifiestan contra la represión a inmigrantes impuesta por Trump

El domingo, miles de personas se congregaron en el centro de Dallas, Texas, en protesta por los planes de deportación masiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como por sus intentos fallidos de prohibir la entrada de refugiados y de personas de algunos países de mayoría musulmana. Las siguientes son palabras del activista por los derechos civiles Martin Luther King III en la manifestación.

Martin Luther King III expresó: “A mi juicio, lo importante de esta manifestación no es que haya cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, personas que no tienen una creencia, sino el hecho de que el pueblo, los estadounidenses, se unan para afirmar que nosotros, los estadounidenses, podemos y debemos hacer mejor las cosas”.

Arizona: Nueva ley impulsa drásticamente el programa de subsidios para escuelas privadas

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó una ley que impulsa drásticamente la privatización de la educación. Con ella, todos los estudiantes de escuelas públicas de Arizona serán elegibles para recibir dinero estatal con el fin de asistir a una escuela privada o religiosa. La legislación fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de Arizona, sin apoyo de ningún legislador demócrata. La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, respalda ampliamente este tipo de programas de subsidios para escuelas privadas, que desvían fondos públicos del sistema de escuelas públicas.

Estado de Nueva York otorgará matrícula gratuita en las universidades públicas a cerca de un millón de familias

En más noticias de educación, el estado de Nueva York otorgará matrícula gratuita en las universidades públicas a las familias con ingresos anuales menores de 125.000 dólares. El plan de matrícula gratuita, que será implementado en etapas durante los próximos tres años, cubrirá todas las instituciones de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y de la Universidad Estatal de Nueva York. La oficina del gobernador afirma que el plan será aplicado a casi un millón de familias en todo el estado.

Nueva York: Se pospone hasta 2018 control de Inmigración del activista Ravi Ragbir, retrasando riesgo de deportación

Por último, una actualización de un caso que hemos estado siguiendo: uno de los defensores de los derechos de los inmigrantes más conocidos de Nueva York no se enfrentará a la deportación. Ravi Ragbir, director ejecutivo de la organización New Sanctuary Coalition, había recibido la orden de acudir a un control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el martes 11 de abril, a pesar de haberse presentado a otro control el mes pasado, acompañado por varios concejales y un senador estatal, mientras cientos de personas se congregaban afuera. Los funcionarios afirman que puede presentarse en enero de 2018. Este es Ragbir describiendo cómo funciona el apoyo del acompañamiento.

Ravi Ragbir enunció: “Cuando asociamos a los ciudadanos estadounidenses con los inmigrantes que están en esta crisis –no solo en mi caso, sino en muchos otros– [los inmigrantes] pueden obtener el apoyo de la comunidad, por lo que no solo quedan fuera de este lugar de temor, sino que también logran que los oficiales los traten con respeto”.

Algunos grupos de fe tienen planeando realizar un ritual Séder que abarque varias religiones el martes por la mañana en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en la ciudad de Nueva York, situadas en el número 26 de Federal Plaza, en demanda de una reforma migratoria duradera.