Noticias en breve: Democracy Now 10/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 10 de abril de 2015.

ONU: campamento de refugiados Yarmuk es el “noveno círculo del infierno”

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon advirtió sobre una “terrible catástrofe humanitaria” en un campamento de refugiados palestinos que fue invadido por el autodenominado Estado Islámico en Siria. Ban Ki-moon dijo el jueves que Yarmuk se parece a un campo de exterminio.

Ban Ki-moon declaró: “El campamento de refugiados Yarmuk es el noveno círculo del infierno. Tras más de dos años de sitio despiadado, 18.000 refugiados palestinos y sirios son rehenes de Daesh y otros militantes extremistas. El campamento de refugiados está comenzando a parecerse a un campo de exterminio. Se está convirtiendo a los habitantes de Yarmuk, entre los que hay 3.500 niños, en escudos humanos. Se enfrentan a un arma de doble filo, elementos armados dentro del campamento y las fuerzas del gobierno fuera”.

Funcionarios palestinos han negado la posibilidad de sumarse al gobierno sirio para expulsar a los militantes del ISIS. En una declaración, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) negó una afirmación anterior de un enviado de la OLP en Siria, que sugería que los palestinos se sumarían a la acción militar.

Líder iraní Jamenei: no hay garantías de lograr un acuerdo nuclear definitivo

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó que no hay garantías de alcanzar un acuerdo nuclear definitivo después de que Irán y las potencias mundiales lograran un acuerdo marco histórico la semana pasada. En sus primeros comentarios desde que se alcanzó el acuerdo marco, Jamenei declaró que cuando se firme un acuerdo definitivo deben levantarse todas las sanciones económicas contra Irán y afirmó que no se permitirá a inspectores extranjeros ingresar a los emplazamientos militares.

El ayatolá Ali Jamenei declaró: “Si me preguntan si apoyo o me opongo al acuerdo nuclear, no lo apoyo ni me opongo a él porque nada ha sucedido aún. Aún no se ha hecho nada. Lo fundamental son los detalles que discutirán uno por uno”.

Es posible que los comentarios del ayatolá Jamenei hayan tenido la intención de apaciguar a los conservadores que se opusieron al acuerdo nuclear. Los negociadores procurarán lograr un acuerdo definitivo antes del 30 de junio.

Fuertes tornados azotan medio oeste de Estados Unidos

En Estados Unidos, fuertes tornados han azotado Illinois y otras zonas del medio oeste, destruyendo casas y dejando montañas de escombros en las calles. Se informó que al menos una persona murió en Fairdale, Illinois, donde la mayoría de los edificios de la ciudad sufrieron daños.

Autoridades de Carolina del Sur publican imágenes de cámara de patrulla vinculadas a asesinato; activistas solicitan junta de revisión

Las autoridades de Carolina del Sur publicaron las imágenes capturadas por la cámara del tablero del patrullero el día en que el oficial de North Charleston Michael Slager disparó y mató a Walter Scott. Slager fue acusado de homicidio, después de que el video de un transeúnte captara imágenes en que se lo veía disparando a Scott por la espalda mientras huía. El video de la patrulla no capturó los disparos, pero muestra a Slager acercarse al vehículo de Scott después de haberle pedido que se detuviera porque su luz de freno estaba averiada. En el video se muestra a ambos conversando y cuando Slager regresa a la patrulla, Scott sale de su vehículo y comienza a correr. Su familia ha dicho que es posible que haya huido porque estaba atrasado en el pago de la pensión alimenticia. Mientras tanto, activistas de North Charleston están solicitando la creación de una junta de revisión ciudadana de la policía y los funcionarios de la ciudad, con el argumento de que el asesinato es una prueba de un patrón de comportamiento de discriminación racial que sucede desde hace mucho tiempo. El hermano de Walter Scott, Anthony, dijo que ese patrón de comportamiento se aplica tanto a personas que pertenecen a minorías étnicas como a personas pobres.

Anthony Scott dijo: “Bueno, no diría que es un fenómeno que sucede exclusivamente a los afroestadounidenses, también es algo que ocurre a las minorías. Es una forma de discriminación racial. En la ciudad de North Charleston, los hispanos o, digamos, las personas blancas de bajos ingresos, se verían afectadas del mismo modo que un afroestadounidense. Aunque sí creo que en la ciudad de North Charleston hay estereotipos con respecto a este tipo de personas”.

Tribunales del condado de St. Louis aceptan reformar multas

En el condado de St. Louis, Missouri, los tribunales municipales accedieron a adoptar una norma uniforme para las multas y los gastos judiciales. La medida es parte de un proyecto de reestructuración tras el terrible asesinato de Michael Brown por parte de un policía en Ferguson y después de la publicación de un informe del Departamento de Justicia en el que se acusa a la policía de actuar como “organismo recaudador” para administrar a la ciudad a través de multas exorbitantes. En 2013, el tribunal municipal de Ferguson emitió 10.000 órdenes de arresto más que el número de habitantes de la ciudad, la mayoría por infracciones de tránsito.

Dos mujeres blancas condenadas a prisión por asesinato de hombre afroestadounidense en delito incitado por el odio

En Mississippi, dos jóvenes blancas han sido condenadas a prisión por el asesinato en 2011 de un hombre afroestadounidense. Shelbie Brook Richards y Sarah Adelia Graves reconocieron haber reclutado a otros adolescentes para viajar por la capital de Mississippi, Jackson, en busca de personas afroestadounidenses con el fin de atacarlas. Las jóvenes viajaban en una camioneta cuando el conductor atropelló y mató a James Craig Anderson. Richards reconoció haber proferido insultos raciales y haber alentado al conductor a que atropellara a Anderson y le pasara por encima con el vehículo. El conductor había sido condenado previamente a 50 años en prisión y los otros cinco hombres blancos habían recibido penas más leves. El jueves, Richards fue condenada a ocho años en prisión y Graves a cinco.

Hombre que filmó muerte de Eric Garner pasará otro fin de semana en la cárcel

En Nueva York, Ramsey Orta, la persona que filmó al policía matar por ahorcamiento a Eric Garner en Staten Island, pasará otro fin de semana en la prisión de la isla Rikers después de que un fiscal pidió que se examinaran las donaciones utilizadas para pagar su fianza. Los seguidores de Orta recaudaron alrededor de 40.000 dólares para pagar su fianza a fin de que fuera liberado de Rikers, donde permanece detenido por una acusación relacionada con drogas. Sin embargo, los abogados de Orta afirman que el fiscal de distrito solicitó una audiencia sobre la “fuente de la fianza” para determinar si los fondos se obtuvieron en forma ilegal, a pesar de que se recaudaron públicamente a través del sitio web Go Fund Me. Orta y su familia afirman que la policía lo ha perseguido por haber filmado la muerte de Garner.

California: Activista afroestadounidense se enfrenta a cargo de “linchamiento” por intentar liberar un manifestante

En Sacramento, California, una activista afroestadounidense enfrenta hasta cuatro años de prisión por “linchamiento”, tras presuntamente haber intentado alejar a un compañero manifestante de la policía. En virtud de una ley de 1933 de California diseñada para proteger a los afroestadounidenses de las turbas de personas blancas, el acto de intentar liberar a alguien de la custodia policial se puede definir como “linchamiento”, un delito grave. La ley ha sido utilizado en varias ocasiones contra los activistas, entre ellos Maile Hampton, quien fue arrestada por sus acciones en una manifestación contra la brutalidad policial. El jueves, los manifestantes se congregaron en una audiencia judicial en apoyo a Hampton, que regresa a los tribunales nuevamente el 30 de abril. Tras la protesta general, autoridades locales y estatales se han comprometido a eliminar la palabra “linchamiento” de la ley de California.

Obama llega a Panamá para la Cumbre de las Américas

El presidente Barack Obama ha llegado a Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas junto con otros líderes de Canadá, América Central, América del Sur, el Caribe y, por primera vez, Cuba. Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, aparentemente tendrán una reunión informal en la cumbre, convirtiéndose en la primera vez que los presidentes de los dos países se reunirán desde 1956. Por su parte, el jueves Obama anunció que el Departamento de Estado ha terminado su análisis respecto a si Cuba debe ser retirada de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, pero dijo que esperaría a recibir las recomendaciones finales de los asesores de la Casa Blanca para actuar.

Obama declaró: “Como ustedes saben hay un proceso involucrado en el análisis de si un país debe estar en la lista de estados patrocinadores del terrorismo o no. Ese análisis se ha completado en el Departamento de Estado y ahora se trasladó a la Casa Blanca. Nuestro equipo interinstitucional analizará el asunto en su totalidad y luego me lo presentará a modo de recomendación. Eso no ha sucedido todavía”.

Estallaron enfrentamientos previo a la Cumbre de la Américas el miércoles pasado, cuando manifestantes anticastristas cubanos intentaron depositar flores en el busto del patriarca cubano José Martí, cerca de la embajada de Cuba en Ciudad de Panamá, y se enfrentaron a un grupo de activistas procastristas. Los delegados cubanos también protestaron por los informes de que el ex funcionario paramilitar respaldado por la CIA, Félix Rodríguez, quien fue enviado a matar a Guevara en Bolivia en el año 1967, se reunió con grupos de la oposición en la Ciudad de Panamá.

Activista mexicano que no obtuvo asilo estadounidense fue baleado de muerte en Guerrero

Un activista por los derechos de los inmigrantes, que fue deportado hace seis meses desde Estados Unidos después de advertir que podía ser asesinado si regresaba a México, fue baleado de muerte en el estado mexicano de Guerrero. Informes indican que antes de ir a Estados Unidos en busca de asilo, Constantino Morales era oficial de policía en México, donde denunció el tráfico de drogas y se enfrentó a atentados contra su vida. Fue deportado en septiembre, tras haberse rechazado sus solicitudes de asilo. Tenía seis hijos. El grupo activista donde participaba Morales, Iowa Citizens for Community Improvement, instó al Congreso a aprobar una reforma migratoria, afirmando que “hay demasiadas de estas historias que se pueden prevenir”.

Clinton anunciará su candidatura; informe cuestiona sus vínculos con petrolera colombiana

Hillary Clinton estaría a punto de anunciar su candidatura para la nominación presidencial demócrata a la presidencia, lo que ocurriría el fin de semana próximo. La decisión se produce al tiempo que una nueva investigación ha revelado estrechos lazos de Clinton a una compañía petrolera canadiense con una historia de presunta violencia en Colombia. The International Business Times informa que mientras Clinton era secretaria de Estado respaldó un pacto de libre comercio con Colombia al que se había opuesto anteriormente debido a preocupaciones sobre derechos laborales, después de que el fundador de la gigante petrolera Pacific Rubiales prometiera millones de dólares para la Fundación Clinton. El fundador, Frank Giustra, ahora es miembro de la junta directiva de la Fundación Clinton. Los líderes sindicales sostienen que Clinton ignoró la información de los ataques contra los sindicalistas en Colombia, respaldando en su lugar el pacto comercial que benefició a Giustra y a otros inversores extranjeros.

Ex gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee, considera candidatura presidencial

El ex gobernador de Rhode Island anunció que está considerando competir con Clinton por la nominación presidencial demócrata. Lincoln Chafee fue miembro del Senado como republicano y más adelante fue gobernador independiente, antes de convertirse en demócrata en 2013. Ha criticado a Clinton por su apoyo a la guerra de Irak. El padre de Chafee, John Chafee, también se desempeñó como senador y gobernador de Rhode Island, así como también fue secretario de la Marina.

Georgia permite hormonas para reclusa transgénero

Georgia se ha comprometido a poner fin a su prohibición total del tratamiento hormonal para presos transgénero, después de que el Departamento de Justicia interviniera en nombre de una mujer transgénero a quien le han negado las hormonas por tres años. El Departamento de Justicia expresó su apoyo a la demanda de Ashley Diamond sobre la privación de las hormonas que tomó durante diecisiete años antes de su encarcelamiento. Funcionarios estatales afirman que Diamond ahora está recibiendo los tratamientos.

Diecinueve arrestos en Yale a medida que aumentan las protestas en demanda de la desinversión de combustibles fósiles

Diecinueve personas fueron detenidas en la Universidad de Yale en Connecticut por su papel en una sentada, donde demandaban que Yale purgue sus casi 24 mil millones de dólares de donación por parte de empresas de combustibles fósiles. Los estudiantes quieren que las autoridades universitarias reabran la discusión tras decidir no desinvertir en agosto. La donación de Yale es la tercera más grande de Estados Unidos. Los estudiantes se unen a una facción cada vez mayor en todo el país que exige la desinversión de las empresas que impulsan el calentamiento global. El Instituto de Tecnología de Massachusetts organizó un debate sobre la desinversión el jueves. Los activistas estudiantiles cubrieron las ventanas de un edificio de la universidad con papel de colores donde explicaban la palabra “desinvertir”. Y el lunes comienza la “Harvard Heat Week” (“Semana de calor en Harvard”), una medida para la desinversión de los estudiantes y profesores de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

Exclusiva: Mumia Abu-Jamal, enfermo, comenta sobre asesinato de Walter Scott desde la cárcel

Y el periodista y ex Pantera Negra encarcelado Mumia Abu-Jamal habló desde la enfermería de la cárcel acerca del asesinato policial de Walter Scott en Carolina del Sur. Abu-Jamal, que está gravemente enfermo en la institución correccional estatal Mahanoy, se levantó de su camilla para grabar el comentario después de que un compañero recluso le alcanzara un televisor para que pudiera ver la cobertura del tiroteo. En una exclusiva para Democracy Now, Mumia Abu-Jamal habló de su reacción.

Mumia Abu-Jamal expresó: “¿Recuerdan al joven que supuestamente disparó, pero no mató, a dos policías en Ferguson hace varias semanas? Todos los políticos de Estados Unidos aprovecharon la oportunidad para calificarlo de maleante, de matón. Ahora, ¿cómo califican a Slager? ¿Qué han escuchado? A pesar de que lo despidieron, lo llaman ‘oficial’ o señor Slager. Mató a un hombre por una infracción de tránsito y mintió al respecto. ¿Es un maleante, un depredador o como Huey P. Newton solía decir, un cerdo? Desde la nación de los presos les habla Mumia Abu-Jamal”.

Agradecemos especialmente a Noelle Hanrahan, de Prison Radio, por la grabación de ese comentario. Los simpatizantes de Mumia Abu-Jamal dicen que sigue gravemente enfermo tras haber sido hospitalizado por un shock diabético. Hoy sus seguidores han declarado un día nacional de acción con manifestaciones en diez ciudades, para exigir que se le permita ver a un especialista en diabetes. Abu-Jamal está en prisión por el asesinato del oficial de policía de Filadelfia Daniel Faulkner, en 1981, pero siempre ha sostenido su inocencia. Amnistía Internacional concluyó que fue privado de un juicio justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *