Noticias en breve: Democracy Now 10/3

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 10 de marzo de 2017.

Destituyen a presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-hye el viernes, por acusaciones de soborno y corrupción. El fallo unánime le retira la inmunidad a Park, por lo que podría enfrentar cargos penales. El poder de Park se había reducido en gran medida en diciembre, cuando el Parlamento de Corea del Sur votó de forma aplastante a favor de someterla a juicio político. El viernes, miles de seguidores de Park intentaron abrirse paso a través de las barreras policiales frente al tribunal, en la capital, Seúl. Al menos dos personas fallecieron como resultado de la violencia. El primer ministro de Corea del Sur, y presidente interino, Hwang Kyo-ahn, apeló a la calma.

El presidente interino Hwang Kyo-ahn afirmó: “Para evitar que se intensifiquen los conflictos internos, deberíamos apelar al orden social y mantener un gobierno estable, con el fin de apaciguar la ansiedad a nivel nacional y la preocupación de la comunidad internacional”.

En 60 días se realizará una nueva elección. El partido conservador de Park parece encaminado a una derrota, y su caída del poder podría significar que el próximo líder de Corea del Sur asuma un enfoque más conciliatorio respecto de Corea del Norte. Esta difícil situación tiene lugar solo unos días después de que Corea del Norte lanzara varios misiles balísticos de prueba y que el gobierno de Trump comenzara a desplegar un sistema de defensa con misiles en Corea del Sur. Los funcionarios chinos advierten que Estados Unidos está intensificando una carrera armamentista en la región.

Republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. aceleran esfuerzos para aprobar proyecto de ley de cuidado de salud

En Washington, los legisladores de la Cámara de Representantes hicieron avanzar el jueves el proyecto de ley que tiene por objetivo derogar y remplazar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. El Comité de Energía y Comercio aprobó la medida con 31 votos a favor y 23 en contra, de acuerdo con la línea partidaria, tras una audiencia que se extendió durante más de 27 horas. Esta audiencia tuvo lugar luego de una sesión maratónica similar por parte del Comité de Medios y Arbitrios que también siguió la línea partidaria en la votación. Estas son las palabras del presidente del comité, el legislador republicano de Texas, Kevin Brady.

El representante Kevin Brady expresó: “Este es el fin del Obamacare. Es el primer paso, y el más importante, para liberar a los estadounidenses de esta ley terrible y restaurar el control estatal y el libre mercado que los conservadores, moderados y todos los republicanos acordaron”.

Los legisladores republicanos avanzan rápidamente para aprobar su ley de cuidado de salud y ya se están llevando a cabo debates en los comités a menos de dos días de haberse puesto en conocimiento el proyecto.

Los demócratas expresaron su rechazo a la velocidad del avance de los republicanos y mencionaron que llevó meses de debate elaborar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio en 2009. Afirman que el Partido Republicano pretende imponer el proyecto antes de la publicación de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso prevista para el lunes, que evaluará el costo e impacto del proyecto. Estas son las palabras del congresista demócrata de Georgia, John Lewis.

El representante John Lewis sostuvo: “Señor presidente, el proyecto de ley que hemos analizado hoy tiene fallas fundamentales. Sus prioridades son beneficios fiscales para los ricos y las corporaciones. Los enfermos, ancianos, la clase media y los trabajadores de Estados Unidos son dejados atrás”.

El proyecto de ley pondría fin a la expansión de Medicaid prevista para 2020 en el marco de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Con la presión de los republicanos conservadores, la Casa Blanca exigió a los legisladores que suspendieran la expansión de Medicaid incluso antes. La medida podría dejar fuera del alcance el tratamiento médico, los cuidados de enfermería y otros beneficios a millones de estadounidenses pobres y discapacitados. Mientras tanto, varios senadores republicanos pusieron en duda si el proyecto de la Cámara tiene el apoyo suficiente como para aprobarse en el Senado. El senador de Arkansas, Tom Cotton, tuiteó: “El proyecto de ley de cuidado de salud de la Cámara de Representantes no se aprobará en el Senado sin sufrir grandes cambios. A mis amigos en la Cámara de Representantes: hagan una pausa y comiencen de nuevo. Háganlo bien, no rápido”.

Director de la EPA Scott Pruitt: El dióxido de carbono no es un factor que contribuya al calentamiento global

En noticias relacionadas con el clima, el director recientemente confirmado de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus sigla en inglés), Scott Pruitt, dijo el jueves que las emisiones de dióxido de carbono no contribuyen de forma importante al calentamiento global. Pruitt hizo este comentario durante una entrevista con el presentador de CNBC, Joe Kernen.

Joe Kernen: “¿Usted cree que esté demostrado que el CO2 es la principal perilla del control del clima?”.

Scott Pruitt: “No, no. Creo que medir con precisión la actividad que tienen los seres humanos sobre el clima es algo muy difícil, y que hay un gran desacuerdo sobre el grado de impacto que pueda tener. Así que no, no estoy de acuerdo con que sea la causa principal del calentamiento global del que somos testigo”.

Joe Kernen: “Bien…”.

Scott Pruitt: “Pero no lo sabemos aún, en lo que respecta a… debemos continuar el debate y continuar con las revisiones y los análisis”.

El comentario de Scott Pruitt contradice el consenso científico sobre las leyes de la física y podría ponerlo en conflicto con las leyes estadounidenses. Tribunales federales fallaron que la EPA está obligada a reglamentar en torno a las emisiones de dióxido de carbono en el marco de la Ley de Aire Limpio. El propio sitio web de la EPA incluye una página informativa que afirma: “Los gases de efecto invernadero actúan como una manta alrededor de la Tierra, que atrapa la energía en la atmósfera y ocasiona que se caliente”.

Funcionario de la EPA renuncia tras anuncio de medidas para eliminar fondos de la Oficina de Justicia Ambiental

Mientras tanto, un alto funcionario de la EPA renunció en protesta a la propuesta del gobierno de Trump de quitarle por completo los fondos a su oficina. Mustafa Ali cofundó la Oficina de Justicia Ambiental de la EPA en 1992 y ocupó su cargo tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas. En una entrevista con Climate News, Ali dijo: “Mis valores y prioridades parecen ser distintas que las de nuestro líder actual, y por esto creo que sería mejor que lleve mi talento a otra parte”.

Gobierno de Trump pretende desestimar demanda impuesta por jóvenes activistas por el clima

En más noticias relacionadas con el clima, el gobierno de Trump le solicitó a un juez federal esta semana que detenga una demanda sin precedentes presentada por 21 jóvenes que afirman que el gobierno federal les niega sus derechos constitucionales al promover la extracción de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Candidato a embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, obtiene apoyo de comité del Senado

En Washington, el jueves, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado votó con 12 votos a favor y 9 en contra a favor de hacer avanzar la nominación de David Friedman como embajador de Estados Unidos en Israel. Friedman no tiene experiencia diplomática y en los últimos 15 años se desempeñó como abogado especializado en quiebras de Donald Trump. Desde hace mucho tiempo apoya los asentamientos judíos ilegales en la Cisjordania ocupada y se ha referido al presidente Barack Obama como un antisemita. Comparó, además, a los judíos estadounidenses liberales con los colaboradores nazis. El legislador demócrata de Nueva Jersey Robert Menéndez se unió a todos los republicanos del comité que apoyaron a Friedman, por lo que ahora su confirmación se someterá a decisión del Senado completo.

Jefe del Comando Central estadounidense quiere “unos pocos miles” más de tropas en Afganistán

El jueves, el máximo comandante de las fuerzas estadounidenses desplegadas en zonas de guerra declaró al Congreso que quiere enviar más tropas a Afganistán para salir del estancamiento en el que se encuentra su lucha contra el grupo Talibán. El general Joseph Votel, jefe del Comando Central de Estados Unidos, habló ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Joseph Votel dijo: “Considero que se necesitarán fuerzas adicionales para asegurar que podamos hacer una misión de asesoramiento y asistencia más eficiente”.

Actualmente Estados Unidos tiene 8.400 soldados desplegados en Afganistán, junto con aproximadamente el triple de contratistas. El general Votel dijo creer que son necesarios “unos pocos miles” más de tropas, pero no ofreció una cifra exacta. El testimonio se produjo al tiempo que el Pentágono comenzó a desplegar 400 infantes de la Marina adicionales en Siria.

Michael Flynn no declaró haber sido agente extranjero durante la campaña de Trump

El exasesor de seguridad nacional Michael Flynn trabajó como “agente extranjero” para el gobierno turco durante el otoño pasado, al mismo tiempo que se desempeñaba como asesor principal de la campaña de Donald Trump, y no informó de sus actividades de lobby tal como lo requiere la ley. La revelación se produjo en una declaración retroactiva de Flynn ante el Departamento de Justicia el martes, que indica que cobró más de medio millón de dólares para hacer lobby en nombre de una empresa vinculada al gobierno turco. Al no haberse registrado en el gobierno federal, Flynn violó la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. El día de las elecciones presidenciales, Flynn escribió un editorial en el periódico The Hill donde solicitaba la extradición a Turquía de un destacado oponente del presidente turco Recep Tayyip Erdogan que vive en Pensilvania desde 1999. En la Casa Blanca, la prensa le preguntó al portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, si Donald Trump estaba al tanto del trabajo de Flynn como agente extranjero.

Sean Spicer: “No creo que estuviera al tanto. Diríjanse al general Flynn y al Departamento de Justicia al respecto de las declaraciones realizadas”.

John Roberts: “Si el presidente hubiera estado al tanto, ¿lo habría contratado?”.

Sean Spicer: “No lo sé, John. Es un escenario hipotético del que no estoy preparado para hablar. No sé qué fue lo que dijo antes de ser contratado en cuanto a sus antecedentes, su currículum, sus clientes. No sé nada al respecto”.

El mes pasado, la Casa Blanca despidió a Michael Flynn del puesto de asesor de Seguridad Nacional tras las revelaciones de que había dialogado con el embajador ruso sobre las sanciones estadounidenses contra Rusia antes de la asunción de Donald Trump.

Director del FBI se reúne con importantes senadores en medio de investigación sobre Rusia y acusaciones de escuchas telefónicas

El director del FBI, James Comey, se reunió con importantes senadores en el Capitolio el jueves, en medio de crecientes demandas de que se investiguen los vínculos entre el gobierno de Trump y Rusia. Comey tuvo reuniones aparte con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, el líder de la minoría, Chuck Schumer, y altos miembros del Comité de Inteligencia del Senado. Estas conversaciones no se hicieron públicas, pero tuvieron lugar tras las declaraciones infundadas del presidente Trump el pasado fin de semana en torno a que el presidente Obama había intervenido los teléfonos de la Torre Trump.

Colaboradora de Fox News obtiene acuerdo en demanda por ataque sexual perpetrado por un ejecutivo del canal

Una ex colaboradora de Fox News, según informes, ha llegado un acuerdo para resolver una demanda en la que declaraba haber sido sexualmente agredida por un ejecutivo de la cadena de noticias. Tamara Holder afirma que el vicepresidente de Fox News Latino, Francisco Cortés, intentó forzarla a que le practicara sexo oral cuando los dos estaban solos en su oficina en febrero de 2015. El periódico The New York Times informa que Holder obtuvo un acuerdo por más de dos millones y medio de dólares. El acuerdo se produce tras la renuncia, en julio de 2016, del presidente de Fox News, Roger Ailes, quien dimitió en medio de varias acusaciones de acoso sexual por parte de trabajadoras de la cadena de noticias.

Premios Izzy otorgados a trabajos periodísticos sobre cárceles, votos y desigualdad

Shane Bauer, periodista de Mother Jones, compartirá el premio Izzy de este año con Seth Freed Wessler, de la organización The Nation Institute, después de que ambos trabajaran de forma independiente para revelar importantes abusos en las cárceles estadounidenses con fines de lucro. El premio Izzy anual es presentado por el centro Park Center for Independent Media y nombrado en honor al legendario periodista disidente I. F. Stone. Entre otros ganadores se encuentra Ari Berman, escritor del semanario The Nation, quien expuso las medidas republicanas para reprimir votos. America Divided (“Estados Unidos dividido”, en español), una serie que cubre la desigualdad en educación, vivienda, atención de salud, justicia penal y el sistema político, obtuvo la distinción de “documental especial”. Visite democracynow.org/es para ver entrevistas de todos los ganadores del Premio Izzy de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *