Noticias en breve: Democracy Now 10/3

Callejon de Hamlet, La Habana.  Foto: Juan Suárez
Callejon de Hamlet, La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el martes 10 de marzo de 2015.

Senadores republicanos redactan carta para Irán en intento de interrumpir negociaciones para lograr acuerdo nuclear

Un grupo de 47 senadores republicanos publicó una carta abierta a Irán, en un intento de impedir los esfuerzos del gobierno de Barack Obama de lograr un acuerdo en materia nuclear. La carta fue promovida por el senador republicano de Arkansas Tom Cotton y la firmaron varios candidatos presidenciales a las elecciones de 2016, entre ellos los senadores Marco Rubio, Ted Cruz y Rand Paul. Un fragmento de la carta dice: “consideramos que todo acuerdo relativo al programa de armas nucleares que no sea aprobado por el Congreso es un acuerdo ejecutivo entre el Presidente Obama y el ayatolá Jamenei”. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammed Javad Zarif, desestimó la carta, al describirla como “fundamentalmente una estrategia de propaganda” y dijo que se trata de una táctica “sin precedentes en la historia de la diplomacia”. El Presidente Obama criticó a los republicanos por alinearse con los iraníes más conservadores que critican duramente un acuerdo nuclear.

El Presidente Obama declaró: “Creo que es paradójico ver que algunos miembros del Congreso hacen causa común con los más conservadores en Irán. Es una coalición insólita. Ahora mismo vamos a centrarnos en determinar si podemos alcanzar un acuerdo o no. Y una vez que lo alcancemos, si es el caso, seremos capaces de justificarlo ante el pueblo estadounidense y estoy seguro de que podremos lograrlo”.

El secretario de Estado John Kerry regresará a Suiza el domingo para intentar lograr un acuerdo nuclear antes del vencimiento del plazo, el próximo 31 de marzo.

Obama declara a Venezuela una amenaza a la seguridad y sanciona a funcionarios

El Presidente Obama ha declarado que Venezuela es una amenaza a la seguridad nacional y sancionó a siete altos funcionarios, en medio del peor escándalo diplomático en los dos últimos años. Las sanciones se dirigen contra líderes de las fuerzas de seguridad implicados en incidentes violentos el año pasado, en los que murieron decenas de personas pertenecientes a ambos polos del conflicto político en Venezuela. La Casa Blanca dijo que las sanciones apuntan a las violaciones de los derechos humanos y a la corrupción, no al sector petrolero de Venezuela. La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki habló de las sanciones.

Psaki dijo: “Se trata de poner en práctica el trabajo que hemos estado realizando durante meses, que consiste en reprimir a quienes violan los derechos humanos, a quienes cometen violaciones y a quienes reprimen a la sociedad civil. También anunciamos a las personas que serán nombradas hoy en esta primera fase”.

El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció las sanciones como otro intento de derrocar a su gobierno. Maduro ordenó que Estados Unidos reduzca el personal de su embajada y prohibió el ingreso a Venezuela del ex presidente George W. Bush, del vicepresidente Dick Cheney y de varios miembros del Congreso, entre ellos el senador de Nueva Jersey Bob Menéndez, quien afronta acusaciones de corrupción. Según información, Menéndez presionó a funcionarios federales de Medicare en nombre del médico adinerado Salomon Melgen, que le entregó obsequios y vacaciones de lujo.

Estudiantes de Wisconsin se manifiestan en el Capitolio contra el asesinato de Tony Robinson por parte de la policía

En Wisconsin, estudiantes universitarios y de secundaria se manifestaron el lunes en el Capitolio, en el cuarto día de protestas contra el asesinato de Tony Robinson, un adolescente afroestadounidense que estaba desarmado. La policía afirma que Robinson murió de un disparo en un apartamento después de que el oficial Matt Kenny respondió a una denuncia sobre un hombre que estaba obstruyendo el tráfico tras haber atacado a alguien. Alrededor de 1.500 estudiantes se manifestaron en la rotonda del Capitolio. Llevaban una pancarta con la leyenda: “Black Lives Matter” (“las vidas de las personas negras importan”, en español).

Gobernador de Wisconsin Scott Walker aprueba proyecto de ley antisindicalista conocido como “derecho a trabajar”

Mientras tanto, el gobernador de Wisconsin Scott Walker promulgó un proyecto de ley conocido como “derecho a trabajar” que atenta contra la sindicalización, a cuatro años de haber impedido el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores del sector público. Los grupos de defensa de los derechos de los trabajadores protestaron contra el proyecto de ley, que convierte a Wisconsin en el estado número 25 en aprobar una ley de este tipo. El proyecto de ley que promulgó Walker fue prácticamente copiado de la legislación modelo propuesta por la organización de derecha Consejo Estadounidense de Intercambio Legislativo. La ley prohíbe el cobro obligatorio de cuotas sindicales, pero los opositores sostienen que se trata de un ataque generalizado contra el poder de negociación colectiva.

Juez estatal supervisará casos de tribunal de Ferguson tras informe de Departamento de Justicia

La Corte Suprema de Missouri nombró a un juez estatal para que supervise casos judiciales municipales en Ferguson, después de que un informe del Departamento de Justicia revelara que existe discriminación racial sistemática y que se violan los derechos constitucionales. El Departamento de Justicia sostuvo que el tribunal municipal “utiliza principalmente su autoridad judicial como medio para obligar al pago de multas y aranceles que promueven el interés financiero de la ciudad”. Ronald Brockmeyer, el juez del tribunal municipal que se destaca en el informe por su práctica de encarcelar a personas por no pagar multas, mientras evade el pago de sus propias multas de tránsito, renunció a su cargo. El periódico The Guardian informa que Brockmeyer, que mantendrá su trabajo como fiscal y juez en otra localidad, debe 170.000 dólares de impuestos.

Fraternidad de Universidad de Oklahoma clausurada por video racista

La Universidad de Oklahoma clausuró una fraternidad, luego de que en una grabación de video se observó a algunos de sus integrantes cantando una canción racista en un autobús. La letra de la canción incluye un agravio racial y la promesa de que una persona negra nunca se unirá a la fraternidad “SAE”.

La canción dice: “Nunca habrá un negro en SAE. Nunca habrá un negro en SAE. Pueden colgarlo de un árbol, pero nunca cantará conmigo. Nunca habrá un negro en SAE”.

Cientos de personas marcharon en denuncia del racismo en la universidad. David Boren, presidente de la Universidad de Oklahoma, sostuvo que todo estudiante identificado en el video podría resultar suspendido o expulsado.

Boren expresó: “Esta no es nuestra manera de proceder. Estos no son nuestros valores. Esto no refleja quiénes somos y no lo vamos a tolerar, ni por un minuto, de nadie. Por lo tanto, esos estudiantes estarán fuera de esa casa para la media noche de mañana. Esa casa será clausurada y en lo que a mí respecta, no será reabierta, al menos no mientras sea yo el presidente de la universidad”.

Corte Suprema rechaza caso de prisionero de Guantánamo detenido en “pesadilla kafkiana”

La Corte Suprema rechazó la apelación presentada por un hombre sirio que demandó al gobierno de Estados Unidos por sus siete años de encarcelamiento indebido en Guantánamo. Abdul Rahim Abdul Razak Al Janko fue detenido por Estados Unidos en el año 2002, tras haber sido torturado por Al Qaeda y encarcelado por los talibanes bajo sospecha de ser un espía de occidente. En la demanda, Al Janko describió su permanencia en Guantánamo como una “pesadilla kafkiana” y afirmó haber sido torturado, golpeado, privado de sueño y orinado por soldados estadounidenses. Dijo además haber intentado suicidarse diecisiete veces. En el año 2009, un juez ordenó su liberación y expresó que la afirmación de que había sido integrante de Al Qaeda “era contraria al sentido común”. Sin embargo, el lunes, la Corte Suprema ratificó el fallo de un tribunal inferior que establece que Janko no puede entablar una demanda por ser un combatiente enemigo. Por otra parte, en un segundo fallo, la Corte se negó a entender en un caso que involucra filmaciones y fotografías que, según el Centro para los Derechos Constitucionales, probaría la tortura padecida por otro prisionero de Guantánamo, Mohammed al-Qahtani. La medida ratifica el fallo de un tribunal inferior que determinó que las imágenes podrían constituir una amenaza a la seguridad nacional, al incitar sentimientos antiestadounidenses.

Informe: Arabia Saudí es ahora el principal mercado de las compañías estadounidenses fabricantes de armas

Un informe reciente concluye que los fabricantes de armas estadounidenses siguen dominando el mercado mundial armamentístico y que Arabia Saudí ha sustituido a India como su principal mercado. Según IHS, Estados Unidos dio cuenta de un tercio de los más de 64.000 millones de dólares en transacciones relativas a equipamiento militar registradas el año pasado. Este año, Arabia Saudí dará cuenta de aproximadamente uno de cada siete dólares de gasto en importaciones militares.

Informe: Investigadores de la CIA aseguran haber hallado “puerta trasera” para espiar productos de Apple

Al tiempo que Apple reveló su nuevo Apple Watch con bombos y platillos, un informe de The Intercept concluye que investigadores de la CIA trabajan desde hace casi una década para quebrantar la seguridad de los iPhones y iPads de Apple. Documentos de Edward Snowden muestran que investigadores afirman haber creado una versión modificada de Xcode, la herramienta de desarrollo de software de Apple, lo cual les permite eludir la vigilancia e ingresar por puertas traseras a aplicaciones y programas.

Casa Blanca confirma que Obama escribió a la cuenta de correo electrónico privada de Clinton

Según se informó, la candidata demócrata que parece tener más posibilidades para la presidencia, Hillary Clinton, dará una conferencia de prensa esta semana en relación a su exclusiva utilización de una dirección de correo electrónico privada durante su desempeño como secretaria de Estado. Clinton utilizó exclusivamente su cuenta de correo electrónico personal vinculada a un servidor en su domicilio en posible violación de la normativa vigente en el Departamento de Estado y de leyes federales. Por otra parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest confirmó que el presidente Obama se escribió con Clinton en dicha cuenta privada.

Earnest sostuvo: “Sí, el presidente conocía su dirección de correo electrónico. Intercambió correos electrónicos con ella. No debería resultar sorprendente que el presidente de Estados Unidos intercambie correos electrónicos con la secretaria de Estado. Sin embargo, el presidente no estaba al tanto del hecho de que se trataba de un servidor de correo electrónico personal, ni de que esa era la dirección de correo electrónico que ella utilizaba exclusivamente para toda su labor”.

Informe de la ONU concluye que hubo amplio uso de tortura por parte de fuerzas de seguridad mexicanas

Un informe de Naciones Unidas concluye que la práctica de la tortura es de uso común en las fuerzas de seguridad mexicanas, desde la policía local y federal hasta el ejército. Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la tortura, subrayó el impacto de la guerra contra las drogas, apoyada por Estados Unidos, y destacó la gran cantidad de casos de tortura que involucran reclusos presuntamente vinculados al crimen organizado. A pesar de haberse registrado 2.100 demandas por tortura solamente en el año 2012, México ha observado solo cinco procesamientos por tortura en el periodo comprendido entre 2005 y 2013.

Informe: Autoridades de Florida prohíben la utilización de los términos “cambio climático” y “calentamiento global”

Según trascendió, autoridades de Florida habrían prohibido la utilización de los términos “cambio climático” y “calentamiento global”, a pesar de los desmedidos impactos del cambio climático registrados en ese estado costero. Según el Centro para el Periodismo de Investigación de Florida, durante el mandato del gobernador republicano Rick Scott, se ordenó a funcionarios del Departamento de Protección Ambiental no hacer referencia al cambio climático o al calentamiento global en informes o comunicaciones oficiales. ThinkProgress destaca que al menos otros dos estados, Carolina del Norte y Pensilvania, han sido acusados de imponer prohibiciones similares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *