Noticias en breve: Democracy Now 10/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 10 de febrero de 2014.

Retoman diálogos de paz por Siria en Ginebra; civiles evacuados de Homs

Hoy comienza la segunda ronda de diálogos de paz sobre Siria en Ginebra, tras una pausa de una semana. Los representantes del gobierno sirio y la oposición se han reunido por separado con el enviado de la ONU Lakhdar Brahimi mientras ambas partes continúan divididas respecto a varios temas, entre ellos el futuro del Presidente Bashar al-Assad. Por otra parte, 600 civiles fueron evacuados de la asediada ciudad de Homs el domingo, como parte del acuerdo concertado en la primera parte de los diálogos.

Víctimas civiles de Afganistán se elevan un 14% en 2013; 35% fueron mujeres y niños

Nuevas cifras muestran un aumento en la cantidad de civiles que mueren en Afganistán. Naciones Unidas afirma que las víctimas civiles se elevaron un 14% en 2013.

El Director de la misión afgana ante la ONU, Jan Kubis, expresó: “Lamentablemente las víctimas civiles en Afganistán por conflictos aumentaron un 14% en 2013, y en la UNAMA [Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán] documentamos 8.615 víctimas civiles. Fuera de las muertes, los 2.959 muertos y 5.656 heridos civiles en 2013 indican un 7% de aumento en muertes y 17% de aumento en heridos en comparación a 2012”.

El pasado año fue el peor para mujeres y niños afganos desde 2009, con un aumento del 35% combinado en la cantidad de víctimas.

Propietarios de fábrica de Bangladesh se entregan por incendio fatal

Se entregaron dos propietarios de la fábrica de vestimenta de Bangladesh donde murieron 112 trabajadores en un incendio de 2012. Delwar Hossain y su esposa, Mahmuda Akter, están entre los seis buscados en conexión con el peor incendio en una fábrica en la historia de Bangladesh. Muchas de las víctimas murieron porque los gerentes de la fábrica Tazreen dieron órdenes a los trabajadores de que regresaran a sus puestos, incluso cuando sonaba una alarma y salía humo. Los dos propietarios se enfrentan a pasar la vida en prisión.

Informe: Snowden utilizó software barato para obtener documentos de la NSA

Funcionarios de inteligencia estadounidenses están declarando que Edward Snowden robó los documentos internos de la NSA utilizando software barato y ampliamente disponible que, pese a ello, pasó prácticamente desapercibido. En declaraciones al New York Times, los investigadores del caso de Snowden afirman que desplegó un simple “rastreador web”, que descargó automáticamente alrededor de 1.700.000 archivos. En un comunicado, Snowden respondió: “Es irónico que los funcionarios estén dando información clasificada a periodistas en un intento de desacreditarme por dar información clasificada a periodistas. La diferencia es que yo lo hice para informar al público de las acciones del gobierno, y ellos lo hacen para desinformar al público de mis acciones”.

Estados Unidos utiliza metadatos de la NSA y rastreo telefónico para ataques con aviones no tripulados

En la última de las revelaciones de Snowden, salió a la luz nueva información sobre el papel secreto de la NSA en asesinatos de las fuerzas militares de Estados Unidos y la CIA en el extranjero. La NSA está utilizando análisis complejos de vigilancia electrónica, en lugar de inteligencia humana, como método principal para localizar objetivos de ataques aéreos letales. La NSA identifica objetivos basados en el controversial análisis de metadatos y tecnologías de rastreo de teléfonos celulares, una táctica poco confiable que ha causado la muerte de personas inocentes o no identificadas. La revelación se presentó en el primer artículo de los periodistas Jeremy Scahill y Glenn Greenwald en su nuevo emprendimiento periodístico, First Look Media. Vea nuestra entrevista exclusiva con ellos hoy aquí.

100.000 personas participan de la “Marcha Moral” contra republicanos de Carolina del Norte

Decenas de miles de personas marcharon en Raleigh, Carolina del Norte, el pasado sábado, en protesta por las políticas de extrema derecha del gobierno republicano del estado. La “Marcha Moral” es fruto de las manifestaciones “Lunes de Moral” del pasado año, que marcaron trece semanas de acciones contra lo que los críticos llaman un asalto republicano a los pobres, desempleados, los derechos de votación, educación, el ambiente, la salud y los derechos de las mujeres. El reverendo William Barber, organizador de las manifestaciones y director del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés) de Carolina del Norte, afirmó que las políticas republicanas han forzado a las comunidades marginadas a mantenerse unidas.

Barber expresó: “Nos hemos reunido para luchar contra la peligrosa agenda de leyes extremistas de la derecha ultraconservadora que opta por el mal camino. Políticas que no son coherentes con la constitución, moralmente indefendibles, demenciales desde un punto de vista económico. Es extremista y muy bajo cortar Medicaid a más de 500.000 personas en un estado de 1.700.000 personas pobres y sabiendo que 2800 morirán. Es muy bajo aumentar los impuestos a 900.000 personas pobres y ciudadanos trabajadores para reducir los impuestos a 23 de las familias más adineradas”.

Más de mil personas fueron arrestadas en las manifestaciones de “Lunes de Moral” el pasado año. Las estimaciones de la concurrencia del sábado llegaron a 100.000 personas. El reverendo Barber concluyó sus declaraciones con un tributo a la diversidad de los grupos congregados a marchar como uno solo.

Barber continuó: “Somos negros, somos blancos, somos latinos, somos nativos americanos, demócratas, republicanos, independientes, personas de fe o no, pero incluso los seculares creen en un universo moral, somos nativos e inmigrantes, líderes de negocios y trabajadores y desempleados, médicos y no asegurados, homosexuales, heterosexuales, estudiantes, padres, jubilados. ¡Somos Carolina del Norte, somos Estados Unidos, y no nos iremos a ninguna parte!”.

Exhortan a Duke Energy a alejar cenizas de carbón de fuentes de agua tras derrame

Manifestantes realizaron una marcha ante la sede central en Charlotte de Duke Energy, la compañía responsable de uno de los peores derrames de cenizas de carbón que ha tenido lugar en la historia de Estados Unidos. Unas 82.000 toneladas de cenizas de carbón y más de 100 millones de litros de agua contaminada se derramaron al Río Dan en Carolina del Norte este mes tras haberse quemado una cañería que pasaba por debajo de un estanque de desechos. El río se tornó gris por varios kilómetros y ambientalistas afirman que han hallado niveles de arsénico 35 veces más altos que el máximo establecido por los reguladores federales. El grupo Charlotte Environmental Action exhorta a Duke Energy a dejar de almacenar cenizas de carbón cerca de lagos y ríos, y en su lugar, propone que sean enterrados en vertederos de desechos. El viernes, Duke Energy se disculpó por el derrame y prometió ocuparse de la limpieza de sus desechos tóxicos.

Departamento de justicia amplía derechos LGTB en ámbitos federales

El Departamento de Justicia amplió su protección a parejas del mismo sexo en cada uno de los programas de jurisdicción federal. Según las nuevas políticas, los cónyuges homosexuales que hayan contraído matrimonio recibirán una extensión en sus derechos en áreas que van desde juzgados o cárceles hasta pensiones. Ello incluye el derecho a no dar testimonio que incriminaría al cónyuge, visitas conyugales en las cárceles y prestaciones para el cónyuge supérstite. El Fiscal General Eric Holder anunció los cambios en un discurso pronunciado el sábado por la noche.

Holder expresó: “Esto significa que en cada tribunal, en cada procedimiento y en cada ámbito en que un miembro del Departamento de Justicia represente a Estados Unidos, se esforzará para garantizar que los matrimonios homosexuales reciban los mismos privilegios, los mismos amparos y los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales conforme a la legislación federal”.

Estados Unidos flexibiliza normas de inmigración para refugiados de zonas de guerra

El gobierno de Obama flexibilizó las normas de inmigración para personas que huyen de países arrasados por la guerra. La medida eximiría a los refugiados de las disposiciones antiterroristas si éstos hubieran proporcionado mínimo apoyo material a militantes que no hayan sido oficialmente calificados como terroristas por el gobierno estadounidense. El cambio de política fue anunciado en respuesta a la multitudinaria huida de refugiados desde Siria, con más de 2,3 millones de desplazados. Los republicanos denuncian la medida como una extralimitación del ejecutivo.

Miembros del ejército estadounidense acusados en Japón evitan castigo por delitos sexuales

Registros revelados recientemente muestran que miembros del ejército de Estados Unidos acusados de delitos sexuales en Japón reciben castigos leves o absolutamente ningún castigo. El Servicio de Investigación Criminal Naval sostiene que de 473 infantes de marina y marineros acusados de delitos sexuales, menos de la mitad fue castigado y solamente 68 fueron enviados a prisión. Los datos muestran además que un creciente número de víctimas se niega a continuar cooperando con los investigadores a medida que prosigue el caso.

Retiran del mercado cortes de carne vacuna de “animales enfermos y dementes”

Una compañía cárnica retiró del mercado casi cuatro millones de kilos de carne por la utilización de “animales enfermos y dementes” y por falta de una adecuada inspección. La compañía Rancho Feeding Corporation sostiene que la carne fue transportada a California, Florida, Illinois y Texas durante la primera semana de enero.

Tres activistas que protestaban frente a la OTAN declarados inocentes de cargos de terrorismo

Tres activistas fueron declarados inocentes de la mayoría de los cargos más graves en relación a una presunta conspiración terrorista contra la cumbre de la OTAN del año 2012 en Chicago. Brian Jacob Church, Brent Betterly y Jared Chase, conocidos como “los 3 de la OTAN”, fueron arrestados luego de que agentes de policía encubiertos los ayudaran a fabricar cócteles molotov. Se enfrentaban a unos 175 años de prisión en virtud de una ley antiterrorista posterior a los ataques del 11 de septiembre de 2001 evocada por primera vez en su caso. El viernes, un jurado rechazó los cargos relativos a proporcionar apoyo material al terrorismo y conspirar para cometer actos de terrorismo. Por otra parte, los tres fueron condenados por un delito menor de acción descontrolada y posesión ilícita de un dispositivo incendiario. Sus simpatizantes afirman que la policía tendió una trampa a “los 3 de la OTAN” y que los fiscales presentaron cargos excesivos para justificar los altos costos de seguridad de la cumbre.

Manifestantes contra aviones no tripulados sentenciados a quince días de cárcel

Diecisiete activistas arrestados por manifestarse en el año 2012 ante una base de la Fuerza Aérea en Nueva York contra la guerra con aviones no tripulados que lleva adelante Estados Unidos, fueron hallados culpables de alterar el orden público, pero inocentes de violación de domicilio. Los diecisiete fueron detenidos luego de montar una barricada ante la Base Aérea de la Guardia Nacional Hancock Field, donde portaron carteles y fotos de niños asesinados durante ataques con aviones no tripulados estadounidenses en el extranjero. La base se utiliza para pilotar a distancia los aviones no tripulados estadounidenses que operan en el extranjero. El viernes, los activistas fueron sentenciados a un máximo de quince días de cárcel, condena que el juez consideró como un mensaje para estimular a los manifestantes a que dejen de llevar a cabo acciones de protesta.

Ex editor deja el New York Times para lanzar sitio de noticias de justicia penal

Bill Keller, ex director editorial del New York Times y actual columnista de artículos de opinión, dejará el periódico para lanzar un sitio de noticias sin fines de lucro centrado en el sistema judicial penal de Estados Unidos. Keller dirigirá el Proyecto Marshall, fundado por el veterano de Wall Street y ex periodista Neil Barsky. Keller afirma que el sitio servirá a modo de “pequeña alerta a un público que se ha adormecido un poco ante el escándalo que constituye nuestro sistema de justicia penal”.

Estrella del fútbol americano universitario a punto de convertirse en primer jugador de la NFL que declara públicamente su homosexualidad

Una estrella del fútbol americano universitario con perspectivas a destacarse en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés) se ha declarado públicamente homosexual. Michael Sam, ala defensivo de la Universidad de Missouri, declaró públicamente su homosexualidad durante una entrevista para el New York Times el domingo.

Sam dijo: “Soy Michael Sam. Soy jugador de fútbol y soy homosexual. ¿Es un asunto tan importante? Entiendo que sí. Sin embargo, mi propósito y mi foco en este momento es jugar fútbol. Probablemente sea el primero, pero no voy a ser el último. Y creo que de esto sólo pueden surgir cosas buenas”.

Michael Sam fue considerado mejor jugador por All-America y defensa del año por Southeastern Conference por su desempeño como defensa en la Universidad de Missouri. Se espera que sea seleccionado en las primeras rondas del draft de la NFL en mayo, lo cual lo convertiría en el primer deportista de la NFL que ha declarado públicamente su homosexualidad.