Noticias en breve: Democracy Now 10/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el viernes 10 de febrero de 2017.

Tribunal de apelaciones ratifica medida contra prohibición migratoria y de refugiados de Trump

H01 court ban sign

Un tribunal federal de apelaciones de San Francisco ratificó de forma unánime la suspensión de la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe el ingreso a los refugiados y a los ciudadanos de siete países con mayoría musulmana. El fallo del jueves es un fuerte golpe contra el gobierno de Trump y aparentemente avanza hacia una apelación en la Corte Suprema. El presidente Trump respondió al fallo por Twitter, en mayúsculas: “NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN RIESGO”. En el estado de Washington, el fiscal general que impugnó con éxito la prohibición de Trump contra los musulmanes, Bob Ferguson, elogió el fallo.

El fiscal general Bob Ferguson sostuvo: “Es una victoria absoluta para el estado de Washington. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, en una decisión unánime, nos otorgó todo lo que queríamos. Somos un país de leyes. Y, como he dicho, como hemos dicho desde el primer día, esas leyes se aplican a todos los ciudadanos de nuestro país, incluido el presidente de Estados Unidos”.

En su decisión unánime, el panel del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, conformado por tres jueces, falló que los tribunales tienen la autoridad para revisar las impugnaciones constitucionales a las medidas ejecutivas. Los jueces también afirmaron que el gobierno no mostró ninguna prueba de que alguna persona proveniente de los siete países de la prohibición migratoria de Trump hubiera cometido actos de terrorismo en Estados Unidos. Si el caso se somete a la decisión de la Corte Suprema, un posible empate de 4 votos a favor y 4 en contra ratificaría el fallo

Informe: Amenazas contra al menos un juez que revisa la prohibición de Trump a musulmanes

H02 robart

Mientras tanto, al menos uno de los jueces que atienden el caso de la prohibición migratoria impuesta por el presidente Donald Trump fue amenazado, por lo que las fuerzas policiales locales y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos reforzaron la seguridad. Esto es lo que informa CNN, basado en afirmaciones anónimas de funcionarios policiales. Luego de que el juez federal del distrito James Robart aplicara una medida a nivel nacional el viernes pasado para frenar la orden ejecutiva de Trump, el presidente se refirió al juez Robart como un “supuesto juez” y escribió en su cuenta de Twitter: “No puedo creer que un juez ponga a nuestro país en tal riesgo. Si algo sucede cúlpenlo a él y al sistema judicial. La gente no para de llegar. ¡Muy mal!”.

Jeff Sessions presta juramento como fiscal general de Estados Unidos

H03 sessions trump

Jeff Sessions prestó juramento como fiscal general de Estados Unidos. El jueves, el vicepresidente Mike Pence tomó juramento al senador de Alabama durante una ceremonia en el Despacho Oval. Luego, Sessions se dirigió a los periodistas. Prometió aplicar medidas severas en materia de inmigración y afirmó que el terrorismo y los delitos están en aumento a nivel nacional.

El fiscal general Jeff Sessions declaró: “Tenemos un problema delictivo. Me gustaría que la irregularidad…, me gustaría que el aumento de los delitos que estamos experimentando en Estados Unidos actualmente fuera alguna clase de anomalía o una irregularidad. En mi opinión, tras haber estado involucrado en la aplicación del derecho penal por muchos años, esta es una tendencia peligrosa y permanente que pone en riesgo la salud y seguridad de los estadounidenses”.

Sin embargo, las estadísticas del FBI muestran que la tasa de homicidios se ha reducido de forma constante y drástica desde principios de la década de 1990. Y los delitos contra la propiedad se encuentran en el nivel más bajo desde la década de 1960. Los comentarios de Sessions se produjeron luego de que el presidente Trump afirmara falsamente que la tasa de homicidios en Estados Unidos es la más alta de las últimas cuatro décadas. En realidad, es una de las más bajas de los últimos 50 años.

Presidente Donald Trump firma nuevas órdenes ejecutivas en materia de crimen e inmigración

H04 trump signs orders

Inmediatamente después de tomar juramento a Jeff Sessions como fiscal general, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó tres nuevas órdenes ejecutivas en materia de crimen e inmigración.

El presidente Donald Trump dijo: “La ceremonia de hoy debe ser un mensaje claro a los integrantes de pandillas y narcotraficantes que aterrorizan a la gente inocente: sus días se han acabado. Comienza una nueva era de justicia y comienza en este preciso momento”.

Una de las órdenes ejecutivas pretende aumentar las penas a quienes han sido declarados culpables de agresión contra funcionarios de la policía. Otra de las órdenes da instrucciones a las agencias policiales para aumentar el intercambio de información relativa a los cárteles de drogas. Por último, una tercera orden da instrucciones al fiscal general Sessions para que dé prioridad a la lucha contra la “inmigración ilegal” junto con el narcotráfico y los delitos violentos.

Protestas en Los Ángeles tras informes de redadas en hogares por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

H05 protest deportations

En Los Ángeles, numerosos manifestantes marcharon por el centro de la ciudad e impidieron el paso en la entrada de una autopista por la noche del jueves luego de que se informara sobre las redadas contra inmigrantes en el sur de California. Los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido como ICE, indicaron a los periodistas que la agencia solo estaba llevando a cabo medidas “de rutina”. Pero el presidente del Senado de California, Kevin de Leon, y la filial de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) del sur de California afirman que recibieron información de varias redadas en hogares de todo Los Ángeles.

Madre indocumentada de Arizona deportada tras nuevas órdenes de Trump

H06 guadalupe family

Mientras tanto, la madre de dos niños nacidos en Estados Unidos que se encuentra en medio de una lucha migratoria en Arizona fue deportada a México. Guadalupe García de Rayos fue arrestada el miércoles al acudir a un control rutinario con funcionarios de inmigración. García de Rayos vivía en Estados Unidos desde hacía 21 años. Sus hijos adolescentes reaccionaron ante la deportación, que tuvo lugar el jueves.

Jacqueline García de Rayos afirmó: “Seguiré luchando. Seguiré luchando por mi madre y todas las demás familias que pasan por lo mismo, porque esto es injusto, es realmente triste…”

Ángel García de Rayos expresó: “La queremos de nuevo en nuestros brazos. La queremos aquí donde pertenece. Su lugar está con nosotros. Y seguiremos luchando. No nos detendremos”.

La rápida deportación de García de Rayos, luego de un control rutinario, se produjo mientras miles de inmigrantes de todo el país enfrentan controles similares. Visite www.democracynow.org/es para acceder a más información sobre el caso de Guadalupe García y otros, y para ver nuestra entrevista a su esposo.

Casa Blanca advierte a periodistas y legisladores por ataque fallido en Yemen

H07 spicer

La Casa Blanca advierte a periodistas y legisladores que criticaron un ataque fallido realizado por comandos estadounidenses en un pueblo de Yemen, que tuvo como resultado la muerte de 25 civiles y un soldado estadounidense. El Bureau of Investigative Journalism informa que el ataque del 28 de enero terminó con la vida de nueve niños menores de 13 años, y que otros cinco niños resultaron heridos. Entre los que criticaron el ataque se encuentra el senador republicano de Arizona John McCain.

El senador John McCain dijo: “Cuando pierdes un avión de 75 millones de dólares, y lo que es más importante, cuando se pierde una vida estadounidense y otros resultan heridos, no creo que puedas llamarlo un éxito”.

El miércoles, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, atacó verbalmente al senador McCain y a los periodistas por criticar la decisión del presidente Donald Trump de ordenar el ataque.

Sean Spicer: “Es un éxito absoluto. Creo que cualquier persona que sugiera lo contrario no está honrando la vida del jefe Ryan Owens, quien luchó sabiendo lo que estaba en juego en esa misión. Y cualquiera que sugiera lo contrario no aprecia plenamente el éxito de la misión, la información que pudieron recuperar y cómo ayudará a prevenir futuros ataques terroristas”.

Kristen Welker: “Pero incluso el senador John McCain…”

Sean Spicer: “Lo entiendo. Creo que mi declaración es muy clara al respecto, Kristen. Creo que cualquiera que socave el éxito de esa redada no honra la vida del jefe Owens y le debe una disculpa”.

Los comentarios de Spicer tuvieron lugar al tiempo que Naciones Unidas hizo una solicitud de 2.100 millones de dólares con destino a ayuda de emergencia para Yemen. La ONU advierte que 12 millones de personas corren riesgo de inanición como consecuencia de la guerra y de un bloqueo naval, liderados por Arabia Saudí y respaldados por Estados Unidos.

Senado de Estados Unidos confirma a Tom Price como secretario de Salud y Servicios Humanos

H08 tom price

Volviendo a Washington, esta mañana el Senado de Estados Unidos confirmó al representante Tom Price para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos del presidente Donald Trump, luego de un debate que se extendió más allá de la medianoche. La votación fue de 52 contra 47; todos los republicanos respaldaron a Price, mientras que todos los demócratas e independientes se opusieron a su confirmación. Price encabezará la campaña de Trump para derogar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare. También se opone al aborto y ha votado para recortar todos los fondos federales para la organización Planned Parenthood.

En un cambio brusco, el presidente Donald Trump compromete a Estados Unidos en la política “una sola China”

H09 trump in office

La Casa Blanca afirma que el presidente Donald Trump comprometió a Estados Unidos en la política llamada “una sola China”, en la que Estados Unidos reconoce formalmente a Taiwán como parte de China continental. Trump habría efectuado ese compromiso el jueves durante una llamada telefónica que mantuvo con el presidente chino, Xi Jinping. La medida significa un cambio drástico de Trump, quien anteriormente había enfurecido a los funcionarios chinos al romper con décadas de precedentes diplomáticos al hablar directamente con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Informe: Michael Flynn habló sobre sanciones con el embajador ruso en diciembre

H10 flynn

El periódico The Washington Post informa que Michael Flynn, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló en privado con el embajador ruso sobre las sanciones estadounidenses contra Rusia en el mes previo a la asunción de Trump. La llamada se produjo el 29 de diciembre, el mismo día en que el entonces presidente Barack Obama impuso sanciones a Rusia y expulsó a sus diplomáticos, en represalia por el presunto hackeo ruso en las elecciones estadounidenses. El informe de The Washington Post contradice directamente las reiteradas afirmaciones del gobierno de Trump, que ha sostenido que esas conversaciones no sucedieron, y estas parecen estar por fuera de la ley estadounidense. Un portavoz de Flynn se retractó de las negaciones anteriores y dijo: “Mientras [Flynn] no recordaba haber hablado de las sanciones, no podía estar seguro de que el tema hubiera surgido”.

Presidente Trump alojará a líder japonés en sus propiedades privadas

H11 shinzo abe

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunirá hoy con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Mañana, ambos tienen programado jugar golf en el Trump International Golf Club de Palm Beach, Florida. Por otra parte, Abe se alojará en el club Mar-A-Lago, propiedad de Trump. Algunos grupos de control ético afirman que la decisión de acoger al líder japonés en las propiedades de Trump constituye un claro conflicto de intereses.

Informe: Trump le dice al presidente ruso, Vladimir Putin, que Estados Unidos no renovará tratado nuclear

H12 trump call

Por otro lado, Reuters informó el jueves que durante una conversación telefónica que mantuvo con su par ruso, Vladimir Putin, el presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de “un mal negocio para Estados Unidos” un tratado que limita el despliegue de ojivas nucleares de ambos países. La agencia de noticias Reuters citó a tres funcionarios anónimos que estaban en conocimiento de la conversación que tuvo lugar el 28 de enero, quienes declararon que Putin le preguntó a Trump si estaba a favor de extender el tratado “New START”, que fue aprobado en 2010. Trump presuntamente hizo una pausa en la conversación para preguntarles a sus asesores cuál era ese tratado, antes de responderle a Putin que era uno de los numerosos malos acuerdos negociados por su antecesor, Barack Obama, y que favorecía a Rusia.

Evaluación ética para Kellyanne Conway tras respaldo a productos de Ivanka Trump

H13 kellyanne

Los principales legisladores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos van a ordenar una evaluación ética de Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca, después de que aprovechara una aparición en la televisión para promover productos de la hija del presidente Donald Trump, Ivanka. Conway mencionó su respaldo en la edición del jueves por la mañana del programa “Fox and Friends”.

Steve Doocy: “30 segundos…”

Kellyanne Conway: “Vayan a comprar los productos de Ivanka, es lo que les diría…”

Steve Doocy: “Bueno, eso…”

Kellyanne Conway: “Detesto ir de compras y voy a ir a conseguirme algo hoy mismo. Es una línea de productos maravillosa, yo tengo algunos. Les estoy haciendo un comercial gratis aquí. Vayan hoy mismo a comprar algo de eso. Pueden encontrarlo en Internet”.

El comentario de Conway se produjo luego de que el miércoles, en una publicación de Twitter en la cuenta oficial del presidente Trump, se criticara a la cadena de tiendas Nordstrom por haber retirado la línea de ropa de Ivanka Trump de sus locales. La publicación de Twitter de Trump decía: “Mi hija Ivanka fue tratada de manera injusta por @Nordstrom. Ella es una gran persona, siempre impulsándome a hacer lo correcto. ¡Terrible!”. Las palabras de Kellyanne Conway promocionando una venta por televisión constituyen una clara violación a la ley de ética federal. La Casa Blanca declaró que había “aconsejado” a Conway al respecto, pero se negó a informar si la funcionaria sería sancionada. El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jason Chaffetz, legislador republicano de Utah, dijo el jueves que pedirá a la Oficina de Ética Gubernamental que recomiende medidas disciplinarias para Conway. Chaffetz dijo a la prensa: “Eso está absolutamente mal, mal, mal. Es demasiado”.

Representante Jason Chaffetz fue blanco de protestas en ruidosa asamblea municipal

H14 chaffetz

Mientras tanto, el congresista Jason Chaffetz sufrió abucheos, bromas y preguntas directas el jueves, cuando más de mil electores se congregaron en una ruidosa asamblea municipal en su distrito de la ciudad de Salt Lake. Las personas que conformaban la multitud abuchearon a Chaffetz cuando subió al escenario.

Jason Chaffetz: “Déjenme decirles algo que realmente no les va a gustar. Deberían escuchar esto. No les va a gustar esta parte: el presidente, bajo la ley, está exento de las leyes de conflicto de intereses”.

Multitud: “¡Buu!”

Los presentes corearon: “¡Déjalos entrar!”, ya que se había negado a por lo menos mil personas el ingreso al colmado auditorio de la escuela secundaria. Los manifestantes le exigieron a Chaffetz que realice investigaciones éticas al presidente Trump y a otros funcionarios del gobierno, en relación con numerosos conflictos de intereses. Otros manifestantes denunciaron a Chaffetz por su apoyo a la venta de territorios públicos en Utah y a lo largo del suroeste del país.

Comienza la construcción de la sección final del oleoducto Dakota Access

H15 cannonball camp

En Dakota del Norte, los equipos de construcción reanudaron el trabajo en la sección final del oleoducto Dakota Access, después de que el gobierno de Donald Trump le otorgara el permiso a la empresa responsable, Energy Transfer Partners, para perforar por debajo del río Missouri. La construcción se reanudó al tiempo que los opositores al oleoducto presentaron una demanda legal de última hora en un tribunal federal de Washington DC, el jueves. Por este medio procuran obtener una orden que detenga la construcción, mientras que otra demanda, presentada por la tribu sioux de Standing Rock, sigue su curso en el tribunal. El juez federal James Boasberg dijo que escuchará los argumentos correspondientes a la moción el día lunes.

Siria: “Fuego amigo” ruso mata a tres soldados turcos

H16 turkish solider

En Siria, ataques aéreos rusos mataron a tres soldados turcos y dejaron 11 heridos, en lo que el Ejército de Rusia describió como un ataque descarriado que estaba dirigido originalmente contra los combatientes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). La ofensiva ocurrió cuando las fuerzas de los gobiernos ruso, turco y sirio avanzaban en la ciudad de Al Bab, controlada por el ISIS.

Sudáfrica: Pelea a golpes durante discurso nacional del presidente Zuma

H17 south africa fight

El jueves, en Sudáfrica, algunos legisladores se pelearon a golpes en el Parlamento cuando los políticos de la oposición denunciaron al presidente, Jacob Zuma, por cargos de corrupción, nepotismo y mala administración de la economía. La escena fue transmitida por la televisión nacional, mientras que los opositores de Zuma intentaban interrumpir su discurso anual sobre el Estado de la Nación.

Activista por la independencia Oscar López Rivera regresa a Puerto Rico

H18 oscar lopez rivera

Y Oscar López Rivera, activista puertorriqueño de larga trayectoria, fue trasladado de regreso a Puerto Rico el jueves para cumplir el resto de su condena, que fue conmutada por el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama. Su fecha oficial de indulto es el 17 de mayo. El congresista Luis Gutiérrez confirmó el jueves que López Rivera fue trasladado desde una cárcel en Terre Haute, Indiana. Un portavoz dijo en un comunicado que López Rivera había “liderado una pequeña delegación en un vuelo que despegó de Indianápolis, camino a Charlotte, y luego aterrizó en San Juan”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *