Noticias en breve: Democracy Now 10/12

HAVANA TIMES – Presentamos  las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 10 de diciembre de 2015.

Atacante de clínica de Planned Parenthood expresó opinión contra el aborto en audiencia judicial

El hombre armado responsable de haber disparado contra una clínica Planned Parenthood ha admitido su culpabilidad y expresó su opinión contraria al aborto. En una audiencia judicial en la que fue acusado de 179 cargos, Robert Lewis Dear admitió haber atacado la clínica y se autodenominó “guerrero de los bebés”.

Robert Lewis Dear dijo: “Proteger a los bebés. ¿Podría agregar a los bebés que serían abortados ese día? ¿Podría agregarlos a la lista?”.

Tres personas murieron y otras nueve resultaron heridas en el ataque contra la clínica de Colorado Springs. La defensa de Dear ha dado a entender que intentará demostrar que su cliente padece demencia. Activistas que defienden el derecho al aborto han instado al gobierno de Obama a que trate el ataque como un caso de terrorismo interno.

FBI: Atacantes de masacre de San Bernardino se radicalizaron hace años, no hay pruebas de vínculos con el ISIS

El FBI afirma que la pareja responsable de la matanza de San Bernardino se había radicalizado años antes de conocerse en persona y antes del ascenso del autodenominado Estado Islámico. El director del FBI James Comey dijo en una audiencia del Senado que la agencia considera que los sospechosos Syed Farook y Tashfeen Malik fueron inspirados por extremistas extranjeros, pero no hay pruebas de que el ISIS u otros grupos hayan ordenado el ataque.

Aumentan incidentes de islamofobia en Estados Unidos tras comentarios de Trump

Estadounidenses musulmanes continúan denunciando un aumento de los incidentes de islamofobia tras los atentados de París y la masacre de San Bernardino, así como un creciente sentimiento antimusulmán en la campaña electoral. El propietario musulmán de una tienda de Queens, en Nueva York, dijo que fue golpeado por un atacante que le dijo: “Yo mato musulmanes”. También se han denunciado otros incidentes como el de dos mujeres musulmanas que fueron insultadas en un café en Austin y un grupo de niños que golpearon a una niña musulmana en Nueva York y tiraron de su hijab. En un acto realizado el miércoles contra la propuesta de Donald Trump de prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, Khalid Latif, del Centro Islámico de la Universidad de Nueva York, dijo que el racismo antimusulmán hoy en día podría ser peor que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Khalid Latif señaló: “Y mientras estas personas hablan abiertamente, se está produciendo un aumento del sentimiento antimusulmán que posiblemente sea peor que el que se experimentó tras los atentados del 11 de septiembre. Suscitan y justifican a aquellos que en las últimas semanas han quemado y destrozado mezquitas en todo el país, que han empujado a las vías del tren a mujeres que llevaban hijabs, disparado a taxistas e incluso en nuestra propia ciudad, han permitido que tres jóvenes golpearan a una niña musulmana de sexto grado en Harlem mientras le daban puñetazos, la golpeaban e intentaron romper su hijab y le dijeron ISIS una y otra vez. Eso no está bien. Tenemos que cambiar esta actitud”.

Alcalde de Chicago pide disculpas por muertes provocadas por la policía en medio de protestas para exigir su renuncia

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel ha pedido disculpas por la muerte en manos de la policía del joven de diecisiete años Laquan McDonald. Emanuel habló en una audiencia del Ayuntamiento el miércoles.

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel declaró: “Soy el alcalde. Como dije el otro día, lo asumo. Asumo la responsabilidad de lo que sucedió porque sucedió durante mi mandato. Si vamos a solucionarlo, quiero que sepan que es mi obligación hacia ustedes, pero también vamos a comenzar un proceso de recuperación y el primer paso en ese proceso me corresponde a mí, así que pido disculpas”.

Emanuel afronta cada vez más presión para renunciar por cómo se manejó el caso y por posible encubrimiento. Tras su disculpa, manifestantes marcharon en las calles de la ciudad para exigir su renuncia.

Una manifestante dijo: “Lograr que Rahm renuncie no significa que ahí se termina nuestra labor. Lograr su renuncia significa que nuestra labor recién comienza”.

Otro manifestante agregó: “Como acabo de decir, derrotamos a uno, nos quedan dos más. Es triste que estas personas ocupen cargos públicos y no hagan su trabajo. A Rahm Emanuel le decimos que puede despedir a todas estas personas, pero aun así no lo votaremos porque va a tener que renunciar antes de las elecciones”.

Video muestra a agentes de policía de Chicago disparar con una pistola Taser y arrastrar a Philip Coleman previo a su muerte

Mientras tanto, Chicago ha publicado un video de hace tres años en el que se muestra a oficiales disparar con una pistola Taser, golpear y arrastrar al hombre afroestadounidense Philip Coleman. Coleman murió en custodia policial, aunque la ciudad afirma que murió por una reacción alérgica. El alcalde Rahm Emanuel declaró que el maltrato es inaceptable. La familia de Coleman exige que se les imputen cargos a los agentes implicados.

Juez Scalia afirma que estudiantes de color necesitan universidades “más lentas” mientras Corte Suprema atiende demanda sobre acción afirmativa

La Corte Suprema atendió los argumentos en un caso que podría amenazar la acción afirmativa en los campus universitarios. La demandante, Abigail Fisher, es una mujer blanca que acusó a la Universidad de Texas-Austin de discriminación por denegarle el ingreso. El miércoles, una mayoría de magistrados parecía indicar que fallarían en contra de las políticas de acción afirmativa de la Universidad de Texas, una postura que en última instancia podría amenazar planes similares en otras universidades. El magistrado Antonin Scalia provocó indignación tras sus declaraciones de que los estudiantes de color con bajas calificaciones son “empujados a universidades que son demasiado rápidas para ellos” y podrían estar mejor en “una universidad menos avanzada, una universidad más lenta donde les vaya bien”.

Pentágono solicita a Casa Blanca expansión de bases militares en el extranjero

El Pentágono ha solicitado a la Casa Blanca la expansión de una serie de bases militares de Estados Unidos a través de África, el suroeste de Asia y el Medio Oriente. El periódico The New York Times informa que altos funcionarios militares quieren que la red de bases funcione como centros “para las tropas de operaciones especiales y agentes de inteligencia que realizarían misiones antiterroristas” contra grupos como el ISIS, asegurando una “permanente” presencia militar estadounidense en varias regiones en el extranjero.

Estados Unidos dispuesto a enviar asesores y helicópteros para ofensiva en Ramadi; Turquía e Irak discuten por tropas

El Pentágono afirma estar dispuesto a enviar asesores militares y helicópteros para ayudar a Irak a retomar la ciudad de Ramadi, tomada por ISIS en mayo. Mientras tanto, Irak ha solicitado a la OTAN que inste a Turquía a retirar sus fuerzas de las zonas iraquíes del norte. Las fuerzas turcas recientemente llegaron cerca de Mosul, pero Turquía afirma que están allí a petición del gobierno iraquí.

Rebeldes se retiran de Homs en inusual tregua negociada con el gobierno sirio

El gobierno sirio y las fuerzas rebeldes han negociado una inusual tregua en el bastión de la oposición de Homs. Cientos de rebeldes y civiles dejaron Homs el miércoles, como parte de un acuerdo para poner fin a los combates que devastaron la ciudad durante años. Los evacuados serán reubicados en otras zonas controladas por los rebeldes en el norte de Siria.

Médicos Sin Fronteras marchan frente a Casa Blanca en demanda de investigación independiente de ataque a hospital

Médicos Sin Fronteras ha entregado una petición a la Casa Blanca exigiendo una investigación independiente de los bombardeos estadounidenses al hospital del grupo en Kunduz, Afganistán. El ataque aéreo del 3 de octubre causó la muerte de, al menos, 30 personas y dejó a decenas más heridas. El miércoles, en una manifestación frente a la Casa Blanca, la presidenta de la junta directiva de Médicos Sin Fronteras, Deane Marchbein, rindió homenaje a las víctimas del ataque.

Marchbein expresó: “Más de 66.000 pacientes habían sido tratados en nuestro hospital desde su apertura en 2011. Ahora, cientos de miles de personas no tienen acceso a cuidados para salvar vidas. Los pacientes que murieron creían que habían llegado a un lugar seguro para ser tratados. Ellos no podrían haber imaginado que en su lugar se convertirían en objetivos militares. Los miembros del personal era valientes individuos comprometidos con la prestación de servicios salud para todas las personas, independientemente de su origen étnico o ideología política”.

Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino dedica Nobel a conciudadanos y “mártires” manifestantes

Y el Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez ha dedicado su premio Nobel de la Paz a “cada uno de los tunecinos”. Abdessattar Ben Moussa de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, uno de los grupos de la sociedad civil que componen el cuarteto, habló el miércoles previo a la ceremonia que se celebra hoy.

Abdessattar Ben Moussa enunció: “Nos gustaría dar las gracias al comité noruego del Nobel por haber otorgado al cuarteto este prestigioso premio. Es un premio otorgado a cada uno de los tunecinos, a las personas que perdieron mártires. Se otorga en memoria de todos los mártires que sacrificaron su sangre al servicio de la libertad. Se presenta en reconocimiento del importante sacrificio pagado con sangre por Chokri Belaid y Mohamed Brahmi”.

El comité del Nobel afirma que el premio procura rendir homenaje a la contribución del cuarteto para la construcción de una democracia pluralista tras la revolución de Túnez en 2011, que derrocó al dictador de larga data de ese país, quien fue apoyado por Estados Unidos.