Noticias en breve: Democracy Now 10/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 10 de noviembre de 2016.

“No es mi presidente”: decenas de miles de personas en todo Estados Unidos protestan por elección de Trump

10 de noviembre de 2016
Titulares

H01 thousands protest trumpDecenas de miles de personas salieron a las calles de Estados Unidos el miércoles en protesta por la elección de Donald Trump, quien logró la victoria sobre Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del martes. En California, al menos 13 personas fueron arrestadas cuando cientos de manifestantes bloquearon el tránsito en las autopistas 101 y 110. Otros miles se congregaron en el ayuntamiento de Los Ángeles, donde algunos quemaron una efigie gigante de Donald Trump. Cerca de allí, en Santa Ana, California, la policía reprimió con balas de goma y gas pimienta a cientos de manifestantes después de que las multitudes ocuparan las intersecciones principales. En Oakland, la policía también utilizó gases lacrimógenos y granadas de humo contra multitudes de miles de manifestantes, que bloquearon el tránsito, encendieron fuego y quemaron piñatas con la imagen de Trump. En Seattle, miles de personas salieron a las calles para una protesta convocada por la concejala socialista Kshama Sawant, mientras que en Chicago, miles se congregaron frente a la Torre Trump, donde al menos cinco personas fueron arrestadas. También hubo protestas en Portland, Oregon; Miami, Florida; Nueva Orleans, Luisiana; Richmond, Virginia; Pittsburgh, Pensilvania; Austin, Texas, y frente a la Casa Blanca, en Washington D.C. En el noreste, al menos 4.000 personas se congregaron en el Boston Commons; más de mil personas se reunieron frente a la alcaldía de Filadelfia y unas 10.000 marcharon por las calles de la ciudad de Nueva York y rodearon la Torre Trump, donde vive el presidente electo, que estaba rodeada de barreras. La multitud gritó “No es mi presidente”, mientras los trabajadores en uniforme aplaudían a los manifestantes. Al menos 65 personas fueron arrestadas. Esta es una de las manifestantes en la ciudad de Nueva York.

Natasha Elena expresó: “Creo que el hecho de que Trump pueda ser visto como alguien que ofrece algo a las masas da cuenta de la enajenación de la gente. Creo que Hillary tampoco es una salvadora: tiene un historial imperialista, considero que es una candidata muy peligrosa. Pero creo que la capacidad de Donald Trump para movilizar pensamientos racistas, quizá latentes, es increíblemente aterradora y [por eso] es urgente estar aquí hoy”.

También hubo grandes movilizaciones contra Trump en Reino Unido y Filipinas.

Temas:

Estudiantes organizan paros anti-Trump de costa a costa

10 de noviembre de 2016
Titulares

H02 students protest trumpLos estudiantes en todo el país también organizaron paros el miércoles en protesta contra la elección de Donald Trump. En California, en el Área de la Bahía de San Francisco, miles de estudiantes de secundaria salieron a las calles. Otros cientos de estudiantes de secundaria y de la universidad también abandonaron sus clases en Seattle, Phoenix, ciudad de Nueva York; Portland, Oregon; Boulder, Colorado; Pittsburgh, Pennsylvania, y en los campus de la Universidad de Connecticut y de la Universidad de Texas.

Clinton admite victoria de Trump: “Esto es doloroso y lo será por mucho tiempo”

10 de noviembre de 2016
Titulares

H03 hillaryLas protestas se producen al tiempo que Donald Trump se dirige a la Casa Blanca hoy para reunirse con el presidente Barack Obama en la Oficina Oval. El miércoles por la mañana, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, pronunció un discurso de concesión en el gran salón del hotel New Yorker, en la ciudad de Nueva York, durante el cual calificó su derrota de dolorosa, pero instó a una transición pacífica del poder. Clinton lidera el voto popular por cientos de miles de votos, pero perdió el colegiado electoral.

Hillary Clinton enunció: “Sé cuán decepcionados se sienten, porque también me siento así, así como las decenas de millones de estadounidenses que invirtieron sus esperanzas y sueños en este esfuerzo. Esto es doloroso y lo será por mucho tiempo, pero quiero que recuerden esto: nuestra campaña nunca fue en torno a una sola persona ni a una sola elección. Donald Trump será nuestro presidente. Le debemos una mente abierta y la oportunidad de liderar. Nuestra democracia constitucional consagra la transición pacífica del poder”.

Encuestas a pie de urna: la mayoría de las votantes blancas apoyó a Donald Trump

10 de noviembre de 2016
Titulares

H04 exit pollsLos análisis de las encuestas a pie de urna de las elecciones presidenciales del martes demuestran que los votantes de todo el país se dividieron drásticamente por etnia. La gente de color votó abrumadoramente por Hillary Clinton, entre ellos el 88% de los votantes afroestadounidenses. El 58% de los votantes blancos, en contraste, votaron por Donald Trump. El apoyo a Trump fue más pronunciado entre votantes blancos masculinos; fue apoyado por el 63% de ellos. Pero las votantes blancas también apoyaron a Trump más que a Clinton, con un margen de 10 puntos: con 53% de apoyo a Trump y solo 43% de apoyo a Clinton. Esta es Agunda Okeyo, activista y escritora keniana-estadounidense, en una manifestación que tuvo lugar el miércoles frente al hotel Trump International en Nueva York.

Agunda Okeyo expresó: “Quiero decirles algo a mis aliadas mujeres blancas. El 53% de las personas que votaron por Trump fueron mujeres blancas [abucheo de la multitud]. ¿Cómo pasó esto? ¿Cómo pasó esto? Tenemos que unirnos como un grupo multirracial de personas para reconocer que la supremacía blanca es la mayor enfermedad de este país”.

Las encuestas de salida muestran que los votantes también se dividieron por edad. La mayoría de los votantes de 18 a 44 años votó por Hillary Clinton, y la mayoría de los votantes de 45 años en adelante votó por Donald Trump.

Preseleccionados para integrar el gabinete de Trump: Christie, Giuliani, Sessions y Gingrich

10 de noviembre de 2016
Titulares

H05 trump christieMientras Donald Trump se dirige a la Casa Blanca, sus asesores afirman que ha comenzado a conformar su gabinete. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, es el jefe del equipo de transición del presidente electo. El periódico The New York Times informa que es probable que entre los miembros de su gabinete figure el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, el senador de Alabama Jeff Sessions, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el empresario Steven Mnuchin, que trabajó para Goldman Sachs. Los asesores de Trump sostienen que se prepara además para designar a un magistrado de la Corte Suprema.

Tras la victoria de Trump aumenta el valor de las acciones de compañías carcelarias privadas y de contratistas militares

10 de noviembre de 2016
Titulares

H06 cca stockEn noticias relativas a finanzas, los mercados internacionales se recuperan tras la caída registrada ante la noticia de la victoria de Trump. El valor de las acciones de algunas compañías aumentó, entre ellas, las de la mayor contratista del sector carcelario privado en EE.UU.: Corrections Corporation of America, que recientemente cambió su nombre y pasó a llamarse CoreCivic. El valor de las acciones de esa compañía aumentaron 43% desde la victoria de Trump, mientras que GeoGroup, otra contratista del sector carcelario privado, observó un incremento de 21%. El sitio web de noticias The Intercept informa que también aumentaron las acciones de muchas contratistas militares, entre ellas, Raytheon, General Dynamics, Lockheed Martin y Boeing.

Contienda al Senado por New Hampshire: Maggie Hassan vence a Kelly Ayotte

10 de noviembre de 2016
Titulares

H07 ayotte hassan splitEn más noticias sobre los resultados de las elecciones del martes, la demócrata Maggie Hassan derrotó a la republicana Kelly Ayotte en la contienda para ocupar un lugar en el Senado por New Hampshire, una de las contiendas más reñidas y seguidas de cerca este año. La contienda electoral costó 120 millones de dólares, cifra que resulta impactante para un pequeño estado como New Hampshire. Con la victoria de Hassan, los demócratas cuentan ahora con 48 senadores, frente a los 51 de los republicanos. La contienda para el Senado por el estado de Louisiana no se ha definido aún.

Maine aprueba votación por orden de preferencia y abre las puertas a candidatos de otros partidos

10 de noviembre de 2016
Titulares

H08 maine ballotPor otra parte, en Maine, los votantes aprobaron una iniciativa popular que transformará la forma en que se llevan a cabo las elecciones en ese estado y abrirá las puertas a candidatos de otros partidos, además de los dos mayoritarios. La medida aprueba la votación por orden de preferencia, lo que significa que la población puede votar según el orden en que prefiere a los candidatos. Si no gana el candidato que prefirieron en primer lugar, su voto pasa automáticamente al que escogieron en segundo lugar, y así sucesivamente. Maine se transformó así en el primer estado del país en aprobar este estilo de votación, que se aplicará tanto a elecciones estatales como federales.

Informe: 20 civiles mueren en ataques aéreos liderados por Estados Unidos al norte de Raqqa

10 de noviembre de 2016
Titulares

H09 syria destructionEl Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa que al menos veinte civiles murieron y otros 32 resultaron heridos en un ataque aéreo liderado por Estados Unidos que se llevó a cabo aproximadamente 40 kilómetros al norte de Raqqa. El hecho coincide con declaraciones del Comando Central de Estados Unidos que afirman que desde 2014 han muerto 119 civiles en ataques aéreos estadounidenses en Irak y Siria.

Amnistía llama al Gobierno de Irak a investigar los casos de tortura a civiles por parte de fuerzas que cuentan con apoyo estadounidense

10 de noviembre de 2016
Titulares

H10 iraqi soldiersEn más noticias sobre Irak, Amnistía Internacional llama al Gobierno de ese país a investigar los casos de tortura y ejecución de civiles por parte de fuerzas del gobierno iraquí apoyadas por Estados Unidos en las cercanías de Mosul. Esto sucede luego de que una investigación de Amnistía halló pruebas de que fuerzas del gobierno iraquí habían matado a al menos seis pobladores de las cercanías de Mosul “en el estilo de una ejecución”. Amnistía acusa además a integrantes de una milicia de llevar a cabo prácticas de tortura atando a civiles sospechosos a automóviles que conducen luego por las localidades, golpeándoles el rostro con cables y exhibiéndolos en público dentro de jaulas para aves.

Temas:

ONU abre investigación en torno a ataques aéreos de Estados Unidos en Afganistán que provocaron la muerte de 30 personas

10 de noviembre de 2016
Titulares

H11 30 dead air strikeEn Afganistán, Naciones Unidas abrió una investigación en torno a una serie de ataques aéreos estadounidenses en los que murieron más de 30 civiles cerca de la ciudad de Kunduz, hace una semana. La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán afirma que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.

Temas:

Experto: Evaluación del oleoducto Dakota Access por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército tuvo “deficiencias graves”

10 de noviembre de 2016
Titulares

H12 pipeline defecitsEn Dakota del Norte, un especialista en seguridad de oleoductos contratado por la tribu sioux de Standing Rock concluyó que el estudio ambiental realizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos del oleoducto de 3.800 millones de dólares de costo Dakota Access presenta “deficiencias graves” y subestima la posibilidad de un derrame que afecte al río Missouri. El especialista, Richard Kuprewicz, concluyó que se debería trazar otra ruta para el oleoducto, lejos de una zona propensa a deslizamientos de tierra. El presidente Obama indicó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos evalúa la posibilidad de trazar una nueva ruta para el oleoducto y dicho organismo no ha otorgado la autorización que necesita la compañía para perforar bajo el río Missouri. Sin embargo, Energy Transfer Partners, la compañía responsable de la construcción del oleoducto, afirma estar trasladando los equipos necesarios para proceder a perforar bajo el lago Oahe, ubicado junto al río Missouri, a pesar de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos no le ha otorgado aún el permiso que necesita para hacerlo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *