Noticias en breve: Democracy Now 10/1

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el  martes 10 de enero de 2017.

Trump designa a su yerno, Jared Kushner, asesor principal de la Casa Blanca

H01 kushner trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó a su yerno, Jared Kushner, asesor principal de la Casa Blanca sobre asuntos de comercio y Medio Oriente. Kushner es esposo de una de las hijas de Trump, Ivanka. La designación podría representar una violación de las leyes federales contra el nepotismo. Kushner, quien es un inversionista adinerado del sector inmobiliario, afirmó que no percibirá un salario por su cargo en la Casa Blanca. Además, afirmó que venderá parte de sus activos como medida para evitar un conflicto de interés. Sin embargo, abogados expertos en ética consideran que sus planes de desinversión no servirán para evitar estos conflictos, ya que Kushner afirmó que simplemente venderá sus activos a su hermano Joshua o a un fondo fiduciario de la familia, controlado por su madre. Matthew Sanderson, abogado experto en asuntos de ética que se desempeñó como asesor general de la campaña presidencial del senador Rand Paul, dijo a The New York Times: “En mi opinión, esto se parece al juego de la mosqueta”. Kushner fue uno de los asesores en los que Trump depositó mayor confianza durante la campaña electoral de 2016 y lo sigue siendo durante la transición. Defendió al jefe de estrategia de Trump, Stephen Bannon, tras las acusaciones de racismo y antisemitismo de las que fue objeto. Kushner es judío ortodoxo.

The New York Times: Negocios de Kushner con empresa china suscitan inquietudes

H02 trump

Una investigación realizada por The New York Times sobre los negocios inmobiliarios de Jared Kushner con una empresa multimillonaria de origen chino suscitó una nueva serie de inquietudes sobre los conflictos de intereses de la familia Trump. El periódico publicó que el 16 de noviembre, una semana después de la victoria electoral de Donald Trump, Kushner se reunió en secreto con Wu Xiaohui, director de la empresa china Anbang Insurance Group, cuyo valor asciende a 285.000 millones de dólares, para negociar la remodelación conjunta del edificio número 666 en la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York, una de las decenas de propiedades de la familia Kushner. The New York Times informó que durante la reunión, Wu hizo un brindis por Trump y dijo que esperaba conocer al presidente electo.

Comienzan las audiencias de confirmación de Jeff Sessions y John Kelly

H03 sessions kelly

Hoy comenzaron las audiencias de confirmación de los candidatos al gabinete de Donald Trump en Washington D.C. El senador por el estado de Alabama Jeff Sessions comparecerá ante el Comité Judicial del Senado para que se analice la posibilidad de confirmarlo como fiscal general. Esta elección de Trump generó una indignación generalizada como consecuencia de la oposición de Sessions a la Ley de Derecho al Voto, su apoyo a leyes contra la inmigración y sus antecedentes de comentarios racistas, entre ellos haber dicho, presuntamente, que le parecía que el Ku Klux Klan “estaba bien hasta que descubrí que [sus miembros] fumaban marihuana”. También se refirió a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) como “antiestadounidenses” e “inspiradas por el comunismo”. En 1986, un comité del Senado controlado por republicanos rechazó la confirmación de Sessions a un cargo en la judicatura federal por sus comentarios racistas. Entre las personas designadas para testificar en la audiencia de Sessions se encuentran el congresista demócrata John Lewis, ícono de la era de los derechos civiles, y el senador demócrata Cory Brooker. Esta sería la primera vez en la historia del Senado en la que un senador en ejercicio testifica contra otro senador en ejercicio para un cargo en el gabinete durante una audiencia de confirmación. El martes pasado, el presidente de la NAACP, Cornell William Brooks, y cinco líderes en materia de derechos civiles fueron arrestados durante una protesta pacífica en la oficina de Sessions en Alabama, donde exigían que retirara su nombre de la candidatura a fiscal general. El lunes, la junta editorial del periódico The New York Times criticó a Sessions por no haber entregado decenas, sino cientos, de documentos solicitados por el cuestionario del Comité Judicial del Senado. El Huffington Post informó en diciembre que el cuestionario presentado por Sessions originalmente omitió revelar incluso el hecho de que en 1986 se le había negado la confirmación a un cargo en la judicatura federal. Y si bien la Oficina de Ética del Gobierno finalizó el informe de ética de Sessions, The Washington Post informa que Sessions no divulgó que es propietario de intereses petroleros en Alabama, lo que representa un incumplimiento de los requisitos de ética.

En la tarde del lunes aún no se habían publicado los informes de ética de otros cuatro candidatos de Trump que comparecerán ante el Senado esta semana para sus audiencias de confirmación; entre ellos se encontraba el informe de ética del candidato a director de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly, cuya audiencia comenzará hoy. La Oficina de Ética del Gobierno tampoco ha publicado el informe de ética del candidato a secretario de Comercio, el multimillonario Wilbur Ross; el del candidato a Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson; ni el de la candidata a secretaria de Educación, Betsy DeVos, cuya audiencia de confirmación, que estaba prevista para este miércoles, se pospuso para el 17 de enero. The Washington Post informa que la familia de DeVos ha otorgado un total de 250.000 dólares a cinco de los legisladores del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, que son los encargados de supervisar su audiencia de confirmación.

Manifestaciones en decenas de ciudades demandan que los legisladores rechacen las nominaciones de Trump por cambio climático

H04 day of denial

El lunes, activistas se congregaron en Boston, Washington DC, San Francisco, Minneapolis, Portland, Maine; Newark, Nueva Jersey y más de una decena de otras ciudades de Estados Unidos, en un movimiento de protestas de un día de duración llamado #DayOfDenial (“Día de rechazo”, en español), para exigir al Senado que rechace la confirmación de los nominados por el presidente electo Donald Trump. Las designaciones cuestionadas son las del ex director ejecutivo de ExxonMobil Rex Tillerson para secretario de Estado, el ex gobernador de Texas Rick Perry para el Departamento de Energía, el fiscal general Scott Pruitt para jefe de la Agencia de Protección Ambiental y el congresista de Montana Ryan Zinke para el Departamento del Interior. El día de acción fue organizado por el grupo 350.org para exigir que el Senado se niegue a confirmar a estos nominados, porque ellos han negado el impacto humano en el cambio climático.

Parlamento turco debate medidas para extender mandato de Erdogan a 2029

H05 erdogan

En Turquía, el parlamento votó continuar el debate sobre las polémicas medidas que podrían modificar el texto de la Constitución de Turquía y permitirle al presidente Recep Tayyip Erdogan permanecer en el cargo hasta 2029. Erdogan es presidente desde 2014. Antes de asumir su mandato se había desempeñado como primer ministro de 2003 a 2014. La votación del parlamento turco se produce en medio de una gran represión en el país tras el golpe militar fallido que tuvo lugar este verano. El viernes fueron despedidos otros 6.000 empleados públicos, entre ellos varios académicos. Un total de 120.000 personas han sido suspendidas o despedidas y 40.000 encarceladas durante los últimos seis meses en Turquía.

Pentágono: Tropas estadounidenses lanzan redada en Siria

H06 syria

El Pentágono dijo el lunes que las tropas estadounidenses de operaciones especiales lanzaron una redada en el este de Siria durante el fin de semana. Funcionarios estadounidenses anónimos dijeron que la operación fue llevada a cabo por el Grupo de Trabajo Expedicionario y tenía como objetivo capturar a los principales militantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS). El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, afirma que 25 personas murieron en la incursión. El sitio web Deir Ezzor 24 citó a testigos que dijeron que las tropas estadounidenses aterrizaron en helicóptero y luego se fueron una hora y media más tarde, llevándose prisioneros y cadáveres.

Ejecutivo de Volkswagen arrestado en Miami por escándalo de fraude de emisiones de gases de efecto invernadero

El ejecutivo de Volkswagen Oliver Schmidt compareció el lunes ante la corte federal estadounidense en Miami, acusado de violar la Ley de Aire Limpio y de defraudar al gobierno de Estados Unidos. Schmidt era un alto ejecutivo responsable del cumplimiento de lo relacionado con las emisiones en Estados Unidos. Volkswagen ha admitido haber manipulado unos 11 millones de vehículos en todo el mundo, permitiéndoles emitir un volumen de contaminantes de óxido de nitrógeno hasta 40 veces superior a lo que los estándares permiten.

Nueva York: Activista opositor a la guerra contra las drogas Anthony Papa obtiene indulto

H08 papa

En el estado de Nueva York, Anthony Papa, un activista, pintor y escritor que se opone a la guerra contra las drogas, recibió un indulto del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. En 1985, Papa acordó entregar un sobre de cocaína en un operativo encubierto de la policía, a cambio de 500 dólares. Su primer y único delito le costó una sentencia de entre 15 años y la cadena perpetua. En 1996, Papa obtuvo una conmutación de la sentencia por parte del gobernador de Nueva York en ese entonces, George Pataki. Se cree que es la primera persona en la historia del estado de Nueva York que recibe una conmutación de sentencia y un indulto.

Ocho centros comunitarios judíos en Estados Unidos son evacuados tras amenazas de bomba

H09 jcc

Al menos ocho centros comunitarios judíos en seis estados de Estados Unidos fueron evacuados el lunes tras haber recibido amenazas de bomba. Las autoridades afirman que no está claro si las amenazas están vinculadas entre sí. Las amenazas condujeron a la frenética evacuación de niños de tres centros comunitarios judíos en Florida, a las que se sumaron evacuaciones en Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Tennessee y Carolina del Sur.

Estados Unidos y Cuba firman acuerdo para trabajar juntos en la prevención de derrames de petróleo en el golfo de México

H10 cuba oil

Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo para trabajar juntos en la prevención, contención y limpieza de derrames de petróleo en el golfo de México. El acuerdo se produce al tiempo que los negociadores de ambas partes se apresuran a firmar más de cinco acuerdos antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo. Este es el viceministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila.

Eduardo Rodríguez Dávila declaró: “El acuerdo firmado conllevará la confección del plan de coordinación para las gestiones de prevención, preparación y respuesta a sucesos de contaminación por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas ocurridas en la zona geográfica descrita”.