Noticias en breve: Democracy Now 10-5

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 10 de mayo de 2017.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituye a director del FBI, James Comey

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó al director del FBI, James Comey, el martes, solo semanas después de que Comey confirmara que el FBI estaba investigando si la campaña de Trump había colaborado con Rusia para incidir en las elecciones de 2016.

James Comey sostuvo: “El Departamento de Justicia me autorizó a confirmar que el FBI, como parte de una misión de contrainteligencia, está investigando los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales de 2016. Esto incluye la investigación de la naturaleza de cualquier vínculo entre las personas asociadas con la campaña de Trump y el gobierno ruso, así como si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia”.

Estas fueron las palabras de James Comey en un testimonio durante una audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en marzo. Comey se encontraba en su cuarto año de un período de diez años cuando Trump lo despidió el martes. Trump afirma que tomó la decisión por recomendación del recientemente designado vice fiscal general, Rod Rosenstein, y del fiscal general, Jeff Sessions, quienes criticaron la forma en que Comey manejó la investigación sobre los correos electrónicos de la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, en el periodo previo las elecciones. El periódico The New York Times informa que a Sessions se le encargó proponer motivos para despedir a Comey.

En los últimos meses, Comey había sido objeto de fuertes críticas de muchos demócratas por haberles notificado a los legisladores justo antes de las elecciones que el FBI estaba investigando nuevamente si Clinton había enviado información clasificada desde su servidor de correo electrónico privado mientras se desempeñaba como secretaria de Estado. La semana pasada, Clinton afirmó que las acciones de Comey habían influido en su derrota. Aun así, el martes, decenas de demócratas se manifestaron en contra del despido de Comey y afirmaron que no creen que se deba a cómo manejó la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton. Estas son las palabras del senador demócrata de Virginia Mark Warner.

Mark Warner afirmó: “Es indignante. Pensé que este gobierno ya no me podía sorprender más. Olvídense, estoy estupefacto por lo que hizo el presidente. También me asombra la idea de que el vice fiscal general se haga cargo de una carta que no pasa ninguna prueba de credibilidad, de alguna manera culpando a Comey por sus acciones durante la investigación de Clinton como motivo para su despido. No pasa ninguna prueba de credibilidad”.

Muchos senadores demócratas exigen ahora que un fiscal especial investigue al gobierno de Trump. El martes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, defendió la decisión de Trump de despedir a Comey.

Sean Spicer expresó: “También me parece interesante que las personas que hacen estas declaraciones desde el Partido Demócrata sean las mismas, incluido el líder de la minoría, que dijeron claramente hace unos meses que habían perdido ‘la confianza en el director del FBI’. Así que la misma gente, desde Nancy Pelosi hasta Chuck Schumer y Adam Schiff, cuestionó una y otra vez su capacidad de dirigir el FBI de forma efectiva. Y parece un poco irónico que ahora cuestionen la decisión del presidente, que está de acuerdo con algo que expresaron claramente hace unos meses”.

Esta mañana, Donald Trump tuiteó: “Comey perdió la confianza de casi todos en Washington, tanto republicanos como demócratas. Cuando las cosas se calmen, me lo agradecerán”. El despido de Comey se produjo el mismo día en que la cadena de noticias CNN informó que fiscales federales habían otorgado citaciones del gran jurado a los asesores del ex consejero de Seguridad Nacional de Trump Michael Flynn, como parte de la investigación actual sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones del año pasado. Para obtener más información sobre la decisión de Trump de despedir al director del FBI, James Comey, visite www.democracynow.org/es para ver la entrevista al periodista galardonado con el premio Pulitzer Glenn Greenwald.

Trump se reunirá hoy con ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunirán hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en la Casa Blanca. Luego de la reunión, Tillerson y Lavrov se dirigirán al Ártico para participar en una cumbre.

Uno de los temas de conversación de las reuniones de hoy es el conflicto actual en Siria. El martes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, hizo referencia a la provisión de armamento por parte de Trump a las Unidades de Protección Popular Kurdas, conocidas como YPG, que son parte de las Fuerzas Democráticas Sirias que luchan contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) y que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.

Sean Spicer sostuvo: “Ayer el presidente autorizó al departamento de Defensa a equipar elementos kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias tanto como sea necesario para garantizar una clara victoria sobre ISIS en la ciudad de Raqqa, Siria. Las Fuerzas Democráticas Sirias, unidas al apoyo de Estados Unidos y las fuerzas de la coalición, son las únicas fuerzas sobre el terreno que podrán tomar control de Raqqa con éxito en el futuro cercano”.

Estados Unidos también apoyó a las YPG durante el gobierno del ex presidente Barack Obama.

Departamento de Energía declara emergencia en instalaciones nucleares contaminadas en el estado de Washington

El Departamento de Energía de Estados Unidos declaró un estado de emergencia en las instalaciones nucleares de Hanford, en el estado de Washington, luego de que un túnel que almacenaba materiales radiactivos contaminados se derrumbara, obligando a cientos de trabajadores a refugiarse para evitar una posible exposición. Hanford es el lugar de producción de armas nucleares más contaminado de Estados Unidos. Hace años que sufre continuamente de fugas de desechos radiactivos. El Departamento de Energía afirma que no se ha denunciado hasta el momento la presencia de contaminación radiactiva a causa del derrumbe del martes, pero Edwin Lyman, de la Unión de Científicos Comprometidos afirmó: “El derrumbe de la tierra que cubre los túneles podría producir una liberación radiológica considerable”.

Corea del Sur elige a Moon Jae-in como nuevo presidente

En Corea del Sur, los votantes eligieron al abogado de derechos humanos Moon Jae-in para ocupar el cargo de próximo presidente. Moon Jae-in prometió rechazar el sistema de defensa de misiles THAAD que Estados Unidos instaló recientemente en Corea del Sur e iniciar negociaciones con Corea del Norte. Su victoria se produce luego de que la ex presidenta Park Geun-hye fuera destituida y enviada a prisión, acusada de soborno, extorsión y abuso de poder, luego de las manifestaciones callejeras masivas que tuvieron lugar en marzo.

Florida: Tres personas arrestadas en revuelta en aeropuerto luego de que Spirit Airlines cancelara vuelos

En Florida, al menos tres personas fueron arrestadas cuando los pasajeros iniciaron una revuelta en el aeropuerto de Fort Lauderdale el lunes, luego de que la compañía Spirit Airlines cancelara nueve vuelos, dejando varadas a cientos de personas. Spirit canceló los vuelos en parte porque la aerolínea también enfrenta la resistencia de sus pilotos por las malas condiciones laborales, los bajos salarios, la falta de reparto de ganancias y los intentos de la empresa por retrasar las negociaciones de los contratos.

Cientos de manifestantes protestan contra visita de Paul Ryan a escuela chárter de Nueva York

En Nueva York, cientos de personas protestaron contra la visita del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, a una escuela chárter en el barrio de Harlem el martes. Las escuelas chárter son escuelas de propiedad privada financiadas en parte con fondos públicos del gobierno. Los manifestantes protestaron contra el plan de cuidado de salud del congresista Ryan, que eliminaría la cobertura en materia de salud de millones de estadounidenses y su apoyo a las empresas de escuelas chárter, tales como Success Academy, que administra la escuela de Harlem y otras 33 escuelas de todo Nueva York. Estas son las palabras de una de las manifestantes, la activista comunitaria Dra. Wilhelmina Perry.

Wilhelmina Perry afirmó: “Soy la Dra. Wilhelmina Perry; soy activista comunitaria y represento a líderes espirituales LGBT de descendencia africana. Me encuentro aquí porque me opongo a las políticas de este gobierno que nos hacen dar pasos atrás. Y creo que [Paul] Ryan y [la secretaria de Educación, Betsy] DeVos no pueden venir a Harlem y encontrarse con que los aceptamos. Estamos protestando contra su presencia aquí”.

Informe: Ataques islamófobos en EE.UU. aumentaron 57% en 2016

El Consejo de Relaciones Estadounidenses Islámicas (CAIR, por su sigla en inglés) afirma que los ataques islamófobos aumentaron en un 57% en 2016. Los ataques incluyen incendios en mezquitas, asaltos en la calle a mujeres musulmanas a las que les arrancan el velo, y musulmanes que son objeto de interrogatorios ilegales por el FBI y otras agencias estatales. El CAIR indica que el aumento de los crímenes de odio contra los musulmanes en Estados Unidos fue alimentado en parte por la retórica de campaña del presidente Donald Trump y su nombramiento de personas islamófobas para ocupar cargos importantes en el gabinete y la Casa Blanca.

Informe: Ley de identificación de votantes de Wisconsin suprimió 200.000 votos en elecciones presidenciales

Un nuevo informe ha puesto en duda si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría ganado en Wisconsin durante la elección presidencial de 2016 de no haber estado vigente la estricta ley de identificación de votantes estatal. El estudio, publicado por el grupo progresista Priorities USA, afirma que la ley suprimió los votos de más de 200.000 residentes, en su mayoría afroestadounidenses y con inclinación demócrata. El presidente Trump obtuvo solamente 22.748 votos más que Hillary Clinton en Wisconsin.

Informe: Directores ejecutivos ganan 347 veces más que los trabajadores estadounidenses promedio

En noticias económicas, un nuevo informe de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por su sigla en inglés) señala que los directores ejecutivos de las mayores empresas estadounidenses se están pagando, en promedio, 347 veces más que lo que gana en un año el promedio de los trabajadores estadounidenses. Los directores ejecutivos se pagaron a sí mismos un promedio de 13,1 millones en 2016.

Agencia de Protección Ambiental de Ohio multa a Energy Transfer Partners por 18 derrames

En Ohio, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) le puso una multa de 400.000 dólares a la empresa Energy Transfer Partners —empresa responsable del oleoducto Dakota Access— por derramar en la tierra millones de litros de productos químicos y fluidos para la perforación durante la construcción del gasoducto Rover, valuado en 4.200 millones de dólares. El proyecto tiene programado extenderse desde la región de los Apalaches hasta Ontario, Canadá. Ha habido por lo menos 18 derrames, entre ellos uno de aproximadamente 19.000 millones de litros de fluidos, que han contaminado un humedal que solía estar totalmente limpio. El director de la EPA en Ohio, Craig Butler, dijo que este derrame “matará casi todo lo que hay en ese humedal”. Los funcionarios están tratando de limpiar los productos químicos con un aspirador y a mano.

Bloomberg: El 14 de mayo comenzará a transportarse petróleo por el oleoducto Dakota Access

Esto se produce al tiempo que Bloomberg News informa que el 14 de mayo comenzará a transportarse petróleo por el oleoducto Dakota Access. Este oleoducto enfrentó meses de resistencia por parte de la tribu sioux de Standing Rock, centenares de otras naciones indígenas y sus aliados, debido a sus preocupaciones porque un derrame del oleoducto podría contaminar el río Missouri, una fuente de agua potable para millones de personas. El Departamento de Salud de Dakota del Norte afirma que ha habido más de 700 derrames de petróleo y gas en el último año en ese estado, un derrame cada 11 horas y 45 minutos en promedio.

Seattle: Arrestan a 26 activistas que exigían que JPMorgan Chase no financie el oleoducto Keystone XL

Mientras tanto, en Seattle, 26 activistas fueron arrestados el lunes al cerrar temporalmente 14 sucursales de JPMorgan Chase en la ciudad, para exigir que el banco no haga negocios con Transcanada, la empresa responsable del oleoducto Keystone XL, un proyecto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió restituir.

Denunciante del ejército encarcelada Chelsea Manning será liberada la semana próxima

La denunciante del ejército encarcelada Chelsea Manning será liberada la semana próxima. En 2013, Manning fue sentenciada a 35 años de cárcel por filtrar a WikiLeaks más de 700.000 archivos clasificados y videos que trataban de las guerras en Irak y Afganistán y de la política exterior de Estados Unidos. En enero, la Casa Blanca dijo que Manning sería liberada el 17 de mayo, después de que el ex presidente Barack Obama conmutara su sentencia. El martes, Chelsea publicó esta declaración: “Por primera vez, puedo ver un futuro para mí como Chelsea. Puedo imaginarme sobrevivir y vivir como la persona que soy y, finalmente, estar en el mundo exterior. La libertad solía ser un sueño para mí, pero nunca me permitía imaginarla plenamente”. Sus abogados afirman que ella ya es la denunciante retenida por más tiempo en la historia de Estados Unidos.

Activista y estudiante indocumentada Carimer Andujar sale libremente de control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

En Nueva Jersey, la activista y estudiante indocumentada Carimer Andujar salió el martes de un control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y celebró junto a más de cien personas que la apoyan, que se habían congregado frente a la oficina de inmigración para protestar por su posible deportación. Carimer está en su tercer año estudiando ingeniería química en la Universidad de Rutgers, donde es la presidenta de la agrupación UndocuRutgers. Estaba esperando la renovación de su beneficio del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que le da permiso para vivir, trabajar y estudiar en Estados Unidos, cuando recibió una carta del ICE que le ordenaba presentarse al control del martes. Esta es Carimer hablando con sus seguidores después de salir libremente de la oficina de inmigración en Newark.

Carimer Andujar expresó: “Déjenme recordarles el poder que tienen ustedes. El número 45 puede ser nuestro presidente. Pero el pueblo, el poder del pueblo siempre será más fuerte que el de las personas en el poder”.

Arrestan a periodista que preguntó al secretario de Salud si la violencia doméstica era un problema de salud preexistente en el plan de salud republicano

En Virginia Occidental, el periodista Dan Heyman, del medio Public News Service, fue arrestado por haberle preguntado varias veces al secretario de Salud y Servicios Humanos, Tom Price, si la violencia doméstica sería categorizada como un problema de salud preexistente bajo el nuevo plan de salud republicano. El plan republicano no protege a las personas con problemas de salud preexistentes y permite que las aseguradoras les cobren primas de seguro de salud mucho más altas. Heyman fue arrestado y encarcelado, debiendo pagar una fianza de 5.000 dólares, acusado de “interrupción voluntaria de los procesos del gobierno estatal” tras haber interrogado varias veces a Price en el pasillo del Capitolio del estado de Virginia Occidental.

ACLU emite alerta de viaje a Texas después de que el gobernador firmara ley antiinmigrantes

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) emitió una “alerta de viaje” que advierte a las personas que podrían viajar a Texas que es posible que sean detenidas ilegalmente por la policía e interrogadas sobre su estado migratorio, ahora que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha firmado la ley SB4, una de las más severas leyes antiinmigrantes del país, que prohíbe las “ciudades refugio” y permite a la policía comprobar el estado migratorio de cualquier persona a la que detenga. Para ver nuestra entrevista completa sobre esta ley con el concejal municipal de Austin, Gregorio Casar, quien recientemente fue arrestado en una oficina de Abbott durante una protesta por la ley SB4, haga clic aquí.

Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha estado compilando lista de presuntos delitos cometidos por inmigrantes haitianos

El Departamento de Seguridad Nacional admitió haber estado compilando listas de presuntos delitos cometidos por haitianos que recibieron el estado temporal de protección para residir y trabajar legalmente en Estados Unidos tras el devastador terremoto en Haití en 2010. Unos 55.000 haitianos podrían ser repatriados a la fuerza si el gobierno Trump se niega a extender el 22 de julio el estado de protección. Para ver la entrevista completa a Marleine Bastien, directora ejecutiva de Haitian Women of Miami, haga clic aquí.

Ferguson: Activistas de luto por manifestante Edward Crawford

En Ferguson, Missouri, familiares y activistas están de luto por la muerte de Edward Crawford, de 27 años de edad, padre de cuatro hijos pequeños, quien en 2014 participó en el levantamiento de Ferguson motivado por el asesinato policial del afroestadounidense desarmado Michael Brown. Crawford es la imagen de una foto emblemática, en la que se lo ve al arrojar una lata de gas lacrimógeno lejos de un grupo de manifestantes antes de que explotara. La senadora estatal de Missouri Maria Chappelle-Nadal tuiteó: “Edward Crawford murió. Lo encontraron en su auto con un disparo fatal. Es el héroe de Ferguson. Para aquellos que fuimos reprimidos con gas lacrimógeno, fue nuestro héroe local. QEPD”. Crawford murió en su auto como consecuencia de una herida de bala el jueves. Su padre rechaza las declaraciones iniciales de la policía, que sostiene que se trató de un suicidio. Es el tercer manifestante de Ferguson en ser hallado muerto por un disparo dentro de su propio auto desde que se produjo el levantamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *