Noticias en breve: Democracy Now 10/4

 

HAVANA TIMES – US amenaza bombardear a Syria; homenaje especial a periodista palestino; huelga y cancelación de vuelos en Alemania, trabajadores contaminados en centro nuclear del estado de Washington y mas noticias en breve recopilada por Democracy Now el martes 10 de abril de 2018.

Redada del FBI en el hogar, la oficina y la habitación de hotel del abogado de Trump, Michael Cohen

Agentes del FBI allanaron el hogar, la oficina y la habitación del hotel de Park Avenue de Michael Cohen, abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante la redada del lunes por la mañana, el FBI incautó una serie de registros comerciales, correos electrónicos y documentos, incluidos los relacionados con el pago de 130.000 dólares a la estrella de cine adulto Stephanie Clifford, también conocida como Stormy Daniels. Cohen admitió haberle pagado personalmente a Clifford para que no hablara de un presunto romance que tuvo con Donald Trump en 2007. El pago, solo días antes de las elecciones de 2016, podría constituir una violación de la ley federal de elecciones. La redada fue llevada a cabo por el fiscal interino del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, quien fue designado por el presidente Trump, y se produce tras la recomendación del fiscal especial Robert Mueller. El presidente Trump reaccionó con enojo ante la noticia.

bq.El presidente Donald Trump declaró: “Acabo de escuchar que irrumpieron en la oficina de uno de mis abogados personales, un buen hombre. Es una situación desastrosa. Una cacería de brujas. Lo vengo diciendo hace tiempo. Quería que esto fuera de bajo perfil”.

Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta redada del FBI.

Zuckerberg testificará ante el Capitolio de Washington DC por escándalo de Cambridge Analytica

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, está convocado a declarar hoy en el Capitolio de Washington DC, en medio del creciente escándalo en torno a cómo la empresa de análisis de votantes Cambridge Analytica recopiló información de unos 87 millones de usuarios de Facebook, sin su autorización, con el fin de convencer a los votantes de apoyar al presidente Donald Trump. El lunes, Zuckerberg se reunió con los líderes del Comité de Comercio del Senado y el Comité Judicial del Senado para expresar su pesar por el mal manejo de los datos de los usuarios de Facebook. La empresa también ha presentado nuevas herramientas de privacidad antes del testimonio de Zuckerberg. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Facebook.

Trump amenaza con responder “con fuerza” al presunto ataque con armas químicas en Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con responder “con fuerza” ante el presunto ataque químico con gas durante el fin de semana en Siria, donde murieron al menos 40 personas y unas mil resultaron heridas en Duma, la ciudad controlada por los rebeldes, fuera de la capital, Damasco.

El presidente Donald Trump enunció: “Estamos decidiendo qué hacer con respecto al horrible ataque que tuvo lugar cerca de Damasco. Será respondido, y lo vamos a responder con fuerza. No voy a decir cuándo, porque no me gusta hablar de tiempos, pero estamos desarrollando la mayor fuerza que hayamos tenido”.

Washington responsabilizó al gobierno del presidente de Siria, Bashar al Assad, por el ataque químico, pero Rusia afirma que no hay pruebas de que ese ataque haya ocurrido.

Informe: la aclamada periodista Marie Colvin fue “asesinada” por el régimen sirio

Mientras tanto, los abogados de la familia de la periodista Marie Colvin, asesinada en Siria en 2012, demandaron al gobierno sirio en un tribunal de Washington DC. Acusan al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, de haber “asesinado” a la corresponsal de guerra del periódico The Sunday Times de Londres. Este caso de homicidio culposo es el primero en llegar a tribunales y que vincula al gobierno sirio con crímenes de guerra. Los abogados de la familia de Colvin han presentado miles de páginas de documentos que, según ellos, revelan cómo Colvin fue vigilada en Líbano, la siguieron cuando cruzó hacia Siria y finalmente la mataron en el ataque de artillería contra el centro de medios de Baba Amr, en Homs, como parte de la política deliberada del gobierno de Assad para eliminar a periodistas. Después del asesinato, según un desertor militar sirio, el oficial de inteligencia responsable de ordenar el ataque de artillería dijo: “Marie Colvin era una perra y ahora está muerta”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre Siria.

Gaza: palestinos rinden homenaje al periodista Yaser Murtaja, asesinado por francotiradores israelíes

En Gaza, los palestinos siguen rindiendo homenaje a Yaser Murtaja, el periodista palestino que fue asesinado por un francotirador israelí el viernes, mientras cubría la protesta no violenta de los palestinos en la frontera entre Israel y Gaza. Los francotiradores israelíes le efectuaron disparos letales a Murtaja, quien llevaba un chaleco antibalas que señalaba claramente la palabra “PRENSA”. El lunes, los palestinos grabaron su nombre en la arena de la costa de Gaza, rodeado de alas de ángel. También el lunes, la familia del adolescente asesinado Hussein Madi se reunió para conmemorar lo que sería su 14º cumpleaños. Fue el palestino más joven asesinado el viernes, cuando los soldados israelíes abrieron fuego contra la protesta no violenta, llamada “La Gran Marcha del Retorno” y causaron la muerte de al menos nueve personas. El ejército israelí ha matado al menos a 31 palestinos en las últimas dos semanas. El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, hizo un llamado a Reino Unido para que se replanteara la venta de armas a Israel a raíz de los asesinatos de manifestantes y del periodista por parte del ejército israelí.

Alemania: cientos de vuelos cancelados ante jornada de huelga

En Alemania, cientos de vuelos fueron cancelados luego de que los trabajadores iniciaran una jornada de huelga para exigir un aumento salarial del 6% para los trabajadores de todos los sectores públicos de Alemania. Las siguientes son las palabras de Frank Bsirske, director del sindicato laboral que coordina la huelga.

Frank Bsirske expresó: “Dejé bien claro que necesitamos aumentos salariales muy por encima de lo que hemos logrado en los últimos años. El entorno económico lo demuestra. Se habla de un ambiente festivo y de tiempos dorados para la economía alemana. Los accionistas han recibido cifras récord de 46.500 millones de euros. Los municipios tuvieron un superávit de 10.700 millones de euros el año pasado. ¿Qué mejor momento para que haya un aumento significativo para todos los trabajadores, incluyendo los de servicio civil?”.

Docentes de Oklahoma inician segunda semana de huelga para exigir mayores fondos para la educación

En Oklahoma, miles de docentes iniciaron su segunda semana de huelga para exigir aumentos salariales y mayores fondos para sus escuelas. El lunes, miles de docentes llenaron el capitolio estatal para exigir a los legisladores que aprueben un nuevo paquete de ingresos para financiar las escuelas. Las escuelas públicas de la ciudad de Oklahoma y las de Tulsa permanecen cerradas hoy, al tiempo que continúa la huelga.

Estudiantes de Florida abandonan las aulas en protesta por muertes de dos adolescentes por violencia armada en Miami

En Florida, estudiantes de la escuela secundaria superior Miami Northwestern abandonaron las aulas el lunes en protesta por las muertes de un estudiante y un exestudiante en un tiroteo que ocurrió el fin de semana en el barrio de Liberty City, ubicado en la ciudad de Miami. En el ataque murieron Kimson Green, de 17 años, y Rickey Dixon, de 18, mientras que otros dos estudiantes resultaron heridos. Liberty City se encuentra a unos 64 kilómetros de Parkland, Florida, el lugar en donde sucedió la masacre del Día de San Valentín en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde murieron 17 personas: 14 estudiantes y tres profesores.

El Denver Post inicia revuelta pública contra el fondo de cobertura propietario del periódico 

El periódico Denver Post inició una revuelta contra su dueño, Alden Global Capital, un fondo de cobertura con base en Nueva York. El editorial principal publicado el domingo por la junta editorial del Denver Post se titulaba “Los buitres acechan, hay que salvar el Denver Post”. En el artículo, el editor de la página editorial, Chuck Plunkett, escribe: “Si Alden no está dispuesto a hacer buen periodismo, debería venderle el [Denver] Post a otros dueños que lo hagan”. Esto sucede luego de que el periódico anunciara en marzo que despediría a otras 30 personas de una sala de redacción que ya había sido reducida anteriormente. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre esta historia.

Las exenciones tributarias de Trump a los ricos contribuirán al aumento del déficit estadounidense, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso

Un nuevo análisis realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos predice que el déficit anual presupuestario del Gobierno alcance el billón de dólares para 2020 y que la deuda nacional se infle hasta alcanzar los 33 billones para 2028. Según el análisis, la reforma tributaria del presidente Donald Trump, que otorgó grandes exenciones tributarias a las corporaciones y a los estadounidenses más ricos, contribuirá en gran medida al aumento del déficit.

Cuarenta y dos trabajadores fueron contaminados con partículas radiactivas en la central nuclear de Hanford en Washington

El Departamento de Energía de Estados Unidos admitió que decenas de trabajadores han inhalado o ingerido partículas radiactivas en los últimos años mientras trabajaban en la demolición de la Reserva Nuclear Hanford, una planta de procesamiento de plutonio ubicada en el estado de Washington. El Gobierno federal suspendió la demolición de la planta luego de que admitieran que al menos 42 trabajadores fueron contaminados con partículas radiactivas. Haga clic aquí para acceder a nuestra cobertura de la central nuclear de Hanford.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Kite Surfing en Río de la Plata, Acassuso, Buenos Aires, Argentina.  Por Peter Lawrence (Argentina).  Cámera: iPhone 6

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]