Noticias en breve: Democracia Now 23/11

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el lunes 23 de noviembre de 2015.

Bruselas sigue en estado de alerta; arrestaron a dieciséis personas en redadas

Las autoridades belgas arrestaron a dieciséis personas en una serie de redadas nocturnas, mientras los habitantes de la capital, Bruselas, siguen encerrados en sus casas. Bélgica impuso un estado de alerta máxima para Bruselas, mientras oficiales registran la ciudad en busca de Salah Abdeslam, uno de los principales sospechosos de los ataques de París. Se ordenó a los habitantes que se alejaran de las ventanas, se ha suspendido el transporte público y se han cerrado las escuelas y los museos. Un portavoz del fiscal federal de Bélgica dijo que Abdeslam no fue una de las personas arrestadas en las redadas de anoche.

Eric Van Der Sypt afirmó: “La oficina del fiscal federal y el juez de instrucción de Bruselas, que se especializan en casos de terrorismo, ordenaron el registro de diecinueve viviendas en la región de Bruselas. Hasta el momento, no se han encontrado armas de fuego ni explosivos. Salah Abdeslam no fue arrestado en las redadas”.

Malí está de luto tras la muerte de al menos 21 personas en ataque contra hotel

Malí ha comenzado un luto nacional de tres días, después de que al menos diecinueve víctimas y dos hombres armados murieran en un ataque contra el hotel Radisson Blu el viernes en la capital, Bamako. Seis de las víctimas eran malienses, mientras que trece eran extranjeras, entre ellas la trabajadora de ayuda humanitaria de nacionalidad estadounidense Anita Datar. Tres grupos militantes islamistas se atribuyeron la responsabilidad del ataque, entre ellos Al Qaeda en el Magreb islámico.

Se impide a dos hombres abordar avión estadounidense por hablar árabe

Continúan los incidentes de islamofobia en Estados Unidos tras los ataques de París. El jueves, se impidió temporalmente que dos hombres abordaran un avión de la aerolínea Southwest que se dirigía de Chicago a Filadelfia después de que un pasajero los escuchara hablar en árabe. Mientras tanto, en Texas, manifestantes armados protestaron frente al Centro Islámico de Irving para denunciar la “islamización de Estados Unidos”.

Obama promete “perseguir y destruir” al ISIS

El presidente Barack Obama habló durante la cumbre de países del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Malasia y afirmó que los prejuicios y la discriminación solamente ayudarán al Estado Islámico (ISIS), al que prometió “perseguir” y “destruir”.

Obama declaró: “Mientras destruimos al ISIS en el campo de batalla, y lo destruiremos, recuperaremos las tierras que ocupan actualmente, cortaremos su financiación, perseguiremos a sus líderes, destruiremos sus redes y sus líneas de abastecimiento y, finalmente, los destruiremos. En el proceso, queremos asegurarnos de no perder nuestros valores y nuestros principios”.

Trump defiende ataque de sus seguidores a activista de Black Lives Matter

Los candidatos republicanos a la presidencia Donald Trump y Ben Carson han afirmado que restablecerán el ahogamiento simulado y otras formas de tortura utilizadas durante el gobierno de George W. Bush, como parte de la lucha contra el ISIS. Trump dijo además que quería que se vigilaran “determinadas mezquitas” y afirmó falsamente que “miles” de personas en Jersey City, Nueva Jersey, festejaron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. El sábado, Trump fue interrumpido durante un acto político en Birmingham, Alabama, por un activista afroestadounidense que gritó: “Black Lives Matter” (“Las vidas de los afroestadounidenses importan”, en español). Trump respondió: “Sáquenlo de aquí”. Acto seguido, un grupo de seguidores de Trump rodeó al activista, Mercutio Southall Jr., a quien patearon y golpearon. Trump defendió las acciones de sus seguidores en una entrevista con Fox News el domingo.

Donald Trump dijo: “No sé, que se haga fuerte, debería haberlo sido. Quizá debería haber sido más fuerte porque lo que hizo fue lamentable. Esto no se manejó de la manera en que Bernie Sanders habría manejado el problema, eso es seguro, pero tengo muchos seguidores y no les gustó nada esto. Este señor era muy molesto, estaba allí para generar alboroto, estaba buscando problemas, pero no logré ver lo que sucedió”.

Donald Trump también retuiteó una gráfica elaborada en base a estadísticas de delincuencia inventadas y repletas de prejuicios raciales que afirmaban falsamente, por ejemplo, que el 81% de las víctimas de homicidio blancas eran asesinadas por afroestadounidenses, cuando en realidad el 82% de las víctimas de homicidio blancas son asesinadas por otras personas blancas.

Birmania: Mueren 100 personas en alud en mina de jade

En el norte de Birmania, al menos cien personas murieron en un gran alud cerca de una mina de jade. El alud ocurrió alrededor de un asentamiento de mineros que dormían y mató a familias enteras. Alrededor de cien personas están desaparecidas.

Argentina: Alcalde de derecha gana presidencia en victoria para fondos de alto riesgo

En Argentina, el jefe de gobierno de derecha de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales, poniendo fin a doce años de gobierno de izquierda. Macri reemplazará a la presidenta Cristina Fernández el mes próximo tras haber derrotado a su sucesor. La victoria de Macri es considerada una ventaja para los fondos de alto riesgo de Estados Unidos que han intentado beneficiarse de la deuda argentina.

Jason Rezaian, periodista del periódico The Washington Post, fue condenado en Irán

En Irán, el periodista de The Washington Post Jason Rezaian fue condenado a una pena de prisión no especificada. Rezaian ha estado preso durante los últimos dieciséis meses por acusaciones que incluyen el espionaje. The Washington Post sostiene que Rezaian es inocente y el gobierno de Obama ha solicitado su inmediata liberación.

Pfizer adquiere Allergan en acuerdo récord por 150.000 millones de dólares para eludir impuestos en Estados Unidos

La gigante compañía farmacéutica Pfizer acordó una fusión por más de 150.000 millones de dólares con la compañía fabricante de medicamentos Allergan, en lo que constituye una de las mayores adquisiciones que haya tenido lugar en la historia de la industria del cuidado de la salud. Debido a que la sede de Allergan se ubica en Irlanda, el acuerdo permitirá a Pfizer evitar el pago de miles de millones de dólares en impuestos en Estados Unidos. El acuerdo es considerado el mayor ejemplo registrado hasta la fecha de las llamadas inversiones fiscales, por las que una compañía estadounidense adquiere una compañía con sede en el extranjero a fin de eludir impuestos en Estados Unidos.

Demócrata John Bel Edwards fue electo gobernador de Louisiana

En Louisiana, el candidato demócrata John Bel Edwards derrotó al senador David Vitter en una sorpresiva victoria que lo llevará a convertirse en el próximo gobernador de Louisiana. Edwards prometió firmar una orden ejecutiva que autorice la expansión de Medicaid a fin de ampliar la cobertura a unas 225.000 personas. El candidato se opone al aborto y al control de armas de fuego. Su elección tuvo lugar al tiempo que al menos dieciséis personas resultaron heridas en un tiroteo en Nueva Orleans.

Piloto de girocóptero que aterrizó en el jardín del capitolio se declara culpable

Doug Hughes, el cartero de Florida que aterrizó su girocóptero en el jardín del Capitolio de Estados Unidos el pasado mes de abril en un llamado a la reforma de la financiación de las campañas electorales, se declaró culpable de un único cargo por conducir la diminuta aeronave personal sin licencia. Hughes se enfrenta a tres años de prisión y a una multa de hasta 250.000 dólares al pronunciarse su sentencia en abril. Hughes aterrizó en el jardín del Capitolio con cartas para cada uno de los miembros del Congreso, en las que se les instaba a aprobar una reforma de la financiación de las campañas. En declaraciones efectuadas el viernes, Hughes dijo que su vuelo expuso fallos en la seguridad y atrajo la atención hacia el dinero en la política.

Doug Hughes expresó: “Pienso que ahora no hay fallo en la seguridad porque no creo que alguien pueda hacer lo que hice. Lo que hice fue hacerle un favor al país en lo que respecta a la seguridad, pero no lo hice por la seguridad, lo hice porque quería atraer la atención hacia el hecho de eliminar el dinero de la política y restaurar la democracia. Esa es la mayor amenaza que enfrentamos”.

Un estimativo reciente de Wells Fargo proyecta que en la campaña electoral de cara a las elecciones de 2016 se gastará en publicidad una cifra récord de 6.000 millones de dólares, lo cual representa un 16% de aumento con respecto a las elecciones de 2012.

Activistas se manifiestan contra Escuela de las Américas en medio de informes sobre espionaje del FBI

Activistas por los derechos humanos se congregaron en Georgia durante el fin de semana para la manifestación anual de protesta en demanda del cierre de la escuela de entrenamiento del Ejército de Estados Unidos conocida como Escuela de las Américas. La escuela ubicada en Fort Benning, Georgia, que actualmente recibe el nombre de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, entrenó a líderes de ejércitos latinoamericanos y dictadores acusados de ordenar masacres y tortura. Este año, los manifestantes pidieron además la clausura del Centro de Detención de Inmigrantes Stewart en Lumpkin. Once personas fueron arrestadas por desobediencia civil durante la protesta en la prisión privada. Las manifestaciones tuvieron lugar al tiempo que documentos recientemente publicados demuestran que el FBI vigiló y se infiltró en el grupo pacífico School of the Americas Watch que organiza la marcha anual. Los documentos obtenidos por la organización Partnership for Civil Justice Fund muestran que a pesar de reconocer en repetidas oportunidades que las actividades del colectivo eran pacíficas, el FBI lo espió durante una década mediante el uso de unidades antiterroristas e informantes confidenciales.

Se lleva a cabo vigilia por el niño de doce años de edad Tamir Rice a un año de su muerte a manos de la policía

Y en Cleveland, Ohio, integrantes de la familia de Tamir Rice y personas en su apoyo se congregaron el domingo en el parque donde el niño afroestadounidense de doce años de edad fue baleado por un agente blanco que le provocó la muerte hace un año. Rice jugaba con un arma de juguete cuando la policía efectuó disparos que le causaron la muerte dos segundos después de su llegada al lugar. Alguien llamó al 911 para reportar haber visto a Rice con un arma, pero señaló que el arma era “probablemente falsa”. Se han presentado evidencias del caso ante un gran jurado. El mes pasado, la fiscalía del condado de Cuyahoga hizo público el informe de un experto en el que se califica el incidente como “clara y objetivamente razonable”. La madre de Tamir Rice, Samaria, se dirigió a quienes se congregaron para la vigilia por Tamir.

Samaria Rice expresó: “Les agradezco por todo su cálido amor y también por sus pensamientos. Los aliento a participar del movimiento. Mi lucha es por justicia para todos nuestros hijos”.

Departamento de Justicia investigará la muerte de Jamar Clark

Por otra parte, en Minneapolis, Minnesota, el Departamento de Justicia afirma que investigará los disparos efectuados por la policía contra el afroestadounidense de 24 años de edad Jamar Clark. Las autoridades afirman que se disparó contra Clark tras una riña que mantuvo con agentes que respondían a una denuncia por agresión. Numerosos testigos afirman que Clark recibió el disparo mientras se encontraba esposado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *