Noticias en breve de Democracy Now 26/1

 

HAVANA TIMES – Noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del 26 de enero de 2018.

The New York Times: Trump ordenó el despido de Mueller y se retractó porque el abogado principal de la Casa Blanca dijo que renunciaría

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despido del fiscal especial Robert Mueller en junio del año pasado, y solo retiró la orden después de que el principal abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, declarara que prefería renunciar antes que cumplir esa orden. Esto es lo que sostiene una polémica investigación del periódico The New York Times, que relata cómo el presidente Trump intentó declarar que el fiscal especial Robert Mueller tenía conflictos de intereses que lo descalificaban para estar a cargo de la investigación en curso sobre si la campaña de Trump había conspirado con Rusia para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y si el presidente Trump había intentado obstruir la investigación al despedir al director del FBI, James Comey. Trump intentó declarar que Mueller estaba descalificado, ya que había protagonizado una disputa respecto de las tarifas del club de golf Trump National en Virginia, porque una vez había trabajado para un bufete de abogados que también había representado al yerno de Trump, Jared Kushner, y porque se había presentado para el cargo de director del FBI para reemplazar a Comey.

No obstante, el abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, no se dejó influir por lo expuesto por Trump y se negó a ordenarle al Departamento de Justicia que despidiera a Mueller, con el argumento de que su despido podía tener un impacto catastrófico en la presidencia de Trump y que antes que eso prefería renunciar. Esta mañana en Davos, Suiza, donde se encuentra para participar en el Foro Económico Mundial, Trump descalificó el informe del periódico.

Periodista: Señor Presidente, ¿intentó usted despedir a Muller?

Donald Trump declaró: “Noticias falsas, amigos, noticias falsas. Historias falsas, típicas del [periódico] The New York Times”.

En medio de amenazas nucleares e inestabilidad política, el Reloj del Apocalipsis se acerca a la medianoche

En medio del caos político en Estados Unidos y la creciente amenaza de guerra nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte, el Boletín de Científicos Atómicos adelantó el Reloj del Apocalipsis 30 segundos más cerca de la medianoche.

Rachel Bronson expresó: “Es con gran preocupación que establecemos la hora en el Reloj del Apocalipsis de 2018 y hacemos un llamado para que sea posible atrasarlo. A partir de hoy estamos a dos minutos de la medianoche”.

El reloj es un cronómetro simbólico que registra la probabilidad de una guerra nuclear y otras amenazas a la existencia. Ahora está más cerca de la medianoche que en cualquier otro momento desde 1953. Los científicos citaron directamente las políticas nucleares del presidente estadounidense, Donald Trump, como una de las razones para adelantar el reloj. El científico Lawrence Krauss también opinó que la pérdida de confianza en los hechos contribuye a la creciente amenaza existencial.

Lawrence Krauss enunció: “El peligro de la conflagración nuclear no es la única razón por la que se ha adelantado el reloj, como han señalado mis colegas. Este peligro se cierne en un momento en que se ha perdido la confianza en las instituciones políticas, en los medios de comunicación, en la ciencia y en los propios ‘hechos’; todo esto exacerba la dificultad de lidiar con los problemas reales que el mundo enfrenta, que amenazan con socavar la capacidad de los gobiernos para enfrentarlos de manera eficaz”.

Trump propone ciudadanía para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a cambio del muro fronterizo y de represión a los inmigrantes

En Washington DC, varios grupos que defienden los derechos de los inmigrantes y algunos legisladores demócratas han criticado duramente el nuevo plan de inmigración propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que les otorgaría una vía para acceder a la ciudadanía en un plazo de diez a doce años a unos 1,8 millones de jóvenes inmigrantes indocumentados; como contrapartida, no habría ninguna protección para los padres de estos jóvenes, se adjudicarían 25.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo que planea Trump, y se podría fin al programa de reunificación familiar y al programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad, que beneficia particularmente a las naciones africanas. Los opositores al plan de Trump sostienen que este restringiría drásticamente las vías legales de inmigración y perjudicaría a las familias. El plan fue elaborado por Stephen Miller, un asesor de Trump que es xenófobo, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general John Kelly, quien anteriormente se había desempeñado como director del Departamento de Seguridad Nacional y antes de ello como jefe del Comando Sur del Pentágono.

En respuesta al plan de Trump, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles tuiteó: “Hoy la Casa Blanca lanzó una propuesta llena de odio que reduciría la inmigración legal a niveles nunca vistos desde las cuotas raciales de la década de 1920, eliminaría las vías legales para los inmigrantes africanos y desperdiciaría 25.000 millones de dólares en un muro fronterizo y en un aumento para la Patrulla Fronteriza y los agentes del [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas]”. Numerosos activistas a favor de la inmigración y políticos demócratas se han comprometido a oponerse a este plan. El demócrata Luis Gutiérrez, integrante del Congreso por el estado de Illinois, tuiteó: “Sería mucho más barato erigir una estatua de cemento de 15 metros de altura de una mano que levanta el dedo medio y apuntarla hacia América Latina. El muro y la estatua serían igual de ofensivos e ineficaces, y ambos expresarían la profunda desconfianza de Trump hacia los latinos”.

“Irracional y discriminatoria”: Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color demanda a Trump por eliminar estatus de protección temporal para haitianos

En más noticias sobre la inmigración, el fondo de defensa jurídica de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) demandó al gobierno de Donald Trump por su decisión de retirarles el estatus de protección temporal a casi 60.000 inmigrantes haitianos que viven en Estados Unidos desde hace años. El grupo argumenta que la decisión fue “irracional y discriminatoria”, y que fue motivada por la “hostilidad pública hacia inmigrantes de color” que manifiesta el presidente Trump.

“No eres bienvenido, Trump”: el presidente de Estados Unidos enfrenta protestas en Davos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta protestas en Davos, Suiza, en donde se espera que esta mañana dé un discurso en el Foro Económico Mundial. Activistas suizos recibieron a Trump colgando en la ladera de una montaña una pancarta de 60 metros que decía: “Trump, no eres bienvenido”. Las siguientes son las palabras del activista Andreas Freimueller.

Andreas Freimueller expresó: “Acaban de pasar ocho helicópteros por encima de nosotros, y Donald Trump iba en uno de ellos. Queríamos enviarle un mensaje muy claro: no estamos de acuerdo con lo que haces. Lo que haces no es bueno para el mundo, no es bueno para la gente”.

Corea del Sur: mueren 37 personas en incendio en hospital de Miryang

En Corea del Sur, al menos 37 personas murieron en el incendio de un hospital de la ciudad suroriental de Miryang. Al menos 140 personas más resultaron heridas. Hace apenas un mes, otro incendio mortal que tuvo lugar en Corea del Sur dejó un saldo de 29 muertos.

Informe sostiene que jefe de la Policía Nacional de Honduras facilitó personalmente la entrega de 20 millones de dólares en cocaína en 2013

Una polémica investigación llevada a cabo recientemente por la agencia de noticias Associated Press revela que en Honduras el nuevo jefe de la Policía Nacional del presidente Juan Orlando Hernández ayudó personalmente a que se concretara la entrega de un importante cargamento de cocaína a un cártel de drogas en 2013. Según el informe, José David Aguilar Morán era jefe de inteligencia de la Policía Nacional cuando un oficial de la policía descubrió a otros oficiales de policía que escoltaban un camión cisterna con más de 770.000 kilos de cocaína. Aguilar habría entonces ordenado personalmente que los oficiales corruptos fueran liberados y que la droga fuera entregada. El valor del cargamento de cocaína en las calles de Estados Unidos superaba los 20 millones de dólares.

La investigación de Associated Press asesta otro duro golpe al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, quien se espera que preste juramento el sábado, luego de unas reñidas reelecciones presidenciales que, según la Organización de los Estados Americanos, estuvieron plagadas de fraudes. Desde la votación llevada a cabo el 26 de noviembre, Honduras se ha visto sacudida por una ola de protestas masivas en todo el país, y está previsto que haya más protestas el día de la toma de posesión. Las siguientes son las palabras de la manifestante María Esther Escalante.

María Esther Escalante expresó: “Desgraciadamente, este país perdió la democracia. Vemos todos los días cómo se va instalando una dictadura en este país, una situación en la que se vuelve complejo y difícil defender los derechos humanos en términos generales”.

Plan Fiscal de Puerto Rico: no realizará pagos del servicio de la deuda por 5 años

Puerto Rico anunció que, tras la devastación de la isla por el paso del huracán María, no realizará pagos del servicio de su deuda en los próximos cinco años. Esto forma parte del nuevo plan fiscal, que debe ser aprobado por la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico, que no fue electa sino impuesta por el Congreso. Mientras tanto, estudiantes de la Universidad de Harvard exigen que la institución desinvierta 2.000 millones de dólares del fondo de cobertura ubicado en Boston Baupost Group, uno de los principales titulares de la deuda de Puerto Rico.

Corte Suprema de Estados Unidos suspende ejecución de Vernon Madison

Y la Corte Suprema suspendió la ejecución de Vernon Madison, luego de que sus abogados argumentaran estaba intelectualmente incapacitado tras haber pasado 30 años en confinamiento solitario en el pabellón de los condenados a muerte. Madison fue sentenciado a muerte por asesinar a un policía en 1985, en Alabama.

The original content of this program is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License. Please attribute legal copies of this work to democracynow.org. Some of the work(s) that this program incorporates, however, may be separately licensed. For further information or additional permissions, contact us.