Nobel de la Paz para Santos y para alentar el proceso en Colombia

Juan Manuel Santos.  Foto: telesurtv.net
Juan Manuel Santos. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue reconocido hoy con el Premio Nobel de la Paz por su “esfuerzo para acabar con la guerra civil de 50 años en su país, que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos”, anunció el Comité Noruego del Nobel en Oslo.

“El premio también debe considerarse un homenaje al pueblo colombiano, que a pesar de grandes adversidades y abusos no abandonó la esperanza de un acuerdo de paz justo, y a todas las partes que contribuyeron al proceso de paz. Este homenaje también es para los representantes de las incontables víctimas de la guerra civil”, afirmó la presidenta del Comité, Kaci Kullman Five.

“Recibo este premio en su nombre: el pueblo colombiano que tanto ha sufrido con esta guerra”, dijo Santos en entrevista con la organización de los Premios Nobel. “Estamos muy, muy cerca de conseguir la paz”, añadió.

Si bien el proceso de paz en Colombia era uno de los favoritos para recibir el Nobel este año, las expectativas se habían enfriado después de que en el referéndum del pasado domingo el 50,21 por ciento de los votantes rechazase el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Este resultado ha creado una gran incertidumbre sobre el futuro en Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso se detenga y de que la guerra civil se reavive. Por eso es importante que las partes, lideradas por el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, sigan respetando el alto el fuego”, apuntó Kullman Five.

Concediendo este premio, el Comité del Nobel “desea alentar a todos aquellos que están luchando para conseguir la paz, la reconciliación  y la justicia en Colombia”, afirmó la presidenta del organismo. “El Comité Nobel espera que todas las partes asuman su parte de responsabilidad y participen constructivamente en las próximas conversaciones de paz”, añadió.

“El Comité subraya la importancia del hecho de que Santos esté invitando a todas las partes a participar en un diálogo para que progrese el acuerdo de paz”, dijo Kullman Five. “El presidente ha dicho que va a seguir trabajando en aras de la paz hasta su último día de mandato. Esperamos que el premio le dé más fortaleza” y que en los próximos años el pueblo colombiano vea los frutos de ese proceso.

“Solo entonces el país podrá afrontar de forma efectiva retos muy importantes como la pobreza y la injusticia social”, afirmó.

La presidenta del comité no explicó claramente por qué el Nobel fue concedido en solitario a Santos y no a todas las partes que negociaron el acuerdo de paz. “Nunca comentamos sobre quienes no han recibido el premio, nos concentramos en comentar el ganador”, afirmó al ser preguntada sobre si habría sido imposible dar el premio a una guerrilla.

“Hay muchas partes en este proceso de paz y nuestro anuncio muestra muy claramente que el presidente Santos tomó la primera e histórica iniciativa”, dijo al ser preguntada por los motivos de la concesión única a Santos. “Hubo otros intentos de conseguir acuerdos de paz en Colombia pero esta vez lo ha dado todo para conseguirlo, con un firme deseo de obtener un resultado”.

“Hay importantes razones para poner el foco en el presidente, su papel como presidente y como guardián del proceso es muy importante, especialmente en estos días en que hay riesgo de que el proceso se pare”, añadió.

En una primera reacción, Londoño afirmó que solo aspira al premio de la paz con justicia social. “El único premio al que aspiramos es de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras #PazALaCalle”, escribió en Twitter Londoño, más conocido con los alias de “Timochenko” y “Timoleón Jiménez”.

Kullman Five también rechazó que la concesión del Premio Nobel pueda ser interpretada con una falta de respeto a la democracia en Colombia tras el resultado de la consulta popular del domingo. “Al contrario, mostramos claramente que por supuesto respetamos su proceso democrático y el voto democrático”, señaló.

“El pueblo de Colombia no dijo no a la paz, sino que dijeron no a este acuerdo en particular (…) Ahora hay un proceso para abrir un diálogo con todas las otras partes de la sociedad colombiana para intentar hacer que el proceso avance. Esto es extremadamente importante para evitar que la guerra civil se reavive”, subrayó.