¿No existe el cambio climático? Los muertes tras las inundaciones en Europa occidental se acerca a 200; 70 grandes incendios forestales arrasan el oeste de EE.UU., y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del lunes 19 de julio de 2021.

Aumentan los casos de COVID-19 entre los atletas olímpicos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio

19 Jul. 2021

Al menos cuatro personas, tres de ellos atletas del equipo de fútbol de Sudáfrica, dieron positivo por COVID-19 en la Villa Olímpica de Tokio, en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos prevista para finales de esta semana. Asimismo, una de las mayores estrellas en ascenso del tenis, la estadounidense Coco Gauff, de 17 años, tuvo que retirarse de la competencia después de contagiarse de COVID-19. Las autoridades japonesas anunciaron este lunes que una gimnasta estadounidense cuya identidad no ha sido revelada también había dado positivo por coronavirus. No se permitirán espectadores en los Juegos Olímpicos de Tokio, que cuenta con un apoyo público muy reducido entre la población japonesa.Temas:

El Reino Unido levanta sus restricciones al tiempo que estallan protestas multitudinarias en Francia contra las medidas para abordar la pandemia

19 Jul. 2021

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson decidió aislarse durante el fin de semana después de haber estado en contacto con el secretario de Salud del país, Sajid Javid, quien dio positivo por COVID-19. Johnson emitió un mensaje para el pueblo británico mientras estaba en cuarentena el domingo, un día antes de que el Reino Unido levantara las restricciones destinadas a frenar la propagación del coronavirus.

Boris Johnson: “Si no lo hacemos ahora, deberíamos preguntarnos si alguna vez lo haremos. Así que este es el momento indicado, pero debemos proceder con cautela. Debemos recordar que, lamentablemente, este virus todavía está circulando. Los casos están aumentando. Podemos ver lo contagiosa que es la variante delta”.

En Francia, más de 100.000 personas salieron el sábado a manifestarse a las calles, muchas alentadas por políticos de derecha, para condenar el plan del presidente Macron de exigir que todo el personal sanitario se vacune y de emitir un “pasaporte sanitario” como requisito para acceder a bares, restaurantes y cines. Además, dos centros de vacunación fueron objeto de vandalismo durante el fin de semana en Francia.Temas:

La variante delta se propaga por África y América Latina, donde hay escasez de vacunas

19 Jul. 2021

La variante delta del coronavirus, que es altamente contagiosa, continúa propagándose con rapidez por todo el mundo, y los países pobres, que en su mayoría cuentan con bajas tasas de vacunación, son los más afectados por su impacto. Namibia está registrando un récord mundial de 28 muertes por COVID-19 por cada millón de personas, al tiempo que los contagios se disparan en muchas naciones africanas. La Organización Mundial de la Salud también advierte que los casos están aumentando de manera vertiginosa en América Latina y el Caribe, a medida que la variante delta se convierte en la principal fuente de casos nuevos en toda la región.Temas:

Los menores de 12 años son los más vulnerables en EE.UU. al tiempo que los casos de coronavirus aumentan en las regiones con bajas tasas de vacunación

19 Jul. 2021

En Estados Unidos, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, dijo que la COVID-19 está “convirtiéndose en una pandemia de personas no vacunadas”. Los casos siguen aumentando en los 50 estados del país, impulsados por la variante delta, y los incrementos más drásticos se registran en las regiones con bajas tasas de vacunación. El 20% de los casos nuevos se concentran tan solo en el estado de Florida. El director general de Salud Pública de Estados Unidos, el doctor Vivek Murthy, dijo que el rechazo de las vacunas contra la COVID-19 por parte de la población pone en riesgo a los menores de 12 años, quienes no pueden recibirlas.

Director general de Salud Pública, Vivek Murthy: “Los menores dependen de que nosotros, las personas que los rodean, estemos protegidos, vacunados, para protegerlos del virus. Y, por eso, reitero que es muy importante que nos vacunemos. Me preocupa lo que estamos empezando a ver cada vez más en estados como Arkansas, Missouri, Nevada mi estado natal de Florida, y Luisiana; el aumento de los contagios entre la población que no está vacunada”.

El Dr. Murthy también anunció que espera que más regiones de Estados Unidos vuelvan a exigir el uso obligatorio de mascarilla y otras medidas de mitigación del coronavirus, como lo hizo recientemente la ciudad de Los Ángeles, al tiempo que los casos siguen en aumento.

Mientras tanto, han dado positivo por COVID-19 al menos cinco de los legisladores demócratas del estado de Texas que volaron a la ciudad de Washington D.C. la semana pasada para impedir que su estado aprobara una amplia legislación para restringir la participación electoral. Los legisladores estaban totalmente vacunados.Temas:

El Departamento de Justicia de EE.UU. se prepara para impugnar el fallo de un juez que declaró ilegal el programa DACA

19 Jul. 2021

Un juez federal del estado de Texas dictaminó el viernes que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA, es ilegal, lo que supone un gran golpe para las comunidades de inmigrantes y para los activistas. La orden no afecta por el momento a los beneficiarios actuales del programa, pero impide que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos apruebe nuevas solicitudes. El programa DACA ha ofrecido protecciones legales y permisos de trabajo temporales a más de 800.000 personas indocumentadas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran menores de edad. El juez Andrew Hanen dijo que el presidente Obama extralimitó su autoridad cuando creó el programa mediante una acción ejecutiva en 2012. El presidente Biden prometió que el Departamento de Justicia apelaría el fallo. Biden y algunos legisladores demócratas volvieron a pedirle al Congreso que aprobara una legislación para proporcionar una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que han pasado casi toda su vida en Estados Unidos.Temas:

Una empresa israelí usó software espía para hackear teléfonos de periodistas y políticos de todo el mundo

19 Jul. 2021

Una investigación conjunta de 17 medios de comunicación, incluidos los periódicos The Guardian y The Washington Post, descubrió que la empresa de vigilancia israelí NSO Group había hackeado los teléfonos de periodistas, activistas y figuras políticas de todo el mundo para obtener información para Gobiernos extranjeros mediante un software llamado Pegasus. Una filtración masiva de datos, compartida con las publicaciones de Amnistía Internacional y Forbidden Stories, una organización sin fines de lucro con sede en París, contenía más de 50.000 números de teléfono que habían sido recopilados desde 2016, entre los que presuntamente se encontraban teléfonos de varios jefes de Estado. Aún no se sabe cuántos teléfonos fueron afectados por la vulneración de datos. El informe identificó 37 teléfonos pirateados entre los 67 teléfonos inteligentes que fueron analizados. El diario The Washington Post afirmó que el teléfono celular de Hatice Cengiz, la prometida del columnista asesinado Jamal Khashoggi, fue infectado con el software malicioso días después del asesinato de Khashoggi ocurrido en octubre de 2018 en el consulado saudí de la ciudad de Estambul.Temas:

El número total de muertes tras las inundaciones en Europa occidental se acerca a 200; 70 grandes incendios forestales arrasan el oeste de EE.UU.

19 Jul. 2021

En noticias sobre el clima, sigue aumentando el número de muertes por las catastróficas inundaciones que han arrasado partes de Europa occidental. Se ha confirmado la muerte de por lo menos 157 personas en Alemania, mientras que se reportan 31 muertes en Bélgica. Además, continúan los operativos de rescate para encontrar a cientos de personas desaparecidas. Las inundaciones fueron provocadas por unas de las lluvias más intensas que han ocurrido en Europa en al menos un siglo.

Esto se produce al tiempo que incendios forestales alimentados por el cambio climático continúan desatándose en el oeste de Estados Unidos. En el estado de Oregón, los bomberos que luchaban contra un incendio de gran magnitud denominado “Bootleg” se vieron obligados a retirarse de varios lugares la semana pasada debido a que las condiciones atmosféricas secas y los fuertes vientos están contribuyendo a alimentar el incendio. Hasta el domingo, el incendio Bootleg había incinerado casi 121.000 hectáreas. Más de 70 grandes incendios continúan ardiendo en el oeste de Estados Unidos.Temas:

La policía colombiana dice que un exfuncionario del Gobierno haitiano ordenó el asesinato de Jovenel Moïse

19 Jul. 2021

Martine Moïse, la viuda del presidente asesinado Jovenel Moïse, ha regresado a Haití después de ser atendida en un hospital de la ciudad de Miami por las heridas sufridas durante el ataque a la residencia presidencial. Las autoridades colombianas dijeron el viernes que un exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, Joseph Felix Badio, podría haber ordenado el asesinato de Moïse. Se conocen pocos detalles sobre el incidente, incluido el paradero de Badio.Temas:

Las fuerzas armadas israelíes expulsan violentamente a fieles palestinos de la mezquita de Al-Aqsa

19 Jul. 2021

En la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, la policía israelí atacó violentamente y sacó por la fuerza a fieles palestinos de la mezquita de Al-Aqsa el domingo, solo dos días antes de la celebración de la festividad del Eid al-Adha, también conocida como la Fiesta del Sacrificio, al tiempo que las fuerzas armadas israelíes continúan perpetrando ataques en los territorios ocupados. Estas fueron las palabras expresadas por el jeque Omar al-Kiswani, director de la mezquita de Al-Aqsa.

Jeque Omar al-Kiswani: “Esta es una clara acción de provocación. Al amanecer, las fuerzas armadas israelíes evacuaron a los fieles por la fuerza, y más de 1.300 extremistas visitaron [la mezquita], donde rezaron e hicieron recorridos para provocarnos. Las fuerzas de ocupación asaltaron el complejo de Al-Aqsa y atacaron a los fieles que estaban allí”.

Temas:

Liberan de prisión a la activista egipcia por los derechos humanos Esraa Abdel Fattah

19 Jul. 2021

La destacada activista egipcia por los derechos humanos Esraa Abdel Fattah fue liberada de prisión. Fattah había estado tras las rejas desde octubre de 2019, como parte de la brutal represión del presidente Abdel Fattah el-Sisi contra la disidencia. Esraa Abdel Fattah desempeñó un papel principal en el levantamiento de Egipto de 2011 que contribuyó a derrocar al dictador Hosni Mubarak.

Liberan a Abdul Latif Nasser de la bahía de Guantánamo después de que estuviera detenido durante 19 años sin cargos

19 Jul. 2021

El primer prisionero de la bahía de Guantánamo liberado bajo el Gobierno de Biden ha regresado a Marruecos, su país de origen. Abdul Latif Nasser, de 56 años, estuvo detenido durante casi dos décadas sin ser acusado de ningún cargo, y su libertad había sido autorizada en 2016. Todavía quedan 39 prisioneros en Guantánamo.Temas:

Miles de familias han sido desplazadas en medio del aumento de la violencia en Afganistán

19 Jul. 2021

En Afganistán, unas 12.000 familias han sido desplazadas y necesitan asistencia inmediata en medio de los mortíferos combates entre las fuerzas armadas afganas y los talibanes. Estas fueron las palabras expresadas por una mujer desplazada, cuando hablaba desde la provincia de Takhar.

Golnaar: “No vinimos aquí porque queríamos. Estamos aquí, diez mujeres y diez hombres, mientras que antes teníamos nuestra propia aldea y hogares. ¿Qué más podemos hacer? Nuestros hijos y nosotros mismos estamos enfermos y aquí no tenemos alfombras ni nada”.

Las negociaciones entre el Gobierno de Afganistán y los delegados talibanes se reanudaron en la ciudad de Doha, al tiempo que Estados Unidos y la OTAN terminan de retirar a sus tropas de Afganistán.Temas:

Asesinan al galardonado fotoperiodista Danish Siddiqui mientras hacía la cobertura del conflicto afgano

19 Jul. 2021

En otras noticias de Afganistán, el fotoperiodista indio Danish Siddiqui, ganador del premio Pulitzer, murió el viernes mientras cubría un enfrentamiento entre las fuerzas armadas afganas y los talibanes. Siddiqui, periodista de la agencia de noticias Reuters desde 2010, se encontraba entre los miembros de las fuerzas especiales de élite de Afganistán que intentaban recuperar el control de un distrito cerca de la frontera con Pakistán. Este es el primer caso conocido de un periodista asesinado en Afganistán desde que las tropas estadounidenses y aliadas comenzaron su retirada. Siddiqui tenía solo 38 años, y lo sobreviven su esposa y dos hijos.Temas:

Tiroteo interrumpe un partido de las Grandes Ligas de Béisbol en Washington, D.C., en otro fin de semana de violencia armada en EE.UU.

19 Jul. 2021Image Credit: Ben Dietderich

En Washington, D.C., al menos tres personas resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el sábado por la noche en las afueras del estadio Nationals Park durante un partido de béisbol entre los equipos Washington Nationals y San Diego Padres. Los múltiples disparos se escucharon dentro del estadio e hicieron que los fanáticos entraran en pánico y huyeran en busca de refugio. Además, la violencia con armas de fuego estalló en otras ciudades de Estados Unidos durante el fin de semana, entre ellas la ciudad de Chicago, donde se registraron ocho muertes y 50 heridos en varios tiroteos ocurridos desde el viernes por la noche. También se registraron otros tiroteos con víctimas fatales en las ciudades de Filadelfia y Tucson.Temas:

Illinois prohíbe que la policía mienta a menores de edad durante los interrogatorios

19 Jul. 2021

Illinois se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en prohibir que las fuerzas del orden mientan y utilicen otros métodos engañosos cuando interrogan a menores de edad. La prohibición entrará en vigor en enero y prohibirá que los agentes de la ley recurran a falsas promesas de indulgencia y afirmaciones sobre la existencia de pruebas incriminatorias que no tienen. Estos métodos todavía están permitidos en gran medida en el país y a menudo conducen a confesiones falsas. Los menores de edad y las personas con discapacidades intelectuales son particularmente vulnerables a estas maniobras.Temas:

La tribu sioux Rosebud entierra restos de nueve menores indígenas fallecidos en escuelas del Gobierno de Estados Unidos

19 Jul. 2021Image Credit: Facebook: Lea Ann

Los restos de nueve menores indígenas fueron enterrados el sábado por la tribu sioux Rosebud en el estado de Dakota del Sur después de ser trasladados desde la antigua Escuela Indígena de Carlisle, en el estado de Pensilvania. El viernes, se llevó a cabo otra ceremonia en las orillas del río Misuri cerca de la ciudad de Sioux City, en el estado de Iowa, donde los menores tuvieron que abandonar sus hogares hace más de 100 años, cuando fueron separados de sus familias como parte del genocidio cultural orquestado por el Gobierno de Estados Unidos. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista sobre el tema con Christopher Eagle Bear.Temas:

Trabajadores de la empresa Frito-Lay en Kansas hacen una huelga a modo de protesta por las condiciones horribles de trabajo

19 Jul. 2021Image Credit: Facebook: BCTGM International Union

En el estado de Kansas, cientos de trabajadores de la fábrica Frito-Lay ubicada en la ciudad de Topeka han estado en huelga durante dos semanas para exigir un salario justo y condiciones de trabajo humanas. Los trabajadores dicen que se ven obligados a trabajar doce horas diarias, incluso durante los fines de semana, y muchos no han recibido un aumento de sueldo en años. En el verano, los trabajadores soportan temperaturas de más de 38 grados centígrados, ya que las instalaciones no cuentan con aire acondicionado. Según se informa, varios trabajadores han muerto por ataques cardíacos en el trabajo. El senador Bernie Sanders expresó su apoyo a los huelguistas durante el fin de semana, y señaló que la empresa Frito-Lay obtuvo ganancias de 4.200 millones de dólares en ventas en 2020.Temas:

La pionera por los derechos civiles Gloria Richardson, quien luchó por la abolición de la segregación y por la justicia económica, muere a los 99 años

19 Jul. 2021

La pionera por los derechos civiles Gloria Richardson murió el fin de semana a la edad de 99 años. Richardson fue cofundadora del Comité de Acción No Violenta de Cambridge, en el estado de Maryland, que luchó para abolir la segregación racial en instituciones públicas, como escuelas y hospitales. Richardson también dedicó gran parte de su vida a luchar por la justicia económica. Richardson se describía a sí misma como “una radical y una revolucionaria” y fue una de las pocas mujeres al frente de las protestas durante el movimiento por los derechos civiles. En 2013, Democracy Now! habló con Richardson sobre su trabajo, incluido el breve momento en que tomó el micrófono durante la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad en 1963.

Gloria Richardson: “Así que subí [al estrado]. Entonces, dije ‘hola’, y la verdad, en ese momento, estaba tan enojada que les iba a decir: ‘Quédense aquí sentados hasta que se apruebe el proyecto de ley por los derechos civiles, incluso si es deficiente’. Y dije: ‘Hola’. Y en ese momento, supongo que tenían razón, porque…”.

Amy Goodman: “Le quitaron el micrófono de la boca”.

Gloria Richardson: “Sí, me lo quitaron”.

Lea más noticias aquí en Havana Times