Niños canadienses demandan a su gobierno por el cambio climático; Salvadoreños se salvan de la deportación en EUA, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 29 de octubre de 2019. 

Quince niños demandan al Gobierno de Canadá por el cambio climático

29 Oct. 2019

H12 canada kids sue over climate change canadian government

En Canadá, quince niños y adolescentes demandaron al Gobierno federal por el cambio climático.

Uno de los querellantes expresó: “Estoy demandando al Gobierno canadiense porque su falta de acción me está costando mi salud y mi futuro”.

Esas eran las palabras de uno de los 15 demandantes, cuya denuncia argumenta que el Gobierno canadiense continuó contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero a pesar de haber estado en conocimiento, durante décadas, de que dichas emisiones alimentan el cambio climático y afectan desproporcionadamente a los niños.

Estados Unidos extiende protección contra la deportación a más de 200.000 salvadoreños hasta 2021

29 Oct. 2019

H9 tps immigration temporary protected status us extends deportation relief salvadorans 2021

El Gobierno de Donald Trump ha extendido los permisos de trabajo y protección contra la deportación de más de 200.000 salvadoreños con estatus migratorio de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) hasta principios de 2021. El anuncio se produjo al tiempo que los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador firmaron acuerdos para continuar colaborando en políticas contra la inmigración. Las medidas incluyen el despliegue de oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en El Salvador y la expansión de la recopilación de datos biométricos.

Pentágono: EE.UU. luchará por el control de los yacimientos de petróleo en Siria

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria se reúne hoy en Ginebra con los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Irán y Rusia, donde abogará por que se respete el frágil alto el fuego en el norte de Siria.

Geir Pedersen dijo: “Pedimos de manera enfática que se respeten los alto el fuego y también que entre en vigor un alto el fuego en todo el país. Y creemos que los combates en curso son solo una prueba más de la importancia de poner en marcha un proceso político serio que pueda ayudar a resolver los problemas en toda Siria, incluso en el noreste, y obviamente también en Idlib”.

Turquía sostiene que los combatientes sirios kurdos no se han retirado completamente de una franja del norte de Siria cerca de la frontera turca. Según las condiciones del alto el fuego mediado por Rusia, se supone que estos combatientes sirios kurdos deben abandonar esta zona hoy mismo. Cientos de miles de civiles ya han huido del norte de Siria, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara abruptamente a algunos soldados estadounidenses del área, allanando el camino para la invasión turca. Sin embargo, Estados Unidos continúa estacionando soldados en Siria para proteger los yacimientos de petróleo.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el lunes que Estados Unidos responderá con una “fuerza militar abrumadora” para evitar que las fuerzas apoyadas por Rusia o Siria tomen el control de estos yacimientos petroleros. El domingo, el presidente Trump dijo que Estados Unidos está “protegiendo el petróleo”.

Donald Trump dijo: “El petróleo es muy valioso, por muchos motivos. En primer lugar, fue el motor del ISIS. En segundo lugar, ayudó a los kurdos, porque básicamente se lo han arrebatado a los kurdos. Ellos se podían mantener con ese petróleo. Y en tercer lugar, puede ayudarnos a nosotros, porque también deberíamos poder tomar algo de ese petróleo. Y lo que pretendo hacer, tal vez, es llegar a un acuerdo con Exxon Mobil o una de nuestras grandes compañías para que vaya allí y lo haga correctamente. Pero no, estamos protegiendo el petróleo. Estamos garantizando su seguridad. Sin embargo, eso no significa que no hagamos un trato en algún momento”.

Esas fueron las palabras del presidente Trump el domingo, cuando también anunció la supuesta muerte del líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, en una redada de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Siria. Durante su discurso, Trump afirmó que Al Baghdadi estaba “gimiendo, llorando y gritando” antes de hacer detonar un chaleco suicida. Pero los nuevos datos revelan que la transmisión en vivo de la redada en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca no tenía audio. El periódico The Daily Beast informa que dos funcionarios del Gobierno de Trump comenzaron a enviarse mensajes de texto en medio del discurso de Trump diciendo: “¿De dónde saca eso?”.

Experto en Ucrania que escuchó la llamada telefónica de Trump será testigo en las audiencias para la destitución del presidente

En noticias de Washington DC, el teniente coronel del Ejército Alexander Vindman testificará ante los legisladores del Congreso como parte de la investigación en curso para la posible destitución de Donald Trump, para averiguar si el mandatario retuvo la ayuda militar destinada a Ucrania con el propósito de presionar a ese país para que investigara a su rival político, Joe Biden y a su hijo, Hunter. Vindman es el máximo experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional. Es el primer testigo en declarar que escuchó la llamada telefónica del 25 de julio de Trump con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que Vindman dice que Trump le pidió a Zelensky que investigara a Biden. Vindman registró dos objeciones internas en ese momento. En un borrador de su declaración publicado antes de la audiencia, Vindman afirmaba: “No me pareció apropiado exigir que un gobierno extranjero investigara a un ciudadano estadounidense, y estaba preocupado por las implicaciones para el apoyo del gobierno de Estados Unidos a Ucrania”.

Irak: aumenta a 220 el número de muertos por protestas contra el Gobierno

En Irak, soldados enmascarados abrieron fuego con munición real a primera hora del martes contra una multitud de personas que se manifestaban contra el Gobierno en la ciudad sagrada chiita de Karbala, matando a 18 personas e hiriendo a más de 860. El último ataque aumentó a más de 220 el número de iraquíes muertos desde que estallaron las protestas, a principios de octubre. En Bagdad, miles de personas desafiaron el toque de queda nocturno en la plaza Tahrir para protestar contra la corrupción del Gobierno y el desempleo generalizado. Las fuerzas de seguridad iraquíes dispararon gas lacrimógeno contra los estudiantes que se unieron a las manifestaciones.

Un manifestante dijo: “Hoy en día, los jóvenes no piden empleos ni servicios. Los jóvenes quieren un cambio radical y real en el poder. Nos han gobernado durante 16 años y no nos dieron nada. Estamos hartos de ellos”.

Funcionarios de Trump acompañarán a ejecutivos del sector financiero en la conferencia de “Davos en el desierto”

En Arabia Saudí, altos funcionarios del Gobierno de Trump acompañarán a ejecutivos del sector financiero en un foro de inversión saudí, ignorando los llamamientos internacionales a boicotear a ese reino por sus graves violaciones de los derechos humanos, su desastrosa guerra en Yemen y el asesinato del columnista del periódico The Washington Post Jamal Khashoggi, perpetrado por agentes saudíes hace un año. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el yerno y asesor principal del presidente Trump, Jared Kushner, encabezan esta semana la delegación de Estados Unidos en la “Iniciativa de Inversión Futura”, conocida como “Davos en el desierto”. También asistirán el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, los principales gestores de fondos de cobertura y los directores ejecutivos de Citigroup, Credit Suisse y HSBC.

Director ejecutivo de Boeing testificará ante comisiones del Congreso estadounidense

En el Capitolio de Washington D.C., el director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, comparecerá ante un par de comités del Congreso por primera vez desde que se produjeron dos accidentes mortales de aviones 737 MAX, en los que murieron un total de 346 personas. Su testimonio es consecuencia de un informe publicado en el periódico The Washington Post, según el cual los principales ejecutivos de Boeing no intervinieron después de que dos de los principales pilotos de la compañía identificaran problemas en el software de control de vuelo automático que podrían haber provocado los accidentes en Indonesia y Etiopía. El Departamento de Justicia también está llevando a cabo una investigación penal contra Boeing.

Sanders respalda a Chesa Boudin para el cargo de fiscal de distrito de San Francisco

En Estados Unidos, el senador y precandidato presidencial por el Partido Demócrata Bernie Sanders brindó su respaldo a Chesa Boudin para el cargo de fiscal de distrito en San Francisco. Boudin, quien presentó un programa electoral basado en poner fin al pago de fianzas en efectivo y desmantelar la llamada “Guerra contra las drogas”, es hijo de Kathy Boudin y David Gilbert, activistas de la organización Weather Underground. Ambos fueron encarcelados cuando Boudin era un niño y Gilbert aún permanece en prisión. Boudin fue criado por los exmiembros de Weather Underground Bill Ayers y Bernardine Dohrn.

Trabajadores de Facebook exhortan a Zuckerberg a revertir la política que permite que los políticos mientan en los anuncios

En Silicon Valley, más de 250 empleados de Facebook firmaron una carta en la que se le solicita al director ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, que revierta una norma que permite a los políticos publicar anuncios falsos y engañosos en la red social. La carta exhorta a Facebook a mantener los anuncios políticos bajo el mismo estándar que otros anuncios, advirtiendo que la política impuesta por Zuckerberg “permite a los políticos convertir nuestra plataforma en un arma dirigida a personas que creen que el contenido publicado por políticos es confiable”.

Mientras tanto, un activista de San Francisco se registró como candidato a gobernador con el objetivo de publicar sus propios anuncios falsos en Facebook. Adriel Hampton registró su candidatura para las elecciones de 2022 en el estado de California el lunes, dos días después de que Facebook eliminó un anuncio que afirma falsamente que el senador republicano Lindsey Graham apoya el “New Deal Ecológico”.

Anuncio falso: “Creo que debemos analizar la ciencia, admitir que el cambio climático es real. En pocas palabras, creemos en el ‘New Deal Ecológico’”.

En ese anuncio aparece una fotografía falsa de Lindsey Graham junto a Alexandria Ocasio-Cortez. A pesar de que Facebook retiró el video que Hampton publicó cuando no era un candidato político, el activista confía en que siendo un candidato la red social mantenga el anuncio.

Tribunal de Carolina del Norte falla en contra de los mapas de distritos congresuales manipulados

En más noticias electorales de Estados Unidos, un tribunal estatal de Carolina del Norte ha anulado efectivamente el mapa estatal de los distritos legislativos por manipulación partidista efectuada en beneficio del Partido Republicano. El panel de tres jueces dictaminó que dichos mapas, elaborados en 2016 por legisladores republicanos, violaron las garantías de libertad de expresión y elecciones libres de la constitución del estado de Carolina del Norte. Asimismo, los jueces afirmaron que estaban preparados para posponer las elecciones primarias, de ser necesario, a fin de que se rediseñen los nuevos mapas de distrito.

Mujer mexicana muere en custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense

En el estado de Arizona, en Estados Unidos, una mujer mexicana de 33 años murió mientras se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense. Se trata de la segunda persona en morir estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Arizona en el lapso de una semana. La oficina del médico forense del condado de Pima sostuvo que la mujer mexicana probablemente murió de deshidratación severa e insuficiencia renal, presumiblemente como resultado de un largo viaje por el desierto. Activistas en favor de la inmigración han acusado durante mucho tiempo a la política de la Patrulla Fronteriza de “Prevención a través de la disuasión” de empujar cada vez más a los inmigrantes hacia el mortífero desierto de Sonora, donde miles de personas han muerto o desaparecido desde la década de 1990.

Francia: un hombre intenta incendiar una mezquita, dispara contra los fieles e hiere a dos personas

En Francia, un hombre de 84 años que intentaba incendiar una mezquita en la ciudad sureña de Bayona abrió fuego el lunes contra los fieles, hiriendo a dos personas antes de huir del lugar. Claude Sinké, quien fue posteriormente arrestado, se había postulado anteriormente a las elecciones locales como candidato del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, al que pertenece la política francesa de extrema derecha Marine Le Pen.

Perú: graduada universitaria hace historia escribiendo y defendiendo tesis en quechua

En Perú, una estudiante universitaria de posgrado ha hecho historia al convertirse en la primera estudiante en escribir y defender una tesis doctoral en el idioma indígena quechua. Roxana Quispe Collantes se graduó de la Universidad San Marcos de Lima, la más antigua del continente americano. Collantes creció hablando quechua con sus padres y abuelos y dijo que el idioma está siendo revivido en Perú.

Roxana Quispe Collantes: “Desde tiempos inmemoriales, desde la época de nuestros antepasados, el idioma quechua estuvo presente. No solo en tecnología, sino también en ingeniería y en cosmología, nuestros antepasados y nuestro lenguaje son muy ricos en conocimiento, en sabiduría. Y sí, está siendo rescatado y revitalizado”.

Manifestantes se congregan en “Día de Indignación” por asesinatos de mujeres negras a manos de policías

Manifestantes en más de una decena de ciudades de Estados Unidos se congregaron el lunes en un “Día de Indignación” para exigir justicia para las mujeres negras que han sido asesinadas por la policía. Las protestas rindieron homenaje a la vida de Atatiana Jefferson, de 28 años, quien a principios de este mes fue asesinada a balazos dentro de su propia casa por un oficial de policía blanco en Fort Worth, en el estado de Texas. El oficial, que estaba respondiendo a una llamada que no era de emergencia, realizada por un vecino que quería verificar que todo estuviera bien tras haber visto que la puerta principal de la casa de Jefferson se encontraba abierta, le disparó a Jefferson a través de la ventana de su propia habitación. Estas son las palabras de la activista Tamika Mallory, hablando junto a la hermana de Atatiana en la protesta en la Ciudad de Nueva York.

Tamika Mallory expresó: “Dicen que si permanecemos en silencio, la gente creerá que estamos de acuerdo con la violencia y la opresión que sucede en nuestras comunidades, y no estamos de acuerdo con eso. Estamos enfadados. Estamos frustrados. Estamos cansados. Y estamos indignados”.