Nicaragüenses en el exilio crean organización en Costa Rica

HAVANA TIMES – Un grupo de nicaragüenses refugiados en territorio costarricense anunciaron hoy la creación de una organización, Unión de Nicaragüenses Exiliados en Costa Rica (UNE-CR), mediante la cual canalizarán las denuncias contra la represión del Gobierno de Daniel Ortega hacia los opositores.

“Se trata de ofrecer una plataforma de lucha en pro de defensa de los derechos humanos, el restablecimiento de la democracia, la Justicia, la libertad y el Estado de derecho en Nicaragua”, indica un documento leído por el abogado Celso Canelo Candía en una conferencia de prensa.

“La UNE-CR se compromete a reafirmar el propósito de consolidar en Nicaragua un régimen de libertad personal y de justicia social fundado en el respeto de los derechos esenciales del ser humano”, añadió.

Entre los firmantes del documento están el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaraguense de Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, Naomi Urbina Marcenaro “Comandante Masha” y el cantautor Carlos Mejía Godoy.

A causa de la represión del Gobierno nicaragüense y grupos paramilitares contra los opositores en Nicaragua, que según organismos independientes de derechos humanos dejaron al menos 325 muertos, 3,000 lesionados y 558 detenidos, y un estimado de 25.000 a 30,000 nicaragüenses emigraron desde abril pasado hacia Costa Rica en busca de protección y refugio.