Nicaragüenses en EE.UU. preparan una “bienvenida” a Ortega

Por si viene a Naciones Unidas el miercoles 26 de septiembre como esta programado

Por Johnny Cajina (dpa)

Daniel Ortega tratará de convencer el mundo de que los que protestan contra su gobierno so un “pucho” de vandálicos terroristas dirigidos y pagados por Estados Unidos.   Photo: Una protesta reciente en Managua demandando la libertad de los centenares de presos políticos.  Bismark Picado /elnuevodiario.com.ni

HAVANA TIMES – La comunidad nicaragüense radicada en los Estados Unidos se prepara para protestar contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se prevé que asista el próximo miércoles a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, anunciaron hoy a dpa los organizadores de la manifestación.

En declaraciones telefónicas a dpa desde Nueva York, Norma Castillo, miembro del Comité S.O.S. Nicaragua, dijo que el objetivo de la protesta es “denunciar ante las naciones del mundo el genocidio que está ocurriendo en Nicaragua, así como la violación a los derechos humanos, las detenciones ilegales, la cacería de brujas, las torturas y la cantidad de presos políticos en el país”.

“Vamos a demostrar (a Ortega) nuestro repudio a su traición a los principios de la revolución sandinista en Nicaragua. Vamos a gritarle a todo pulmón lo genocida que ha sido y cómo ha manoseado la Constitución del país para instalarse en el poder”, agregó.

Castillo subrayó que Ortega además colocó a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta de la nación y a sus hijos como dueños de los principales medios de comunicación. “Tiene todas las características de un dictador”, dijo. “La diáspora nicaragüense está unida en función de la justicia y la causa del pueblo de Nicaragua y no vamos a claudicar porque también es nuestra causa”, expresó.  

Aunque oficialmente el Gobierno de Nicaragua no ha confirmado el viaje de Ortega, los organizadores de la protesta iniciaron esta semana el llamado a los nicaragüenses radicados en Estados Unidos a sumarse a “La madre de todos los plantones”, llamada así según explicaron en “solidaridad con las madres de los fallecidos por la represión y de los familiares de los presos políticos”.

Daniel Ortega con su esposa y vicepresidente Rosario Murillo en un acto el 15 de septiembre. Foto: el19digital.com

Los organizadores indicaron que la protesta también tiene como objetivo solicitar sanciones políticas y económicas contra el Gobierno de Nicaragua a los jefes de Estado que asistan a la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La protesta está prevista a llevarse a cabo entre las 14:00 (18:00 GMT) y las 22:00 (02:00 GMT del día siguiente), pues según la agenda de la ONU, Ortega tomará la palabra alrededor de las 21:00 (01:00 GMT del día siguiente).

El Gobierno de Nicaragua no ha comunicado oficialmente el viaje de Ortega a Estados Unidos. Tampoco han dicho si Rosario Murillo irá también.

Los organizadores del plantón esperan la llegada de delegaciones de Nueva Jersey, Massachusetts, San Francisco, Los Angeles, Florida, las Carolinas, Washington, Virginia, Pensilvania, Rhode Island, Connecticut y tres ciudades de Canadá, informó hoy en Managua el diario “La Prensa”.

En Nicaragua, simpatizantes del Gobierno y la oposición volvieron a salir a las calles este sábado para marchar a favor y en contra del presidente Ortega.

En Managua, el Gobierno concentró a sus simpatizantes al sur de la ciudad para marchar hacia el viejo centro de la capital, al extremo norte, según publicó el portal oficialista “19 digital” en su cuenta de Twitter.

En tanto, las organizaciones surgidas tras las protestas contra el mandatario programaron para este sábado manifestaciones en las ciudades Bluefields (Caribe sur), Camoapa (centro) y Matagalpa (norte).

Esta semana, el oficialismo realizó plantones en varios puntos de la ciudad en apoyo a Ortega, que según el diario “La Prensa” cuestan al erario público unos 4,5 millones de dólares por día.

Según el rotativo, el Ejecutivo suspende “los servicios en las instituciones públicas para obligar a los trabajadores en los actos partidarios” y “vender la idea de que Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, cuentan con un gran apoyo popular”.

Ortega acusa a empresarios de “terrorismo económico”

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó hoy a los empresarios de “terrorismo económico” contra su Gobierno y reiteró que no adelantará las elecciones previstas para noviembre de 2021, mientras nicaragüenses en Estados Unidos anunciaron que protestarán ante la visita del mandatario a la ONU.

En una concentración ante simpatizantes en Managua en la que nuevamente lanzó epítetos contra sus opositores, el mandatario atacó a los empresarios del país, a quienes culpó por los daños a la economía que ha dejado la crisis política iniciada en abril.

Durante su discurso, Ortega se refirió por primera vez desde que inició la crisis a los tres paros laborales (huelgas) realizados por la oposición, y dijo que “los empresarios estaban queriendo jugar al terrorismo económico” al cerrar sus negocios.

Según el mandatario, algunos empresarios justifican el cierre de sus empresas porque supuestamente los amenazan con ser incendiados. “Pues la próxima vez que llamen a paro les vamos a mandar la policía para que les mantenga las puertas abiertas”, advirtió.

Sobre el adelanto de los comicios que exige la oposición para resolver la crisis política, Ortega señaló que “llegará el momento de las elecciones en noviembre de 2021, así como a nosotros nos tocó esperar 18 años para ganar las elecciones que esperen a ese año, es a través de los votos, no es por golpes (de Estado) que se cambian los gobiernos en Nicaragua”.