Nicaragua y Costa Rica contentos con fallos de la Corte de La Haya

La Corte Internacional de Justicia. Foto: fullavantenews.com

HAVANA TIMES – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió hoy tres conflictos territoriales entre Costa Rica y Nicaragua, al establecer nuevos límites en el Mar Caribe y el Oceáno Pacífico y fijar un monto de indemnización de Managua a San José por daños ambientales, reportó dpa.

Las tres sentencias fueron anunciadas este viernes en La Haya, sede de la CIJ, y acogidas por los dos Estados, que se adjudicaron respectivos “triunfos” diplomáticos.

En la primera sentencia la Corte dictaminó que Nicaragua debe indemnizar a Costa Rica antes del 2 de abril con 378.890 dólares por daños ambientales tras la ocupación militar del humedal Isla Portillos en el delta del río San Juan, en la frontera común.

El monto representa apenas el cinco por ciento de los 6,7 millones de dólares que reclamaba Costa Rica, después de que en 2015 la CIJ ordenara a Nicaragua pagarle por los daños causados tras ocupar por primera vez en 2010 el enclave fronterizo.

Al no lograr ponerse de acuerdo entre los dos Gobiernos en cuanto a la suma, Costa Rica pidió en 2017 a la CIJ que estableciera el monto de la compensación.

“Fue un triunfo total y absoluto. Estamos muy contentos”, declaró el jurista Carlos Argüello, agente de Nicaragua en La Haya, al canal 4 de televisión de Managua, tras conocerse el primer fallo.

“Lo que sucedió hoy fue una gran victoria, una reafirmación total de la posición de Nicaragua”, añadió al señalar que la suma es incluso inferior al medio millón de dólares en intereses que exigía Costa Rica.

El Gobierno de Nicaragua, en tanto, celebró en su página oficial “El 19” la primera sentencia de la CIJ señalando que el tribunal rechazó “el 95 por ciento de las peticiones de Costa Rica” en cuanto al monto de la indemnización establecida.

Por su parte, el canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo que su país respeta el fallo y llamó a Nicaragua a abrir espacios de diálogo para normalizar las relaciones y reducir tensiones.

En las dos siguientes sentencias, la CIJ reconoció la soberanía de Costa Rica sobre una barra de arena donde está instalada una base militar nicaragüense, y determinó que Nicaragua violó la soberanía de la vecina del sur.

El campamento militar, según había denunciado Costa Rica, fue instalado en una zona de playa que Nicaragua también consideraba bajo su jurisdicción. La Corte ordenó a Nicaragua la retirada inmediata de sus militares del territorio costarricense.

No obstante, la CIJ reiteró la soberanía nicaragüense sobre la laguna de Isla Portillos, conocida en el vecino país como Harbour Head, y la extensión de terreno que la une con el mar Caribe.

La Corte fijó al mismo tiempo los límites marinos entre Nicaragua y Costa Rica, en el Caribe y en el Pacífico, atendiendo una demanda presentada por San José en 2014 después de que Managua ofertase un paquete de bloques petroleros que Costa Rica consideraba suyos. 

En este sentido, el tribunal reconoció la soberanía de Nicaragua sobre más de 73.900 kilómetros cuadrados en el Caribe y le adjudicó a Costa Rica 30.873 kilómetros, además de la soberanía sobre la franja norte de Isla Portillos, incluida la costa caribe a excepción de la laguna Harbour Head, que pertenece a Nicaragua.

Con respecto a los límites en el Pacífico, la CIJ favoreció a Costa Rica asignándole 93.000 kilómetros cuadrados de mar territorial, en tanto Nicaragua recibió 71.500 kilómetros, de un área en disputa de 164.500 kilómetros cuadrados.

“El fallo de hoy, junto con el éxito histórico de Nicaragua en su caso de delimitación marítima contra Colombia en 2012, deja a Nicaragua con abundantes áreas marítimas y plataformas continentales frente a ambas costas, y el derecho exclusivo a todos los recursos naturales que allí se encuentran”, publicó el Gobierno en “El 19 Digital”.

Por su parte, el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, calificó de “históricos” los fallos. Según el Gobierno costarricense, las nuevas áreas marítimas adjudicadas por el tribunal le permitirá al país el acceso a ricas zonas pesqueras y reservas de atún, especialmente en el Pacífico.