Nicaragua: “Van al destierro, pero hacia la libertad”

algunas reacciones a la excarcelación de los presos políticos

En la lista de presos políticos ahora se encuentra sacerdotes | Foto: Archivo

Organismos internacionales y personalidades celebran libertad de presos políticos, pero denuncian el destierro ilegal ordenado por Ortega y Murillo

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Organismos internacionales y personalidades nicaragüenses que se encuentran en el exilio reaccionaron con conmoción a la repentina liberación y destierro de 222 presos políticos que fueron enviados a Estados Unidos a primera hora de este jueves 09 de febrero de 2022.

El Instituto Race and Equality expresó a través de su cuenta de Twitter que celebra “con emoción y esperanza la liberación” de los 222 presos políticos de Nicaragua y aseguró que “mantenemos firmes nuestro compromiso de seguir luchando por la liberación del resto de personas que están injustamente en prisión”.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez también expresó su alegría por la liberación de los presos políticos que fueron “injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado”. Van al destierro, pero van hacia la libertad”, dijo Ramírez, quien también se encuentra en el exilio.

Por su parte, la exembajadora de Argentina ante la OEA, Paula María Bertol, escribió en su cuenta de Twitter, que “esta es la prueba de que esta personas se hallaban injustamente presas violando sus derechos humanos y espero que puedan volver pronto a sus casas con sus familias”.

La escritora Gioconda Belli dijo que “es un día de emociones encontradas” por la liberación de los presos políticos. “La libertad ofrecida les obliga a dejar su país. Les quitan a perpetuidad sus derechos políticos”, expuso.

“El régimen Ortega Murillo no puede ser magnánimo, por supuesto. Ofende y maltrata con las armas que le quedan, pero creo que como seres humanos, los presos estarán con sus familias y recuperándose de las heridas sicológicas y físicas de estos meses”, escribió en su cuenta de Twitter.

Condenan deportación

Los 222 presos políticos que fueron excarcelados y desterrados a Estados Unidos, también perdieron sus derechos civiles tras ser considerados “traidores a la patria”. Ante esta decisión de la dictadura Ortega Murillo, la iniciativa Urnas Abiertas divulgó un comunicado donde condenan el uso de “la institucionalidad para intentar cubrir de legalidad un acto irregular, contrario a la ley, que atropella libertades individuales y políticas”.

“Los procesos usados tanto para cambiar las sentencias de las personas presas políticas como para reformar la Constitución son totalmente irregulares(…) Rechazamos en su totalidad el destierro y el retiro de nacionalidad aplicada a las personas presas políticas por inconstitucional, nulo, ilegal arbitrario y criminal”, agregaron.

El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) también condenó la deportación de los reos de conciencia y acusó al régimen de Ortega de usar al Poder Judicial como el instrumento principal de la represión. “la deportación es completamente inaplicable en este caso, porque esta es una figura jurídica migratoria que se aplica específicamente a extranjeros”, señalaron en un comunicado.

Pese a esta situación, mostraron alegría porque los reos de conciencia ahora se encuentran en libertad, “el objetivo prioritario de quienes paso a paso seguimos la lucha por la vida de los presos políticos, era precisamente ponerlos a salvo, salvarlos de las garras de la muerte, lo hemos logrado. Esperamos que en el lugar donde han sido desterrados les brinden de inmediato la atención médica necesaria”, dijeron.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.