Nicaragua sede de ministros y cancilleres de países del ALBA

Rosario Murillo, vice presidente y primera dama de Nicaragua. Foto: el19digital

HAVANA TIMES – Representantes de los nueve países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se darán cita hoy jueves en Nicaragua, reportó dpa.   hoy una fuente oficial.

La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, conocida por manejar las teclas del gobierno, dijo a medios oficiales que los funcionarios celebrarán en Managua el Consejo de Ministros y Cancilleres de la organización continental.

Murillo indicó que ya está en el país el ex canciller boliviano y secretario general de ALBA-TCP, David Choquehuaca, y que se espera la llegada de los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza, y de El Salvador, Carlos Castañeda, así como del vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, entre otros.

El evento se realiza en un tenso ambiente en Managua, donde la Policía ha prohibido las protestas opositoras y en medio de una grave crisis política que se inició en abril y que ha dejado al menos 325 muertos, mas que 2,000 lesionados, 500 detenidos y un estimado de 30,000 exiliados.

Según Murillo, la agenda de trabajo para la reunión la traerán las delegaciones participantes, aunque anticipó que se abordarán temas políticos y socioeconómicos, así como programas y proyectos de complementariedad.

Agregó que unas 30 personas asistirán a la cita en Managua, que será coordinada por el canciller nicaragüense Denis Moncada.

La alianza ALBA fue creada en 2004 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido de cáncer en 2013.